Secciones
Versión 2
Versión 3
Diferencias entre las versiones 2 y 3
Detalles de los productos y/o servicios con las respectivas especificaciones técnicas - CPS
Los productos y/o servicios a ser requeridos cuentan con las siguientes especificaciones técnicas:
INTRODUCCIÓN
De conformidad con el contrato entre la Organización Deportiva Suramericana, la Republica del Paraguay y el Comité Olímpico Paraguayo en el marco de los próximos XII Juegos Suramericanos Asunción 2022 ASU2022, en virtud del Decreto Nº 1480 del 21 de marzo de 2019, la Organización de los Juegos ASU2022 deberá proporcionar un servicio de lavandería: lavado y secado de ropas deportivas de atletas, oficiales, jueces y DTI.
La empresa adjudicada deberá presentar un manual para el manejo y disposición de la ropa sucia / limpia, como también para la organización y los procesos del servicio de lavandería, la aplicación de técnicas de lavado, equipos adecuados y en buen estado, complementados con personal capacitado, posibilitando un correcto servicio.
A parte de servicio de lavado y secado, la empresa adjudicada deberá proveer la cantidad necesaria de bolsa de malla para el lavado, secado y traslado de las prendas deportivas, como también de precinto numerado para lacrar dichas bolsas. El servicio de lavado de las prendas se realizará con la bolsa (las prendas no deben salir de la bolsa).
Bolsa de Malla: se deberá proveer 2 (dos) bolsas para los atletas, oficiales, jueces y DTI de las cuales 1(una) debe ser blanca y 1 (una) debe ser negra, para ropa blanca y ropa de color respectivamente.
Cantidad mínima: 7.000 (3.500 blancas y 3.500 negras)
Cantidad máxima: 14.000 (7.000 blancas y 7.000 negras)
Se deberá contar con un stock para su reposición para casos excepcionales (extravío)
Precinto Numerado: Se deberá proveer 1 (un) precinto por bolsa por lavado durante 15 días para cada participante.
Cantidad mínima: 14.000 precintos
Cantidad máxima: 28.000 precintos
Se deberá contar con un stock para su reposición para casos excepcionales (extravío)
ITEM |
DESCRIPCION |
UNIDAD DE MEDIDA |
PRESENTACION |
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1 |
BOLSA BLANCA |
Bolsa blanca de malla blanca con precinto numerado conteniendo ropa deportiva blanca (remera o similar, short o similar, medias, top deportivo). |
1 kg |
40cmx50cm cerrado con precinto ennumerado |
2 |
BOLSA NEGRA |
Bolsa negra de malla con precinto numerado conteniendo ropa deportiva de color (remera o similar, short o similar, medias, top deportivo). |
1 kg |
40cmx50cm cerrado con precinto ennumerado |
MONTO MINIMO: Gs. 350.000.000
MONTO MAXIMO: Gs. 700.000.000
ESTABLECIMIENTOS BENEFICIARIOS:
Los hoteles ubicados en las zonas hoteleras que designe el Administrador del Contrato: Zona Corporativa que comprende desde la Av. Madame Lynch hasta la Av. San Martín, y desde Eusebio Lillo hasta Av. Santísima Trinidad de la ciudad de Asunción, Paraguay (10 hoteles aproximadamente); Zona Microcentro que comprende desde la Av. Perú hasta Cristóbal Colón, y desde la Av. España hasta la Av. Rodríguez de Francia de la ciudad de Asunción, Paraguay (20 hoteles aproximadamente); Zona Villa Morra que comprende toda la zona de Villa Morra (5 hoteles aproximadamente); Zona Lambaré que comprende toda la ciudad de Lambaré (2 hoteles aproximadamente); Zona Luque que comprende toda la ciudad de Luque (cantidad de hoteles a confirmar); Zona Encarnación que comprende 2 hoteles (a confirmar) en la zona Playa San José de la ciudad de Encarnación; Zona CDE que comprende 2 hoteles (a confirmar) en la zona Saltos del Monday de Ciudad del Este.
LISTA DE SERVICIOS PARA LOS ESTABLECIMIENTOS
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ITEM |
CÓDIGO DE CATÁLOGO |
DESCRIPCION |
UNIDAD DE MEDIDA |
PRESENTACION |
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1 |
91111502-001 |
SERVICIO INTEGRAL DE LAVANDERÍA PARA ROPAS DEPORTIVAS DE ATLETAS, JUECES, OFICIALES Y DTI |
Kilogramos |
Evento |
DESCRIPCIÓN DE LOS SERVICIOS:
Proporcionar el servicio integral de lavado y secado de las ropas deportivas para los atletas, oficiales, jueces y DTI quienes participan de los XII Juegos Suramericanos Asunción 2022, debiendo cumplir el circuito de funcionalidad de: recolección, transporte, clasificación, lavado, secado, acabado, almacenaje y entrega, para lo cual la empresa adjudicada deberá estar disponible a prestar sus servicios en los horarios establecidos de lunes a domingo, inclusive feriados y asuetos. Las bolsas con las ropas serán retiradas del establecimiento hotelero hasta en 2 (dos) turnos por día. Los horarios de los turnos para el retiro y la entrega serán confirmadas por el Administrador del Contrato.
GENERALIDADES
- La empresa adjudicada deberá registrar la cantidad de bolsas con prendas deportivas a retirar del establecimiento hotelero hasta en 2 (dos) turnos por día. Los horarios de los turnos para el retiro y la entrega serán confirmadas por el Administrador del Contrato.
- El personal asignado por el Administrador del Contrato registrará la cantidad de prendas incluidas en las bolsas, y realizará el lacrado de la misma y posteriormente registrará en una planilla.
- Adjuntar descripción básica y fotografía de Máquinas y Equipos.
Ítems |
Descripción de máquinas y equipo industrial Requerimientos mínimos |
Cantidad inicial |
(marca, modelo, estado y certificación) |
Imágenes |
1 |
LAVARROPAS: Requerimientos mínimos: * Equipamiento para lavado y centrifugado de ropas. * Construido en acero inoxidable de alta calidad como mínimo, todas las partes en contacto con las telas. * Con ciclos programables. * Equipos con entrada y salida de las prendas separadas por medio de una barrera sanitaria. * Sistema de seguridad de puertas o de los compartimientos de entrada y salida de las prendas. * Sistemas de tracción de velocidad de motor ,con Embrague centrífugo. * Freno de seguridad para el cesto. * Caja tablero de FEM, programable para ciclos de Lavado. * Inversor de giro para lavado. * Alarma sonora para aviso de fin de proceso. * Válvulas de desagües.
Observación: Todos estos requisitos deben estar contenidos en información técnica emitida por el fabricante o representante. |
de manera a cumplir con las cantidades del contrato, la empresa deberá poder demostrar con declaración jurada una capacidad instalada de 950 kg/hr. |
Marca: Modelo Estado: Certificación: |
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2 |
SECARROPAS INDUSTRIAL : Requerimiento mínimo * Equipo secarropas eléctrico o a vapor. * Cesto interno fabricado en acero inoxidable * Gabinete externo fabricado en acero al carbono. * Sistema de tracción de motor y reducción de velocidad Puerta frontal en Fibra de vidrio y visor de vidrio templado. * Caja tablero de FEM con Timer programable para ciclos de Secado. * Alarma sonora para fin de ciclo. |
de manera a cumplir con las cantidades del contrato, la empresa deberá poder demostrar con declaración jurada una capacidad instalada de 950 kg/hr. |
Marca: Modelo Estado: Certificación: |
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Observación: La convocante se reserva el derecho de verificar las instalaciones en la etapa de evaluación, de manera a certificar lo declarado en la DDJJ, en cuanto a capacidad de procesamiento de lavado y secado de prendas.
4. Los insumos mínimos que deberán utilizar para el lavado de las ropas por parte de la adjudicataria será de:
- Jabón en polvo o liquido baja espuma (1Kg. X 100 Kg. de ropas) o de calidad superior,
- Hipoclorito de Sodio al 8% (3 Lts. X 100 Kg. de ropas) o de calidad superior,
- Suavizante (1 Lt. X 100 Kg. de ropas),
- Otro producto de limpieza que el administrador lo indique como ser desinfectantes cuaternarios u otros.
- La composición de los insumos debe ser descripta conjuntamente con certificación de calidad de producto y en caso de ser productos internacionales deberán contar con los documentos del país de origen con la inscripción correspondiente (Ministerio de Industria y Comercio).
5. El retiro de ropas sucias y entrega de ropas limpias en los lugares designados por el Administrador del Contrato, estará a cuenta y costo de la empresa adjudicada, quien deberá contar para el efecto con vehículos cerrados, debidamente identificados y apropiados para cumplir con las normas de higiene.
6. La empresa adjudicada proporcionará de personal capacitado, quien procederá al retiro y entrega de las bolsas de ropas desde el área que se establezca para la misma.
7. El Administrador del Contrato designará las áreas de retiro y entrega de las bolsas de ropas deportivas en el establecimiento hotelero.
8. La empresa adjudicada retirará las ropas sucias en bolsas cerradas, junto al responsable del establecimiento hotelero designado por el Administrador del Contrato, quien deberá controlar y clasificar las bolsas:
- Las ropas blancas estarán agrupadas en una bolsa diferenciada.
- Las ropas de color distinto al blanco estarán agrupadas en otra bolsa.
- Una vez controlada y clasificada las prendas de ambas bolsas, las mismas serán lacradas con un precinto numerado, el cual será registrado en la planilla de entrega de bolsas.
- Una vez lacradas las bolsas en el establecimiento hotelero, las mismas por ningún motivo podrán ser abiertas, como tampoco podrá ser violado el precinto numérico. Todas las bolsas deberán ser entregadas de manera intacta, las prendas no deben salir de la bolsa.
- Tanto las bolsas y el precinto deberá ser proveídos por la empresa adjudicada.
9. La empresa adjudicada entregará las bolsas con las ropas limpias en el establecimiento hotelero al personal asignado por el Administrador del Contrato.
10. La empresa adjudicada deberá contar con el personal suficiente para la entrega diaria de los servicios terminados conforme al cronograma de retiro y entrega de prendas que deberá ser presentado por el Administrador del Contrato.
11. Conforme a la normativa los insumos serán de preferencia de fabricación nacional, el cual deberá presentar una declaración jurada conteniendo los insumos a ser utilizados, deberá acompañar en la presentación de oferta, o cuando el comité evaluador lo considere necesario, solicitara la misma.
12. La empresa adjudicada a la presentación del manual de procedimientos deberá informar al administrador del contrato la marca, representante, país de origen del insumo principal y en caso de contingencia el insumo a ser utilizado.
13. El circuito de funcionalidad es de forma externa; es decir; cumplir con el servicio integral de lavandería en la planta de la empresa Adjudicada.
14. La empresa adjudicada deberá contar como mínimo con 4 (cuatro) vehículos tipo furgón cerrado apropiado para cumplir con las normas de recolección y entrega de las bolsas. Dicho vehículo deberá ser con año de fabricación desde el 2010 en adelante. En caso que el vehículo sea de la empresa adjudicada, deberá presentar las documentaciones del servicio de transporte a nombre de la empresa. En caso de subcontratación del vehículo, deberá adjuntar el contrato de servicio y las demás documentaciones correspondientes.
15. La implementación de todos los procesos (circuito de funcionalidad) no constituirá costo adicional. Ante cualquiera de las circunstancias (estado de emergencia, catástrofe, epidemia pandemia u otro factor externo) debiendo la empresa adjudica ajustarse a las recomendaciones internacionales, nacionales y lo que el Administrador del Contrato establezca por escrito.
16. El servicio de lavandería no se resentirá, ni suspenderá sus actividades por ninguna circunstancia interna o externa.
17. El Administrador del Contrato designará un coordinador para ambos turnos diarios y de manera consecutiva, el cual deberá ser informado por escrito a la empresa adjudicada.
DE LA EMPRESA:
- La empresa adjudicada deberá presentar al momento de la firma del contrato una copia autenticada de:
- Patente municipal vigente.
- Estudio de Disposición de Efluentes Líquidos, Residuos Sólidos, Emisiones Gaseosas y/o Ruidos aprobados y vigente expedido por el Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible.
- Certificado de aprobación de planos expedido por la Dirección de Establecimientos de la Salud, Afines y Tecnologías del Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social.
- Constancia de inscripción en el registro único de empresas expedido por el Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social (DINAVISA).
- Autorización de apertura expedida por vigilancia sanitaria.
- Certificado de origen nacional de Servicio expedido por el Ministerio de Industria y Comercio
- La empresa adjudicada se hará responsable de:
- Cumplir con todos los reglamentos y ordenamientos de las autoridades competentes en materia de seguridad.
- Uso de la vía pública.
- Protección ecológica y de medio ambiente que rijan en el ámbito nacional.
- Así como a las instrucciones que les señale el Administrador del Contrato por escrito.
- Quedan a cargo de la empresa adjudicada las responsabilidades, los daños y perjuicios que resultaren por la omisión de los puntos anteriores.
- La empresa a quien se le otorgue el contrato deberá designar en forma obligatoria a un/una coordinador/a responsable de la empresa, y que recibirá las indicaciones del Administrador del Contrato o quien éste designe por resolución interna. La misma deberá ser informada a la empresa adjudicada para el cumplimiento efectivo de los servicios.
- La empresa adjudicada será responsable de adquirir los bienes que utilice para el desarrollo de sus actividades.
- La empresa adjudicada será responsable de adquirir todos los equipos de bioseguridad necesarios para el cumplimiento del servicio
- La empresa adjudicada deberá encargarse totalmente del equipamiento y mantenimiento de:
- El retiro y entrega de las bolsas de ropas deportivas.
- La provisión de bolsa de malla y el precinto numerado, para el traslado de las prendas deportivas y aplicar el servicio del lavado y secado, siempre y cuando sea necesario para el cumplimiento del servicio.
DEL TRANSPORTE DE ROPAS:
A.- DE LOS VEHÍCULOS:
- Para el traslado de ropas, la empresa adjudicada deberá contar como mínimo de 4 (cuatro) vehículos tipo furgón cerrado, con capacidad mínima de 500 kilos de carga, sin penetración de rayos solares, sin humedad, libres de fauna nociva, apropiado para cumplir con las normas de higiene. Las mismas deben ser de propiedad de la empresa adjudicada o en su defecto arrendada, debidamente identificada con el logotipo de la empresa, y de fabricación no menor al año 2010 en adelante. Los vehículos serán de uso exclusivo para:
- El retiro y transporte de ropa sucias
- La entrega de ropas limpias acabadas
- La empresa adjudicada deberá proporcionar una nota por escrito al administrador del contrato, indicando los vehículos que realizaran dichas funciones, dentro de los 30 días posteriores a la firmar el contrato.
- En caso que la empresa adjudicada deba realizar cambio de un vehículo, podrá reemplazar dicha unidad e informar por escrito al Administrador del Contrato con los datos del nuevo vehículo.
- Asimismo, la empresa adjudicada deberá sustituir inmediatamente el vehículo que se encuentre en operativo, a modo de mantener la cantidad mínima requerida.
B.- DE LOS RECURSOS HUMANOS:
- La empresa adjudicada deberá proveer de un gafete de identificación y de uniforme a su personal dedicado al retiro y entrega de bolsas con ropas deportivas, el mismo deberá ser informado al Administrador del Contrato de forma inmediata desde la firma del contrato o emisión de orden de servicio.
- La empresa adjudicada deberá contar con un mínimo de 10 (diez) personas para ejecutar los siguientes procesos:
- Recolección, transporte y entrega.
- Procesos administrativos de todo el servicio.
- Lavado, secado, acabado, almacenaje y remisión de ropas deportivas.
3. La cantidad del personal deberá ser demostrada por medio de la Planilla de pagos del IPS y deberán contar como mínimo una antigüedad de 3 meses.
C.-DE LAS ROPAS
- Para el traslado de las bolsas de las prendas, la empresa adjudicada deberá contar con el equipamiento apropiado (carro o similar) con las siguientes características:
- Carrito con estructura de acero inoxidable, PVC rígido o similar
- Capacidad de 200 litros o mas
- Ruedas giratorias de goma con capacidad giro de 360° y freno manual
- Con tapa superior de cierre manual
- Sistema de apertura lateral amplia apertura con bisagra para fácil carga y descarga
OBSERVACIÓN: La empresa adjudicada podrá optar por otro mueble o similar para el traslado de ropas que ofrezca características superiores o similares a las solicitadas.
Estos serán de uso exclusivo de la empresa, por consiguiente, las mismas serán resguardadas por la empresa adjudicada y transportadas en los vehículos de traslado.
2. En caso que fuese necesario, la empresa adjudicada deberá realizar el servicio de costura de prendas,
3. El Administrador del Contrato o a quien este designe por resolución interna, verificará las prendas acabadas, a fin de determinar el estado de las mismas y la necesidad o no de dar de baja a las mismas conforme al formulario para el efecto.
DE LOS TRABAJADORES DE LA EMPRESA:
- La empresa deberá presentar en forma obligatoria una copia de los expedientes de los personales contratados conteniendo:
- Curriculum vitae actualizado
- Certificados médicos expedidos por institución médica de carácter público o privado debidamente habilitado por el Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social, en donde indique haber realizado revisión practicada al personal que se utilice para la prestación del servicio. Obligatoriamente el resultado debe tener una antigüedad máxima de 3 meses antes de la firma del contrato.
- El personal que trabaje en la empresa adjudicada y que realizare el servicio de retiro y entrega de las prendas, deberá ser preferentemente del sexo masculino, ya que debido a que las actividades realizadas en estas áreas requieren de fortaleza física para la carga y descarga de ropas.
- Todos los personales deberán ser suficientes en número para cumplir con los requisitos de distribución en los horarios especificados, en los turnos mañana y tarde de lunes a domingo, inclusive feriados y asuetos.
- El personal que emplee la empresa adjudicada tendrá expresamente prohibido facilitar cualquier información de carácter personal en lo que refiere al propietario de las prendas.
- El Administrador del Contrato se reserva el derecho de solicitar la remoción del personal que no cumpla con los reglamentos del Contrato o el perfil requerido.
- En caso de ausencias por cualquier motivo de los funcionarios de la empresa adjudicada, la misma deberá garantizar la cobertura para mantener el número estable del personal de todos los turnos.
DE LA HIGIENE DEL PERSONAL:
- La empresa deberá tomar las previsiones de que todo su personal se presente al área de trabajo,
- Bañado,
- Con ropa limpia debidamente uniformado,
- Uñas cortas y limpias,
- El personal deberá comportarse, en el área de trabajo, en forma respetuosa.
- La comunicación con sus superiores y entre el personal debe ser cordial, sin destrato ni discusiones.
De los Instrumentos y Otros a cargo de la Empresa ADJUDICADA:
- Los mobiliarios utilizados en el área de recolección y almacén de bolsas con ropas deportivas, deberán estar en perfectas condiciones, y serán provistos por la empresa adjudicada y aprobados por el Administrador del Contrato.
- Para la prestación del servicio, proporcionará los utensilios necesarios para el transporte, almacenamiento y entrega de las prendas.
- El Administrador del Contrato no se hace responsable por la sustracción o rotura de los mismos.
DE LOS UNIFORMES:
- Para la prestación del servicio, la empresa adjudicada deberá presentar una propuesta del uniforme a utilizar.
- El personal de la empresa adjudicada, deberá presentarse diariamente con uniforme y debidamente identificado.
PROCEDIMIENTO BÁSICO DEL CIRCUITO DEL SERVICIO:
a) RECOLECCIÓN
- El personal asignado por el Administrador del Contrato en el establecimiento hotelero, es el responsable de la recepción de las ropas deportivas en bolsas tipo malla según su color.
- El establecimiento hotelero designará un área para la acumulación de las bolsas con las ropas deportivas para el retiro por la empresa adjudicada.
- El personal asignado por el Administrador del Contrato en el establecimiento hotelero, lacrará la bolsa con un precinto numerado y lo registrará en la planilla respectiva para el retiro de la misma.
b) MANEJO DE ROPA SUCIA EN LOS ESTABLECIMIENTOS HOTELEROS
- En lo posible usar guantes de látex o vinilo, y descartarlos luego de introducir la ropa en bolsa de malla.
- Verificar que la bolsa no contenga objetos extraños (elementos corto punzantes, llaves, monedas, etc.).
- Embolsar la ropa y lacrar la bolsa con el precinto numerado. Tanto la bolsa y el precinto deberán ser provistas por la empresa adjudicada.
- Las bolsas de ropas sucias deben ser transportadas dentro de los carros de transporte.
c) TRANSPORTE
- El transporte de las prendas estará a cargo de la empresa adjudicada.
- Las responsabilidades civiles o penales emergentes desde la salida de las prendas es exclusiva responsabilidad de la empresa adjudicada.
d) CLASIFICACIÓN
- La clasificación de las prendas en bolsas, estará a cargo del personal asignado por el Administrador del Contrato en el establecimiento hotelero, quien clasificará en bolsas según su color.
- La verificación de la clasificación conforme a la planilla remitida por el personal asignado, estará a cargo de la empresa adjudicada. Se recomienda realizarlo en el área de retiro y almacenaje.
e) LAVADO
- El lavado se realizará en las instalaciones de la empresa adjudicada.
- La empresa adjudicada deberá reunir todos los requisitos para el cumplimiento del servicio prestado.
- La empresa adjudicada deberá cumplir los procesos administrativos y del servicio establecidos en su Manual de procedimientos.
- El Manual de procedimientos de lavado deberá especificar como mínimo los siguientes procesos:
- 1 (Un) Ciclo de Prelavado.
- 1 (Un) Ciclo de Lavado con temperaturas de entre 40 y 60 grados Celsius.
- 2 (Dos) ciclos de Lavado y Sanitizado con temperatura de 70 grados Celsius (sujeto a que la ficha técnica de la prenda lo permita).
- 7 (Siete) Ciclos de Enjuagues.
- 1 (Un) Ciclo de Neutralizado y Suavizado.
- 1 (Un) Ciclo de extracción de agua de las prendas por medio de prensa hidráulica.
f) SECADO
- El secado se realizará en las instalaciones de la empresa adjudicada.
- La empresa adjudicada deberá reunir todos los requisitos para el cumplimiento del servicio prestado.
- El proceso de secado se deberá realizar por medio de equipos de vapor.
- La empresa adjudicada deberá cumplir los procesos administrativos y del servicio establecidos en su Manual de procedimientos.
g) ACABADO
- El acabado se realizará en las instalaciones de la empresa adjudicada.
- La empresa adjudicada deberá contralar que las prendas se encuentren limpias, secas y sin manchas.
- Las prendas que no pasen estas inspecciones deberán ir desde el inicio del proceso en el caso que no se encuentren limpias.
h) MANEJO DE LA ROPA LIMPIA
- El personal asignado por el Administrador del Contrato en el establecimiento hotelero, es el responsable de la recepción de las bolsas con ropa limpia de la empresa adjudicada, y deberá hacerlo sin sacarla de la bolsa ni violar el precinto.
- La bolsa de ropa limpia nunca debe apoyarse en el suelo, deberá ser almacenada siempre embolsada y dejarla así hasta que sea entregada al propietario.
- Los armarios de almacenamiento en el establecimiento hotelero deben estar limpios, secos y protegidos con puertas para evitar el polvo, la humedad y la contaminación.
- El personal asignado por el Administrador del Contrato en el establecimiento hotelero, realizará la entrega al propietario de la prenda, así tal cual como recibió la bolsa de la empresa adjudicada, sin violar el precinto, y registrará en la planilla respectiva para el retiro de la misma.
i) ALMACENAJE
- La empresa adjudicada deberá transportar las bolsas de las prendas hasta cada establecimiento hotelero, y entregar al personal asignado por el Administrador del Contrato.
- El lugar de almacenaje de las bolsas con ropa limpia, sólo debe ser manipulado por personal asignado por el Administrador del Contrato, hasta la entrega al propietario.
j) REGISTROS DEL SERVICIO
- INGRESO DE ROPA SUCIA: registrar nombre completo del propietario de la prenda, país, modalidad de deporte, cantidad de prendas según el tipo (remera, short, media), cantidad de bolsas según su color, horario de ingreso, número de precinto, firma y aclaración de quien realiza el proceso.
- ENTREGA DE ROPA SUCIA A LA EMPRESA ADJUDICADA: registrar descripción, cantidad de bolsas entregadas, fecha, hora, firma y aclaración de quien entrega y quien recibe.
- RECEPCIÓN DE ROPA LIMPIA: registrar descripción, cantidad de bolsas recibidas, fecha, hora, firma y aclaración de quien recibe y quien entrega. Cada bolsa de prendas deportivas deberá ser devuelta al mismo establecimiento hotelero de donde fue retirada.
- DEVOLUCION DE ROPAS: registrar descripción, cantidad de bolsas devueltas, fecha, hora, firma y aclaración de quien recibe y quien entrega. La devolución se dará en caso que se verifique que el servicio no fue procesado en las condiciones requeridas.
- PRENDAS DAÑADAS: registrar cantidad y tipo de ropa dañada, fecha, hora, firma y aclaración de quien recibe y quien entrega. Se dará en caso de verificar el daño parcial o total de las prendas.
- REGISTROS:
- Las planillas de entrega de ropa sucia, recepción de ropa limpia y prendas dañadas serán por duplicado, donde una copia es para el Administrador del Contrato y otra copia para la empresa adjudicada
- Así también se deberá dejar registro de ropa dada de baja y de pérdidas de ropa.
- Otros registros que se especifiquen en el pliego.
Todos los registros deberán ser enviados diariamente al Administrador del Contrato en formato digital vía correo electrónico y en copia impresa en forma semanal para su verificación correspondiente. El correo deberá ser proveído por el Administrador del Contrato.
DE LA SUPERVISIÓN:
- El administrador del contrato tendrá en todo momento la facultad de acompañar los procesos del Servicio, para constatar la calidad en el lavado y secado, el control de la entrada y salida del personal, bienes y servicios, así como también de auditar la aplicación correcta de tiempos, temperaturas, sanitizado descriptos en el manual de procedimientos en tiempo real por medio de sistemas de telemetría, durante la vigencia del contrato.
DE LA LIMPIEZA DE LAS INSTALACIONES
- La empresa realizará la limpieza de las instalaciones y de instrumentos de trabajo en los términos que señalan las normas oficiales.
DE LA CAPACIDAD TÉCNICA, OPERATIVA Y DE INFRAESTRUCTURA
1. Consideraciones Generales:
El lavado de la ropa deportiva es un aspecto de importancia, cuya función primordial es mantener limpia las prendas deportivas de atletas, oficiales, jueces y DTI. Tanto el servicio de lavado y secado deben realizarse cumpliendo pautas que se ajusten a un control estricto.
Para un buen servicio son esenciales los procedimientos adecuados para la recogida, transporte, procesamiento y almacenamiento de las bolsas de ropas deportivas.
El personal que trabaja en las lavanderías deberá seguir con el procesamiento básico estipulado. La organización funcional en estos servicios es de suma importancia, para la adecuada capacitación y coordinación de todo el personal que interviene en la manipulación y tratamiento de la ropa. Muy importante también es el cuidado de la infraestructura, las tecnologías, la maquinaria y los equipos que intervienen en el proceso para un certero funcionamiento, en concordancia con las medidas de protección ambiental y de la salud ocupacional. Cada proceso ha de realizarse procurando que se minimice todo impacto ambiental de la zona y sus alrededores.
2. Verificación de la Capacidad Operativa y de Infraestructura:
Según lo antes expuesto, resulta de elevada importancia realizar visita previa al establecimiento de los oferentes a fin de corroborar la capacidad de lavado y la tecnología a ser utilizada. Por lo que los miembros del Comité de Evaluación procederán a verificar in situ la instalación de la lavandería del oferente con mejor oferta, y en los sucesivos que siguen con el monto de las ofertas, a los efectos de comprobar la capacidad de operativa, de procesamiento y de la infraestructura, con el fin de asegurar que la empresa adjudicada tenga la capacidad técnica-operativa para asegurar la ejecución del contrato en las cantidades licitadas.
En cada visita se emitirá un acta en el que se deberá dejar constancia de la verificación realizada de los cuatros puntos antes mencionados y que deberá estar firmado por el Oferente y por los Inspectores. Posteriormente, en función a dicha acta el Comité de Evaluación dictaminará si el oferente cumple o no cumple la Capacidad Técnica, Operativa y de Infraestructura.
Detalles de los productos y/o servicios con las respectivas especificaciones técnicas - CPS
Los productos y/o servicios a ser requeridos cuentan con las siguientes especificaciones técnicas:
INTRODUCCIÓN
De conformidad con el contrato entre la Organización Deportiva Suramericana, la Republica del Paraguay y el Comité Olímpico Paraguayo en el marco de los próximos XII Juegos Suramericanos Asunción 2022 ASU2022, en virtud del Decreto Nº 1480 del 21 de marzo de 2019, la Organización de los Juegos ASU2022 deberá proporcionar un servicio de lavandería: lavado y secado de ropas deportivas de atletas, oficiales, jueces y DTI.
La empresa adjudicada deberá presentar un manual para el manejo y disposición de la ropa sucia / limpia, como también para la organización y los procesos del servicio de lavandería, la aplicación de técnicas de lavado, equipos adecuados y en buen estado, complementados con personal capacitado, posibilitando un correcto servicio.
A parte de servicio de lavado y secado, la empresa adjudicada deberá proveer la cantidad necesaria de bolsa de malla para el lavado, secado y traslado de las prendas deportivas, como también de precinto numerado para lacrar dichas bolsas. El servicio de lavado de las prendas se realizará con la bolsa (las prendas no deben salir de la bolsa).
Bolsa de Malla: se deberá proveer 2 (dos) bolsas para los atletas, oficiales, jueces y DTI de las cuales 1(una) debe ser blanca y 1 (una) debe ser negra, para ropa blanca y ropa de color respectivamente.
Cantidad mínima: 7.000 (3.500 blancas y 3.500 negras)
Cantidad máxima: 14.000 (7.000 blancas y 7.000 negras)
Se deberá contar con un stock para su reposición para casos excepcionales (extravío)
Precinto Numerado: Se deberá proveer 1 (un) precinto por bolsa por lavado durante 15 días para cada participante.
Cantidad mínima: 14.000 precintos
Cantidad máxima: 28.000 precintos
Se deberá contar con un stock para su reposición para casos excepcionales (extravío)
ITEM |
DESCRIPCION |
UNIDAD DE MEDIDA |
PRESENTACION |
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1 |
BOLSA BLANCA |
Bolsa blanca de malla blanca con precinto numerado conteniendo ropa deportiva blanca (remera o similar, short o similar, medias, top deportivo). |
1 kg |
40cmx50cm cerrado con precinto ennumerado |
2 |
BOLSA NEGRA |
Bolsa negra de malla con precinto numerado conteniendo ropa deportiva de color (remera o similar, short o similar, medias, top deportivo). |
1 kg |
40cmx50cm cerrado con precinto ennumerado |
MONTO MINIMO: Gs. 350.000.000
MONTO MAXIMO: Gs. 700.000.000
ESTABLECIMIENTOS BENEFICIARIOS:
Los hoteles ubicados en las zonas hoteleras que designe el Administrador del Contrato: Zona Corporativa que comprende desde la Av. Madame Lynch hasta la Av. San Martín, y desde Eusebio Lillo hasta Av. Santísima Trinidad de la ciudad de Asunción, Paraguay (10 hoteles aproximadamente); Zona Microcentro que comprende desde la Av. Perú hasta Cristóbal Colón, y desde la Av. España hasta la Av. Rodríguez de Francia de la ciudad de Asunción, Paraguay (20 hoteles aproximadamente); Zona Villa Morra que comprende toda la zona de Villa Morra (5 hoteles aproximadamente); Zona Lambaré que comprende toda la ciudad de Lambaré (2 hoteles aproximadamente); Zona Luque que comprende toda la ciudad de Luque (cantidad de hoteles a confirmar); Zona Encarnación que comprende 2 hoteles (a confirmar) en la zona Playa San José de la ciudad de Encarnación; Zona CDE que comprende 2 hoteles (a confirmar) en la zona Saltos del Monday de Ciudad del Este.
LISTA DE SERVICIOS PARA LOS ESTABLECIMIENTOS
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ITEM |
CÓDIGO DE CATÁLOGO |
DESCRIPCION |
UNIDAD DE MEDIDA |
PRESENTACION |
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1 |
91111502-001 |
SERVICIO INTEGRAL DE LAVANDERÍA PARA ROPAS DEPORTIVAS DE ATLETAS, JUECES, OFICIALES Y DTI |
Kilogramos |
Evento |
DESCRIPCIÓN DE LOS SERVICIOS:
Proporcionar el servicio integral de lavado y secado de las ropas deportivas para los atletas, oficiales, jueces y DTI quienes participan de los XII Juegos Suramericanos Asunción 2022, debiendo cumplir el circuito de funcionalidad de: recolección, transporte, clasificación, lavado, secado, acabado, almacenaje y entrega, para lo cual la empresa adjudicada deberá estar disponible a prestar sus servicios en los horarios establecidos de lunes a domingo, inclusive feriados y asuetos. Las bolsas con las ropas serán retiradas del establecimiento hotelero hasta en 2 (dos) turnos por día. Los horarios de los turnos para el retiro y la entrega serán confirmadas por el Administrador del Contrato.
GENERALIDADES
- La empresa adjudicada deberá registrar la cantidad de bolsas con prendas deportivas a retirar del establecimiento hotelero hasta en 2 (dos) turnos por día. Los horarios de los turnos para el retiro y la entrega serán confirmadas por el Administrador del Contrato.
- El personal asignado por el Administrador del Contrato registrará la cantidad de prendas incluidas en las bolsas, y realizará el lacrado de la misma y posteriormente registrará en una planilla.
- Adjuntar descripción básica y fotografía de Máquinas y Equipos.
Ítems |
Descripción de máquinas y equipo industrial Requerimientos mínimos |
Cantidad inicial |
(marca, modelo, estado y certificación) |
Imágenes |
1 |
LAVARROPAS: Requerimientos mínimos: * Equipamiento para lavado y centrifugado de ropas. * Construido en acero inoxidable de alta calidad como mínimo, todas las partes en contacto con las telas. * Con ciclos programables. * Equipos con entrada y salida de las prendas separadas por medio de una barrera sanitaria. * Sistema de seguridad de puertas o de los compartimientos de entrada y salida de las prendas. * Sistemas de tracción de velocidad de motor ,con Embrague centrífugo. * Freno de seguridad para el cesto. * Caja tablero de FEM, programable para ciclos de Lavado. * Inversor de giro para lavado. * Alarma sonora para aviso de fin de proceso. * Válvulas de desagües.
Observación: Todos estos requisitos deben estar contenidos en información técnica emitida por el fabricante o representante. |
de manera a cumplir con las cantidades del contrato, la empresa deberá poder demostrar con declaración jurada una capacidad instalada de 950 kg/hr. |
Marca: Modelo Estado: Certificación: |
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2 |
SECARROPAS INDUSTRIAL : Requerimiento mínimo * Equipo secarropas eléctrico o a vapor. * Cesto interno fabricado en acero inoxidable * Gabinete externo fabricado en acero al carbono. * Sistema de tracción de motor y reducción de velocidad Puerta frontal en Fibra de vidrio y visor de vidrio templado. * Caja tablero de FEM con Timer programable para ciclos de Secado. * Alarma sonora para fin de ciclo. |
de manera a cumplir con las cantidades del contrato, la empresa deberá poder demostrar con declaración jurada una capacidad instalada de 950 kg/hr. |
Marca: Modelo Estado: Certificación: |
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Observación: La convocante se reserva el derecho de verificar las instalaciones en la etapa de evaluación, de manera a certificar lo declarado en la DDJJ, en cuanto a capacidad de procesamiento de lavado y secado de prendas.
4. Los insumos mínimos que deberán utilizar para el lavado de las ropas por parte de la adjudicataria será de:
- Jabón en polvo o liquido baja espuma (1Kg. X 100 Kg. de ropas) o de calidad superior,
- Hipoclorito de Sodio al 8% (3 Lts. X 100 Kg. de ropas) o de calidad superior,
- Suavizante (1 Lt. X 100 Kg. de ropas),
- Otro producto de limpieza que el administrador lo indique como ser desinfectantes cuaternarios u otros.
- La composición de los insumos debe ser descripta conjuntamente con certificación de calidad de producto y en caso de ser productos internacionales deberán contar con los documentos del país de origen con la inscripción correspondiente (Ministerio de Industria y Comercio).
5. El retiro de ropas sucias y entrega de ropas limpias en los lugares designados por el Administrador del Contrato, estará a cuenta y costo de la empresa adjudicada, quien deberá contar para el efecto con vehículos cerrados, debidamente identificados y apropiados para cumplir con las normas de higiene.
6. La empresa adjudicada proporcionará de personal capacitado, quien procederá al retiro y entrega de las bolsas de ropas desde el área que se establezca para la misma.
7. El Administrador del Contrato designará las áreas de retiro y entrega de las bolsas de ropas deportivas en el establecimiento hotelero.
8. La empresa adjudicada retirará las ropas sucias en bolsas cerradas, junto al responsable del establecimiento hotelero designado por el Administrador del Contrato, quien deberá controlar y clasificar las bolsas:
- Las ropas blancas estarán agrupadas en una bolsa diferenciada.
- Las ropas de color distinto al blanco estarán agrupadas en otra bolsa.
- Una vez controlada y clasificada las prendas de ambas bolsas, las mismas serán lacradas con un precinto numerado, el cual será registrado en la planilla de entrega de bolsas.
- Una vez lacradas las bolsas en el establecimiento hotelero, las mismas por ningún motivo podrán ser abiertas, como tampoco podrá ser violado el precinto numérico. Todas las bolsas deberán ser entregadas de manera intacta, las prendas no deben salir de la bolsa.
- Tanto las bolsas y el precinto deberá ser proveídos por la empresa adjudicada.
9. La empresa adjudicada entregará las bolsas con las ropas limpias en el establecimiento hotelero al personal asignado por el Administrador del Contrato.
10. La empresa adjudicada deberá contar con el personal suficiente para la entrega diaria de los servicios terminados conforme al cronograma de retiro y entrega de prendas que deberá ser presentado por el Administrador del Contrato.
11. Conforme a la normativa los insumos serán de preferencia de fabricación nacional, el cual deberá presentar una declaración jurada conteniendo los insumos a ser utilizados, deberá acompañar en la presentación de oferta, o cuando el comité evaluador lo considere necesario, solicitara la misma.
12. La empresa adjudicada a la presentación del manual de procedimientos deberá informar al administrador del contrato la marca, representante, país de origen del insumo principal y en caso de contingencia el insumo a ser utilizado.
13. El circuito de funcionalidad es de forma externa; es decir; cumplir con el servicio integral de lavandería en la planta de la empresa Adjudicada.
14. La empresa adjudicada deberá contar como mínimo con 4 (cuatro) vehículos tipo furgón cerrado apropiado para cumplir con las normas de recolección y entrega de las bolsas. Dicho vehículo deberá ser con año de fabricación desde el 2010 en adelante. En caso que el vehículo sea de la empresa adjudicada, deberá presentar las documentaciones del servicio de transporte a nombre de la empresa. En caso de subcontratación del vehículo, deberá adjuntar el contrato de servicio y las demás documentaciones correspondientes.
15. La implementación de todos los procesos (circuito de funcionalidad) no constituirá costo adicional. Ante cualquiera de las circunstancias (estado de emergencia, catástrofe, epidemia pandemia u otro factor externo) debiendo la empresa adjudica ajustarse a las recomendaciones internacionales, nacionales y lo que el Administrador del Contrato establezca por escrito.
16. El servicio de lavandería no se resentirá, ni suspenderá sus actividades por ninguna circunstancia interna o externa.
17. El Administrador del Contrato designará un coordinador para ambos turnos diarios y de manera consecutiva, el cual deberá ser informado por escrito a la empresa adjudicada.
DE LA EMPRESA:
- La empresa adjudicada deberá presentar al momento de la firma del contrato una copia autenticada de:
- Patente municipal vigente.
- Certificado de aprobación de planos expedido por la Dirección de Establecimientos de la Salud, Afines y Tecnologías del Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social.
- Constancia de inscripción en el registro único de empresas expedido por el Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social (DINAVISA).
- Autorización de apertura expedida por vigilancia sanitaria.
- Certificado de origen nacional de Servicio expedido por el Ministerio de Industria y Comercio
- La empresa adjudicada se hará responsable de:
- Cumplir con todos los reglamentos y ordenamientos de las autoridades competentes en materia de seguridad.
- Uso de la vía pública.
- Protección ecológica y de medio ambiente que rijan en el ámbito nacional.
- Así como a las instrucciones que les señale el Administrador del Contrato por escrito.
- Quedan a cargo de la empresa adjudicada las responsabilidades, los daños y perjuicios que resultaren por la omisión de los puntos anteriores.
- La empresa a quien se le otorgue el contrato deberá designar en forma obligatoria a un/una coordinador/a responsable de la empresa, y que recibirá las indicaciones del Administrador del Contrato o quien éste designe por resolución interna. La misma deberá ser informada a la empresa adjudicada para el cumplimiento efectivo de los servicios.
- La empresa adjudicada será responsable de adquirir los bienes que utilice para el desarrollo de sus actividades.
- La empresa adjudicada será responsable de adquirir todos los equipos de bioseguridad necesarios para el cumplimiento del servicio
- La empresa adjudicada deberá encargarse totalmente del equipamiento y mantenimiento de:
- El retiro y entrega de las bolsas de ropas deportivas.
- La provisión de bolsa de malla y el precinto numerado, para el traslado de las prendas deportivas y aplicar el servicio del lavado y secado, siempre y cuando sea necesario para el cumplimiento del servicio.
DEL TRANSPORTE DE ROPAS:
A.- DE LOS VEHÍCULOS:
- Para el traslado de ropas, la empresa adjudicada deberá contar como mínimo de 4 (cuatro) vehículos tipo furgón cerrado, con capacidad mínima de 500 kilos de carga, sin penetración de rayos solares, sin humedad, libres de fauna nociva, apropiado para cumplir con las normas de higiene. Las mismas deben ser de propiedad de la empresa adjudicada o en su defecto arrendada, debidamente identificada con el logotipo de la empresa, y de fabricación no menor al año 2010 en adelante. Los vehículos serán de uso exclusivo para:
- El retiro y transporte de ropa sucias
- La entrega de ropas limpias acabadas
- La empresa adjudicada deberá proporcionar una nota por escrito al administrador del contrato, indicando los vehículos que realizaran dichas funciones, dentro de los 30 días posteriores a la firmar el contrato.
- En caso que la empresa adjudicada deba realizar cambio de un vehículo, podrá reemplazar dicha unidad e informar por escrito al Administrador del Contrato con los datos del nuevo vehículo.
- Asimismo, la empresa adjudicada deberá sustituir inmediatamente el vehículo que se encuentre en operativo, a modo de mantener la cantidad mínima requerida.
B.- DE LOS RECURSOS HUMANOS:
- La empresa adjudicada deberá proveer de un gafete de identificación y de uniforme a su personal dedicado al retiro y entrega de bolsas con ropas deportivas, el mismo deberá ser informado al Administrador del Contrato de forma inmediata desde la firma del contrato o emisión de orden de servicio.
- La empresa adjudicada deberá contar con un mínimo de 10 (diez) personas para ejecutar los siguientes procesos:
- Recolección, transporte y entrega.
- Procesos administrativos de todo el servicio.
- Lavado, secado, acabado, almacenaje y remisión de ropas deportivas.
3. La cantidad del personal deberá ser demostrada por medio de la Planilla de pagos del IPS y deberán contar como mínimo una antigüedad de 3 meses.
C.-DE LAS ROPAS
- Para el traslado de las bolsas de las prendas, la empresa adjudicada deberá contar con el equipamiento apropiado (carro o similar) con las siguientes características:
- Carrito con estructura de acero inoxidable, PVC rígido o similar
- Capacidad de 200 litros o mas
- Ruedas giratorias de goma con capacidad giro de 360° y freno manual
- Con tapa superior de cierre manual
- Sistema de apertura lateral amplia apertura con bisagra para fácil carga y descarga
OBSERVACIÓN: La empresa adjudicada podrá optar por otro mueble o similar para el traslado de ropas que ofrezca características superiores o similares a las solicitadas.
Estos serán de uso exclusivo de la empresa, por consiguiente, las mismas serán resguardadas por la empresa adjudicada y transportadas en los vehículos de traslado.
2. En caso que fuese necesario, la empresa adjudicada deberá realizar el servicio de costura de prendas,
3. El Administrador del Contrato o a quien este designe por resolución interna, verificará las prendas acabadas, a fin de determinar el estado de las mismas y la necesidad o no de dar de baja a las mismas conforme al formulario para el efecto.
DE LOS TRABAJADORES DE LA EMPRESA:
- La empresa deberá presentar en forma obligatoria una copia de los expedientes de los personales contratados conteniendo:
- Curriculum vitae actualizado
- Certificados médicos expedidos por institución médica de carácter público o privado debidamente habilitado por el Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social, en donde indique haber realizado revisión practicada al personal que se utilice para la prestación del servicio. Obligatoriamente el resultado debe tener una antigüedad máxima de 3 meses antes de la firma del contrato.
- El personal que trabaje en la empresa adjudicada y que realizare el servicio de retiro y entrega de las prendas, deberá ser preferentemente del sexo masculino, ya que debido a que las actividades realizadas en estas áreas requieren de fortaleza física para la carga y descarga de ropas.
- Todos los personales deberán ser suficientes en número para cumplir con los requisitos de distribución en los horarios especificados, en los turnos mañana y tarde de lunes a domingo, inclusive feriados y asuetos.
- El personal que emplee la empresa adjudicada tendrá expresamente prohibido facilitar cualquier información de carácter personal en lo que refiere al propietario de las prendas.
- El Administrador del Contrato se reserva el derecho de solicitar la remoción del personal que no cumpla con los reglamentos del Contrato o el perfil requerido.
- En caso de ausencias por cualquier motivo de los funcionarios de la empresa adjudicada, la misma deberá garantizar la cobertura para mantener el número estable del personal de todos los turnos.
DE LA HIGIENE DEL PERSONAL:
- La empresa deberá tomar las previsiones de que todo su personal se presente al área de trabajo,
- Bañado,
- Con ropa limpia debidamente uniformado,
- Uñas cortas y limpias,
- El personal deberá comportarse, en el área de trabajo, en forma respetuosa.
- La comunicación con sus superiores y entre el personal debe ser cordial, sin destrato ni discusiones.
De los Instrumentos y Otros a cargo de la Empresa ADJUDICADA:
- Los mobiliarios utilizados en el área de recolección y almacén de bolsas con ropas deportivas, deberán estar en perfectas condiciones, y serán provistos por la empresa adjudicada y aprobados por el Administrador del Contrato.
- Para la prestación del servicio, proporcionará los utensilios necesarios para el transporte, almacenamiento y entrega de las prendas.
- El Administrador del Contrato no se hace responsable por la sustracción o rotura de los mismos.
DE LOS UNIFORMES:
- Para la prestación del servicio, la empresa adjudicada deberá presentar una propuesta del uniforme a utilizar.
- El personal de la empresa adjudicada, deberá presentarse diariamente con uniforme y debidamente identificado.
PROCEDIMIENTO BÁSICO DEL CIRCUITO DEL SERVICIO:
a) RECOLECCIÓN
- El personal asignado por el Administrador del Contrato en el establecimiento hotelero, es el responsable de la recepción de las ropas deportivas en bolsas tipo malla según su color.
- El establecimiento hotelero designará un área para la acumulación de las bolsas con las ropas deportivas para el retiro por la empresa adjudicada.
- El personal asignado por el Administrador del Contrato en el establecimiento hotelero, lacrará la bolsa con un precinto numerado y lo registrará en la planilla respectiva para el retiro de la misma.
b) MANEJO DE ROPA SUCIA EN LOS ESTABLECIMIENTOS HOTELEROS
- En lo posible usar guantes de látex o vinilo, y descartarlos luego de introducir la ropa en bolsa de malla.
- Verificar que la bolsa no contenga objetos extraños (elementos corto punzantes, llaves, monedas, etc.).
- Embolsar la ropa y lacrar la bolsa con el precinto numerado. Tanto la bolsa y el precinto deberán ser provistas por la empresa adjudicada.
- Las bolsas de ropas sucias deben ser transportadas dentro de los carros de transporte.
c) TRANSPORTE
- El transporte de las prendas estará a cargo de la empresa adjudicada.
- Las responsabilidades civiles o penales emergentes desde la salida de las prendas es exclusiva responsabilidad de la empresa adjudicada.
d) CLASIFICACIÓN
- La clasificación de las prendas en bolsas, estará a cargo del personal asignado por el Administrador del Contrato en el establecimiento hotelero, quien clasificará en bolsas según su color.
- La verificación de la clasificación conforme a la planilla remitida por el personal asignado, estará a cargo de la empresa adjudicada. Se recomienda realizarlo en el área de retiro y almacenaje.
e) LAVADO
- El lavado se realizará en las instalaciones de la empresa adjudicada.
- La empresa adjudicada deberá reunir todos los requisitos para el cumplimiento del servicio prestado.
- La empresa adjudicada deberá cumplir los procesos administrativos y del servicio establecidos en su Manual de procedimientos.
- El Manual de procedimientos de lavado deberá especificar como mínimo los siguientes procesos:
- 1 (Un) Ciclo de Prelavado.
- 1 (Un) Ciclo de Lavado con temperaturas de entre 40 y 60 grados Celsius.
- 2 (Dos) ciclos de Lavado y Sanitizado con temperatura de 70 grados Celsius (sujeto a que la ficha técnica de la prenda lo permita).
- 7 (Siete) Ciclos de Enjuagues.
- 1 (Un) Ciclo de Neutralizado y Suavizado.
- 1 (Un) Ciclo de extracción de agua de las prendas por medio de prensa hidráulica.
f) SECADO
- El secado se realizará en las instalaciones de la empresa adjudicada.
- La empresa adjudicada deberá reunir todos los requisitos para el cumplimiento del servicio prestado.
- El proceso de secado se deberá realizar por medio de equipos de vapor.
- La empresa adjudicada deberá cumplir los procesos administrativos y del servicio establecidos en su Manual de procedimientos.
g) ACABADO
- El acabado se realizará en las instalaciones de la empresa adjudicada.
- La empresa adjudicada deberá contralar que las prendas se encuentren limpias, secas y sin manchas.
- Las prendas que no pasen estas inspecciones deberán ir desde el inicio del proceso en el caso que no se encuentren limpias.
h) MANEJO DE LA ROPA LIMPIA
- El personal asignado por el Administrador del Contrato en el establecimiento hotelero, es el responsable de la recepción de las bolsas con ropa limpia de la empresa adjudicada, y deberá hacerlo sin sacarla de la bolsa ni violar el precinto.
- La bolsa de ropa limpia nunca debe apoyarse en el suelo, deberá ser almacenada siempre embolsada y dejarla así hasta que sea entregada al propietario.
- Los armarios de almacenamiento en el establecimiento hotelero deben estar limpios, secos y protegidos con puertas para evitar el polvo, la humedad y la contaminación.
- El personal asignado por el Administrador del Contrato en el establecimiento hotelero, realizará la entrega al propietario de la prenda, así tal cual como recibió la bolsa de la empresa adjudicada, sin violar el precinto, y registrará en la planilla respectiva para el retiro de la misma.
i) ALMACENAJE
- La empresa adjudicada deberá transportar las bolsas de las prendas hasta cada establecimiento hotelero, y entregar al personal asignado por el Administrador del Contrato.
- El lugar de almacenaje de las bolsas con ropa limpia, sólo debe ser manipulado por personal asignado por el Administrador del Contrato, hasta la entrega al propietario.
j) REGISTROS DEL SERVICIO
- INGRESO DE ROPA SUCIA: registrar nombre completo del propietario de la prenda, país, modalidad de deporte, cantidad de prendas según el tipo (remera, short, media), cantidad de bolsas según su color, horario de ingreso, número de precinto, firma y aclaración de quien realiza el proceso.
- ENTREGA DE ROPA SUCIA A LA EMPRESA ADJUDICADA: registrar descripción, cantidad de bolsas entregadas, fecha, hora, firma y aclaración de quien entrega y quien recibe.
- RECEPCIÓN DE ROPA LIMPIA: registrar descripción, cantidad de bolsas recibidas, fecha, hora, firma y aclaración de quien recibe y quien entrega. Cada bolsa de prendas deportivas deberá ser devuelta al mismo establecimiento hotelero de donde fue retirada.
- DEVOLUCION DE ROPAS: registrar descripción, cantidad de bolsas devueltas, fecha, hora, firma y aclaración de quien recibe y quien entrega. La devolución se dará en caso que se verifique que el servicio no fue procesado en las condiciones requeridas.
- PRENDAS DAÑADAS: registrar cantidad y tipo de ropa dañada, fecha, hora, firma y aclaración de quien recibe y quien entrega. Se dará en caso de verificar el daño parcial o total de las prendas.
- REGISTROS:
- Las planillas de entrega de ropa sucia, recepción de ropa limpia y prendas dañadas serán por duplicado, donde una copia es para el Administrador del Contrato y otra copia para la empresa adjudicada
- Así también se deberá dejar registro de ropa dada de baja y de pérdidas de ropa.
- Otros registros que se especifiquen en el pliego.
Todos los registros deberán ser enviados diariamente al Administrador del Contrato en formato digital vía correo electrónico y en copia impresa en forma semanal para su verificación correspondiente. El correo deberá ser proveído por el Administrador del Contrato.
DE LA SUPERVISIÓN:
- El administrador del contrato tendrá en todo momento la facultad de acompañar los procesos del Servicio, para constatar la calidad en el lavado y secado, el control de la entrada y salida del personal, bienes y servicios, así como también de auditar la aplicación correcta de tiempos, temperaturas, sanitizado descriptos en el manual de procedimientos en tiempo real por medio de sistemas de telemetría, durante la vigencia del contrato.
DE LA LIMPIEZA DE LAS INSTALACIONES
- La empresa realizará la limpieza de las instalaciones y de instrumentos de trabajo en los términos que señalan las normas oficiales.
DE LA CAPACIDAD TÉCNICA, OPERATIVA Y DE INFRAESTRUCTURA
1. Consideraciones Generales:
El lavado de la ropa deportiva es un aspecto de importancia, cuya función primordial es mantener limpia las prendas deportivas de atletas, oficiales, jueces y DTI. Tanto el servicio de lavado y secado deben realizarse cumpliendo pautas que se ajusten a un control estricto.
Para un buen servicio son esenciales los procedimientos adecuados para la recogida, transporte, procesamiento y almacenamiento de las bolsas de ropas deportivas.
El personal que trabaja en las lavanderías deberá seguir con el procesamiento básico estipulado. La organización funcional en estos servicios es de suma importancia, para la adecuada capacitación y coordinación de todo el personal que interviene en la manipulación y tratamiento de la ropa. Muy importante también es el cuidado de la infraestructura, las tecnologías, la maquinaria y los equipos que intervienen en el proceso para un certero funcionamiento, en concordancia con las medidas de protección ambiental y de la salud ocupacional. Cada proceso ha de realizarse procurando que se minimice todo impacto ambiental de la zona y sus alrededores.
2. Verificación de la Capacidad Operativa y de Infraestructura:
Según lo antes expuesto, resulta de elevada importancia realizar visita previa al establecimiento de los oferentes a fin de corroborar la capacidad de lavado y la tecnología a ser utilizada. Por lo que los miembros del Comité de Evaluación procederán a verificar in situ la instalación de la lavandería del oferente con mejor oferta, y en los sucesivos que siguen con el monto de las ofertas, a los efectos de comprobar la capacidad de operativa, de procesamiento y de la infraestructura, con el fin de asegurar que la empresa adjudicada tenga la capacidad técnica-operativa para asegurar la ejecución del contrato en las cantidades licitadas.
En cada visita se emitirá un acta en el que se deberá dejar constancia de la verificación realizada de los cuatros puntos antes mencionados y que deberá estar firmado por el Oferente y por los Inspectores. Posteriormente, en función a dicha acta el Comité de Evaluación dictaminará si el oferente cumple o no cumple la Capacidad Técnica, Operativa y de Infraestructura.
Detalles de los productos y/o servicios con las respectivas especificaciones técnicas - CPS
Los productos y/o servicios a ser requeridos cuentan con las siguientes especificaciones técnicas:
INTRODUCCIÓN
De conformidad con el contrato entre la Organización Deportiva Suramericana, la Republica del Paraguay y el Comité Olímpico Paraguayo en el marco de los próximos XII Juegos Suramericanos Asunción 2022 ASU2022, en virtud del Decreto Nº 1480 del 21 de marzo de 2019, la Organización de los Juegos ASU2022 deberá proporcionar un servicio de lavandería: lavado y secado de ropas deportivas de atletas, oficiales, jueces y DTI.
La empresa adjudicada deberá presentar un manual para el manejo y disposición de la ropa sucia / limpia, como también para la organización y los procesos del servicio de lavandería, la aplicación de técnicas de lavado, equipos adecuados y en buen estado, complementados con personal capacitado, posibilitando un correcto servicio.
A parte de servicio de lavado y secado, la empresa adjudicada deberá proveer la cantidad necesaria de bolsa de malla para el lavado, secado y traslado de las prendas deportivas, como también de precinto numerado para lacrar dichas bolsas. El servicio de lavado de las prendas se realizará con la bolsa (las prendas no deben salir de la bolsa).
Bolsa de Malla: se deberá proveer 2 (dos) bolsas para los atletas, oficiales, jueces y DTI de las cuales 1(una) debe ser blanca y 1 (una) debe ser negra, para ropa blanca y ropa de color respectivamente.
Cantidad mínima: 7.000 (3.500 blancas y 3.500 negras)
Cantidad máxima: 14.000 (7.000 blancas y 7.000 negras)
Se deberá contar con un stock para su reposición para casos excepcionales (extravío)
Precinto Numerado: Se deberá proveer 1 (un) precinto por bolsa por lavado durante 15 días para cada participante.
Cantidad mínima: 14.000 precintos
Cantidad máxima: 28.000 precintos
Se deberá contar con un stock para su reposición para casos excepcionales (extravío)
ITEM |
DESCRIPCION | UNIDAD DE MEDIDA | PRESENTACION | |
1 | BOLSA BLANCA | Bolsa blanca de malla blanca con precinto numerado conteniendo ropa deportiva blanca (remera o similar, short o similar, medias, top deportivo). | 1 kg | 40cmx50cm cerrado con precinto ennumerado |
2 | BOLSA NEGRA | Bolsa negra de malla con precinto numerado conteniendo ropa deportiva de color (remera o similar, short o similar, medias, top deportivo). | 1 kg | 40cmx50cm cerrado con precinto ennumerado |
MONTO MINIMO: Gs. 350.000.000
MONTO MAXIMO: Gs. 700.000.000
ESTABLECIMIENTOS BENEFICIARIOS:
Los hoteles ubicados en las zonas hoteleras que designe el Administrador del Contrato: Zona Corporativa que comprende desde la Av. Madame Lynch hasta la Av. San Martín, y desde Eusebio Lillo hasta Av. Santísima Trinidad de la ciudad de Asunción, Paraguay (10 hoteles aproximadamente); Zona Microcentro que comprende desde la Av. Perú hasta Cristóbal Colón, y desde la Av. España hasta la Av. Rodríguez de Francia de la ciudad de Asunción, Paraguay (20 hoteles aproximadamente); Zona Villa Morra que comprende toda la zona de Villa Morra (5 hoteles aproximadamente); Zona Lambaré que comprende toda la ciudad de Lambaré (2 hoteles aproximadamente); Zona Luque que comprende toda la ciudad de Luque (cantidad de hoteles a confirmar); Zona Encarnación que comprende 2 hoteles (a confirmar) en la zona Playa San José de la ciudad de Encarnación; Zona CDE que comprende 2 hoteles (a confirmar) en la zona Saltos del Monday de Ciudad del Este.
LISTA DE SERVICIOS PARA LOS ESTABLECIMIENTOS
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| ||||||
| ITEM | CÓDIGO DE CATÁLOGO | DESCRIPCION | UNIDAD DE MEDIDA | PRESENTACION | ||
| 1 | 91111502-001 | SERVICIO INTEGRAL DE LAVANDERÍA PARA ROPAS DEPORTIVAS DE ATLETAS, JUECES, OFICIALES Y DTI | Kilogramos | Evento |
DESCRIPCIÓN DE LOS SERVICIOS:
Proporcionar el servicio integral de lavado y secado de las ropas deportivas para los atletas, oficiales, jueces y DTI quienes participan de los XII Juegos Suramericanos Asunción 2022, debiendo cumplir el circuito de funcionalidad de: recolección, transporte, clasificación, lavado, secado, acabado, almacenaje y entrega, para lo cual la empresa adjudicada deberá estar disponible a prestar sus servicios en los horarios establecidos de lunes a domingo, inclusive feriados y asuetos. Las bolsas con las ropas serán retiradas del establecimiento hotelero hasta en 2 (dos) turnos por día. Los horarios de los turnos para el retiro y la entrega serán confirmadas por el Administrador del Contrato.
GENERALIDADES
- La empresa adjudicada deberá registrar la cantidad de bolsas con prendas deportivas a retirar del establecimiento hotelero hasta en 2 (dos) turnos por día. Los horarios de los turnos para el retiro y la entrega serán confirmadas por el Administrador del Contrato.
- El personal asignado por el Administrador del Contrato registrará la cantidad de prendas incluidas en las bolsas, y realizará el lacrado de la misma y posteriormente registrará en una planilla.
- Adjuntar descripción básica y fotografía de Máquinas y Equipos.
Ítems | Descripción de máquinas y equipo industrial Requerimientos mínimos | Cantidad inicial | (marca, modelo, estado y certificación) | Imágenes |
1 | LAVARROPAS: Requerimientos mínimos: * Equipamiento para lavado y centrifugado de ropas. * Construido en acero inoxidable de alta calidad como mínimo, todas las partes en contacto con las telas. * Con ciclos programables. * Equipos con entrada y salida de las prendas separadas por medio de una barrera sanitaria. * Sistema de seguridad de puertas o de los compartimientos de entrada y salida de las prendas. * Sistemas de tracción de velocidad de motor ,con Embrague centrífugo. * Freno de seguridad para el cesto. * Caja tablero de FEM, programable para ciclos de Lavado. * Inversor de giro para lavado. * Alarma sonora para aviso de fin de proceso. * Válvulas de desagües.
Observación: Todos estos requisitos deben estar contenidos en información técnica emitida por el fabricante o representante. | de manera a cumplir con las cantidades del contrato, la empresa deberá poder demostrar con declaración jurada una capacidad instalada de 950 kg/hr. | Marca: Modelo Estado: Certificación: |
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2 | SECARROPAS INDUSTRIAL : Requerimiento mínimo * Equipo secarropas eléctrico o a vapor. * Cesto interno fabricado en acero inoxidable * Gabinete externo fabricado en acero al carbono. * Sistema de tracción de motor y reducción de velocidad Puerta frontal en Fibra de vidrio y visor de vidrio templado. * Caja tablero de FEM con Timer programable para ciclos de Secado. * Alarma sonora para fin de ciclo. | de manera a cumplir con las cantidades del contrato, la empresa deberá poder demostrar con declaración jurada una capacidad instalada de 950 kg/hr. | Marca: Modelo Estado: Certificación: |
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Observación: La convocante se reserva el derecho de verificar las instalaciones en la etapa de evaluación, de manera a certificar lo declarado en la DDJJ, en cuanto a capacidad de procesamiento de lavado y secado de prendas.
4. Los insumos mínimos que deberán utilizar para el lavado de las ropas por parte de la adjudicataria será de:
- Jabón en polvo o liquido baja espuma (1Kg. X 100 Kg. de ropas) o de calidad superior,
- Hipoclorito de Sodio al 8% (3 Lts. X 100 Kg. de ropas) o de calidad superior,
- Suavizante (1 Lt. X 100 Kg. de ropas),
- Otro producto de limpieza que el administrador lo indique como ser desinfectantes cuaternarios u otros.
- La composición de los insumos debe ser descripta conjuntamente con certificación de calidad de producto y en caso de ser productos internacionales deberán contar con los documentos del país de origen con la inscripción correspondiente (Ministerio de Industria y Comercio).
5. El retiro de ropas sucias y entrega de ropas limpias en los lugares designados por el Administrador del Contrato, estará a cuenta y costo de la empresa adjudicada, quien deberá contar para el efecto con vehículos cerrados, debidamente identificados y apropiados para cumplir con las normas de higiene.
6. La empresa adjudicada proporcionará de personal capacitado, quien procederá al retiro y entrega de las bolsas de ropas desde el área que se establezca para la misma.
7. El Administrador del Contrato designará las áreas de retiro y entrega de las bolsas de ropas deportivas en el establecimiento hotelero.
8. La empresa adjudicada retirará las ropas sucias en bolsas cerradas, junto al responsable del establecimiento hotelero designado por el Administrador del Contrato, quien deberá controlar y clasificar las bolsas:
- Las ropas blancas estarán agrupadas en una bolsa diferenciada.
- Las ropas de color distinto al blanco estarán agrupadas en otra bolsa.
- Una vez controlada y clasificada las prendas de ambas bolsas, las mismas serán lacradas con un precinto numerado, el cual será registrado en la planilla de entrega de bolsas.
- Una vez lacradas las bolsas en el establecimiento hotelero, las mismas por ningún motivo podrán ser abiertas, como tampoco podrá ser violado el precinto numérico. Todas las bolsas deberán ser entregadas de manera intacta, las prendas no deben salir de la bolsa.
- Tanto las bolsas y el precinto deberá ser proveídos por la empresa adjudicada.
9. La empresa adjudicada entregará las bolsas con las ropas limpias en el establecimiento hotelero al personal asignado por el Administrador del Contrato.
10. La empresa adjudicada deberá contar con el personal suficiente para la entrega diaria de los servicios terminados conforme al cronograma de retiro y entrega de prendas que deberá ser presentado por el Administrador del Contrato.
11. Conforme a la normativa los insumos serán de preferencia de fabricación nacional, el cual deberá presentar una declaración jurada conteniendo los insumos a ser utilizados, deberá acompañar en la presentación de oferta, o cuando el comité evaluador lo considere necesario, solicitara la misma.
12. La empresa adjudicada a la presentación del manual de procedimientos deberá informar al administrador del contrato la marca, representante, país de origen del insumo principal y en caso de contingencia el insumo a ser utilizado.
13. El circuito de funcionalidad es de forma externa; es decir; cumplir con el servicio integral de lavandería en la planta de la empresa Adjudicada.
14. La empresa adjudicada deberá contar como mínimo con 4 (cuatro) vehículos tipo furgón cerrado apropiado para cumplir con las normas de recolección y entrega de las bolsas. Dicho vehículo deberá ser con año de fabricación desde el 2010 en adelante. En caso que el vehículo sea de la empresa adjudicada, deberá presentar las documentaciones del servicio de transporte a nombre de la empresa. En caso de subcontratación del vehículo, deberá adjuntar el contrato de servicio y las demás documentaciones correspondientes.
15. La implementación de todos los procesos (circuito de funcionalidad) no constituirá costo adicional. Ante cualquiera de las circunstancias (estado de emergencia, catástrofe, epidemia pandemia u otro factor externo) debiendo la empresa adjudica ajustarse a las recomendaciones internacionales, nacionales y lo que el Administrador del Contrato establezca por escrito.
16. El servicio de lavandería no se resentirá, ni suspenderá sus actividades por ninguna circunstancia interna o externa.
17. El Administrador del Contrato designará un coordinador para ambos turnos diarios y de manera consecutiva, el cual deberá ser informado por escrito a la empresa adjudicada.
DE LA EMPRESA:
- La empresa adjudicada deberá presentar al momento de la firma del contrato una copia autenticada de:
- Patente municipal vigente.
Estudio de Disposición de Efluentes Líquidos, Residuos Sólidos, Emisiones Gaseosas y/o Ruidos aprobados y vigente expedido por el Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible.- Certificado de aprobación de planos expedido por la Dirección de Establecimientos de la Salud, Afines y Tecnologías del Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social.
- Constancia de inscripción en el registro único de empresas expedido por el Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social (DINAVISA).
- Autorización de apertura expedida por vigilancia sanitaria.
- Certificado de origen nacional de Servicio expedido por el Ministerio de Industria y Comercio
- La empresa adjudicada se hará responsable de:
- Cumplir con todos los reglamentos y ordenamientos de las autoridades competentes en materia de seguridad.
- Uso de la vía pública.
- Protección ecológica y de medio ambiente que rijan en el ámbito nacional.
- Así como a las instrucciones que les señale el Administrador del Contrato por escrito.
- Quedan a cargo de la empresa adjudicada las responsabilidades, los daños y perjuicios que resultaren por la omisión de los puntos anteriores.
- La empresa a quien se le otorgue el contrato deberá designar en forma obligatoria a un/una coordinador/a responsable de la empresa, y que recibirá las indicaciones del Administrador del Contrato o quien éste designe por resolución interna. La misma deberá ser informada a la empresa adjudicada para el cumplimiento efectivo de los servicios.
- La empresa adjudicada será responsable de adquirir los bienes que utilice para el desarrollo de sus actividades.
- La empresa adjudicada será responsable de adquirir todos los equipos de bioseguridad necesarios para el cumplimiento del servicio
- La empresa adjudicada deberá encargarse totalmente del equipamiento y mantenimiento de:
- El retiro y entrega de las bolsas de ropas deportivas.
- La provisión de bolsa de malla y el precinto numerado, para el traslado de las prendas deportivas y aplicar el servicio del lavado y secado, siempre y cuando sea necesario para el cumplimiento del servicio.
DEL TRANSPORTE DE ROPAS:
A.- DE LOS VEHÍCULOS:
- Para el traslado de ropas, la empresa adjudicada deberá contar como mínimo de 4 (cuatro) vehículos tipo furgón cerrado, con capacidad mínima de 500 kilos de carga, sin penetración de rayos solares, sin humedad, libres de fauna nociva, apropiado para cumplir con las normas de higiene. Las mismas deben ser de propiedad de la empresa adjudicada o en su defecto arrendada, debidamente identificada con el logotipo de la empresa, y de fabricación no menor al año 2010 en adelante. Los vehículos serán de uso exclusivo para:
- El retiro y transporte de ropa sucias
- La entrega de ropas limpias acabadas
- La empresa adjudicada deberá proporcionar una nota por escrito al administrador del contrato, indicando los vehículos que realizaran dichas funciones, dentro de los 30 días posteriores a la firmar el contrato.
- En caso que la empresa adjudicada deba realizar cambio de un vehículo, podrá reemplazar dicha unidad e informar por escrito al Administrador del Contrato con los datos del nuevo vehículo.
- Asimismo, la empresa adjudicada deberá sustituir inmediatamente el vehículo que se encuentre en operativo, a modo de mantener la cantidad mínima requerida.
B.- DE LOS RECURSOS HUMANOS:
- La empresa adjudicada deberá proveer de un gafete de identificación y de uniforme a su personal dedicado al retiro y entrega de bolsas con ropas deportivas, el mismo deberá ser informado al Administrador del Contrato de forma inmediata desde la firma del contrato o emisión de orden de servicio.
- La empresa adjudicada deberá contar con un mínimo de 10 (diez) personas para ejecutar los siguientes procesos:
- Recolección, transporte y entrega.
- Procesos administrativos de todo el servicio.
- Lavado, secado, acabado, almacenaje y remisión de ropas deportivas.
3. La cantidad del personal deberá ser demostrada por medio de la Planilla de pagos del IPS y deberán contar como mínimo una antigüedad de 3 meses.
C.-DE LAS ROPAS
- Para el traslado de las bolsas de las prendas, la empresa adjudicada deberá contar con el equipamiento apropiado (carro o similar) con las siguientes características:
- Carrito con estructura de acero inoxidable, PVC rígido o similar
- Capacidad de 200 litros o mas
- Ruedas giratorias de goma con capacidad giro de 360° y freno manual
- Con tapa superior de cierre manual
- Sistema de apertura lateral amplia apertura con bisagra para fácil carga y descarga
OBSERVACIÓN: La empresa adjudicada podrá optar por otro mueble o similar para el traslado de ropas que ofrezca características superiores o similares a las solicitadas.
Estos serán de uso exclusivo de la empresa, por consiguiente, las mismas serán resguardadas por la empresa adjudicada y transportadas en los vehículos de traslado.
2. En caso que fuese necesario, la empresa adjudicada deberá realizar el servicio de costura de prendas,
3. El Administrador del Contrato o a quien este designe por resolución interna, verificará las prendas acabadas, a fin de determinar el estado de las mismas y la necesidad o no de dar de baja a las mismas conforme al formulario para el efecto.
DE LOS TRABAJADORES DE LA EMPRESA:
- La empresa deberá presentar en forma obligatoria una copia de los expedientes de los personales contratados conteniendo:
- Curriculum vitae actualizado
- Certificados médicos expedidos por institución médica de carácter público o privado debidamente habilitado por el Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social, en donde indique haber realizado revisión practicada al personal que se utilice para la prestación del servicio. Obligatoriamente el resultado debe tener una antigüedad máxima de 3 meses antes de la firma del contrato.
- El personal que trabaje en la empresa adjudicada y que realizare el servicio de retiro y entrega de las prendas, deberá ser preferentemente del sexo masculino, ya que debido a que las actividades realizadas en estas áreas requieren de fortaleza física para la carga y descarga de ropas.
- Todos los personales deberán ser suficientes en número para cumplir con los requisitos de distribución en los horarios especificados, en los turnos mañana y tarde de lunes a domingo, inclusive feriados y asuetos.
- El personal que emplee la empresa adjudicada tendrá expresamente prohibido facilitar cualquier información de carácter personal en lo que refiere al propietario de las prendas.
- El Administrador del Contrato se reserva el derecho de solicitar la remoción del personal que no cumpla con los reglamentos del Contrato o el perfil requerido.
- En caso de ausencias por cualquier motivo de los funcionarios de la empresa adjudicada, la misma deberá garantizar la cobertura para mantener el número estable del personal de todos los turnos.
DE LA HIGIENE DEL PERSONAL:
- La empresa deberá tomar las previsiones de que todo su personal se presente al área de trabajo,
- Bañado,
- Con ropa limpia debidamente uniformado,
- Uñas cortas y limpias,
- El personal deberá comportarse, en el área de trabajo, en forma respetuosa.
- La comunicación con sus superiores y entre el personal debe ser cordial, sin destrato ni discusiones.
De los Instrumentos y Otros a cargo de la Empresa ADJUDICADA:
- Los mobiliarios utilizados en el área de recolección y almacén de bolsas con ropas deportivas, deberán estar en perfectas condiciones, y serán provistos por la empresa adjudicada y aprobados por el Administrador del Contrato.
- Para la prestación del servicio, proporcionará los utensilios necesarios para el transporte, almacenamiento y entrega de las prendas.
- El Administrador del Contrato no se hace responsable por la sustracción o rotura de los mismos.
DE LOS UNIFORMES:
- Para la prestación del servicio, la empresa adjudicada deberá presentar una propuesta del uniforme a utilizar.
- El personal de la empresa adjudicada, deberá presentarse diariamente con uniforme y debidamente identificado.
PROCEDIMIENTO BÁSICO DEL CIRCUITO DEL SERVICIO:
a) RECOLECCIÓN
- El personal asignado por el Administrador del Contrato en el establecimiento hotelero, es el responsable de la recepción de las ropas deportivas en bolsas tipo malla según su color.
- El establecimiento hotelero designará un área para la acumulación de las bolsas con las ropas deportivas para el retiro por la empresa adjudicada.
- El personal asignado por el Administrador del Contrato en el establecimiento hotelero, lacrará la bolsa con un precinto numerado y lo registrará en la planilla respectiva para el retiro de la misma.
b) MANEJO DE ROPA SUCIA EN LOS ESTABLECIMIENTOS HOTELEROS
- En lo posible usar guantes de látex o vinilo, y descartarlos luego de introducir la ropa en bolsa de malla.
- Verificar que la bolsa no contenga objetos extraños (elementos corto punzantes, llaves, monedas, etc.).
- Embolsar la ropa y lacrar la bolsa con el precinto numerado. Tanto la bolsa y el precinto deberán ser provistas por la empresa adjudicada.
- Las bolsas de ropas sucias deben ser transportadas dentro de los carros de transporte.
c) TRANSPORTE
- El transporte de las prendas estará a cargo de la empresa adjudicada.
- Las responsabilidades civiles o penales emergentes desde la salida de las prendas es exclusiva responsabilidad de la empresa adjudicada.
d) CLASIFICACIÓN
- La clasificación de las prendas en bolsas, estará a cargo del personal asignado por el Administrador del Contrato en el establecimiento hotelero, quien clasificará en bolsas según su color.
- La verificación de la clasificación conforme a la planilla remitida por el personal asignado, estará a cargo de la empresa adjudicada. Se recomienda realizarlo en el área de retiro y almacenaje.
e) LAVADO
- El lavado se realizará en las instalaciones de la empresa adjudicada.
- La empresa adjudicada deberá reunir todos los requisitos para el cumplimiento del servicio prestado.
- La empresa adjudicada deberá cumplir los procesos administrativos y del servicio establecidos en su Manual de procedimientos.
- El Manual de procedimientos de lavado deberá especificar como mínimo los siguientes procesos:
- 1 (Un) Ciclo de Prelavado.
- 1 (Un) Ciclo de Lavado con temperaturas de entre 40 y 60 grados Celsius.
- 2 (Dos) ciclos de Lavado y Sanitizado con temperatura de 70 grados Celsius (sujeto a que la ficha técnica de la prenda lo permita).
- 7 (Siete) Ciclos de Enjuagues.
- 1 (Un) Ciclo de Neutralizado y Suavizado.
- 1 (Un) Ciclo de extracción de agua de las prendas por medio de prensa hidráulica.
f) SECADO
- El secado se realizará en las instalaciones de la empresa adjudicada.
- La empresa adjudicada deberá reunir todos los requisitos para el cumplimiento del servicio prestado.
- El proceso de secado se deberá realizar por medio de equipos de vapor.
- La empresa adjudicada deberá cumplir los procesos administrativos y del servicio establecidos en su Manual de procedimientos.
g) ACABADO
- El acabado se realizará en las instalaciones de la empresa adjudicada.
- La empresa adjudicada deberá contralar que las prendas se encuentren limpias, secas y sin manchas.
- Las prendas que no pasen estas inspecciones deberán ir desde el inicio del proceso en el caso que no se encuentren limpias.
h) MANEJO DE LA ROPA LIMPIA
- El personal asignado por el Administrador del Contrato en el establecimiento hotelero, es el responsable de la recepción de las bolsas con ropa limpia de la empresa adjudicada, y deberá hacerlo sin sacarla de la bolsa ni violar el precinto.
- La bolsa de ropa limpia nunca debe apoyarse en el suelo, deberá ser almacenada siempre embolsada y dejarla así hasta que sea entregada al propietario.
- Los armarios de almacenamiento en el establecimiento hotelero deben estar limpios, secos y protegidos con puertas para evitar el polvo, la humedad y la contaminación.
- El personal asignado por el Administrador del Contrato en el establecimiento hotelero, realizará la entrega al propietario de la prenda, así tal cual como recibió la bolsa de la empresa adjudicada, sin violar el precinto, y registrará en la planilla respectiva para el retiro de la misma.
i) ALMACENAJE
- La empresa adjudicada deberá transportar las bolsas de las prendas hasta cada establecimiento hotelero, y entregar al personal asignado por el Administrador del Contrato.
- El lugar de almacenaje de las bolsas con ropa limpia, sólo debe ser manipulado por personal asignado por el Administrador del Contrato, hasta la entrega al propietario.
j) REGISTROS DEL SERVICIO
- INGRESO DE ROPA SUCIA: registrar nombre completo del propietario de la prenda, país, modalidad de deporte, cantidad de prendas según el tipo (remera, short, media), cantidad de bolsas según su color, horario de ingreso, número de precinto, firma y aclaración de quien realiza el proceso.
- ENTREGA DE ROPA SUCIA A LA EMPRESA ADJUDICADA: registrar descripción, cantidad de bolsas entregadas, fecha, hora, firma y aclaración de quien entrega y quien recibe.
- RECEPCIÓN DE ROPA LIMPIA: registrar descripción, cantidad de bolsas recibidas, fecha, hora, firma y aclaración de quien recibe y quien entrega. Cada bolsa de prendas deportivas deberá ser devuelta al mismo establecimiento hotelero de donde fue retirada.
- DEVOLUCION DE ROPAS: registrar descripción, cantidad de bolsas devueltas, fecha, hora, firma y aclaración de quien recibe y quien entrega. La devolución se dará en caso que se verifique que el servicio no fue procesado en las condiciones requeridas.
- PRENDAS DAÑADAS: registrar cantidad y tipo de ropa dañada, fecha, hora, firma y aclaración de quien recibe y quien entrega. Se dará en caso de verificar el daño parcial o total de las prendas.
- REGISTROS:
- Las planillas de entrega de ropa sucia, recepción de ropa limpia y prendas dañadas serán por duplicado, donde una copia es para el Administrador del Contrato y otra copia para la empresa adjudicada
- Así también se deberá dejar registro de ropa dada de baja y de pérdidas de ropa.
- Otros registros que se especifiquen en el pliego.
Todos los registros deberán ser enviados diariamente al Administrador del Contrato en formato digital vía correo electrónico y en copia impresa en forma semanal para su verificación correspondiente. El correo deberá ser proveído por el Administrador del Contrato.
DE LA SUPERVISIÓN:
- El administrador del contrato tendrá en todo momento la facultad de acompañar los procesos del Servicio, para constatar la calidad en el lavado y secado, el control de la entrada y salida del personal, bienes y servicios, así como también de auditar la aplicación correcta de tiempos, temperaturas, sanitizado descriptos en el manual de procedimientos en tiempo real por medio de sistemas de telemetría, durante la vigencia del contrato.
DE LA LIMPIEZA DE LAS INSTALACIONES
- La empresa realizará la limpieza de las instalaciones y de instrumentos de trabajo en los términos que señalan las normas oficiales.
DE LA CAPACIDAD TÉCNICA, OPERATIVA Y DE INFRAESTRUCTURA
1. Consideraciones Generales:
El lavado de la ropa deportiva es un aspecto de importancia, cuya función primordial es mantener limpia las prendas deportivas de atletas, oficiales, jueces y DTI. Tanto el servicio de lavado y secado deben realizarse cumpliendo pautas que se ajusten a un control estricto.
Para un buen servicio son esenciales los procedimientos adecuados para la recogida, transporte, procesamiento y almacenamiento de las bolsas de ropas deportivas.
El personal que trabaja en las lavanderías deberá seguir con el procesamiento básico estipulado. La organización funcional en estos servicios es de suma importancia, para la adecuada capacitación y coordinación de todo el personal que interviene en la manipulación y tratamiento de la ropa. Muy importante también es el cuidado de la infraestructura, las tecnologías, la maquinaria y los equipos que intervienen en el proceso para un certero funcionamiento, en concordancia con las medidas de protección ambiental y de la salud ocupacional. Cada proceso ha de realizarse procurando que se minimice todo impacto ambiental de la zona y sus alrededores.
2. Verificación de la Capacidad Operativa y de Infraestructura:
Según lo antes expuesto, resulta de elevada importancia realizar visita previa al establecimiento de los oferentes a fin de corroborar la capacidad de lavado y la tecnología a ser utilizada. Por lo que los miembros del Comité de Evaluación procederán a verificar in situ la instalación de la lavandería del oferente con mejor oferta, y en los sucesivos que siguen con el monto de las ofertas, a los efectos de comprobar la capacidad de operativa, de procesamiento y de la infraestructura, con el fin de asegurar que la empresa adjudicada tenga la capacidad técnica-operativa para asegurar la ejecución del contrato en las cantidades licitadas.
En cada visita se emitirá un acta en el que se deberá dejar constancia de la verificación realizada de los cuatros puntos antes mencionados y que deberá estar firmado por el Oferente y por los Inspectores. Posteriormente, en función a dicha acta el Comité de Evaluación dictaminará si el oferente cumple o no cumple la Capacidad Técnica, Operativa y de Infraestructura.