Logo DNCP
¿Qué estás buscando?

Publicada miércoles, 7 de diciembre de 2016 - 12:53

​ director_jamaica.jpg El Director Nacional de la Dirección Nacional de Contrataciones Públicas (DNCP), Abog. Santiago Jure participo de la XII Conferencia Anual de la Red Interamericana de Compras Gubernamentales (RICG) desarrollada el 29, 30 de noviembre y 1 de diciembre de 2016 en la ciudad de Montego Bay, Jamaica.  De la misma participaron  delegaciones de 24 países miembros de la citada Red y representantes de la Organización de Estados Americanos (OEA), del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), de la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE) y del Banco para el Desarrollo del Caribe, así como representantes de Canadá, en su carácter de país observador.


El titular de la DNCP participó de la conferencia en representación de la entidad reguladora de compras públicas de Paraguay, y bajo el título de “La gobernanza en el sistema de compras y contrataciones públicas” expuso acerca de la situación Paraguaya, de los logros y retos actuales del sistema de compras públicas de Paraguay.


Los temas tratados en la conferencia comprenden, el énfasis en las compras públicas como herramienta de desarrollo de los países. La focalización en las personas y usuarios como en la profesionalización de los funcionarios encargados de las compras públicas.


Representantes de Chile explicaron el impacto positivo en el PIB de su política de empoderamiento de las mujeres en las compras públicas y de las pequeñas y medianas empresas. La importancia del énfasis en el valor por dinero y en el ciclo de vida del producto antes que en la selección basada exclusivamente en el menor precio.


En otro punto se habló sobre la aplicación de criterios de sustentabilidad en las compras públicas. El esfuerzo hacia la transparencia mediante el uso de la tecnología, el open contracting, la disposición de la información y datos al público, etc. Y así también la calidad de los estudios y análisis de mercado.


En el marco del encuentro, el Director Nacional intercambió conocimientos, pareceres y concretó asistencias y apoyo mutuo entre sus pares.