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Publicada martes, 13 de diciembre de 2022 - 11:18

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La Dirección Nacional de Contrataciones Públicas (DNCP), elaboró una guía con recomendaciones básicas para el fomento de la participación de Micro, Pequeñas y Medianas Empresas (MIPYMES), en las compras públicas. 

La guía servirá para que las Unidades Operativas de Contratación de las diversas instituciones públicas puedan contar con información relevante respecto a estrategias para el diseño de procedimientos que permitan potenciar la participación de las MIPYMES en el mercado público. 

Las MIPYMES representan alrededor del 99,5% de las empresas de América Latina, son responsables de la creación de más de la mitad del empleo formal y sus ingresos equivalen a la cuarta parte del PIB de la región (CEPAL, 2020).

Considerando lo mencionado anteriormente, es vital tener en cuenta la importancia de las MIPYMES para la creación de empleo y la dinamización de la producción, es por eso que la DNCP se encuentra trabajando en diversas herramientas en marco al Programa de Aceleración de Impacto Lift de Open Contracting Partnership, en conjunto con la Asociación de Emprendedores de Paraguay (ASEPY) y el Centro de Desarrollo Sostenible (CDS). 

En esta oportunidad la guía ya disponible en el portal de contrataciones públicas, menciona diversas estrategias, que van desde: Facilitar el acceso a información de forma clara y sencilla sobre las oportunidades de compras, así como, siempre que sea posible, preferir el sistema de adjudicación por ítem o lote en rubros con potencial de participación de las MIPYMES, para conocer más recomendaciones, consulta la guía online disponible aquí