Logo DNCP
¿Qué estás buscando?

Publicada jueves, 1 de julio de 2021 - 21:43

informe presidencial 2021.jpg

El jueves 1 de julio de 2021 se llevó a cabo la presentación del 3er. Informe Presidencial del Presidente de la República, Mario Abdo Benítez, ante el Congreso Nacional, en donde destacó las principales acciones empleadas en el último año como lanzamientos y​ puesta en marcha de herramientas diseñadas estratégicamente por los organismos y las entidades del Estado  que se encuentran bajo responsabilidad del Poder Ejecutivo. 

Entre las acciones principales que figuran en el Informe Presidencial, se contempla el trabajo de empleado por la Dirección Nacional de Contrataciones Públicas en el último año, como  propiciar la utilización por primera vez del Acuerdo Nacional como modalidad complementaria de contratación, la Tienda Virtual para Mipymes, el Tablero de Desempeño de Entidades y el proyecto para la nueva Ley de Suministros y Contrataciones Públicas que ya fue presentado al Congreso Nacional. 

Para la DNCP potenciar la participación de las MIPYMES en el sistema de compras del Estado, significa un factor vital para generar un impacto positivo en relación a la reactivación económica del país. En el informe se mencionan datos relacionados a la Tienda Virtual exclusiva para MIPYMES mediante la cual se comercializaron más de 40.000 productos, con un ahorro aproximado del 43% desde su activación, sin mencionar que en 2020 mediante acciones del Gobierno se facilitó la compra para el Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social de 3 millones de batas de protección hospitalarias, compra llevada  a cabo gracias al primer llamado mediante un Acuerdo Nacional, una modalidad complementaria que permitió a las MIPYMES del rubro textil ofrecer sus productos al Estado. 
 
Así también, se destaca el desarrollo de un tablero de indicadores que mide el desempeño de las entidades compradoras en cuanto al manejo de las compras públicas a través del tiempo y en las diferentes etapas del proceso licitatorio: planificación, convocatoria y adjudicación.

Y como uno de los aspecto más significativos, el Presidente hizo mención en su presentación del proyecto de la nueva Ley de Suministro y Contrataciones Públicas, trabajo interinstitucional impulsado por la Dirección Nacional de Contrataciones Públicas en conjunto con el Ministerio de Hacienda y la Secretaría Técnica de Planificación. 

Para acceder al informe completo presentado por el Presidente de la República Mario Abdo Benítez, ante el Congreso Nacional, ingresar en el siguiente enlace: https://bit.ly/3jCiU0j