Logo DNCP
¿Qué estás buscando?

Publicada lunes, 30 de enero de 2017 - 13:41

​Durante el año 2016, la Dirección Nacional de Contrataciones Públicas (DNCP), sancionó a 184 empresas proveedoras del Estado al comprobar, mediante un sumario administrativo, que las mismas incurrieron en contravenciones a la Ley 2051/03 de Contrataciones Públicas. Este número representa un importante logro institucional atendiendo que representa un 42% de aumento con relación al 2015.


El sumario administrativo es uno de los procesos de mayor importancia en el rol de la DNCP, ya que mediante el mismo se imponen sanciones a las empresas proveedoras que no cumplen con sus obligaciones con el Estado. Dichas sanciones permiten que los proveedores en falta no queden impunes, evitando así la reincidencia de casos similares que, además de producir pérdidas patrimoniales para el Estado, en ocasiones perjudican la gestión de las instituciones en la tarea de brindar servicios públicos para la ciudadanía haciendo uso de los bienes o servicios que adquieren de estas empresas.

De las 184 sanciones impuestas por la DNCP se observan 146 empresas inhabilitadas para presentarse a licitaciones públicas y contratar con el Estado. Las 38 restantes corresponden a amonestaciones previstas para casos leves.

Durante los últimos 4 meses del año pasado se impusieron sanciones a 67 empresas proveedoras. Y, en lo que va del año 2017, ya se registran 12 empresas sancionadas (ver listado adjunto).

Entre las faltas más recurrentes que fueron detectadas figuran:
-    Proveedores o contratistas que no cumplieron con sus obligaciones contractuales por causas imputables a ellos y que, como consecuencia, causaron daños o perjuicios al organismo, entidad o municipalidad convocante; y,
-    Proveedores o contratistas que proporcionaron información falsa o que actuaron con dolo o mala fe en algún procedimiento de contratación, en la celebración del contrato o durante su vigencia.

Las sanciones fueron estimadas y aplicadas en cada caso considerando la gravedad del hecho, la intencionalidad, el daño ocasionado y la reincidencia o no de la empresa sumariada.

Empresas sancionadas en 2017.

Lista de Inhabilitados:
1.    TECNOPLAN SA
2.    A*X S.A.
3.    FIRE MASTER S.A.
4.    HS CONSTRUCTORA
5.    ATLANTIC CONSTRUCCIONES DE MARIA YUDITH GAUTO
6.    ATEC DE ALDO PERALTA
7.    SERVILIN – GRUPO ROAM
8.    CISA – GRUPO ROAM
9.    LA CASA DEL MEDICO

Lista de Amonestados:
10.    YOLANDA MANCHINI
11.    CGL S.A.
12.    PROFARMA SA


fdfd.jpg