Logo DNCP
¿Qué estás buscando?

Publicada miércoles, 12 de agosto de 2026 - 22:59

Noticia Ricg 2.jpeg

El Director Nacional, Dr. Agustín Encina Pérez, participó como panelista en el panel debate denominado: “Gobernanza y articulación del Estado: ¿Cómo fortalecer la capacidad del Estado para actuar de manera más coordinada, coherente y efectiva?, realizado en el marco de la vigésima Conferencia de la Red Interamericana de Compras Gubernamentales (RICG). 

Durante su intervención, el Director Nacional sostuvo que la contratación pública: “No es un trámite en la cadena del gasto, es, en sí misma, una política pública transversal que orienta y habilita toda la acción del Estado y potenciarla depende en gran medida de la articulación institucional”, explicando la necesidad de garantizar la articulación institucional en todas las etapas, desde la planificación hasta la ejecución, para lograr convertir una necesidad en un resultado concreto para la ciudadanía.

Puntualizó, además, sobre la evolución del sistema de compras en Paraguay, atendiendo que, mediante la implementación de la Ley N° 7021/2022, se crea la Cadena Integrada de Suministro Público, dentro de la cual la contratación es un engranaje clave para la administración del Estado. 

Planteó, asimismo, cuatro condiciones clave para que la compra pública contribuya efectivamente a la generación de valor público, poniendo como ejemplo el trabajo realizado para la implementación del programa Hambre Cero en las Escuelas, teniendo en cuenta la experiencia de Paraguay, entre ellas: gobernanza articulada entre instituciones y a nivel de gobierno, planificación conectada al presupuesto, interoperabilidad y gobernanza basada en datos, como también la gestión orientada a resultados para que la compra pueda ir más allá del cumplimiento formal del procedimiento. 

En cuanto a los cambios estructurales con la entrada en vigencia de la ley, el Dr. Encina destacó que el mayor desafío no fue normativo ni tecnológico, sino la gestión del cambio institucional. En ese sentido, señaló que el primer paso es cultural: que cada actor interviniente en el proceso entienda y dimensione su importancia dentro de la cadena. "Ese cambio cultural es el que permite pasar de una lógica de compras aisladas a una lógica de planificación integrada de las necesidades del Estado", mencionó.

La Conferencia de la Red Interamericana de Compras Gubernamentales se desarrolla en la ciudad de Monterrey, México, del 12 al 14 de agosto, y prevé tres jornadas completas de charlas magistrales y paneles de debate en donde las agencias de compras públicas de América puedan compartir sobre sus experiencias y buenas prácticas.