Secciones
Versión 1
Versión 2
Diferencias entre las versiones 1 y 2
Adenda
Las modificaciones al presente procedimiento de contratación son los indicados a continuación:
La adenda es el documento emitido por la convocante, mediante la cual se modifican aspectos establecidos en las bases de la contratación. A los efectos legales, la adenda será considerada parte integrante del documento cuyo contenido modifique.
La convocante podrá introducir modificaciones cuando se ajuste a los parámetros establecidos en la Ley.
Las adendas serán difundidas en el SICP respetando los plazos establecidos en la resolución matriz de normas.
Obs: Cuando la convocante requiera prorrogar la fecha tope de presentación y apertura de ofertas, sin modificar los demás datos e información de las bases de la contratación, será difundida automáticamente a través del SICP y no se instrumentará a traves de adenda.
Adenda
Las modificaciones al presente procedimiento de contratación son los indicados a continuación:
Asunción, 25 de agosto de 2025
LICITACION PUBLICA NACIONAL N° 10/25
"ADQUISICIÓN DE CLORO LICUADO" ID N° 465.671
ADENDA 1
1 - SE MODIFICA LOS ITEMS CARGADOS EN EL SICP CONTRATO ABIERTO POR CANTIDAD MINIMA Y MAXIMA.
2 - SE MODIFICA DATOS DE LA CONVOCATORIA - PERIODO DE VALIDEZ DE LA GARANTÍA DE MANTENIMIENTO DE OFERTA, QUEDANDO DE LA SIGUIENTE MANERA:
PERIODO DE VALIDEZ DE LA GARANTÍA DE MANTENIMIENTO DE OFERTA
El plazo de validez de la Garantía de Mantenimiento de Oferta será de: 120 DIAS CORRIDOS.
El oferente deberá presentar como parte de su oferta una Garantía de Mantenimiento de acuerdo al porcentaje indicado para ello en el SICP y por el plazo indicado en este apartado.
El plazo mínimo de validez será de al menos 30 días posteriores al plazo de validez establecido para las ofertas.
3 - SE MODIFICA SUMINISTROS REQUERIDOS - ESPECIFICACIONES TÉCNICAS - DETALLE DE LOS BIENES Y/O SERVICIOS, QUEDANDO DE LA SIGUIENTE MANERA:
|
ITEM |
DESCRIPCIÓN DEL BIEN |
CANTIDAD |
UNIDAD DE MEDIDA |
CANTIDAD MÍNIMA |
CANTIDAD MÁXIMA |
|
1 |
CLORO LICUADO PARA PLANTAS DE TRATAMIENTO DE VIÑAS CUE |
1 |
KILOGRAMOS |
845.000 KG |
1.690.000 KG |
|
2 |
CLORO LICUADO PARA PLANTAS DE TRATAMIENTO DE CIUDADES DEL INTERIOR |
1 |
KILOGRAMOS |
252.850 KG |
505.700 KG |
El cloro licuado debe ser provisto en cilindros de 900 a 1000 kg y 48 a 68 kg y deberá cumplir con las siguientes normas de calidad:
Estado físico: gas licuado
Pureza: mínimo 99.5 %
Densidad: 1.425 g/mL
Humedad: máximo 150 ppm (0.015 % por peso)
Residuo no volátil: máximo 50 ppm (0.005 %)
Ácido sulfúrico: máximo 0.005%
Bromo: máximo 0.0008%
Sumatoria de metales pesados totales: máximo 30 ppm (0.003 % en peso), expresado en plomo
Plomo: máximo 0.001% expresado plomo
Arsénico: máximo 0.0003 % expresado en arsénico
Mercurio: máximo 1 ppm (0.0001 %) expresado en mercurio
Tetra cloruro de carbono: máximo 100 ppm (0.01 %)
Trihalometano: máximo 300 ppm (0.03 %)
El cloro líquido no debe contener minerales solubles o sustancias orgánicas en cantidades capaces de producir efectos perjudiciales o dañinos para la salud de los consumidores del agua potable que ha sido tratada adecuadamente con cloro líquido.
La ESSAP S.A. no dispone de medios para la realización de pruebas al cloro licuado suministrado, por lo que la verificación de las especificaciones técnicas de calidad del cloro licuado se realizará a través del Certificado de Calidad de Origen.
A cada partida proveída deberá acompañar este Certificado Original y Hojas de Seguridad, los cuales serán controlados por la Gerencia de Operaciones a través de la Unidad de Control de Calidad. Sin la presentación de este documento los bienes suministrados no serán aceptados por la ESSAP S.A.
ENVASES:
Los envases contenedores serán de las siguientes capacidades: 900 a 1000 kg denominados Ton-contenedores y 68 kg denominados Cilindros y serán suministrados por el proveedor.
El proveedor deberá presentar un listado completo de todos los Ton-contenedores suministrados y en caso que sea dado de baja o se agreguen nuevos contenedores el proveedor deberá informar al Departamento de Productos Químicos dependiente de la Gerencia Administrativa y a la Departamento de Seguridad Industrial dependiente de la Gerencia de Operaciones.
Ton-contenedores: son tanques de acero soldados, que tienen una capacidad de 900 a 1000 kg, serán construidos de acuerdo a la Norma DOT-106-A-500X.
Los cabezales de los mismos, son convexos hacia adentro y son forjados y soldados contra el cuerpo del barril. Los lados deben ser plegados en los extremos, hacia adentro, de forma a reforzar estos bordes, permitiendo que los Ton-contenedores puedan ser levantados por medio de una viga que levanta el envase enganchado por ambos extremos.
Las válvulas de los contenedores, se protegen con un capuchón de acero.
Los Ton-contenedores serán siempre propiedad del Proveedor.
Cilindros.
Los Cilindros son tanques de acero sin costuras, que tienen una capacidad de 68 Kg. serán construidos en concordancia con las normas DOT: 3 A 480 y 3 AA 480. La base de los mismos, son convexos hacia adentro permitiendo que los Cilindros se sostengan en posición vertical. Las válvulas de flujo son especiales y vienen equipadas con un dispositivo de alivio de presión que consiste en un tapón de mental fusible en el cuerpo de la válvula, ubicado debajo del asiento. La válvula del CILINDRO se protege con un capuchón de acero roscado.
Válvulas: Los cilindros y ton-contenedores tienen una sola válvula en la parte superior, la cual posee un fusible en la parte superior, conectado al asiento. El cuerpo es de Alloy B y el espigo en monel. No deberán presentar ningún tipo de oxidación o daño visible en su estructura.
Tapón fusible: La función del tapón fusible es evitar roturas explosivas debidas a la sobrepresión, ocasionada por altas temperaturas, que pueden producirse en casos de exposición al fuego. Poseen en su centro una aleación de plomo bismuto que funde entre 70 a 74 °C.
Las especificaciones DOT, requieren el grabado en los Ton-contenedores y en los Cilindros, los siguientes datos:
Número
Material
Símbolo del fabricante
Número de serie
Marca del inspector
Fecha de prueba
Capacidad de agua
Tara (peso con válvulas y fusibles, pero sin capuchón).
Los Ton-contenedores y los Cilindros, deben ser testeados y según necesidad, con control de:
Comprobación del mantenimiento de espesor de chapa (una vez al año).
Prueba hidráulica cada 5 (cinco) años.
En todos los casos se aplicarán los lineamientos del Chorine Institute y en particular el Pamphlet 17: Packaging Plant Safety and Operational Guidelenes Edition 3, Revision 1, August 2002, o similares, a cargo de un Certificador capacitado y reconocido a nivel Nacional o Regional, cuyos gastos correrán por cuenta del Proveedor.
En caso de realizarse, la Certificación del Testeo deberá acompañar a los Ton-contenedores y Cilindros que sean proveídos.
Transporte: Características que deben cumplir los camiones.
El piso podrá ser de madera o acero. El piso de madera deberá ser de madera dura con un espesor mínimo de 30 mm, colocados sobre largueros estructurales cruzados de acero.
El piso de acero deberá tener un espesor mínimo de 8 mm. En el caso que esté colocado sobre un piso de original de madera, 6 mm de espesor es considerado aceptable.
Sujeción:
Los Ton-contenedores se transportarán en posición horizontal, en una única fila sobre el piso del camión. El ancho de la caja debe ser tal que permita alinearlos en dirección perpendicular al eje longitudinal del transporte.
Deberán proveerse 2 (dos) cuñas para ser colocadas como elementos de sujeción debajo de cada Ton-contenedor, y deberá reforzarse la protección frontal contra la caja del camión, mediante una barra de acero o madera transversal a 40 cm del piso.
La parte trasera del camión deberá contar con una baranda removible de acero y deberá prevenirse el rodaje de los Ton-contenedores traseros mediante una abrazadera que mantenga unidas las cabezas de las dos ubicadas en el último lugar, hacia el fondo de la caja.
Los Cilindros se transportarán en posición vertical paletizados en el interior de jaulas de seguridad. Las citadas jaulas se colocarán y asegurarán al piso del camión. Estarán construidas con barras de acero y una base de chapa antideslizante de 8 mm de espesor. La base tendrá 1022 mm de ancho por 1150 mm de largo, siendo la capacidad máxima de carga de 16 cilindros por jaula. Los cilindros se asegurarán a la jaula mediante el empleo de cadenas o kit catraca, a una altura de 80 a 914 mm, medida desde la base de la jaula.
Señalización y Reglamentación:
Los vehículos deberán estar correctamente señalizados y adecuados para el traslado de sustancias peligrosas, teniendo en cuenta las Reglamentaciones de Tránsito Nacionales Vigentes, así como el Acuerdo para la Facilitación del Trasporte de Mercaderías Peligrosas en el MERCOSUR.
Deberán llevar conos y cintas de señalización para uso en la vía pública en los casos que ameriten ser instalados. Para esto se tendrá en cuenta las Reglamentaciones Vigentes.
Los camiones no podrán transportar pasajeros o cargas deferentes a las especificaciones de este contrato mientras realicen el servicio.
Los camiones estarán radiocontrolados o de lo contrario los choferes contarán con teléfonos celulares para las comunicaciones pertinentes.
El PROVEEDOR deberá poseer amplia experiencia en este tipo de transporte.
Los vehículos no podrán ser sustituidos por otros que no cumplan con las condiciones exigidas y que no sean previamente aceptados por una inspección técnica de la ESSAP S.A.
PERSONAL:
Se requerirán de 2 (dos) personas de parte del PROVEEDOR para el momento de la descarga de los cilindros a recibir. El personal del PROVEEDOR deberá estar capacitado y equipado para ejercer la mencionada labor, lo que deberá ser documentado. Sin perjuicio de ello, y de las evaluaciones de idoneidad que el Servicio Técnico de la ESSAP S.A. pueda realizar. El PROVEEDOR mantendrá una política de capacitación permanente. El plan de capacitación y actualización anual referido a la manipulación y transporte de cloro, así como todas las medidas de seguridad relacionadas será presentado a la ESSAP S.A. al comienzo de cada año.
El conductor deberá acreditar una formación especial que le permita afrontar el transporte de cloro con seguridad. Deberá conocer los riesgos inherentes a dicho transporte, estar capacitado para adoptar las medidas necesarias como para preservar su seguridad, la de terceros y proteger el medio ambiente, en caso de accidentes.
Emergencias:
El proveedor dispondrá de los equipos, infraestructura y recursos humanos capacitados para intervención en emergencias con cloro. A tales efectos, en caso de cualquier emergencia con un contenedor de cloro, sea en ruta o en cualquiera de las plantas de la ESSPA S.A., el PROVEEDOR estará en condiciones para asistir con los recursos necesarios y así atender la emergencia y mitigar posibles daños.
Deberá suministrar la cantidad mínima necesaria a El oferente, de máscaras autónomas y kits de seguridad A Y B completo para el manejo seguro y responsable de los envases de Cloro licuado. Además, realizar capacitaciones periódicas sobre el manejo de los mismos.
Verificación de peso:
Para las recepciones realizadas en la Planta de Viñas Kue, la cantidad en kilos del producto recibido a tener en cuenta será la de menor valor, entre el peso obtenido en la báscula de la convocante y el peso declarado por el proveedor.
En caso de que la báscula de la convocante se encuentre fuera de servicio se considerará válido el peso declarado por el proveedor.
Para las recepciones realizadas en las distintas Plantas del interior, la báscula a utilizarse debe estar Certificado por el INTN o una empresa que este acreditada para dicha Certificación, el ticket de la báscula deberá ir acompañado de la Nota de Remisión.
Obs. La báscula podrá ser propiedad del Contratista, de la convocante o tercerizado
Para el retiro de cilindros vacíos el proveedor deberá contar con una báscula de suspensión de por lo menos 2.5 toneladas de capacidad para el pesaje de cada cilindro vacío a ser retirado.
4 - SE MODIFICA SUMINISTROS REQUERIDOS - ESPECIFICACIONES TÉCNICAS - PLAN DE ENTREGA DE LOS BIENES, QUEDANDO DE LA SIGUIENTE MANERA:
Item 1 - CLORO LICUADO PARA PLANTAS DE TRATAMIENTO DE VIÑAS CUE
|
CANTIDAD MÍNIMA |
CANTIDAD MÁXIMA |
|
845.000kg |
1.690.000 kg |
|
ÍTEM |
DESCRIPCIÓN DEL BIEN |
UNIDAD DE MEDIDA |
CIUDAD |
CANTIDAD MÍNIMA |
CANTIDAD MÁXIMA |
PARTIDA/ MES |
LUGAR DE ENTREGA |
FECHA FINAL DE EJECUCIÓN DE LOS SERVICIOS |
|
1 |
Cloro Licuado para Plantas de Tratamiento de Viñas Cue |
Kilogramos |
Asunción - Viñas Cué |
32.500 |
65.000 |
1 DE 26 |
Unidad de Administración de Materiales-Depósito de Materiales-Viñas Kue |
30 (treinta) días a partir de la recepción de la Orden de Compra por parte del proveedor. |
Item 2- CLORO LICUADO PARA PLANTAS DE TRATAMIENTO DE CIUDADES DEL INTERIOR
|
MONTO MÍNIMO |
MONTO MÁXIMO |
|
252.850 KG |
505.700 KG |
|
ÍTEM |
DESCRIPCIÓN DEL BIEN |
UNIDAD DE MEDIDA |
CIUDADES |
CANTIDAD MÍNIMA |
CANTIDAD MÁXIMA |
PARTIDA/MES |
LUGAR DE ENTREGA |
FECHA FINAL DE EJECUCIÓN DE LOS SERVICIOS |
|
2 |
Cloro Licuado para Plantas de Tratamiento de Ciudades del Interior |
kilogramos |
Puerto Asunción |
750 |
1.500 |
1 DE 26 |
Puerto Asunción
|
30 |
|
Puerto Casado |
900 |
1.800 |
Puerto Casado |
|||||
|
Encarnación |
1.800 |
2.700 |
Encarnación |
|||||
|
Concepción |
900 |
1.800 |
Concepción |
|||||
|
Pilar |
900 |
1.800 |
Pilar |
|||||
|
Villarrica (Tebicuary-mi) |
1.800 |
3.600 |
Villarrica (Tebicuary-mi) |
|||||
|
San Bernardino |
500 |
1.000 |
San Bernardino
|
|||||
|
Caaguazú |
50 |
100 |
Caaguazú |
|||||
|
Alberdi |
150 |
300 |
Alberdi |
|||||
|
Villa Hayes |
350 |
700 |
Villa Hayes
|
|||||
|
Ciudad del Este |
900 |
1.800 |
Ciudad del Este
|
|||||
|
Coronel Bogado |
50 |
150 |
Coronel Bogado
|
|||||
|
San Estanislao |
150 |
300 |
San Estanislao
|
|||||
|
Caacupé |
150 |
300 |
Caacupé |
|||||
|
Pedro Juan Caballero |
250 |
500 |
Pedro Juan Caballero |
|||||
|
Nanawa |
200 |
400 |
Nanawa |
|||||
|
Villa Florida |
100 |
200 |
Villa Florida
|
|||||
|
Villa Jardin - Limpio |
250 |
500 |
Villa Jardín - Limpio
|
Una vez obtenido el CÓDIGO DE CONTRATACIONES, el administrador del contrato emitirá la Orden de Entrega, la cual deberá ser retirada en un plazo máximo de 3 (tres) días hábiles a partir de la notificación.
Todos los servicios a ser proveídos serán ingresados a la Institución, por medio de las facturas legales correspondientes a tenor de lo establecido en el Art. 80 de la Ley N° 125/91 y el Art. 5 inc. 2) del Decreto N° 6339/05.
Obs.: Las demás secciones del Pliego de Bases y Condiciones para la presente licitación que no hayan sido mencionadas en esta Adenda, permanecen válidas e inalterables.
Se detectaron modificaciones en las siguientes cláusulas:
Sección: Datos de la convocatoria
- Periodo de Validez de la Garantía de Mantenimiento de Oferta
Sección: Suministros requeridos - especificaciones técnicas
- Detalle de los bienes y/o servicios
- Plan de entrega de los bienes
Se puede realizar una comparación de esta versión del pliego con la versión anterior en el siguiente enlace: https://www.contrataciones.gov.py/licitaciones/convocatoria/465671-adquisicion-cloro-licuado/pliego/2/diferencias/1.html?seccion=adenda
La adenda es el documento emitido por la convocante, mediante la cual se modifican aspectos establecidos en las bases de la contratación. A los efectos legales, la adenda será considerada parte integrante del documento cuyo contenido modifique.
La convocante podrá introducir modificaciones cuando se ajuste a los parámetros establecidos en la Ley.
Las adendas serán difundidas en el SICP respetando los plazos establecidos en la resolución matriz de normas.
Obs: Cuando la convocante requiera prorrogar la fecha tope de presentación y apertura de ofertas, sin modificar los demás datos e información de las bases de la contratación, será difundida automáticamente a través del SICP y no se instrumentará a traves de adenda.
Adenda
Las modificaciones al presente procedimiento de contratación son los indicados a continuación:
Asunción, 25 de agosto de 2025
LICITACION PUBLICA NACIONAL N° 10/25
"ADQUISICIÓN DE CLORO LICUADO" ID N° 465.671
ADENDA 1
1 - SE MODIFICA LOS ITEMS CARGADOS EN EL SICP CONTRATO ABIERTO POR CANTIDAD MINIMA Y MAXIMA.
2 - SE MODIFICA DATOS DE LA CONVOCATORIA - PERIODO DE VALIDEZ DE LA GARANTÍA DE MANTENIMIENTO DE OFERTA, QUEDANDO DE LA SIGUIENTE MANERA:
PERIODO DE VALIDEZ DE LA GARANTÍA DE MANTENIMIENTO DE OFERTA
El plazo de validez de la Garantía de Mantenimiento de Oferta será de: 120 DIAS CORRIDOS.
El oferente deberá presentar como parte de su oferta una Garantía de Mantenimiento de acuerdo al porcentaje indicado para ello en el SICP y por el plazo indicado en este apartado.
El plazo mínimo de validez será de al menos 30 días posteriores al plazo de validez establecido para las ofertas.
3 - SE MODIFICA SUMINISTROS REQUERIDOS - ESPECIFICACIONES TÉCNICAS - DETALLE DE LOS BIENES Y/O SERVICIOS, QUEDANDO DE LA SIGUIENTE MANERA:
| ITEM | DESCRIPCIÓN DEL BIEN | CANTIDAD | UNIDAD DE MEDIDA | CANTIDAD MÍNIMA | CANTIDAD MÁXIMA |
| 1 | CLORO LICUADO PARA PLANTAS DE TRATAMIENTO DE VIÑAS CUE | 1 | KILOGRAMOS | 845.000 KG | 1.690.000 KG |
| 2 | CLORO LICUADO PARA PLANTAS DE TRATAMIENTO DE CIUDADES DEL INTERIOR | 1 | KILOGRAMOS | 252.850 KG | 505.700 KG |
El cloro licuado debe ser provisto en cilindros de 900 a 1000 kg y 48 a 68 kg y deberá cumplir con las siguientes normas de calidad:
Estado físico: gas licuado
Pureza: mínimo 99.5 %
Densidad: 1.425 g/mL
Humedad: máximo 150 ppm (0.015 % por peso)
Residuo no volátil: máximo 50 ppm (0.005 %)
Ácido sulfúrico: máximo 0.005%
Bromo: máximo 0.0008%
Sumatoria de metales pesados totales: máximo 30 ppm (0.003 % en peso), expresado en plomo
Plomo: máximo 0.001% expresado plomo
Arsénico: máximo 0.0003 % expresado en arsénico
Mercurio: máximo 1 ppm (0.0001 %) expresado en mercurio
Tetra cloruro de carbono: máximo 100 ppm (0.01 %)
Trihalometano: máximo 300 ppm (0.03 %)
El cloro líquido no debe contener minerales solubles o sustancias orgánicas en cantidades capaces de producir efectos perjudiciales o dañinos para la salud de los consumidores del agua potable que ha sido tratada adecuadamente con cloro líquido.
La ESSAP S.A. no dispone de medios para la realización de pruebas al cloro licuado suministrado, por lo que la verificación de las especificaciones técnicas de calidad del cloro licuado se realizará a través del Certificado de Calidad de Origen.
A cada partida proveída deberá acompañar este Certificado Original y Hojas de Seguridad, los cuales serán controlados por la Gerencia de Operaciones a través de la Unidad de Control de Calidad. Sin la presentación de este documento los bienes suministrados no serán aceptados por la ESSAP S.A.
ENVASES:
Los envases contenedores serán de las siguientes capacidades: 900 a 1000 kg denominados Ton-contenedores y 68 kg denominados Cilindros y serán suministrados por el proveedor.
El proveedor deberá presentar un listado completo de todos los Ton-contenedores suministrados y en caso que sea dado de baja o se agreguen nuevos contenedores el proveedor deberá informar al Departamento de Productos Químicos dependiente de la Gerencia Administrativa y a la Departamento de Seguridad Industrial dependiente de la Gerencia de Operaciones.
Ton-contenedores: son tanques de acero soldados, que tienen una capacidad de 900 a 1000 kg, serán construidos de acuerdo a la Norma DOT-106-A-500X.
Los cabezales de los mismos, son convexos hacia adentro y son forjados y soldados contra el cuerpo del barril. Los lados deben ser plegados en los extremos, hacia adentro, de forma a reforzar estos bordes, permitiendo que los Ton-contenedores puedan ser levantados por medio de una viga que levanta el envase enganchado por ambos extremos.
Las válvulas de los contenedores, se protegen con un capuchón de acero.
Los Ton-contenedores serán siempre propiedad del Proveedor.
Cilindros.
Los Cilindros son tanques de acero sin costuras, que tienen una capacidad de 68 Kg. serán construidos en concordancia con las normas DOT: 3 A 480 y 3 AA 480. La base de los mismos, son convexos hacia adentro permitiendo que los Cilindros se sostengan en posición vertical. Las válvulas de flujo son especiales y vienen equipadas con un dispositivo de alivio de presión que consiste en un tapón de mental fusible en el cuerpo de la válvula, ubicado debajo del asiento. La válvula del CILINDRO se protege con un capuchón de acero roscado.
Válvulas: Los cilindros y ton-contenedores tienen una sola válvula en la parte superior, la cual posee un fusible en la parte superior, conectado al asiento. El cuerpo es de Alloy B y el espigo en monel. No deberán presentar ningún tipo de oxidación o daño visible en su estructura.
Tapón fusible: La función del tapón fusible es evitar roturas explosivas debidas a la sobrepresión, ocasionada por altas temperaturas, que pueden producirse en casos de exposición al fuego. Poseen en su centro una aleación de plomo bismuto que funde entre 70 a 74 °C.
Las especificaciones DOT, requieren el grabado en los Ton-contenedores y en los Cilindros, los siguientes datos:
Número
Material
Símbolo del fabricante
Número de serie
Marca del inspector
Fecha de prueba
Capacidad de agua
Tara (peso con válvulas y fusibles, pero sin capuchón).
Los Ton-contenedores y los Cilindros, deben ser testeados y según necesidad, con control de:
Comprobación del mantenimiento de espesor de chapa (una vez al año).
Prueba hidráulica cada 5 (cinco) años.
En todos los casos se aplicarán los lineamientos del Chorine Institute y en particular el Pamphlet 17: Packaging Plant Safety and Operational Guidelenes Edition 3, Revision 1, August 2002, o similares, a cargo de un Certificador capacitado y reconocido a nivel Nacional o Regional, cuyos gastos correrán por cuenta del Proveedor.
En caso de realizarse, la Certificación del Testeo deberá acompañar a los Ton-contenedores y Cilindros que sean proveídos.
Transporte: Características que deben cumplir los camiones.
El piso podrá ser de madera o acero. El piso de madera deberá ser de madera dura con un espesor mínimo de 30 mm, colocados sobre largueros estructurales cruzados de acero.
El piso de acero deberá tener un espesor mínimo de 8 mm. En el caso que esté colocado sobre un piso de original de madera, 6 mm de espesor es considerado aceptable.
Sujeción:
Los Ton-contenedores se transportarán en posición horizontal, en una única fila sobre el piso del camión. El ancho de la caja debe ser tal que permita alinearlos en dirección perpendicular al eje longitudinal del transporte.
Deberán proveerse 2 (dos) cuñas para ser colocadas como elementos de sujeción debajo de cada Ton-contenedor, y deberá reforzarse la protección frontal contra la caja del camión, mediante una barra de acero o madera transversal a 40 cm del piso.
La parte trasera del camión deberá contar con una baranda removible de acero y deberá prevenirse el rodaje de los Ton-contenedores traseros mediante una abrazadera que mantenga unidas las cabezas de las dos ubicadas en el último lugar, hacia el fondo de la caja.
Los Cilindros se transportarán en posición vertical paletizados en el interior de jaulas de seguridad. Las citadas jaulas se colocarán y asegurarán al piso del camión. Estarán construidas con barras de acero y una base de chapa antideslizante de 8 mm de espesor. La base tendrá 1022 mm de ancho por 1150 mm de largo, siendo la capacidad máxima de carga de 16 cilindros por jaula. Los cilindros se asegurarán a la jaula mediante el empleo de cadenas o kit catraca, a una altura de 80 a 914 mm, medida desde la base de la jaula.
Señalización y Reglamentación:
Los vehículos deberán estar correctamente señalizados y adecuados para el traslado de sustancias peligrosas, teniendo en cuenta las Reglamentaciones de Tránsito Nacionales Vigentes, así como el Acuerdo para la Facilitación del Trasporte de Mercaderías Peligrosas en el MERCOSUR.
Deberán llevar conos y cintas de señalización para uso en la vía pública en los casos que ameriten ser instalados. Para esto se tendrá en cuenta las Reglamentaciones Vigentes.
Los camiones no podrán transportar pasajeros o cargas deferentes a las especificaciones de este contrato mientras realicen el servicio.
Los camiones estarán radiocontrolados o de lo contrario los choferes contarán con teléfonos celulares para las comunicaciones pertinentes.
El PROVEEDOR deberá poseer amplia experiencia en este tipo de transporte.
Los vehículos no podrán ser sustituidos por otros que no cumplan con las condiciones exigidas y que no sean previamente aceptados por una inspección técnica de la ESSAP S.A.
PERSONAL:
Se requerirán de 2 (dos) personas de parte del PROVEEDOR para el momento de la descarga de los cilindros a recibir. El personal del PROVEEDOR deberá estar capacitado y equipado para ejercer la mencionada labor, lo que deberá ser documentado. Sin perjuicio de ello, y de las evaluaciones de idoneidad que el Servicio Técnico de la ESSAP S.A. pueda realizar. El PROVEEDOR mantendrá una política de capacitación permanente. El plan de capacitación y actualización anual referido a la manipulación y transporte de cloro, así como todas las medidas de seguridad relacionadas será presentado a la ESSAP S.A. al comienzo de cada año.
El conductor deberá acreditar una formación especial que le permita afrontar el transporte de cloro con seguridad. Deberá conocer los riesgos inherentes a dicho transporte, estar capacitado para adoptar las medidas necesarias como para preservar su seguridad, la de terceros y proteger el medio ambiente, en caso de accidentes.
Emergencias:
El proveedor dispondrá de los equipos, infraestructura y recursos humanos capacitados para intervención en emergencias con cloro. A tales efectos, en caso de cualquier emergencia con un contenedor de cloro, sea en ruta o en cualquiera de las plantas de la ESSPA S.A., el PROVEEDOR estará en condiciones para asistir con los recursos necesarios y así atender la emergencia y mitigar posibles daños.
Deberá suministrar la cantidad mínima necesaria a El oferente, de máscaras autónomas y kits de seguridad A Y B completo para el manejo seguro y responsable de los envases de Cloro licuado. Además, realizar capacitaciones periódicas sobre el manejo de los mismos.
Verificación de peso:
Para las recepciones realizadas en la Planta de Viñas Kue, la cantidad en kilos del producto recibido a tener en cuenta será la de menor valor, entre el peso obtenido en la báscula de la convocante y el peso declarado por el proveedor.
En caso de que la báscula de la convocante se encuentre fuera de servicio se considerará válido el peso declarado por el proveedor.
Para las recepciones realizadas en las distintas Plantas del interior, la báscula a utilizarse debe estar Certificado por el INTN o una empresa que este acreditada para dicha Certificación, el ticket de la báscula deberá ir acompañado de la Nota de Remisión.
Obs. La báscula podrá ser propiedad del Contratista, de la convocante o tercerizado
Para el retiro de cilindros vacíos el proveedor deberá contar con una báscula de suspensión de por lo menos 2.5 toneladas de capacidad para el pesaje de cada cilindro vacío a ser retirado.
4 - SE MODIFICA SUMINISTROS REQUERIDOS - ESPECIFICACIONES TÉCNICAS - PLAN DE ENTREGA DE LOS BIENES, QUEDANDO DE LA SIGUIENTE MANERA:
Item 1 - CLORO LICUADO PARA PLANTAS DE TRATAMIENTO DE VIÑAS CUE
| CANTIDAD MÍNIMA | CANTIDAD MÁXIMA |
| 845.000kg | 1.690.000 kg |
| ÍTEM | DESCRIPCIÓN DEL BIEN | UNIDAD DE MEDIDA | CIUDAD | CANTIDAD MÍNIMA | CANTIDAD MÁXIMA | PARTIDA/ MES | LUGAR DE ENTREGA | FECHA FINAL DE EJECUCIÓN DE LOS SERVICIOS |
| 1 | Cloro Licuado para Plantas de Tratamiento de Viñas Cue | Kilogramos | Asunción - Viñas Cué | 32.500 | 65.000 | 1 DE 26 | Unidad de Administración de Materiales-Depósito de Materiales-Viñas Kue | 30 (treinta) días a partir de la recepción de la Orden de Compra por parte del proveedor. |
Item 2- CLORO LICUADO PARA PLANTAS DE TRATAMIENTO DE CIUDADES DEL INTERIOR
| MONTO MÍNIMO | MONTO MÁXIMO |
| 252.850 KG | 505.700 KG |
| ÍTEM | DESCRIPCIÓN DEL BIEN | UNIDAD DE MEDIDA | CIUDADES | CANTIDAD MÍNIMA | CANTIDAD MÁXIMA | PARTIDA/MES | LUGAR DE ENTREGA | FECHA FINAL DE EJECUCIÓN DE LOS SERVICIOS |
| 2 | Cloro Licuado para Plantas de Tratamiento de Ciudades del Interior | kilogramos | Puerto Asunción | 750 | 1.500 | 1 DE 26 | Puerto Asunción
| 30 |
| Puerto Casado | 900 | 1.800 | Puerto Casado | |||||
| Encarnación | 1.800 | 2.700 | Encarnación | |||||
| Concepción | 900 | 1.800 | Concepción | |||||
| Pilar | 900 | 1.800 | Pilar | |||||
| Villarrica (Tebicuary-mi) | 1.800 | 3.600 | Villarrica (Tebicuary-mi) | |||||
| San Bernardino | 500 | 1.000 | San Bernardino
| |||||
| Caaguazú | 50 | 100 | Caaguazú | |||||
| Alberdi | 150 | 300 | Alberdi | |||||
| Villa Hayes | 350 | 700 | Villa Hayes
| |||||
| Ciudad del Este | 900 | 1.800 | Ciudad del Este
| |||||
| Coronel Bogado | 50 | 150 | Coronel Bogado
| |||||
| San Estanislao | 150 | 300 | San Estanislao
| |||||
| Caacupé | 150 | 300 | Caacupé | |||||
| Pedro Juan Caballero | 250 | 500 | Pedro Juan Caballero | |||||
| Nanawa | 200 | 400 | Nanawa | |||||
| Villa Florida | 100 | 200 | Villa Florida
| |||||
| Villa Jardin - Limpio | 250 | 500 | Villa Jardín - Limpio
|
Una vez obtenido el CÓDIGO DE CONTRATACIONES, el administrador del contrato emitirá la Orden de Entrega, la cual deberá ser retirada en un plazo máximo de 3 (tres) días hábiles a partir de la notificación.
Todos los servicios a ser proveídos serán ingresados a la Institución, por medio de las facturas legales correspondientes a tenor de lo establecido en el Art. 80 de la Ley N° 125/91 y el Art. 5 inc. 2) del Decreto N° 6339/05.
Obs.: Las demás secciones del Pliego de Bases y Condiciones para la presente licitación que no hayan sido mencionadas en esta Adenda, permanecen válidas e inalterables.
Se detectaron modificaciones en las siguientes cláusulas:
Sección: Datos de la convocatoria
- Periodo de Validez de la Garantía de Mantenimiento de Oferta
Sección: Suministros requeridos - especificaciones técnicas
- Detalle de los bienes y/o servicios
- Plan de entrega de los bienes
Se puede realizar una comparación de esta versión del pliego con la versión anterior en el siguiente enlace: https://www.contrataciones.gov.py/licitaciones/convocatoria/465671-adquisicion-cloro-licuado/pliego/2/diferencias/1.html?seccion=adenda
La adenda es el documento emitido por la convocante, mediante la cual se modifican aspectos establecidos en las bases de la contratación. A los efectos legales, la adenda será considerada parte integrante del documento cuyo contenido modifique.
La convocante podrá introducir modificaciones cuando se ajuste a los parámetros establecidos en la Ley.
Las adendas serán difundidas en el SICP respetando los plazos establecidos en la resolución matriz de normas.
Obs: Cuando la convocante requiera prorrogar la fecha tope de presentación y apertura de ofertas, sin modificar los demás datos e información de las bases de la contratación, será difundida automáticamente a través del SICP y no se instrumentará a traves de adenda.
