Logo DNCP
¿Qué estás buscando?

Publicada jueves, 22 de abril de 2021 - 13:17

almacen de productos apertura.jpg

El miércoles 21 de abril, la Administración Nacional de Electricidad (ANDE) llevó a cabo el acto de apertura de ofertas, ante la presencia de representantes de la Dirección Nacional de contrataciones Públicas, del primer proceso de adquisición a través de la modalidad de Tienda Virtual para LPI ANDE N° 1608/2021 “Adquisición de materiales para alumbrado público” (Almacén de productos estratégicos).

En este primer proceso licitatorio para el almacén de productos estratégicos de la ANDE, se presentaron un total de 5 empresas: Compañía Comercial del Paraguay S.A, Ingeniería, Sistemas y Consultorías S.R.L, Piro’y S.A, Luxacril S.A y Electropar S.A.

En el acto se procedió a la elaboración del acta oficial de apertura en el que se incluyó toda la información correspondiente al proceso, datos sobre las ofertas y observaciones realizadas por representantes de las empresas. 

Esta modalidad fue diseñada y lanzada por la DNCP en setiembre de 2020 con el objetivo de agilizar los procedimientos de compra mediante la implementación de herramientas innovadoras, teniendo en cuenta que los tiempos habituales de contratación pueden interferir con el aspecto competitivo del mercado en el cual se desenvuelven estas instituciones al ser empresas públicas.
 
La convocatoria se realizó conforme a las reglas del procedimiento de la licitación pública, establecidas en el Capítulo Segundo de la Ley N° 2051/2003 de Contrataciones Públicas y la ANDE deberá suscribir los convenios con las empresas que hayan cumplido con todas las especificaciones.

La inclusión de productos y servicios específicos generará agilidad en los procedimientos, la eficiencia en el gasto, un importante índice de ahorro y además permitirá a la DNCP contar con la trazabilidad de lo adquirido, ya que todos los procedimientos se realizan exclusivamente desde el Sistema.

Es importante mencionar que, con esta modalidad, las Empresas Públicas y Sociedades Anónimas con Participación Mayoritaria del Estado, podrán suscribir acuerdos entre sí para la realización de Compras Conjuntas, en los mencionados acuerdos serán establecidas las acciones conjuntas y los compromisos a ser asumidos. Así también la DNCP prevé la posibilidad de que otras entidades soliciten la utilización de la presente modalidad. 

Conocé más detalles sobre la reglamentación de esta modalidad complementaria accediendo a la Resolución en el apartado de “Marco Legal”, en el Portal de Contrataciones Públicas o descargando directamente aquí.