Logo DNCP
¿Qué estás buscando?

Publicada miércoles, 27 de octubre de 2021 - 19:06

marco UNOPS Y DNCP.jpg 

Más de 150 funcionarios y especialistas en compras públicas participaron del “Entrenamiento: Compras Públicas para el Desarrollo Sostenible” organizado por la Dirección Nacional de Contrataciones Públicas (DNCP) y la UNOPS (Oficina de las Naciones Unidas de Servicios para Proyectos).

El evento se desarrolló el día miércoles 27 de octubre y estuvo facilitado por panelistas internacionales y nacionales, con el objetivo de fortalecer las capacidades de instituciones gubernamentales en compras públicas para el desarrollo sostenible, mediante la definición de criterios, pautas prácticas para la implementación, estudio de casos e iniciativas implementadas internacionalmente. 

El espacio de aprendizaje fue diseñado para servidores públicos de áreas operativas de contrataciones, especialistas en compras públicas, y otros; contando con la participación de más de 150 funcionarios en línea de instituciones como el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones, Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social, KOICA Paraguay, Ministerio de Hacienda, Subsecretaria de Estado de Tributación, Contraloría General de la República, Ministerio de Educación y Ciencias, Banco de Desarrollo de América Latina (CAF), Servicio Nacional de Calidad y Salud Animal (SENACSA), ITAIPU Binacional, Facultad de Ciencias Económicas (UNA), Corte Suprema de Justicia, Poder Judicial, Ministerio de Agricultura y Ganadería, ANDE, Ministerio de Urbanismo Vivienda y Hábitat, IADB/BID, Observatorio de la Contratación Pública de la Universidad Austral, UNICEF, UNFPA, OPS Paraguay, UNOPS y la DNCP, según datos de la organización.

Se estima que la contratación pública representa del 12 al 30% del PIB en muchos países. En Paraguay, entre 2010-2020 el Estado ha adquirido anualmente bienes y servicios por valores que oscilan entre el 7% al 10% del PIB, por un monto anual promedio de USD 3.039 millones. “En ese sentido, la contratación pública tiene un potencial transformador ya que incide en toda la economía, el ambiente y la sociedad en general. Siendo de especial relevancia para lograr alcanzar los objetivos de la Agenda 2030 y los ODS”, mencionó Julio Portieles, Gerente de UNOPS en Paraguay en sus palabras de apertura del evento. 

Las facilitadoras de la jornada fueron la Sra. Sylvia Aguilar, Consultora Senior de Servicios de Asesoría sobre Adquisiciones de UNOPS a nivel global y la Lic. Melinna Vazquez, Directora de Desarrollo e Información Estratégica y Coordinadora del Comité Institucional de Compras Públicas Sostenibles de la DNCP.

Los principios de adquisiciones sostenibles y del desarrollo sustentable, sus implicancias, la importancia de planear según prioridades nacionales y adaptar estrategias según realidad del mercado, los diferentes enfoques utilizados por el sector público y privado, y la importancia de la integración de criterios que favorecen medio ambiente y progreso social bajo el enfoque sostenible, fueron algunos de los temas tratados por la Sra. Aguilar. 

Seguidamente la Lic. Vázquez contextualizó sobre la realidad local, ampliando información sobre un nuevo enfoque en la política pública, su plan de acción, implementación y avances. La Licenciada declaró el compromiso del Sistema de Contrataciones Públicas con el Desarrollo Sostenible en las dimensiones ambiental, social y económica. Así como la incorporación de conceptos como valor por dinero, economía circular e innovación en las contrataciones públicas. “Esta visión ha venido para quedarse”, afirmó. 

En la segunda parte del entrenamiento, se realizó el estudio de casos e intercambio de experiencias en dinámicas de grupos, en una exploración práctica con el objetivo de sensibilizar sobre la importancia de la inclusión de criterios de sostenibilidad, la importancia de criterios relevantes, objetivos y verificables, análisis de costos y el objeto contractual. La jornada concluyó con una plenaria entre todos los participantes.