Logo DNCP
¿Qué estás buscando?

Publicada viernes, 3 de marzo de 2017 - 13:21

​La Dirección Nacional de Contrataciones Públicas (DNCP), comunica que desde el 01 de abril del corriente entra en vigencia la Resolución de la DNCP N° 378/17, por la cual  “Se aprueba la implementación definitiva y el reglamento del Módulo de Protestas Electrónicas del Sistema de Información de Contrataciones Públicas, en los Procesos de Contratación regidos por la Ley N° 2051/03” .


La mencionada resolución establece que las protestas deberán ser presentadas a través del Módulo de Protestas Electrónicas y excepcionalmente, cuando la protesta sea presentada por escrito ante la Mesa de Entrada de la DNCP, se indica que la misma será tramitada de forma electrónica. Como anexo de la resolución se facilita un manual de usuarios.


El Módulo de Protestas Electrónica del portal de la DNCP es un sistema capaz de tramitar todo un expediente con varias partes intervinientes, enteramente a través de una herramienta electrónica. De esta manera, los interesados pueden presentar protestas sobre las licitaciones del Estado, directamente desde la web y hacer el seguimiento de sus expedientes para saber con exactitud en qué estado se encuentra la protesta, haciendo más ágil el proceso de sustanciación de la misma, lo que conlleva a una optimización de los recursos del Estado.


Uno de los cambios principales es que la sustanciación del procedimiento se encuentra disponible las 24 horas y no se aplicará el plazo de gracia establecido en los Artículos 149 y 150 del Código Procesal Civil.


A través del módulo, disponible en www.contrataciones.gov.py, el público en general cuenta con información completa sobre la protesta fomentando así la transparencia y facilitando el control ciudadano.

En el año 2016 se resolvieron aproximadamente 1.200 protestas de las cuales 512 se realizaron por trámites electrónicos en su etapa experimental desde el 1 de setiembre de 2016.

 

La  DNCP cuenta con cursos sobre el "Sistema de Protestas Electrónicas", en cuanto a los lineamientos básicos a ser tenidos en cuenta para su buen uso y la forma de presentación de una protesta electrónica. Los interesados en los cursos pueden inscribirse en el sitio de la Dirección de Capacitación de la institución.


stj-implementacion-portal.jpg