Logo DNCP
¿Qué estás buscando?

Publicada viernes, 7 de julio de 2023 - 18:09

2023_07_07 noticias.jpg

En los días 4 y 5 de julio, se llevó a cabo la Conferencia Internacional titulada “La importancia del análisis de datos en la toma de decisiones en el sector de los contratos públicos”, en el marco del Programa Falcone-Borsellino de la Autoridad Nacional Anticorrupción de Italia. El evento fue organizado por la Dirección Nacional de Contrataciones Públicas (DNCP) y tuvo lugar en la Misión Hotel.

La conferencia reunió a reconocidas autoridades del ámbito internacional, destacando la presencia de altas autoridades de la Autoridad Nacional Anticorrupción de Italia, IILA - Organizzazione Internazionale Italo - Latino Americana, y agencias de compras gubernamentales de países del Cono Sur, como Brasil, Chile, Argentina y Uruguay. Asimismo, contó con la participación de importantes representantes estatales del gobierno paraguayo, entre ellos la Secretaría Nacional Anticorrupción, Contraloría General de la República y Auditoría General del Poder Ejecutivo.

Entre los destacados invitados, estuvieron presentes Yohanna Lisnichuk, Jefa de apoyo de datos de Open Contracting Partnership, y Annamaria La Chimia, Profesora de Derecho y Desarrollo y Directora del Grupo de Investigación sobre Contratación Pública, de la Facultad de Derecho de la Universidad de Nottingham. Además, autoridades de la DNCP se sumaron a la jornada, enriqueciendo los debates y las presentaciones.

Durante la primera jornada, se abordaron temas relevantes relacionados con herramientas de análisis y utilización de datos en materia de contratos públicos, haciendo énfasis en la importancia de la medición de la corrupción. También de la mano del Director Nacional, Abg. Pablo Seitz, se presentó el "modelo DNCP", destacando la experiencia de Paraguay en este ámbito.

En la segunda jornada, se compartieron experiencias por parte de las agencias de compras gubernamentales del Cono Sur, y se discutieron temas como la cooperación y el conocimiento para fortalecer los sistemas nacionales de contratación pública.

La conferencia representó una oportunidad única para intercambiar conocimientos, experiencias y buenas prácticas en el análisis de datos aplicado a los contratos públicos, con el objetivo de fortalecer la seguridad jurídica y promover una mayor transparencia y rendición de cuentas en los procesos de contratación.