Requisito de un único fabricante para bomba, carrocería y tanque (Sección 4, punto 4.18, incisos a, b, c y d del PBC)
El requisito de que el fabricante de la bomba, el pitón monitor de agua, el tanque de agua y el sistema de espuma del camión de bomberos sea el mismo que el fabricante de la carrocería, podría limitar la participación de oferentes que, si bien cuentan con la capacidad técnica y la experiencia necesaria, trabajan con diferentes proveedores para cada componente. Solicitamos se considere la posibilidad de flexibilizar este requisito, permitiendo que los oferentes presenten propuestas con componentes de diferentes fabricantes, siempre y cuando se demuestre la compatibilidad técnica y la integración adecuada de los mismos.
06-10-2024
28-01-2025
Requisito de un único fabricante para bomba, carrocería y tanque (Sección 4, punto 4.18, incisos a, b, c y d del PBC)
El requisito de que el fabricante de la bomba, el pitón monitor de agua, el tanque de agua y el sistema de espuma del camión de bomberos sea el mismo que el fabricante de la carrocería, podría limitar la participación de oferentes que, si bien cuentan con la capacidad técnica y la experiencia necesaria, trabajan con diferentes proveedores para cada componente. Solicitamos se considere la posibilidad de flexibilizar este requisito, permitiendo que los oferentes presenten propuestas con componentes de diferentes fabricantes, siempre y cuando se demuestre la compatibilidad técnica y la integración adecuada de los mismos.
El requisito de un único fabricante para los componentes críticos (bomba, carrocería y tanque) del sistema contra incendios responde a la necesidad de garantizar la plena integración técnica y funcional del vehículo, esto asegura la compatibilidad entre los elementos, optimiza el rendimiento del equipo y facilita tanto su mantenimiento como la resolución de problemas técnicos, minimizando el riesgo de fallos en situaciones críticas de emergencia. Aunque cada componente pueda cumplir individualmente con los requisitos técnicos, la integración entre ellos representa un desafío mayor, y cualquier incompatibilidad podría comprometer el funcionamiento del vehículo, afectando su capacidad de respuesta ante incidentes graves.
Al trabajar con un único fabricante, se asegura la coherencia técnica del sistema y se garantiza una cobertura integral en términos de soporte técnico y garantías durante la vida útil del equipo.
Favor ajustarse al Pliego de Bases y Condiciones.
2
Certificación de la cabina según norma ECE R29 (Sección 4.2 del PBC)
Si bien la seguridad es primordial, la exigencia de la certificación ECE R29 para la cabina podría limitar la participación de oferentes que ofrecen cabinas que cumplen con normas de seguridad equivalentes internacionalmente reconocidas, como la NFPA 1901. Solicitamos se evalúe la posibilidad de aceptar cabinas que cumplan con normas equivalentes, ampliando así la competencia y la posibilidad de obtener mejores ofertas.
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Certificación de la cabina según norma ECE R29 (Sección 4.2 del PBC)
Si bien la seguridad es primordial, la exigencia de la certificación ECE R29 para la cabina podría limitar la participación de oferentes que ofrecen cabinas que cumplen con normas de seguridad equivalentes internacionalmente reconocidas, como la NFPA 1901. Solicitamos se evalúe la posibilidad de aceptar cabinas que cumplan con normas equivalentes, ampliando así la competencia y la posibilidad de obtener mejores ofertas.
Esta convocante aclara que el presente requisito responde a la necesidad de priorizar la protección y la vida del personal en la cabina ante situaciones críticas, considerando que será operado en condiciones peligrosas y en situaciones de alta presión. Aunque la NFPA 1901 es ampliamente reconocida, no cubre con la misma especificidad los estándares estructurales de la cabina requeridos en este llamado, la certificación ECE R29 es el estándar más aceptado en todo el mundo y la más amplia en términos de seguridad vehicular general.
Favor ajustarse al Pliego de Bases y Condiciones.
3
Especificaciones del motor para el Camión Autobomba 2 (Sección 5.2 del PBC)
Las especificaciones del motor para el segundo camión autobomba (mínimo 6 cilindros, tecnología Turbo Intercooler en línea) podrían limitar la participación de oferentes que ofrecen motores con configuraciones diferentes, pero con un rendimiento equivalente o superior. Solicitamos se flexibilicen las especificaciones del motor, admitiendo otras configuraciones que cumplan con los requisitos de potencia y torque mínimos establecidos.
06-10-2024
28-01-2025
Especificaciones del motor para el Camión Autobomba 2 (Sección 5.2 del PBC)
Las especificaciones del motor para el segundo camión autobomba (mínimo 6 cilindros, tecnología Turbo Intercooler en línea) podrían limitar la participación de oferentes que ofrecen motores con configuraciones diferentes, pero con un rendimiento equivalente o superior. Solicitamos se flexibilicen las especificaciones del motor, admitiendo otras configuraciones que cumplan con los requisitos de potencia y torque mínimos establecidos.
Esta convocante aclara que el presente requisito responde a la necesidad de garantizar un desempeño robusto y uniforme en condiciones operativas extremas, como las que enfrenta PETROPAR. Cambiar estas especificaciones podría comprometer la potencia y el torque necesarios para las operaciones industriales críticas.
Favor ajustarse al Pliego de Bases y Condiciones.
4
Provisión de software de diseño para estabilidad del vehículo (Sección 5.1, punto e del PBC)
La exigencia de proveer un software de diseño que garantice la estabilidad del vehículo podría ser una barrera de entrada para algunos oferentes. Solicitamos se aclare si la presentación de este software es obligatoria o si se aceptarán otros métodos de comprobación de la estabilidad del vehículo, como por ejemplo, la presentación de cálculos de ingeniería o certificaciones de organismos competentes.
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28-01-2025
Provisión de software de diseño para estabilidad del vehículo (Sección 5.1, punto e del PBC)
La exigencia de proveer un software de diseño que garantice la estabilidad del vehículo podría ser una barrera de entrada para algunos oferentes. Solicitamos se aclare si la presentación de este software es obligatoria o si se aceptarán otros métodos de comprobación de la estabilidad del vehículo, como por ejemplo, la presentación de cálculos de ingeniería o certificaciones de organismos competentes.
Esta convocante aclara que el presente requisito garantiza que el vehículo cumpla con estándares internacionales de seguridad, proporcionando análisis comprobables para evitar vuelcos.
Favor ajustarse al Pliego de Bases y Condiciones.
5
Modelo específico de sistema de conexión de liberación automática (Sección 4.12, punto b del PBC)
La especificación de un modelo particular de sistema de conexión de liberación automática ("modelo Rettbox") podría limitar la participación de oferentes que ofrecen sistemas equivalentes de otras marcas. Solicitamos se considere la posibilidad de aceptar sistemas de liberación automática de otras marcas, siempre y cuando cumplan con las mismas funciones y estándares de calidad.
06-10-2024
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Modelo específico de sistema de conexión de liberación automática (Sección 4.12, punto b del PBC)
La especificación de un modelo particular de sistema de conexión de liberación automática ("modelo Rettbox") podría limitar la participación de oferentes que ofrecen sistemas equivalentes de otras marcas. Solicitamos se considere la posibilidad de aceptar sistemas de liberación automática de otras marcas, siempre y cuando cumplan con las mismas funciones y estándares de calidad.
Esta convocante considera que el modelo Rettbox es una referencia de alta calidad ampliamente utilizada. No se aceptarán 2 (dos) conexiones separadas para la carga de baterías y de aire del vehículo.
Favor ajustarse al Pliego de Bases y Condiciones.
6
Cantidad de expulsiones de presión normal (Sección 5.15, punto e del PBC)
La especificación de 4 expulsiones de presión normal de 2 1/2 pulgadas podría limitar la flexibilidad en el diseño del camión y la posibilidad de incorporar otras configuraciones que se ajusten mejor a las necesidades de PETROPAR. Solicitamos se evalúe la posibilidad de flexibilizar la cantidad de expulsiones de presión normal, permitiendo que los oferentes propongan alternativas que cumplan con los requisitos de caudal y presión necesarios.
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Cantidad de expulsiones de presión normal (Sección 5.15, punto e del PBC)
La especificación de 4 expulsiones de presión normal de 2 1/2 pulgadas podría limitar la flexibilidad en el diseño del camión y la posibilidad de incorporar otras configuraciones que se ajusten mejor a las necesidades de PETROPAR. Solicitamos se evalúe la posibilidad de flexibilizar la cantidad de expulsiones de presión normal, permitiendo que los oferentes propongan alternativas que cumplan con los requisitos de caudal y presión necesarios.
El requisito de cuatro expulsiones de presión normal de 2 ½ pulgadas están diseñadas para optimizar el flujo y la distribución en operaciones simultáneas.
Favor ajustarse al Pliego de Bases y Condiciones
7
Certificación de la plataforma hidráulica según norma EN-1777 (Sección 5.21 del PBC)
Si bien la norma EN-1777 es un referente en materia de plataformas hidráulicas, existen otras normas internacionales que garantizan la calidad y seguridad de estos equipos. Solicitamos se evalúe la posibilidad de aceptar plataformas hidráulicas que cumplan con normas equivalentes, ampliando así la participación de oferentes y la posibilidad de obtener mejores ofertas.
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Certificación de la plataforma hidráulica según norma EN-1777 (Sección 5.21 del PBC)
Si bien la norma EN-1777 es un referente en materia de plataformas hidráulicas, existen otras normas internacionales que garantizan la calidad y seguridad de estos equipos. Solicitamos se evalúe la posibilidad de aceptar plataformas hidráulicas que cumplan con normas equivalentes, ampliando así la participación de oferentes y la posibilidad de obtener mejores ofertas.
Favor remitirse a la Versión N°3 del Pliego de Bases y Condiciones
8
Lugar de entrenamiento del personal (Secciones 4.19 y 5.22 del PBC)
La exigencia de que el entrenamiento del personal se realice en la fábrica de la marca ofertada podría generar costos adicionales de traslado y alojamiento para PETROPAR, especialmente si la fábrica se encuentra en el extranjero. Solicitamos se considere la posibilidad de que el entrenamiento se realice en Paraguay, ya sea en las instalaciones del proveedor o en un centro de capacitación especializado, lo que podría reducir los costos y facilitar la logística.
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Lugar de entrenamiento del personal (Secciones 4.19 y 5.22 del PBC)
La exigencia de que el entrenamiento del personal se realice en la fábrica de la marca ofertada podría generar costos adicionales de traslado y alojamiento para PETROPAR, especialmente si la fábrica se encuentra en el extranjero. Solicitamos se considere la posibilidad de que el entrenamiento se realice en Paraguay, ya sea en las instalaciones del proveedor o en un centro de capacitación especializado, lo que podría reducir los costos y facilitar la logística.
De conformidad a lo establecido en el PBC, esta convocante aclara que, el entrenamiento en la fábrica garantiza la capacitación óptima en el manejo de equipos especializados, el personal de PETROPAR tendrá acceso directo a los ingenieros, técnicos y especialistas que han diseñado y ensamblado el vehículo adquirido, ya que resulta poco probable que un vehículo con las características específicas y propias de esta convocatoria esté disponible para entrenamiento en el Paraguay y muchos menos exhibido para su comercialización en el mercado nacional.
Por lo expuesto, favor ajustarse al Pliego de Bases y Condiciones.
9
Especificaciones de la escalera extensible (Sección 5.17, punto a del PBC)
Las especificaciones de la escalera extensible (dos tramos, 26 peldaños, longitud cerrada 4 metros, longitud extendida 7,10 metros) podrían limitar la participación de oferentes que ofrecen escaleras con características ligeramente diferentes, pero que cumplen con los requisitos de seguridad y funcionalidad. Solicitamos se flexibilicen las especificaciones de la escalera, admitiendo un rango de longitud y cantidad de peldaños, siempre y cuando se garantice la seguridad y la funcionalidad de la misma.
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Especificaciones de la escalera extensible (Sección 5.17, punto a del PBC)
Las especificaciones de la escalera extensible (dos tramos, 26 peldaños, longitud cerrada 4 metros, longitud extendida 7,10 metros) podrían limitar la participación de oferentes que ofrecen escaleras con características ligeramente diferentes, pero que cumplen con los requisitos de seguridad y funcionalidad. Solicitamos se flexibilicen las especificaciones de la escalera, admitiendo un rango de longitud y cantidad de peldaños, siempre y cuando se garantice la seguridad y la funcionalidad de la misma.
De conformidad a lo establecido en el PBC, esta convocante aclara que las especificaciones de la escalera extensible han sido definidas atendiendo criterios estrictos de seguridad y funcionalidad, garantizando un acceso seguro y eficiente en operaciones de altura, conforme a las necesidades específicas de PETROPAR y los estándares técnicos aplicables.
Favor ajustarse al Pliego de Bases y Condiciones
10
Especificaciones de las mangueras (Secciones 4.9, 5.15 y 5.17 del PBC)
Las especificaciones de las mangueras (material, diámetro, longitud, tipo de acoples) podrían limitar la participación de oferentes que ofrecen mangueras con características ligeramente diferentes, pero que cumplen con los estándares de calidad y resistencia necesarios. Solicitamos se flexibilicen las especificaciones de las mangueras, admitiendo un rango de características, siempre y cuando se garantice la compatibilidad con el sistema y la seguridad de las operaciones.
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Especificaciones de las mangueras (Secciones 4.9, 5.15 y 5.17 del PBC)
Las especificaciones de las mangueras (material, diámetro, longitud, tipo de acoples) podrían limitar la participación de oferentes que ofrecen mangueras con características ligeramente diferentes, pero que cumplen con los estándares de calidad y resistencia necesarios. Solicitamos se flexibilicen las especificaciones de las mangueras, admitiendo un rango de características, siempre y cuando se garantice la compatibilidad con el sistema y la seguridad de las operaciones.
De conformidad a lo establecido en el PBC, esta convocante aclara que las especificaciones han sido definidas para garantizar la resistencia, durabilidad y compatibilidad con el sistema, conforme a las necesidades específicas de PETROPAR y los estándares técnicos aplicables.