Secciones
Versión 8
Versión 9
Diferencias entre las versiones 8 y 9
Detalle de los productos con las respectivas especificaciones técnicas
Los productos a ser requeridos cuentan con las siguientes especificaciones técnicas:
PLANILLA DE REQUERIMIENTO-CANTIDADES SOLICITADAS-ESPECIFICACIONES TECNICAS
LOTE 1 REACTIVOS E INSUMOS PARA CRASIS SANGUINEA |
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Ítem |
Código de Catálogo |
Código IPS |
Descripción del Bien |
Unidad de Medida |
Presentación |
Cantidad Mínima |
Cantidad Máxima |
1 |
41116005-006 |
4069 |
Calcio tromboplatina: Calcio tromboplastina TP |
Determinación |
Unidad |
50000 |
100000 |
2 |
41116005-005 |
4609 |
Tiempo Parcial de Tromboplastina: Tiempo Parcial de Tromboplastina APTT (PTT) |
Determinación |
Unidad |
50000 |
100000 |
3 |
41116113-001 |
4263 |
Reactivo de Fibrinógeno: Reactivo p/ determinación de fibrinógeno |
Determinación |
Unidad |
50000 |
100000 |
LOTE 2 REACTIVOS E INSUMOS PARA GASOMETRÍA |
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Ítem |
Código de Catálogo |
Código IPS |
Descripción del Bien |
Unidad de Medida |
Presentación |
Cantidad Mínima |
Cantidad Máxima |
1 |
41116003-007 |
8851 |
Reactivo para Gasómetro: Reactivo para Gasometría |
Determinación |
Unidad |
80000 |
160000 |
Condiciones del Servicio:
- Los equipos en comodato deben ser provistos con: reactivos, insumos, soporte, plan de mantenimiento, preventivo y correctivo de los equipos, servicio técnico permanente las 24 horas del día (con sistemas de guardia para turnos nocturnos, dominicales y feriados, informado por escrito a la Jefatura de Servicio). El tiempo estipulado entre la denuncia telefónica realizada a un número de la empresa del desperfecto del equipo y la presencia del técnico en el laboratorio no debe exceder en ningún caso más de sesenta (60) minutos, previo cumplimiento de protocolo de trabajo.
- Los Análisis Clínicos a ser realizados deberán contar para cada equipo, con los controles y calibradores necesarios para garantizar la exactitud y precisión de los resultados para todos los turnos (mañana, tarde y noche) que operan los equipos, realizando por escrito cronogramas semanales de calibración (mínimo 2 veces por semana o según necesidad) y controles diarios mínimo de dos niveles. Según metodología utilizada. Las calibraciones se realizaran solo si los controles no exceden en +-02 Desviaciones Estándar, o de acuerdo a la estabilidad de cada analitos.
- El cronograma de provisión de reactivos debe ser elaborado por escrito con los Jefes del área solicitante, con el objeto de aumentar o disminuir el pedido según necesidad.
- En caso de desperfecto o falla del equipo, la empresa debe proveer un equipo de contingencia que realice las mismas determinaciones con el mismo método o con un método alternativo con la misma sensibilidad y especificidad con los respectivos reactivos, no pueden ser utilizados como contingencia los equipos instalados en otros servicios, en el caso de que sean adjudicados al mismo oferente. El servicio no se suspenderá por ningún motivo.
- En caso de que los equipos sufran desperfectos y estos dependan de repuestos provenientes del exterior, las muestras deberán ser derivadas a otros laboratorios referenciales que utilicen la misma metodología y los resultados de los mismos deberán ser reportadas dentro y con un máximo de 48 horas, en caso de desperfectos o falla de equipos
- Capacitación y adiestramiento a los profesionales del Laboratorio, en el manejo de equipos todo el tiempo requerido, y en caso de ingreso de nuevos funcionarios al plantel.
- La provisión de reactivos e insumos debe ser continúo, sin interrupción del servicio en ningún caso, los reactivos suministrados por la empresa adjudicada deben ser originales para asegurar la calidad y fiabilidad de los resultados
- Para todos los lotes los equipos deben ser bidireccionales para conectarse a través de una interface con PC al Sistema Integral Hospitalario (SIH) instalado en el servicio desde el inicio de la modalidad de comodato. Los resultados de los exámenes deberán ser leídos directamente en el prontuario electrónico del paciente (PEP) y en el correo electrónico institucional y/o personal correspondiente (paciente ambulatorio y médico tratante) con la firma electrónica del Bioquímico responsable. Así mismo, la implementación del envío de los resultados vía correo electrónico deberá adecuarse al sistema utilizado en el instituto Hospital Ingavi. Para ello deberá providenciar el software que contemple un LIS, las interfaces para los equipos auto analizadores y la conexión entre el LIS y SIH. El LIS debe ser accesible desde todos los Servicios del Laboratorio de Análisis Clínicos.
- El número de licencias estará determinado por el número de computadoras solicitadas para la validación e impresión de resultados. La implementación del LIS, de las interfaces de los equipos auto analizadores y la conexión del LIS al SIH estará a cargo de la empresa que cuente con el mayor lote del Servicio en cuanto a costo (independiente a la adjudicación a la cual corresponda) y el resto de las empresas deberán adherirse al LIS, con las interfaces y conexión LIS-SIH de manera a tener un único Software de Gestión de Laboratorio en el Servicio, debiendo estos últimos realizar acuerdos en cuanto a los costos con la Empresa mayoritaria (estando IPS ajeno a los acuerdos realizados en este punto en cuanto a gastos/costos).
- La permanencia del Software en el Servicio dependerá del informe del jefe de Servicio de Laboratorio de Análisis Clínicos. Este sistema de intercomunicación deberá ser automático, sin necesidad que una persona se encuentre involucrada en la realización de dichos procesos (SIH/SOFTWARE).
- El proveedor deberá suscribir a los Lotes 1- 2 a un programa de Control de Calidad Externo de una entidad acreditada, la inscripción deberá ser realizada dentro de un mes después de haber sido adjudicada la empresa. Para la presentación de la oferta, el oferente deberá presentar una Declaración Jurada en la que garantice el cumplimiento de lo requerido.
CONTINGENCIA:
Entiéndase que los equipos o metodologías alternativas no deben ser utilizados por un periodo mayor a 07 (siete) días, salvo algún inconveniente por falta de repuesto del país de fabricación del equipo ó inconvenientes de fuerza mayor en la recepción del reactivo del país de origen, en este caso deberá comunicarse por escrito a la Gerencia de Salud, a la Dirección del Hospital de Especialidades Quirúrgicas Ingavi y a la Jefatura del Servicio del Laboratorio de Análisis Clínicos para los trámites pertinentes.
CONDICIONES DE LOS EQUIPOS:
- La instalación del equipo debe estar a cargo del proveedor, quién debe chequear previamente la readecuación del espacio físico a ser ocupado por el equipo, la instalación eléctrica, provisión de equipos de aire acondicionado y sistema de eliminación de residuos (cañerías de desagüe) del Instituto, para el correcto funcionamiento del mismo, y efectuar una prueba de funcionamiento en presencia del responsable del área para la conformidad correspondiente del servicio.
- Los equipos entregados en comodato por parte del adjudicado, deberán contar con Seguro contra todo Riesgo (robo, incendio, etc.) para lo cual al momento de la instalación de los mismos deberá presentarse una copia de póliza respectiva.
- Equipos automatizados en comodato deben ser proveídos con las soluciones necesarias para el mantenimiento y correcto funcionamiento de los mismos, de acuerdo a la necesidad de cada equipo; además de todos los reactivos, insumos y soporte que necesite tales como controles diarios, calibradores según necesidad, gradillas, cubetas o copitas desechables, tubos de polipropileno, papel y tóner para impresión de resultados con la observación que debe cumplir el informe para entrega al paciente, según necesidad de cada servicio. El formato de informe de resultados deberá acompañar a la oferta del oferente con el detalle de los parámetros (determinaciones) y deberá estar en idioma español.
- Calibradores y controles deben ser proveídos por la empresa adjudicada según requerimiento y especificaciones de los equipos ofertados.
- Equipos automatizados son aquellos en los que se coloca la muestra y los reactivos, realizándose el análisis en forma automática hasta la impresión de los resultados sin que el operador intervenga en ninguna parte del proceso de medición. Todos los equipos deben contar con manual de instrucciones en idioma español o traducido al español si estuviere en otro idioma.
- El proveedor deberá proveer un disco duro externo de capacidad tal que permita almacenar el total de datos generados en cada lote adjudicado el tiempo que dure el contrato. En un formato que pueda ser leído en programa Windows de forma ordenada por documento de paciente, de manera a poder observar en cualquier computadora
- Se deberá proveer un estabilizador de corriente para cada equipo
CARACTERÍSTICAS DEL SOTFWARE
- Se solicita para todos los Lotes equipos informáticos para instalación de Software, que permita la comunicación entre el equipo autoanalizador y el Sistema Integrado Hospitalario (SIH), los equipos informáticos serán proveídos en calidad de comodato por el término fijado por el contrato.
- El software debe contar con comunicación bidireccional con el SIH. Debe poder recibir las órdenes de estudios desde el SIH y devolver los resultados al mismo. Para todos los lotes.
- El software debe permitir también la introducción manual de los resultados de test y ensayos realizados fuera de los equipos automatizados. Serán aplicados como sistema de contingencia en caso de que caiga el SIH.
- Emplear código de barras en la recepción de pacientes-muestras, a través de etiquetadoras ubicadas en Mesa de entrada para pacientes ambulatorios e internados. Deberá contar con capacidad de integrar las tres etapas del Laboratorio: la pre-analítica, la analítica y la post-analítica, de almacenar información específica de cada paciente de manera a poder observar el histórico en la pantalla de trabajo. Capacidad de realizar análisis estadístico discriminado según origen, sector, determinaciones realizadas, agrupado por fecha, inclusión de repeticiones, etc., según necesidad de cada Servicio.
- El software debe tener una estructura personalizable y adaptable al sistema de trabajo del laboratorio.
- El software debe posibilitar la revisión, modificación, validación, impresión y comunicación al SIH del Hospital, desde cualquier puesto de trabajo
- El software debe contar con módulos de estadísticas de producción y prevalencias de determinaciones que ayuden a procesar el contenido de la base de datos registrados mensualmente, así como evaluación de situaciones de Epidemia y Pandemia que atraviese el Hospital y también análisis de registro de control de calidad interno, con capacidad de realizar análisis estadístico discriminado según origen, sector, determinaciones realizadas, agrupado por fecha, inclusión de repeticiones, etc., según necesidad de cada Servicio.
- Se solicita sea proveído las licencias necesarias de estaciones de trabajo para manejo del sistema de gestión de datos dentro del Servicio de Laboratorio de Análisis Clínicos.
- Cada estación de trabajo debe contar con un lector de códigos de barra. Los servidores de las estaciones de trabajo deben contar con soporte remoto vía internet.
- La empresa adjudicada deberá hacerse cargo del equipamiento, el cual será provisto en calidad comodato por el término fijado por el Contrato, en todo el Hospital Ingavi y sus dependencias. La provisión deberá incluir el soporte técnico y mantenimiento del Software y hardware, incluyendo licencia de uso de sistemas operativos, base de datos, conectividad de red y similares que requiera la solución a ser proveída.
- Estará a cargo de la empresa adjudicada proveer, por el período total del comodato, los insumos necesarios para emitir los resultados impresos de los estudios: insumos de impresora, medios para el backup, y provisión del papel o formulario que el SIL requiera para informes.
- El Software deberá permitir la conexión directa con instrumentos de todos los fabricantes, incluyendo todas las funcionalidades que permita cada instrumento (envío batch, host query, recepción de resultados batch, query de resultados). Permitir la definición de usuarios, niveles de acceso por usuario y por perfiles de usuario.
- Aquellas modificaciones que sean solicitadas por el Laboratorio a los efectos de adaptar el Sistema a las necesidades actuales y futuras del mismo y del Hospital, deberán ser sin costo adicional. Se podrá solicitar una demostración del Sistema de Gestión antes de la adjudicación definitiva de la oferta (en cualquier momento), en la que se deberá mostrar todos aquellos puntos solicitados como requisitos mínimos e indispensables del software.
CONDICIONES DEL SERVICIO:
●Deberán contar con mantenimiento preventivo y correctivo de los equipos el cual deberán contar con una planilla firmada por el Administrador del Contrato y el responsable del Área de Laboratorio.
●Deberá contar con un servicio técnico permanente (24 horas del día, con sistemas de guardia para turnos nocturnos, dominicales y feriados, informado por escrito al Administrador del Contrato y el responsable del Área de Laboratorio); la presencia del técnico en el laboratorio del área de salud beneficiado no debe exceder en ningún caso noventa (90) minutos entre el reclamo telefónico a la empresa adjudicada.
●En caso de desperfecto o falla del equipo en comodato, la empresa debe proveer un equipo de contingencia a fin de que el servicio no se vea afectado y que realice las mismas determinaciones con el mismo método o con un método alternativo con la misma sensibilidad y especificidad con los respectivos reactivos. En caso de erogaciones para aplicar el plan de contingencia el mismo será absorbido por la empresa adjudicada.
●En caso de que el equipo sufra un desperfecto y la reparación dependa de repuestos provenientes del exterior, las muestras deberán ser derivadas a otros laboratorios referenciales interna (cuando la empresa adjudicada tenga otros contratos de servicio similar) o externamente (centro laboratorial con certificaciones vigentes aprobadas por el Administrador de Contrato) que utilicen la misma metodología y los resultados de los mismos deberán ser reportadas dentro de los plazo establecidos. En caso de erogaciones para aplicar el plan de contingencia el mismo será absorbido por la empresa adjudicada.
●Entiéndase que los equipos metodologías alternativas no deben ser utilizados por un periodo mayor a 07(siete) días, salvo casos fortuitos o de fuerza mayor contempladas en la normativa vigente el cual deberá ser comunicado por escrito al Administrador de Contrato para los trámites pertinentes.
●Los reactivos deben ser ofertados con los insumos asociados, calibradores, controles, diluyentes, detergentes, buffery complementos de limpieza respectivos, en cantidades suficientes acordes al número de determinaciones solicitadas.
●Los Análisis Clínicos a ser realizados deberán contar para cada equipo, con los controles y calibradores necesarios para garantizar la exactitud y precisión de los resultados para todos los turnos (mañana, tarde y noche) que operan los equipos, realizando por escrito cronogramas semanales de calibración (mínimo 2 veces por semana o según necesidad y/o a pedido del Administrador de Contrato) y controles diarios mínimo de dos niveles. Según metodología utilizada. Las calibraciones se realizarán solo si los controles no exceden en +- 02 Desviaciones Standard, o de acuerdo a la estabilidad de cada anualito
●El cronograma de provisión de reactivos será entregado a la empresa adjudicada por escrito con la rúbrica del Administrador de Contrato, documentando la necesidad o no de modificar las cantidades conforme a la necesidad del área de salud beneficiado
●La empresa adjudicada deberá adiestrar a los profesionales y funcionarios del Laboratorio del I.P.S. en el manejo de los equipos en comodato según tiempo requerido. Asimismo, en caso de ingreso de nuevos funcionarios al plantel y a pedido del Administrador del Contrato y/o encargado del Área de Laboratorio.
●La provisión de reactivos e insumos debe ser continúo, sin interrupción del servicio en ningún caso, los reactivos suministrados por la empresa adjudicada deben ser originales para asegurar la calidad y fiabilidad de los resultados. En caso de la falta de provisión de algunos de los reactivos e insumos el mismo deberá ser informado al administrador de contrato por escrito por la empresa adjudicada.
●Los equipos en comodato deben ser bidireccional para conectarse a través de una interface con el Sistema Integrado Hospitalario (SIH). La transferencia de datos (recepción de pedidos de análisis y remisión electrónica de los resultados de los mismo en los prontuarios electrónicos del paciente en el SIH) debe estar operativa en un plazo no mayor a 30 días posterior a la emisión del acta de inicio trabajo; y el mismo deberá estar conformada en un acta de recepción de interface, verificado por la Dirección de Tecnologías de la Información y de las Comunicaciones.
●El proveedor deberá suscribirá los Lotes 1 y 2 a un Programa de Control de Calidad Externo de una entidad acreditada, la inscripción deberá ser realizada dentro de los 3 (tres) meses posteriores a la firma del contrato con la empresa adjudicada. El oferente deberá presentar un acta de compromiso para el cumplimiento de esta solicitud al momento de presentar su oferta.
CONDICIONES DE LOS EQUIPOS:
●La instalación del equipo debe estar a cargo del proveedor, quién debe inspeccionar previamente la instalación eléctrica y sistema de eliminación de residuos (cañerías de desagüe) del área de salud beneficiado, para su adecuación de acuerdo con el equipo. En caso de que exista erogaciones en adecuaciones y remodelaciones la misma está a cargo de la empresa adjudicada.
●Equipos automatizados son aquellos en lo que se coloca la muestra y los reactivos, realizándose el análisis en forma automática hasta la impresión de los resultados sin que el operador intervenga en ninguna parte del proceso de medición.
●Los equipos automatizados en comodato deberán ser nuevos con una antigüedad de serie en plaza no mayor a tres años; con la provisión de reactivos e insumos necesarios para el óptimo funcionamiento del mismo (buffer, agua destilada y desionizada).
●Los equipos automatizados en comodato deberán contar con el soporte logístico necesario para el funcionamiento óptimo; por ende, la empresa adjudicada deberá proveer controles diarios, calibradores según necesidad, gradillas, cubetas o copitas desechables, tubos de polipropileno, entre otros; conforme lo solicite el Administrador de Contrato y/o el Encargado del Área de Laboratorio.
●La provisión de papel de primera tipo A4 para impresión de resultados, deberá ser proveído por la empresa adjudicada según necesidad de cada servicio. El formato de informe de resultados deberá acompañar a la oferta del oferente con el detalle de los parámetros (determinaciones). El informe del resultado debe estar en idioma español.
●Estará a cargo de la empresa adjudicada proveer, por el período total del comodato, los insumos necesarios para emitir los resultados impresos de los estudios insumos de impresora, medios para el backup, y formulario que el SIH (requiera para informes).
●La empresa adjudicada debe garantizar el óptimo funcionamiento de los equipos en comodato por el tiempo de duración del contrato de forma a que no haya interrupción del servicio en ningún caso.
●Todos los equipos deben contar con manual de instrucciones en idioma español o traducido al español si estuviere en otro idioma. El cual deberá ser entregado por escrito al Administrador de Contrato.
●La empresa adjudicada debe proveer un lector de código de barra con capacidad de almacenamiento de datos como mínimo durante 3 (tres) meses en un medio digital. El mismo estará a disposición de los usuarios del área de salud beneficiado.
CARACTERÍSTICA DE LA INTERFASE:
●Los equipos en comodato deberán contar con un software de gestión de laboratorio y deben ser bidireccional para conectarse a través de una interface con el Sistema Integrado Hospitalario (SIH). La transferencia de datos (recepción de pedidos de análisis y remisión electrónica de los resultados de los mismo en los prontuarios electrónicos del paciente en el SIH) debe estar operativa en un plazo no mayor a 30 días posterior a la emisión del acta de inicio trabajo; y el mismo deberá estar conformada en un acta de recepción de interface, verificado por la Dirección de Tecnologías de la Información y de las Comunicaciones.
●El sistema debe permitir registro de pacientes, ingreso de pedidos médicos por determinación, registros de resultados (histórico de pacientes) y registro de control de calidad.
●El sistema debe emplear código de barras en la recepción de las muestras biológicas.
●Deberá contar con capacidad de integrar las tres etapas del Laboratorio: la preanalítica, la analítica y la post-analítica, de almacenar información específica de cada paciente de manera a poder observar el histórico en la pantalla de trabajo.
●La empresa adjudicada deberá hacerse cargo de la instalación y de las interconexiones del Software de Gestión del Laboratorio (LIS) y el SIH, del equipamiento, de las conexiones, de la Interface.
●La provisión deberá incluir el soporte técnico y mantenimiento del hardware, incluyendo cualquier licencia de uso de sistemas operativos, base de datos, conectividad de red y similares que requiera la solución a ser proveída.
●El Sistema deberá permitir la conexión directa con instrumentos de todos los fabricantes, incluyendo todas las funcionalidades que permita cada instrumento (envío batch, host query, recepción de resultados batch, query de resultados).
●El sistema deberá permitir la definición de usuarios, niveles de acceso por usuario y por perfiles de usuario otorgados por el Administrador de Contrato y/o encargado de Laboratorio.
●Aquellas modificaciones que sean solicitadas por el Administrador de Contrato y/o Encargado de Laboratorio a los efectos de adaptar el Sistema a las necesidades actuales y futuras del mismo y del Área de Salud Beneficiado, deberán ser sin costo adicional. Se podrá solicitar una demostración del Sistema de Gestión antes de la adjudicación definitiva de la oferta (en cualquier momento), en la que se deberá mostrar todos software aquellos puntos solicitados como requisitos mínimos e ind software.
●Plazo de entrega del Sistema de Gestión: 30 (treinta) días corridos una copia en el Área de Laboratorio del establecimiento de Salud Beneficiado, con los datos de estudios realizados a los pacientes posterior a la recepción de la Orden de Inicio de trabajo.
●La empresa adjudicada deberá prever un sistema de registro informático de reserva de los datos de los pacientes que sean ingresados en el periodo de tiempo adjudicado, de forma que el registro quede.
SE SOLICITA LA INSTALACIÓN DEL SOFTWARE DE GESTIÓN DE DATOS LABORATORIALES PARA LOS LOTES: Los equipos informáticos serán proveídos en calidad de comodato por el término fijado por el contrato. Se debe incluir en la oferta la interface y los siguientes equipos informáticos de apoyo:
LOTE 1 : REACTIVOS E INSUMOS PARA CRASIS SANGUINEA
Se debe incluir en la oferta la interface y los siguientes equipos informáticos de apoyo:
-
- Equipos informáticos: 04 (cuatro) computadoras
- Impresora de etiquetas para código de barras: 04 (cuatro)
- Lector de código de barras: 04 (cuatro)
- d. Impresora : 03 ( tres ) con capacidad de gran volumen de impresión para de planillas de control de calidad e impresión de resultados
- e.Scanner: 1(uno) para escaneo de documentos, pedidos Médicos, planillas de trabajo y planillas de resultados, posterior archivo digital
- f.Insumos: etiquetas para código de barras, hojas para la impresión de los resultados, toner de acuerdo a la necesidad del servicio.
- g.Muebles: en caso necesario serán solicitados la provisión de muebles a medida para dichos equipos, así también sillas giratorias para los operarios de los equipos solicitados.
-
LOTE 2- : REACTIVOS E INSUMOS PARA GASOMETRÍA
-
Se debe incluir en la oferta la interface y los siguientes equipos informáticos de apoyo:
●Equipos informáticos:04(cuatro)computadoras
●Impresora de etiquetas para código de barras:04(cuatro)
●Lector de código de barras: 04(cuatro)
●Insumos: Etiquetas para código de barras, hojas de impresión de resultados, planillas de trabajo y control de calidad, y tóner de acuerdo a la necesidad del servicio.
Impresora de resultados 02 (dos) con capacidad de gran volumen de impresión para de planillas de control de calidad e impresión de resultados
●Muebles: en caso necesario serán solicitados la provisión de muebles a medida para dichos equipos, así también sillas giratorias para los operarios de los equipos solicitados.
CARACTERÍSTICAS TÉCNICAS DE CADA EQUIPO EN COMODATO Y LO SOLICITADO COMO SOPORTE
ESPECIFICACIONES TÉCNICAS DE LOS EQUIPOS
LOTE 1: REACTIVOS E INSUMOS PARA CRASIS SANGUÍNEA
CANTIDAD DE EQUIPO
Dos (02) auto analizadores automáticos, para análisis de Hemostasia para realizar pruebas de coagulación
●Principio de funcionamiento: Método cronométrico, con detección del coágulo mecánica o foto- óptica.
●Los reactivos, controles y calibradores deben ser exclusivamente de la misma marca que el equipo en comodato o compatibles con las mismas.
●Capacidad mínima:100 muestras, en tubos primarios, con adaptadores para tubos pediátricos y con capacidad mínima de 20 posiciones refrigeradas para los reactivos
●Volumen de muestra:2,5 µl. como mínimo. Con capacidad de carga continua en rack (carga/descarga )de muestras y reactivos y con capacidad para priorizar las muestras urgentes
●Con capacidad para identificarlos reactivos mediante código de barras.
●Capacidad para realizarla pre-dilución automática de las muestras.
●Con sistema dispensador independiente de reactivos y muestras.
●El equipo debe tener control de calidad interno, con capacidad de almacenamiento de memoria; con capacidad de realizar el inventario y disponibilidad de los reactivos de manera automática
●Se debe proveer un estabilizador de corriente independiente para todos los equipos.
●Provisión de manuales de operador del equipo en idioma español.
●Con capacidad de almacenamiento de memoria.
●Lenguaje de reportes y programa: español.
●Capacidad de análisis y monitoreo con la opción de proporcionar gráficos de Westgard o similares. Con monitoreo del inventario y disponibilidad de reactivos, acorde de manera automática.
REACTIVOS E INSUMOS
-
- Los reactivos, controles normales y patológicos, calibradores deben ser de la misma marca y serán proveídos según el cronograma establecido por el Administrador de Contrato con la encargada del Área de Laboratorio (se utilizará un vial de control normal y un vial de control patológico diariamente).
- Provisión de insumos desechables (cubetas, copitas, barritas o esferas) según el cronograma de entrega elaborados por el Administrador de Contrato con la encargada del Área de Laboratorio
- Provisión de agua ultra pura (en ampollas o frascos), para reconstituir el reactivo en caso de que el mismo sea liofilizado
- Verificación técnica semanal de cada equipo con elaboración de Informe técnico por la empresa adjudicada al Servicio, el cual deberá ser presentado al Administrador de Contrato.
b) Soporte: Los equipos son solicitados en calidad de comodato por el término fijado por el contrato
-03 (tres) macro centrífugas nuevas de 5.000 rpm con capacidad de 24 o más tubos, con regulador de tiempo y de revoluciones.
-Tubos de plástico descartables con anticoagulante Citrato de Sodio de 3,2 %, adultos de volumen máximo de 2,5 ml y pediátricos de volumen máximo de 1,0 ml la cantidad de tubos serán según requerimiento del servicio. Las dimensiones de los tubos deberán adaptarse a sistema operativo del equipo ofertado.
-02 (dos) heladera frio seco con freezer de 12 pies o más para refrigerar reactivos.
-02 (dos) termómetros digitales para el control de temperatura del refrigerador, así como la provisión de baterías correspondientes.
-Dos termómetros digitales para el control de temperatura del refrigerador, así como la provisión de baterías correspondientes
-02 (dos) muebles para la ubicación del equipo automatizado y con compartimientos para acomodar los reactivos a temperatura ambiente, y 02 (dos) muebles para la ubicación de la estación validación, preferentemente con ruedas para las reubicaciones posteriores según necesidad. Sillas giratorias con respaldo para los operarios proporcional a la cantidad de equipos.
c) Reactivos e insumos
- Los reactivos, controles normales y patológicos, calibradores deben ser de la misma marca y serán proveídos según el cronograma establecido por la Jefatura de Servicio (se utilizará un vial de control normal y un vial de control patológico diariamente).
- Provisión de insumos desechables (cubetas, copitas, barritas) según el cronograma de entrega elaborados por el Jefe de Servicio.
- Provisión de 4(cuatro) pipetas automáticas de volúmenes fijos de 50,100,200 y 1000 microlitros, a para medir de manera exacta de volumen
- Provisión de agua ultra pura (en ampollas o frascos), para reconstituir el reactivo en caso de que el mismo sea liofilizado.
- Se solicita que el reactivo de TP sea proveído en su máxima presentación disponible por la empresa.
- Se solicita verificación técnica semanal de cada equipo con elaboración de Informe técnico por la empresa adjudicada al Servicio
LOTE 2: REACTIVOS E INSUMOS PARA GASOMETRIA
- EQUIPO PARA GASOMETRIA
Cuatro (04) Equipos automáticos para Gasometría. Equipo programable de fácil manejo
2- Tiempo máximo de procesamiento: 150 (ciento cincuenta) segundos/muestras.
3-Sistema automático de lavado, calibración y medición.
4-Volumen de muestra: 50 a 150ul (microlitros).
5-Entrada de muestra: mediante aspiración automática o jeringa.
6-Control automático del volumen de los reactivos y de la botella de desecho.
7-Control automático de detección de coágulos.
8-Indicación en la pantalla iluminada mediante cristal líquido.
9-Impresora térmica, incorporada al equipo.
10-Reloj de tiempo real integrado.
● Equipados con los siguientes módulos de medición: PO2; PCO2; pH, electrodos de sodio, cloro, potasio, calcio iónico, hemoglobina, lactato
- Rango de medición en sangre total, suero, plasma u otros líquidos biológicos.
- PO2: 10 - 700 mm Hg
- PCO2: 5 - 200 mm Hg
- pH: 6,5 - 7,8
- Valores a introducir:
- Temperatura del paciente: 10°C - 45°C
- Fi O2
- Dato calculado: Anión GAP
- Reactivos e Insumos:
-
- Reactivos, balones de gases o similar que acompañen al equipo, insumos de papel para impresión, deben ser proveídos en su totalidad según necesidad.
- Controles altos, medios y bajos: mínimo uno (01) por cada 8 horas o más según necesidad, o condición del equipo.
- Desproteinizante y descontaminante y otros líquidos de limpieza y descontaminación, de características según el requerimiento del equipo, cantidad necesaria para el mantenimiento rutinario y según necesidad
- Jeringa para gasometría con aguja 23 x 1 con funda de seguridad para cubrir la aguja, de plástico estéril, precargada con heparina de litio liofilizada balanceada, en presentación de 1 ml y 3 ml (la cantidad de jeringas heparinizadas a ser utilizadas en forma mensual será según requerimiento del servicio)
c- Soporte: Los equipos son solicitados en calidad de comodato por el término fijado por el contrato 4 (cuatro) muebles para la ubicación del equipo automatizado, con compartimientos para acomodar los reactivos a temperatura ambiente, y 4 (cuatro) muebles para la ubicación de la estación de validación, preferentemente con ruedas para las reubicaciones posteriores según necesidad. Sillas giratorias con respaldo en cantidad proporcional a equipos
-Se solicita verificación técnica semanal de cada equipo con elaboración de Informe técnico por la empresa adjudicada al Servicio.
-02 (dos) heladera frio seco con freezer de 12 pies o más para refrigerar reactivos.
-02 (dos) termómetros digitales para el control de temperatura del refrigerador, así como la provisión de baterías correspondientes.
-Dos termómetros digitales para el control de temperatura del refrigerador, así como la provisión de baterías correspondientes.
Detalle de los productos con las respectivas especificaciones técnicas
Los productos a ser requeridos cuentan con las siguientes especificaciones técnicas:
PLANILLA DE REQUERIMIENTO-CANTIDADES SOLICITADAS-ESPECIFICACIONES TECNICAS
LOTE 1 REACTIVOS E INSUMOS PARA CRASIS SANGUINEA |
|||||||
Ítem |
Código de Catálogo |
Código IPS |
Descripción del Bien |
Unidad de Medida |
Presentación |
Cantidad Mínima |
Cantidad Máxima |
1 |
41116005-002 |
4069 |
Calcio tromboplatina: Calcio tromboplastina TP |
Determinación |
Unidad |
50000 |
100000 |
2 |
41116005-005 |
4609 |
Tiempo Parcial de Tromboplastina: Tiempo Parcial de Tromboplastina APTT (PTT) |
Determinación |
Unidad |
50000 |
100000 |
3 |
41116113-001 |
4263 |
Reactivo de Fibrinógeno: Reactivo p/ determinación de fibrinógeno |
Determinación |
Unidad |
50000 |
100000 |
LOTE 2 REACTIVOS E INSUMOS PARA GASOMETRÍA |
|
|
|
|
|||
Ítem |
Código de Catálogo |
Código IPS |
Descripción del Bien |
Unidad de Medida |
Presentación |
Cantidad Mínima |
Cantidad Máxima |
1 |
41116003-007 |
8851 |
Reactivo para Gasómetro: Reactivo para Gasometría |
Determinación |
Unidad |
80000 |
160000 |
Condiciones del Servicio:
- Los equipos en comodato deben ser provistos con: reactivos, insumos, soporte, plan de mantenimiento, preventivo y correctivo de los equipos, servicio técnico permanente las 24 horas del día (con sistemas de guardia para turnos nocturnos, dominicales y feriados, informado por escrito a la Jefatura de Servicio). El tiempo estipulado entre la denuncia telefónica realizada a un número de la empresa del desperfecto del equipo y la presencia del técnico en el laboratorio no debe exceder en ningún caso más de sesenta (60) minutos, previo cumplimiento de protocolo de trabajo.
- Los Análisis Clínicos a ser realizados deberán contar para cada equipo, con los controles y calibradores necesarios para garantizar la exactitud y precisión de los resultados para todos los turnos (mañana, tarde y noche) que operan los equipos, realizando por escrito cronogramas semanales de calibración (mínimo 2 veces por semana o según necesidad) y controles diarios mínimo de dos niveles. Según metodología utilizada. Las calibraciones se realizaran solo si los controles no exceden en +-02 Desviaciones Estándar, o de acuerdo a la estabilidad de cada analitos.
- El cronograma de provisión de reactivos debe ser elaborado por escrito con los Jefes del área solicitante, con el objeto de aumentar o disminuir el pedido según necesidad.
- En caso de desperfecto o falla del equipo, la empresa debe proveer un equipo de contingencia que realice las mismas determinaciones con el mismo método o con un método alternativo con la misma sensibilidad y especificidad con los respectivos reactivos, no pueden ser utilizados como contingencia los equipos instalados en otros servicios, en el caso de que sean adjudicados al mismo oferente. El servicio no se suspenderá por ningún motivo.
- En caso de que los equipos sufran desperfectos y estos dependan de repuestos provenientes del exterior, las muestras deberán ser derivadas a otros laboratorios referenciales que utilicen la misma metodología y los resultados de los mismos deberán ser reportadas dentro y con un máximo de 48 horas, en caso de desperfectos o falla de equipos
- Capacitación y adiestramiento a los profesionales del Laboratorio, en el manejo de equipos todo el tiempo requerido, y en caso de ingreso de nuevos funcionarios al plantel.
- La provisión de reactivos e insumos debe ser continúo, sin interrupción del servicio en ningún caso, los reactivos suministrados por la empresa adjudicada deben ser originales para asegurar la calidad y fiabilidad de los resultados
- Para todos los lotes los equipos deben ser bidireccionales para conectarse a través de una interface con PC al Sistema Integral Hospitalario (SIH) instalado en el servicio desde el inicio de la modalidad de comodato. Los resultados de los exámenes deberán ser leídos directamente en el prontuario electrónico del paciente (PEP) y en el correo electrónico institucional y/o personal correspondiente (paciente ambulatorio y médico tratante) con la firma electrónica del Bioquímico responsable. Así mismo, la implementación del envío de los resultados vía correo electrónico deberá adecuarse al sistema utilizado en el instituto Hospital Ingavi. Para ello deberá providenciar el software que contemple un LIS, las interfaces para los equipos auto analizadores y la conexión entre el LIS y SIH. El LIS debe ser accesible desde todos los Servicios del Laboratorio de Análisis Clínicos.
- El número de licencias estará determinado por el número de computadoras solicitadas para la validación e impresión de resultados. La implementación del LIS, de las interfaces de los equipos auto analizadores y la conexión del LIS al SIH estará a cargo de la empresa que cuente con el mayor lote del Servicio en cuanto a costo (independiente a la adjudicación a la cual corresponda) y el resto de las empresas deberán adherirse al LIS, con las interfaces y conexión LIS-SIH de manera a tener un único Software de Gestión de Laboratorio en el Servicio, debiendo estos últimos realizar acuerdos en cuanto a los costos con la Empresa mayoritaria (estando IPS ajeno a los acuerdos realizados en este punto en cuanto a gastos/costos).
- La permanencia del Software en el Servicio dependerá del informe del jefe de Servicio de Laboratorio de Análisis Clínicos. Este sistema de intercomunicación deberá ser automático, sin necesidad que una persona se encuentre involucrada en la realización de dichos procesos (SIH/SOFTWARE).
- El proveedor deberá suscribir a los Lotes 1- 2 a un programa de Control de Calidad Externo de una entidad acreditada, la inscripción deberá ser realizada dentro de un mes después de haber sido adjudicada la empresa. Para la presentación de la oferta, el oferente deberá presentar una Declaración Jurada en la que garantice el cumplimiento de lo requerido.
CONTINGENCIA:
Entiéndase que los equipos o metodologías alternativas no deben ser utilizados por un periodo mayor a 07 (siete) días, salvo algún inconveniente por falta de repuesto del país de fabricación del equipo ó inconvenientes de fuerza mayor en la recepción del reactivo del país de origen, en este caso deberá comunicarse por escrito a la Gerencia de Salud, a la Dirección del Hospital de Especialidades Quirúrgicas Ingavi y a la Jefatura del Servicio del Laboratorio de Análisis Clínicos para los trámites pertinentes.
CONDICIONES DE LOS EQUIPOS:
- La instalación del equipo debe estar a cargo del proveedor, quién debe chequear previamente la readecuación del espacio físico a ser ocupado por el equipo, la instalación eléctrica, provisión de equipos de aire acondicionado y sistema de eliminación de residuos (cañerías de desagüe) del Instituto, para el correcto funcionamiento del mismo, y efectuar una prueba de funcionamiento en presencia del responsable del área para la conformidad correspondiente del servicio.
- Los equipos entregados en comodato por parte del adjudicado, deberán contar con Seguro contra todo Riesgo (robo, incendio, etc.) para lo cual al momento de la instalación de los mismos deberá presentarse una copia de póliza respectiva.
- Equipos automatizados en comodato deben ser proveídos con las soluciones necesarias para el mantenimiento y correcto funcionamiento de los mismos, de acuerdo a la necesidad de cada equipo; además de todos los reactivos, insumos y soporte que necesite tales como controles diarios, calibradores según necesidad, gradillas, cubetas o copitas desechables, tubos de polipropileno, papel y tóner para impresión de resultados con la observación que debe cumplir el informe para entrega al paciente, según necesidad de cada servicio. El formato de informe de resultados deberá acompañar a la oferta del oferente con el detalle de los parámetros (determinaciones) y deberá estar en idioma español.
- Calibradores y controles deben ser proveídos por la empresa adjudicada según requerimiento y especificaciones de los equipos ofertados.
- Equipos automatizados son aquellos en los que se coloca la muestra y los reactivos, realizándose el análisis en forma automática hasta la impresión de los resultados sin que el operador intervenga en ninguna parte del proceso de medición. Todos los equipos deben contar con manual de instrucciones en idioma español o traducido al español si estuviere en otro idioma.
- El proveedor deberá proveer un disco duro externo de capacidad tal que permita almacenar el total de datos generados en cada lote adjudicado el tiempo que dure el contrato. En un formato que pueda ser leído en programa Windows de forma ordenada por documento de paciente, de manera a poder observar en cualquier computadora
- Se deberá proveer un estabilizador de corriente para cada equipo
CARACTERÍSTICAS DEL SOTFWARE
- Se solicita para todos los Lotes equipos informáticos para instalación de Software, que permita la comunicación entre el equipo autoanalizador y el Sistema Integrado Hospitalario (SIH), los equipos informáticos serán proveídos en calidad de comodato por el término fijado por el contrato.
- El software debe contar con comunicación bidireccional con el SIH. Debe poder recibir las órdenes de estudios desde el SIH y devolver los resultados al mismo. Para todos los lotes.
- El software debe permitir también la introducción manual de los resultados de test y ensayos realizados fuera de los equipos automatizados. Serán aplicados como sistema de contingencia en caso de que caiga el SIH.
- Emplear código de barras en la recepción de pacientes-muestras, a través de etiquetadoras ubicadas en Mesa de entrada para pacientes ambulatorios e internados. Deberá contar con capacidad de integrar las tres etapas del Laboratorio: la pre-analítica, la analítica y la post-analítica, de almacenar información específica de cada paciente de manera a poder observar el histórico en la pantalla de trabajo. Capacidad de realizar análisis estadístico discriminado según origen, sector, determinaciones realizadas, agrupado por fecha, inclusión de repeticiones, etc., según necesidad de cada Servicio.
- El software debe tener una estructura personalizable y adaptable al sistema de trabajo del laboratorio.
- El software debe posibilitar la revisión, modificación, validación, impresión y comunicación al SIH del Hospital, desde cualquier puesto de trabajo
- El software debe contar con módulos de estadísticas de producción y prevalencias de determinaciones que ayuden a procesar el contenido de la base de datos registrados mensualmente, así como evaluación de situaciones de Epidemia y Pandemia que atraviese el Hospital y también análisis de registro de control de calidad interno, con capacidad de realizar análisis estadístico discriminado según origen, sector, determinaciones realizadas, agrupado por fecha, inclusión de repeticiones, etc., según necesidad de cada Servicio.
- Se solicita sea proveído las licencias necesarias de estaciones de trabajo para manejo del sistema de gestión de datos dentro del Servicio de Laboratorio de Análisis Clínicos.
- Cada estación de trabajo debe contar con un lector de códigos de barra. Los servidores de las estaciones de trabajo deben contar con soporte remoto vía internet.
- La empresa adjudicada deberá hacerse cargo del equipamiento, el cual será provisto en calidad comodato por el término fijado por el Contrato, en todo el Hospital Ingavi y sus dependencias. La provisión deberá incluir el soporte técnico y mantenimiento del Software y hardware, incluyendo licencia de uso de sistemas operativos, base de datos, conectividad de red y similares que requiera la solución a ser proveída.
- Estará a cargo de la empresa adjudicada proveer, por el período total del comodato, los insumos necesarios para emitir los resultados impresos de los estudios: insumos de impresora, medios para el backup, y provisión del papel o formulario que el SIL requiera para informes.
- El Software deberá permitir la conexión directa con instrumentos de todos los fabricantes, incluyendo todas las funcionalidades que permita cada instrumento (envío batch, host query, recepción de resultados batch, query de resultados). Permitir la definición de usuarios, niveles de acceso por usuario y por perfiles de usuario.
- Aquellas modificaciones que sean solicitadas por el Laboratorio a los efectos de adaptar el Sistema a las necesidades actuales y futuras del mismo y del Hospital, deberán ser sin costo adicional. Se podrá solicitar una demostración del Sistema de Gestión antes de la adjudicación definitiva de la oferta (en cualquier momento), en la que se deberá mostrar todos aquellos puntos solicitados como requisitos mínimos e indispensables del software.
CONDICIONES DEL SERVICIO:
●Deberán contar con mantenimiento preventivo y correctivo de los equipos el cual deberán contar con una planilla firmada por el Administrador del Contrato y el responsable del Área de Laboratorio.
●Deberá contar con un servicio técnico permanente (24 horas del día, con sistemas de guardia para turnos nocturnos, dominicales y feriados, informado por escrito al Administrador del Contrato y el responsable del Área de Laboratorio); la presencia del técnico en el laboratorio del área de salud beneficiado no debe exceder en ningún caso noventa (90) minutos entre el reclamo telefónico a la empresa adjudicada.
●En caso de desperfecto o falla del equipo en comodato, la empresa debe proveer un equipo de contingencia a fin de que el servicio no se vea afectado y que realice las mismas determinaciones con el mismo método o con un método alternativo con la misma sensibilidad y especificidad con los respectivos reactivos. En caso de erogaciones para aplicar el plan de contingencia el mismo será absorbido por la empresa adjudicada.
●En caso de que el equipo sufra un desperfecto y la reparación dependa de repuestos provenientes del exterior, las muestras deberán ser derivadas a otros laboratorios referenciales interna (cuando la empresa adjudicada tenga otros contratos de servicio similar) o externamente (centro laboratorial con certificaciones vigentes aprobadas por el Administrador de Contrato) que utilicen la misma metodología y los resultados de los mismos deberán ser reportadas dentro de los plazo establecidos. En caso de erogaciones para aplicar el plan de contingencia el mismo será absorbido por la empresa adjudicada.
●Entiéndase que los equipos metodologías alternativas no deben ser utilizados por un periodo mayor a 07(siete) días, salvo casos fortuitos o de fuerza mayor contempladas en la normativa vigente el cual deberá ser comunicado por escrito al Administrador de Contrato para los trámites pertinentes.
●Los reactivos deben ser ofertados con los insumos asociados, calibradores, controles, diluyentes, detergentes, buffery complementos de limpieza respectivos, en cantidades suficientes acordes al número de determinaciones solicitadas.
●Los Análisis Clínicos a ser realizados deberán contar para cada equipo, con los controles y calibradores necesarios para garantizar la exactitud y precisión de los resultados para todos los turnos (mañana, tarde y noche) que operan los equipos, realizando por escrito cronogramas semanales de calibración (mínimo 2 veces por semana o según necesidad y/o a pedido del Administrador de Contrato) y controles diarios mínimo de dos niveles. Según metodología utilizada. Las calibraciones se realizarán solo si los controles no exceden en +- 02 Desviaciones Standard, o de acuerdo a la estabilidad de cada anualito
●El cronograma de provisión de reactivos será entregado a la empresa adjudicada por escrito con la rúbrica del Administrador de Contrato, documentando la necesidad o no de modificar las cantidades conforme a la necesidad del área de salud beneficiado
●La empresa adjudicada deberá adiestrar a los profesionales y funcionarios del Laboratorio del I.P.S. en el manejo de los equipos en comodato según tiempo requerido. Asimismo, en caso de ingreso de nuevos funcionarios al plantel y a pedido del Administrador del Contrato y/o encargado del Área de Laboratorio.
●La provisión de reactivos e insumos debe ser continúo, sin interrupción del servicio en ningún caso, los reactivos suministrados por la empresa adjudicada deben ser originales para asegurar la calidad y fiabilidad de los resultados. En caso de la falta de provisión de algunos de los reactivos e insumos el mismo deberá ser informado al administrador de contrato por escrito por la empresa adjudicada.
●Los equipos en comodato deben ser bidireccional para conectarse a través de una interface con el Sistema Integrado Hospitalario (SIH). La transferencia de datos (recepción de pedidos de análisis y remisión electrónica de los resultados de los mismo en los prontuarios electrónicos del paciente en el SIH) debe estar operativa en un plazo no mayor a 30 días posterior a la emisión del acta de inicio trabajo; y el mismo deberá estar conformada en un acta de recepción de interface, verificado por la Dirección de Tecnologías de la Información y de las Comunicaciones.
●El proveedor deberá suscribirá los Lotes 1 y 2 a un Programa de Control de Calidad Externo de una entidad acreditada, la inscripción deberá ser realizada dentro de los 3 (tres) meses posteriores a la firma del contrato con la empresa adjudicada. El oferente deberá presentar un acta de compromiso para el cumplimiento de esta solicitud al momento de presentar su oferta.
CONDICIONES DE LOS EQUIPOS:
●La instalación del equipo debe estar a cargo del proveedor, quién debe inspeccionar previamente la instalación eléctrica y sistema de eliminación de residuos (cañerías de desagüe) del área de salud beneficiado, para su adecuación de acuerdo con el equipo. En caso de que exista erogaciones en adecuaciones y remodelaciones la misma está a cargo de la empresa adjudicada.
●Equipos automatizados son aquellos en lo que se coloca la muestra y los reactivos, realizándose el análisis en forma automática hasta la impresión de los resultados sin que el operador intervenga en ninguna parte del proceso de medición.
●Los equipos automatizados en comodato deberán ser nuevos con una antigüedad de serie en plaza no mayor a tres años; con la provisión de reactivos e insumos necesarios para el óptimo funcionamiento del mismo (buffer, agua destilada y desionizada).
●Los equipos automatizados en comodato deberán contar con el soporte logístico necesario para el funcionamiento óptimo; por ende, la empresa adjudicada deberá proveer controles diarios, calibradores según necesidad, gradillas, cubetas o copitas desechables, tubos de polipropileno, entre otros; conforme lo solicite el Administrador de Contrato y/o el Encargado del Área de Laboratorio.
●La provisión de papel de primera tipo A4 para impresión de resultados, deberá ser proveído por la empresa adjudicada según necesidad de cada servicio. El formato de informe de resultados deberá acompañar a la oferta del oferente con el detalle de los parámetros (determinaciones). El informe del resultado debe estar en idioma español.
●Estará a cargo de la empresa adjudicada proveer, por el período total del comodato, los insumos necesarios para emitir los resultados impresos de los estudios insumos de impresora, medios para el backup, y formulario que el SIH (requiera para informes).
●La empresa adjudicada debe garantizar el óptimo funcionamiento de los equipos en comodato por el tiempo de duración del contrato de forma a que no haya interrupción del servicio en ningún caso.
●Todos los equipos deben contar con manual de instrucciones en idioma español o traducido al español si estuviere en otro idioma. El cual deberá ser entregado por escrito al Administrador de Contrato.
●La empresa adjudicada debe proveer un lector de código de barra con capacidad de almacenamiento de datos como mínimo durante 3 (tres) meses en un medio digital. El mismo estará a disposición de los usuarios del área de salud beneficiado.
CARACTERÍSTICA DE LA INTERFASE:
●Los equipos en comodato deberán contar con un software de gestión de laboratorio y deben ser bidireccional para conectarse a través de una interface con el Sistema Integrado Hospitalario (SIH). La transferencia de datos (recepción de pedidos de análisis y remisión electrónica de los resultados de los mismo en los prontuarios electrónicos del paciente en el SIH) debe estar operativa en un plazo no mayor a 30 días posterior a la emisión del acta de inicio trabajo; y el mismo deberá estar conformada en un acta de recepción de interface, verificado por la Dirección de Tecnologías de la Información y de las Comunicaciones.
●El sistema debe permitir registro de pacientes, ingreso de pedidos médicos por determinación, registros de resultados (histórico de pacientes) y registro de control de calidad.
●El sistema debe emplear código de barras en la recepción de las muestras biológicas.
●Deberá contar con capacidad de integrar las tres etapas del Laboratorio: la preanalítica, la analítica y la post-analítica, de almacenar información específica de cada paciente de manera a poder observar el histórico en la pantalla de trabajo.
●La empresa adjudicada deberá hacerse cargo de la instalación y de las interconexiones del Software de Gestión del Laboratorio (LIS) y el SIH, del equipamiento, de las conexiones, de la Interface.
●La provisión deberá incluir el soporte técnico y mantenimiento del hardware, incluyendo cualquier licencia de uso de sistemas operativos, base de datos, conectividad de red y similares que requiera la solución a ser proveída.
●El Sistema deberá permitir la conexión directa con instrumentos de todos los fabricantes, incluyendo todas las funcionalidades que permita cada instrumento (envío batch, host query, recepción de resultados batch, query de resultados).
●El sistema deberá permitir la definición de usuarios, niveles de acceso por usuario y por perfiles de usuario otorgados por el Administrador de Contrato y/o encargado de Laboratorio.
●Aquellas modificaciones que sean solicitadas por el Administrador de Contrato y/o Encargado de Laboratorio a los efectos de adaptar el Sistema a las necesidades actuales y futuras del mismo y del Área de Salud Beneficiado, deberán ser sin costo adicional. Se podrá solicitar una demostración del Sistema de Gestión antes de la adjudicación definitiva de la oferta (en cualquier momento), en la que se deberá mostrar todos software aquellos puntos solicitados como requisitos mínimos e ind software.
●Plazo de entrega del Sistema de Gestión: 30 (treinta) días corridos una copia en el Área de Laboratorio del establecimiento de Salud Beneficiado, con los datos de estudios realizados a los pacientes posterior a la recepción de la Orden de Inicio de trabajo.
●La empresa adjudicada deberá prever un sistema de registro informático de reserva de los datos de los pacientes que sean ingresados en el periodo de tiempo adjudicado, de forma que el registro quede.
SE SOLICITA LA INSTALACIÓN DEL SOFTWARE DE GESTIÓN DE DATOS LABORATORIALES PARA LOS LOTES: Los equipos informáticos serán proveídos en calidad de comodato por el término fijado por el contrato. Se debe incluir en la oferta la interface y los siguientes equipos informáticos de apoyo:
LOTE 1 : REACTIVOS E INSUMOS PARA CRASIS SANGUINEA
Se debe incluir en la oferta la interface y los siguientes equipos informáticos de apoyo:
-
- Equipos informáticos: 04 (cuatro) computadoras
- Impresora de etiquetas para código de barras: 04 (cuatro)
- Lector de código de barras: 04 (cuatro)
- d. Impresora : 03 ( tres ) con capacidad de gran volumen de impresión para de planillas de control de calidad e impresión de resultados
- e.Scanner: 1(uno) para escaneo de documentos, pedidos Médicos, planillas de trabajo y planillas de resultados, posterior archivo digital
- f.Insumos: etiquetas para código de barras, hojas para la impresión de los resultados, toner de acuerdo a la necesidad del servicio.
- g.Muebles: en caso necesario serán solicitados la provisión de muebles a medida para dichos equipos, así también sillas giratorias para los operarios de los equipos solicitados.
-
LOTE 2- : REACTIVOS E INSUMOS PARA GASOMETRÍA
-
Se debe incluir en la oferta la interface y los siguientes equipos informáticos de apoyo:
●Equipos informáticos:04(cuatro)computadoras
●Impresora de etiquetas para código de barras:04(cuatro)
●Lector de código de barras: 04(cuatro)
●Insumos: Etiquetas para código de barras, hojas de impresión de resultados, planillas de trabajo y control de calidad, y tóner de acuerdo a la necesidad del servicio.
Impresora de resultados 02 (dos) con capacidad de gran volumen de impresión para de planillas de control de calidad e impresión de resultados
●Muebles: en caso necesario serán solicitados la provisión de muebles a medida para dichos equipos, así también sillas giratorias para los operarios de los equipos solicitados.
CARACTERÍSTICAS TÉCNICAS DE CADA EQUIPO EN COMODATO Y LO SOLICITADO COMO SOPORTE ESPECIFICACIONES TÉCNICAS DE LOS EQUIPOS
LOTE 1: REACTIVOS E INSUMOS PARA CRASIS SANGUÍNEA
CANTIDAD DE EQUIPO
Dos (02) auto analizadores automáticos, para análisis de Hemostasia para realizar pruebas de coagulación
- Principio de funcionamiento: Método cronométrico, con detección del coágulo mecánica, foto-óptica, fotométrico, cromogénico o turbidimétrico.
- Los reactivos, controles y calibradores deben ser exclusivamente de la misma marca que el equipo en comodato o compatibles con las mismas.
- Capacidad mínima: 50 muestras, en tubos primarios, con adaptadores para tubos pediátricos y con capacidad mínima de 20 posiciones refrigeradas para los reactivos. Con capacidad o velocidad de procesamiento de 200 test hora como mínimo.
- Volumen de muestra:2,5µl. como mínimo. Con capacidad de carga continua en rack(carga/descarga) de muestras y reactivos y con capacidad para priorizar las muestras urgentes
- Con capacidad para identificar los reactivos mediante código de barras.
- Capacidad para realizar la pre-dilución automática de las muestras.
- Con sistema dispensador independiente de reactivos y muestras.
- El equipo debe tener control de calidad interno, con capacidad de almacenamiento de memoria; con capacidad de realizar el inventario y disponibilidad de los reactivos de manera automática
- Se debe proveer un estabilizador de corriente independiente para todos los equipos.
- Provisión de manuales de operador del equipo en idioma español.
- Con capacidad de almacenamiento de memoria.
- Lenguaje de reportes y programa: español.
Capacidad de análisis y monitoreo con la opción de proporcionar gráficos de Westgard o similares. Con monitoreo del inventario y disponibilidad de reactivos, acorde de manera automática.
REACTIVOS E INSUMOS
-
- Los reactivos, controles normales y patológicos, calibradores deben ser de la misma marca y serán proveídos según el cronograma establecido por el Administrador de Contrato con la encargada del Área de Laboratorio (se utilizará un vial de control normal y un vial de control patológico diariamente).
- Provisión de insumos desechables (cubetas, copitas, barritas o esferas) según el cronograma de entrega elaborados por el Administrador de Contrato con la encargada del Área de Laboratorio
- Provisión de agua ultra pura (en ampollas o frascos), para reconstituir el reactivo en caso de que el mismo sea liofilizado
- Verificación técnica semanal de cada equipo con elaboración de Informe técnico por la empresa adjudicada al Servicio, el cual deberá ser presentado al Administrador de Contrato.
b) Soporte: Los equipos son solicitados en calidad de comodato por el término fijado por el contrato
-03 (tres) macro centrífugas nuevas de 5.000 rpm con capacidad de 24 o más tubos, con regulador de tiempo y de revoluciones.
-Tubos de plástico descartables con anticoagulante Citrato de Sodio de 3,2 %, adultos de volumen máximo de 2,5 ml y pediátricos de volumen máximo de 1,0 ml la cantidad de tubos serán según requerimiento del servicio. Las dimensiones de los tubos deberán adaptarse a sistema operativo del equipo ofertado.
-02 (dos) heladera frio seco con freezer de 12 pies o más para refrigerar reactivos.
-02 (dos) termómetros digitales para el control de temperatura del refrigerador, así como la provisión de baterías correspondientes.
-Dos termómetros digitales para el control de temperatura del refrigerador, así como la provisión de baterías correspondientes
-02 (dos) muebles para la ubicación del equipo automatizado y con compartimientos para acomodar los reactivos a temperatura ambiente, y 02 (dos) muebles para la ubicación de la estación validación, preferentemente con ruedas para las reubicaciones posteriores según necesidad. Sillas giratorias con respaldo para los operarios proporcional a la cantidad de equipos.
c) Reactivos e insumos
- Los reactivos, controles normales y patológicos, calibradores deben ser de la misma marca y serán proveídos según el cronograma establecido por la Jefatura de Servicio (se utilizará un vial de control normal y un vial de control patológico diariamente).
- Provisión de insumos desechables (cubetas, copitas, barritas) según el cronograma de entrega elaborados por el Jefe de Servicio.
- Provisión de 4(cuatro) pipetas automáticas de volúmenes fijos de 50,100,200 y 1000 microlitros, a para medir de manera exacta de volumen
- Provisión de agua ultra pura (en ampollas o frascos), para reconstituir el reactivo en caso de que el mismo sea liofilizado.
- Se solicita que el reactivo de TP sea proveído en su máxima presentación disponible por la empresa.
- Se solicita verificación técnica semanal de cada equipo con elaboración de Informe técnico por la empresa adjudicada al Servicio
LOTE 2: REACTIVOS E INSUMOS PARA GASOMETRIA
1- EQUIPO PARA GASOMETRIA
Cuatro (04) Equipos automáticos para Gasometría. Equipo programable de fácil manejo
2- Tiempo máximo de procesamiento: 150 (ciento cincuenta segundos/muestras.)
3-Sistema automático de lavado, calibración y medición.
4- Volumen de muestra: 50- 150ul (microlitros).
5- Entrada de muestra: mediante aspiración automática o jeringa.
6-Control automático del volumen de los reactivos y de la botella de desecho.
7-Control automático de detección de coágulos.
8-Indicación en la pantalla iluminada mediante cristal líquido (PANTALLA LED).
9-Impresoratérmica,incorporadaalequipo.
10-Reloj de tiempo real integrado.
Equipados con los siguientes módulos de medición:PO2;PCO2;pH,electrodos de sodio,cloro,potasio,calcio iónico, hemoglobina, lactato u otros.
•Rango de medición en sangre total, suero, plasma u otros líquidos biológicos.
•PO2:10-700mmHg
•PCO2:5-200mmHg
•pH: 6,5 8,0
•Valores a introducir:
•Temperatura del paciente: 10°C-45°C
•FiO2
•Dato calculado: Anión GAP
- Reactivos e Insumos:
-
- Reactivos, balones de gases o similar que acompañen al equipo, insumos de papel para impresión, deben ser proveídos en su totalidad según necesidad.
- Controles altos, medios y bajos: mínimo uno (01) por cada 8 horas o más según necesidad, o condición del equipo.
- Desproteinizante y descontaminante y otros líquidos de limpieza y descontaminación, de características según el requerimiento del equipo, cantidad necesaria para el mantenimiento rutinario y según necesidad
- Jeringa para gasometría con aguja 23 x 1 con funda de seguridad para cubrir la aguja, de plástico estéril, precargada con heparina de litio liofilizada balanceada, en presentación de 1 ml y 3 ml (la cantidad de jeringas heparinizadas a ser utilizadas en forma mensual será según requerimiento del servicio)
c- Soporte: Los equipos son solicitados en calidad de comodato por el término fijado por el contrato 4 (cuatro) muebles para la ubicación del equipo automatizado, con compartimientos para acomodar los reactivos a temperatura ambiente, y 4 (cuatro) muebles para la ubicación de la estación de validación, preferentemente con ruedas para las reubicaciones posteriores según necesidad. Sillas giratorias con respaldo en cantidad proporcional a equipos
-Se solicita verificación técnica semanal de cada equipo con elaboración de Informe técnico por la empresa adjudicada al Servicio.
-02 (dos) heladera frio seco con freezer de 12 pies o más para refrigerar reactivos.
-02 (dos) termómetros digitales para el control de temperatura del refrigerador, así como la provisión de baterías correspondientes.
-Dos termómetros digitales para el control de temperatura del refrigerador, así como la provisión de baterías correspondientes.
Detalle de los productos con las respectivas especificaciones técnicas
Los productos a ser requeridos cuentan con las siguientes especificaciones técnicas:
PLANILLA DE REQUERIMIENTO-CANTIDADES SOLICITADAS-ESPECIFICACIONES TECNICAS
LOTE 1 REACTIVOS E INSUMOS PARA CRASIS SANGUINEA | |||||||
Ítem | Código de Catálogo | Código IPS | Descripción del Bien | Unidad de Medida | Presentación | Cantidad Mínima | Cantidad Máxima |
1 | 41116005-002 | 4069 | Calcio tromboplatina: Calcio tromboplastina TP | Determinación | Unidad | 50000 | 100000 |
2 | 41116005-005 | 4609 | Tiempo Parcial de Tromboplastina: Tiempo Parcial de Tromboplastina APTT (PTT) | Determinación | Unidad | 50000 | 100000 |
3 | 41116113-001 | 4263 | Reactivo de Fibrinógeno: Reactivo p/ determinación de fibrinógeno | Determinación | Unidad | 50000 | 100000 |
LOTE |
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Ítem | Código de Catálogo | Código IPS | Descripción del Bien | Unidad de Medida | Presentación | Cantidad Mínima | Cantidad Máxima |
1 |
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| Determinación | Unidad |
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Condiciones del Servicio:
- Los equipos en comodato deben ser provistos con: reactivos, insumos, soporte, plan de mantenimiento, preventivo y correctivo de los equipos, servicio técnico permanente las 24 horas del día (con sistemas de guardia para turnos nocturnos, dominicales y feriados, informado por escrito a la Jefatura de Servicio). El tiempo estipulado entre la denuncia telefónica realizada a un número de la empresa del desperfecto del equipo y la presencia del técnico en el laboratorio no debe exceder en ningún caso más de sesenta (60) minutos, previo cumplimiento de protocolo de trabajo.
- Los Análisis Clínicos a ser realizados deberán contar para cada equipo, con los controles y calibradores necesarios para garantizar la exactitud y precisión de los resultados para todos los turnos (mañana, tarde y noche) que operan los equipos, realizando por escrito cronogramas semanales de calibración (mínimo 2 veces por semana o según necesidad) y controles diarios mínimo de dos niveles. Según metodología utilizada. Las calibraciones se realizaran solo si los controles no exceden en +-02 Desviaciones Estándar, o de acuerdo a la estabilidad de cada analitos.
- El cronograma de provisión de reactivos debe ser elaborado por escrito con los Jefes del área solicitante, con el objeto de aumentar o disminuir el pedido según necesidad.
- En caso de desperfecto o falla del equipo, la empresa debe proveer un equipo de contingencia que realice las mismas determinaciones con el mismo método o con un método alternativo con la misma sensibilidad y especificidad con los respectivos reactivos, no pueden ser utilizados como contingencia los equipos instalados en otros servicios, en el caso de que sean adjudicados al mismo oferente. El servicio no se suspenderá por ningún motivo.
- En caso de que los equipos sufran desperfectos y estos dependan de repuestos provenientes del exterior, las muestras deberán ser derivadas a otros laboratorios referenciales que utilicen la misma metodología y los resultados de los mismos deberán ser reportadas dentro y con un máximo de 48 horas, en caso de desperfectos o falla de equipos
- Capacitación y adiestramiento a los profesionales del Laboratorio, en el manejo de equipos todo el tiempo requerido, y en caso de ingreso de nuevos funcionarios al plantel.
- La provisión de reactivos e insumos debe ser continúo, sin interrupción del servicio en ningún caso, los reactivos suministrados por la empresa adjudicada deben ser originales para asegurar la calidad y fiabilidad de los resultados
- Para todos los lotes los equipos deben ser bidireccionales para conectarse a través de una interface con PC al Sistema Integral Hospitalario (SIH) instalado en el servicio desde el inicio de la modalidad de comodato. Los resultados de los exámenes deberán ser leídos directamente en el prontuario electrónico del paciente (PEP) y en el correo electrónico institucional y/o personal correspondiente (paciente ambulatorio y médico tratante) con la firma electrónica del Bioquímico responsable. Así mismo, la implementación del envío de los resultados vía correo electrónico deberá adecuarse al sistema utilizado en el instituto Hospital Ingavi. Para ello deberá providenciar el software que contemple un LIS, las interfaces para los equipos auto analizadores y la conexión entre el LIS y SIH. El LIS debe ser accesible desde todos los Servicios del Laboratorio de Análisis Clínicos.
- El número de licencias estará determinado por el número de computadoras solicitadas para la validación e impresión de resultados. La implementación del LIS, de las interfaces de los equipos auto analizadores y la conexión del LIS al SIH estará a cargo de la empresa que cuente con el mayor lote del Servicio en cuanto a costo (independiente a la adjudicación a la cual corresponda) y el resto de las empresas deberán adherirse al LIS, con las interfaces y conexión LIS-SIH de manera a tener un único Software de Gestión de Laboratorio en el Servicio, debiendo estos últimos realizar acuerdos en cuanto a los costos con la Empresa mayoritaria (estando IPS ajeno a los acuerdos realizados en este punto en cuanto a gastos/costos).
- La permanencia del Software en el Servicio dependerá del informe del jefe de Servicio de Laboratorio de Análisis Clínicos. Este sistema de intercomunicación deberá ser automático, sin necesidad que una persona se encuentre involucrada en la realización de dichos procesos (SIH/SOFTWARE).
- El proveedor deberá suscribir a los Lotes 1- 2 a un programa de Control de Calidad Externo de una entidad acreditada, la inscripción deberá ser realizada dentro de un mes después de haber sido adjudicada la empresa. Para la presentación de la oferta, el oferente deberá presentar una Declaración Jurada en la que garantice el cumplimiento de lo requerido.
CONTINGENCIA:
Entiéndase que los equipos o metodologías alternativas no deben ser utilizados por un periodo mayor a 07 (siete) días, salvo algún inconveniente por falta de repuesto del país de fabricación del equipo ó inconvenientes de fuerza mayor en la recepción del reactivo del país de origen, en este caso deberá comunicarse por escrito a la Gerencia de Salud, a la Dirección del Hospital de Especialidades Quirúrgicas Ingavi y a la Jefatura del Servicio del Laboratorio de Análisis Clínicos para los trámites pertinentes.
CONDICIONES DE LOS EQUIPOS:
- La instalación del equipo debe estar a cargo del proveedor, quién debe chequear previamente la readecuación del espacio físico a ser ocupado por el equipo, la instalación eléctrica, provisión de equipos de aire acondicionado y sistema de eliminación de residuos (cañerías de desagüe) del Instituto, para el correcto funcionamiento del mismo, y efectuar una prueba de funcionamiento en presencia del responsable del área para la conformidad correspondiente del servicio.
- Los equipos entregados en comodato por parte del adjudicado, deberán contar con Seguro contra todo Riesgo (robo, incendio, etc.) para lo cual al momento de la instalación de los mismos deberá presentarse una copia de póliza respectiva.
- Equipos automatizados en comodato deben ser proveídos con las soluciones necesarias para el mantenimiento y correcto funcionamiento de los mismos, de acuerdo a la necesidad de cada equipo; además de todos los reactivos, insumos y soporte que necesite tales como controles diarios, calibradores según necesidad, gradillas, cubetas o copitas desechables, tubos de polipropileno, papel y tóner para impresión de resultados con la observación que debe cumplir el informe para entrega al paciente, según necesidad de cada servicio. El formato de informe de resultados deberá acompañar a la oferta del oferente con el detalle de los parámetros (determinaciones) y deberá estar en idioma español.
- Calibradores y controles deben ser proveídos por la empresa adjudicada según requerimiento y especificaciones de los equipos ofertados.
- Equipos automatizados son aquellos en los que se coloca la muestra y los reactivos, realizándose el análisis en forma automática hasta la impresión de los resultados sin que el operador intervenga en ninguna parte del proceso de medición. Todos los equipos deben contar con manual de instrucciones en idioma español o traducido al español si estuviere en otro idioma.
- El proveedor deberá proveer un disco duro externo de capacidad tal que permita almacenar el total de datos generados en cada lote adjudicado el tiempo que dure el contrato. En un formato que pueda ser leído en programa Windows de forma ordenada por documento de paciente, de manera a poder observar en cualquier computadora
- Se deberá proveer un estabilizador de corriente para cada equipo
CARACTERÍSTICAS DEL SOTFWARE
- Se solicita para todos los Lotes equipos informáticos para instalación de Software, que permita la comunicación entre el equipo autoanalizador y el Sistema Integrado Hospitalario (SIH), los equipos informáticos serán proveídos en calidad de comodato por el término fijado por el contrato.
- El software debe contar con comunicación bidireccional con el SIH. Debe poder recibir las órdenes de estudios desde el SIH y devolver los resultados al mismo. Para todos los lotes.
- El software debe permitir también la introducción manual de los resultados de test y ensayos realizados fuera de los equipos automatizados. Serán aplicados como sistema de contingencia en caso de que caiga el SIH.
- Emplear código de barras en la recepción de pacientes-muestras, a través de etiquetadoras ubicadas en Mesa de entrada para pacientes ambulatorios e internados. Deberá contar con capacidad de integrar las tres etapas del Laboratorio: la pre-analítica, la analítica y la post-analítica, de almacenar información específica de cada paciente de manera a poder observar el histórico en la pantalla de trabajo. Capacidad de realizar análisis estadístico discriminado según origen, sector, determinaciones realizadas, agrupado por fecha, inclusión de repeticiones, etc., según necesidad de cada Servicio.
- El software debe tener una estructura personalizable y adaptable al sistema de trabajo del laboratorio.
- El software debe posibilitar la revisión, modificación, validación, impresión y comunicación al SIH del Hospital, desde cualquier puesto de trabajo
- El software debe contar con módulos de estadísticas de producción y prevalencias de determinaciones que ayuden a procesar el contenido de la base de datos registrados mensualmente, así como evaluación de situaciones de Epidemia y Pandemia que atraviese el Hospital y también análisis de registro de control de calidad interno, con capacidad de realizar análisis estadístico discriminado según origen, sector, determinaciones realizadas, agrupado por fecha, inclusión de repeticiones, etc., según necesidad de cada Servicio.
- Se solicita sea proveído las licencias necesarias de estaciones de trabajo para manejo del sistema de gestión de datos dentro del Servicio de Laboratorio de Análisis Clínicos.
- Cada estación de trabajo debe contar con un lector de códigos de barra. Los servidores de las estaciones de trabajo deben contar con soporte remoto vía internet.
- La empresa adjudicada deberá hacerse cargo del equipamiento, el cual será provisto en calidad comodato por el término fijado por el Contrato, en todo el Hospital Ingavi y sus dependencias. La provisión deberá incluir el soporte técnico y mantenimiento del Software y hardware, incluyendo licencia de uso de sistemas operativos, base de datos, conectividad de red y similares que requiera la solución a ser proveída.
- Estará a cargo de la empresa adjudicada proveer, por el período total del comodato, los insumos necesarios para emitir los resultados impresos de los estudios: insumos de impresora, medios para el backup, y provisión del papel o formulario que el SIL requiera para informes.
- El Software deberá permitir la conexión directa con instrumentos de todos los fabricantes, incluyendo todas las funcionalidades que permita cada instrumento (envío batch, host query, recepción de resultados batch, query de resultados). Permitir la definición de usuarios, niveles de acceso por usuario y por perfiles de usuario.
- Aquellas modificaciones que sean solicitadas por el Laboratorio a los efectos de adaptar el Sistema a las necesidades actuales y futuras del mismo y del Hospital, deberán ser sin costo adicional. Se podrá solicitar una demostración del Sistema de Gestión antes de la adjudicación definitiva de la oferta (en cualquier momento), en la que se deberá mostrar todos aquellos puntos solicitados como requisitos mínimos e indispensables del software.
CONDICIONES DEL SERVICIO:
●Deberán contar con mantenimiento preventivo y correctivo de los equipos el cual deberán contar con una planilla firmada por el Administrador del Contrato y el responsable del Área de Laboratorio.
●Deberá contar con un servicio técnico permanente (24 horas del día, con sistemas de guardia para turnos nocturnos, dominicales y feriados, informado por escrito al Administrador del Contrato y el responsable del Área de Laboratorio); la presencia del técnico en el laboratorio del área de salud beneficiado no debe exceder en ningún caso noventa (90) minutos entre el reclamo telefónico a la empresa adjudicada.
●En caso de desperfecto o falla del equipo en comodato, la empresa debe proveer un equipo de contingencia a fin de que el servicio no se vea afectado y que realice las mismas determinaciones con el mismo método o con un método alternativo con la misma sensibilidad y especificidad con los respectivos reactivos. En caso de erogaciones para aplicar el plan de contingencia el mismo será absorbido por la empresa adjudicada.
●En caso de que el equipo sufra un desperfecto y la reparación dependa de repuestos provenientes del exterior, las muestras deberán ser derivadas a otros laboratorios referenciales interna (cuando la empresa adjudicada tenga otros contratos de servicio similar) o externamente (centro laboratorial con certificaciones vigentes aprobadas por el Administrador de Contrato) que utilicen la misma metodología y los resultados de los mismos deberán ser reportadas dentro de los plazo establecidos. En caso de erogaciones para aplicar el plan de contingencia el mismo será absorbido por la empresa adjudicada.
●Entiéndase que los equipos metodologías alternativas no deben ser utilizados por un periodo mayor a 07(siete) días, salvo casos fortuitos o de fuerza mayor contempladas en la normativa vigente el cual deberá ser comunicado por escrito al Administrador de Contrato para los trámites pertinentes.
●Los reactivos deben ser ofertados con los insumos asociados, calibradores, controles, diluyentes, detergentes, buffery complementos de limpieza respectivos, en cantidades suficientes acordes al número de determinaciones solicitadas.
●Los Análisis Clínicos a ser realizados deberán contar para cada equipo, con los controles y calibradores necesarios para garantizar la exactitud y precisión de los resultados para todos los turnos (mañana, tarde y noche) que operan los equipos, realizando por escrito cronogramas semanales de calibración (mínimo 2 veces por semana o según necesidad y/o a pedido del Administrador de Contrato) y controles diarios mínimo de dos niveles. Según metodología utilizada. Las calibraciones se realizarán solo si los controles no exceden en +- 02 Desviaciones Standard, o de acuerdo a la estabilidad de cada anualito
●El cronograma de provisión de reactivos será entregado a la empresa adjudicada por escrito con la rúbrica del Administrador de Contrato, documentando la necesidad o no de modificar las cantidades conforme a la necesidad del área de salud beneficiado
●La empresa adjudicada deberá adiestrar a los profesionales y funcionarios del Laboratorio del I.P.S. en el manejo de los equipos en comodato según tiempo requerido. Asimismo, en caso de ingreso de nuevos funcionarios al plantel y a pedido del Administrador del Contrato y/o encargado del Área de Laboratorio.
●La provisión de reactivos e insumos debe ser continúo, sin interrupción del servicio en ningún caso, los reactivos suministrados por la empresa adjudicada deben ser originales para asegurar la calidad y fiabilidad de los resultados. En caso de la falta de provisión de algunos de los reactivos e insumos el mismo deberá ser informado al administrador de contrato por escrito por la empresa adjudicada.
●Los equipos en comodato deben ser bidireccional para conectarse a través de una interface con el Sistema Integrado Hospitalario (SIH). La transferencia de datos (recepción de pedidos de análisis y remisión electrónica de los resultados de los mismo en los prontuarios electrónicos del paciente en el SIH) debe estar operativa en un plazo no mayor a 30 días posterior a la emisión del acta de inicio trabajo; y el mismo deberá estar conformada en un acta de recepción de interface, verificado por la Dirección de Tecnologías de la Información y de las Comunicaciones.
●El proveedor deberá suscribirá los Lotes 1 y 2 a un Programa de Control de Calidad Externo de una entidad acreditada, la inscripción deberá ser realizada dentro de los 3 (tres) meses posteriores a la firma del contrato con la empresa adjudicada. El oferente deberá presentar un acta de compromiso para el cumplimiento de esta solicitud al momento de presentar su oferta.
CONDICIONES DE LOS EQUIPOS:
●La instalación del equipo debe estar a cargo del proveedor, quién debe inspeccionar previamente la instalación eléctrica y sistema de eliminación de residuos (cañerías de desagüe) del área de salud beneficiado, para su adecuación de acuerdo con el equipo. En caso de que exista erogaciones en adecuaciones y remodelaciones la misma está a cargo de la empresa adjudicada.
●Equipos automatizados son aquellos en lo que se coloca la muestra y los reactivos, realizándose el análisis en forma automática hasta la impresión de los resultados sin que el operador intervenga en ninguna parte del proceso de medición.
●Los equipos automatizados en comodato deberán ser nuevos con una antigüedad de serie en plaza no mayor a tres años; con la provisión de reactivos e insumos necesarios para el óptimo funcionamiento del mismo (buffer, agua destilada y desionizada).
●Los equipos automatizados en comodato deberán contar con el soporte logístico necesario para el funcionamiento óptimo; por ende, la empresa adjudicada deberá proveer controles diarios, calibradores según necesidad, gradillas, cubetas o copitas desechables, tubos de polipropileno, entre otros; conforme lo solicite el Administrador de Contrato y/o el Encargado del Área de Laboratorio.
●La provisión de papel de primera tipo A4 para impresión de resultados, deberá ser proveído por la empresa adjudicada según necesidad de cada servicio. El formato de informe de resultados deberá acompañar a la oferta del oferente con el detalle de los parámetros (determinaciones). El informe del resultado debe estar en idioma español.
●Estará a cargo de la empresa adjudicada proveer, por el período total del comodato, los insumos necesarios para emitir los resultados impresos de los estudios insumos de impresora, medios para el backup, y formulario que el SIH (requiera para informes).
●La empresa adjudicada debe garantizar el óptimo funcionamiento de los equipos en comodato por el tiempo de duración del contrato de forma a que no haya interrupción del servicio en ningún caso.
●Todos los equipos deben contar con manual de instrucciones en idioma español o traducido al español si estuviere en otro idioma. El cual deberá ser entregado por escrito al Administrador de Contrato.
●La empresa adjudicada debe proveer un lector de código de barra con capacidad de almacenamiento de datos como mínimo durante 3 (tres) meses en un medio digital. El mismo estará a disposición de los usuarios del área de salud beneficiado.
CARACTERÍSTICA DE LA INTERFASE:
●Los equipos en comodato deberán contar con un software de gestión de laboratorio y deben ser bidireccional para conectarse a través de una interface con el Sistema Integrado Hospitalario (SIH). La transferencia de datos (recepción de pedidos de análisis y remisión electrónica de los resultados de los mismo en los prontuarios electrónicos del paciente en el SIH) debe estar operativa en un plazo no mayor a 30 días posterior a la emisión del acta de inicio trabajo; y el mismo deberá estar conformada en un acta de recepción de interface, verificado por la Dirección de Tecnologías de la Información y de las Comunicaciones.
●El sistema debe permitir registro de pacientes, ingreso de pedidos médicos por determinación, registros de resultados (histórico de pacientes) y registro de control de calidad.
●El sistema debe emplear código de barras en la recepción de las muestras biológicas.
●Deberá contar con capacidad de integrar las tres etapas del Laboratorio: la preanalítica, la analítica y la post-analítica, de almacenar información específica de cada paciente de manera a poder observar el histórico en la pantalla de trabajo.
●La empresa adjudicada deberá hacerse cargo de la instalación y de las interconexiones del Software de Gestión del Laboratorio (LIS) y el SIH, del equipamiento, de las conexiones, de la Interface.
●La provisión deberá incluir el soporte técnico y mantenimiento del hardware, incluyendo cualquier licencia de uso de sistemas operativos, base de datos, conectividad de red y similares que requiera la solución a ser proveída.
●El Sistema deberá permitir la conexión directa con instrumentos de todos los fabricantes, incluyendo todas las funcionalidades que permita cada instrumento (envío batch, host query, recepción de resultados batch, query de resultados).
●El sistema deberá permitir la definición de usuarios, niveles de acceso por usuario y por perfiles de usuario otorgados por el Administrador de Contrato y/o encargado de Laboratorio.
●Aquellas modificaciones que sean solicitadas por el Administrador de Contrato y/o Encargado de Laboratorio a los efectos de adaptar el Sistema a las necesidades actuales y futuras del mismo y del Área de Salud Beneficiado, deberán ser sin costo adicional. Se podrá solicitar una demostración del Sistema de Gestión antes de la adjudicación definitiva de la oferta (en cualquier momento), en la que se deberá mostrar todos software aquellos puntos solicitados como requisitos mínimos e ind software.
●Plazo de entrega del Sistema de Gestión: 30 (treinta) días corridos una copia en el Área de Laboratorio del establecimiento de Salud Beneficiado, con los datos de estudios realizados a los pacientes posterior a la recepción de la Orden de Inicio de trabajo.
●La empresa adjudicada deberá prever un sistema de registro informático de reserva de los datos de los pacientes que sean ingresados en el periodo de tiempo adjudicado, de forma que el registro quede.
SE SOLICITA LA INSTALACIÓN DEL SOFTWARE DE GESTIÓN DE DATOS LABORATORIALES PARA LOS LOTES: Los equipos informáticos serán proveídos en calidad de comodato por el término fijado por el contrato. Se debe incluir en la oferta la interface y los siguientes equipos informáticos de apoyo:
LOTE 1 : REACTIVOS E INSUMOS PARA CRASIS SANGUINEA
Se debe incluir en la oferta la interface y los siguientes equipos informáticos de apoyo:
-
- Equipos informáticos: 04 (cuatro) computadoras
- Impresora de etiquetas para código de barras: 04 (cuatro)
- Lector de código de barras: 04 (cuatro)
- d. Impresora : 03 ( tres ) con capacidad de gran volumen de impresión para de planillas de control de calidad e impresión de resultados
- e.Scanner: 1(uno) para escaneo de documentos, pedidos Médicos, planillas de trabajo y planillas de resultados, posterior archivo digital
- f.Insumos: etiquetas para código de barras, hojas para la impresión de los resultados, toner de acuerdo a la necesidad del servicio.
- g.Muebles: en caso necesario serán solicitados la provisión de muebles a medida para dichos equipos, así también sillas giratorias para los operarios de los equipos solicitados.
-
LOTE 2- : REACTIVOS E INSUMOS PARA GASOMETRÍA
-
Se debe incluir en la oferta la interface y los siguientes equipos informáticos de apoyo:
●Equipos informáticos:04(cuatro)computadoras
●Impresora de etiquetas para código de barras:04(cuatro)
●Lector de código de barras: 04(cuatro)
●Insumos: Etiquetas para código de barras, hojas de impresión de resultados, planillas de trabajo y control de calidad, y tóner de acuerdo a la necesidad del servicio.
Impresora de resultados 02 (dos) con capacidad de gran volumen de impresión para de planillas de control de calidad e impresión de resultados
●Muebles: en caso necesario serán solicitados la provisión de muebles a medida para dichos equipos, así también sillas giratorias para los operarios de los equipos solicitados.
CARACTERÍSTICAS TÉCNICAS DE CADA EQUIPO EN COMODATO Y LO SOLICITADO COMO SOPORTE
ESPECIFICACIONES TÉCNICAS DE LOS EQUIPOSCARACTERÍSTICAS TÉCNICAS DE CADA EQUIPO EN COMODATO Y LO SOLICITADO COMO SOPORTE ESPECIFICACIONES TÉCNICAS DE LOS EQUIPOS
LOTE 1: REACTIVOS E INSUMOS PARA CRASIS SANGUÍNEALOTE 1: REACTIVOS E INSUMOS PARA CRASIS SANGUÍNEA
CANTIDAD DE EQUIPOCANTIDAD DE EQUIPO
Dos (02) auto analizadores automáticos, para análisis de Hemostasia para realizar pruebas de coagulación
●Principio de funcionamiento: Método cronométrico, con detección del coágulo mecánica o foto- óptica.
●Los reactivos, controles y calibradores deben ser exclusivamente de la misma marca que el equipo en comodato o compatibles con las mismas.
●Capacidad mínima:100 muestras, en tubos primarios, con adaptadores para tubos pediátricos y con capacidad mínima de 20 posiciones refrigeradas para los reactivos
●Volumen de muestra:2,5 µl. como mínimo. Con capacidad de carga continua en rack (carga/descarga )de muestras y reactivos y con capacidad para priorizar las muestras urgentes
●Con capacidad para identificarlos reactivos mediante código de barras.
●Capacidad para realizarla pre-dilución automática de las muestras.
●Con sistema dispensador independiente de reactivos y muestras.
●El equipo debe tener control de calidad interno, con capacidad de almacenamiento de memoria; con capacidad de realizar el inventario y disponibilidad de los reactivos de manera automática
●Se debe proveer un estabilizador de corriente independiente para todos los equipos.
●Provisión de manuales de operador del equipo en idioma español.
●Con capacidad de almacenamiento de memoria.
●Lenguaje de reportes y programa: español.
●
- Principio de funcionamiento: Método cronométrico, con detección del coágulo mecánica, foto-óptica, fotométrico, cromogénico o turbidimétrico.
- Los reactivos, controles y calibradores deben ser exclusivamente de la misma marca que el equipo en comodato o compatibles con las mismas.
- Capacidad mínima: 50 muestras, en tubos primarios, con adaptadores para tubos pediátricos y con capacidad mínima de 20 posiciones refrigeradas para los reactivos. Con capacidad o velocidad de procesamiento de 200 test hora como mínimo.
- Volumen de muestra:2,5µl. como mínimo. Con capacidad de carga continua en rack(carga/descarga) de muestras y reactivos y con capacidad para priorizar las muestras urgentes
- Con capacidad para identificar los reactivos mediante código de barras.
- Capacidad para realizar la pre-dilución automática de las muestras.
- Con sistema dispensador independiente de reactivos y muestras.
- El equipo debe tener control de calidad interno, con capacidad de almacenamiento de memoria; con capacidad de realizar el inventario y disponibilidad de los reactivos de manera automática
- Se debe proveer un estabilizador de corriente independiente para todos los equipos.
- Provisión de manuales de operador del equipo en idioma español.
- Con capacidad de almacenamiento de memoria.
- Lenguaje de reportes y programa: español.
Capacidad de análisis y monitoreo con la opción de proporcionar gráficos de Westgard o similares. Con monitoreo del inventario y disponibilidad de reactivos, acorde de manera automática.
REACTIVOS E INSUMOS
-
- Los reactivos, controles normales y patológicos, calibradores deben ser de la misma marca y serán proveídos según el cronograma establecido por el Administrador de Contrato con la encargada del Área de Laboratorio (se utilizará un vial de control normal y un vial de control patológico diariamente).
- Provisión de insumos desechables (cubetas, copitas, barritas o esferas) según el cronograma de entrega elaborados por el Administrador de Contrato con la encargada del Área de Laboratorio
- Provisión de agua ultra pura (en ampollas o frascos), para reconstituir el reactivo en caso de que el mismo sea liofilizado
- Verificación técnica semanal de cada equipo con elaboración de Informe técnico por la empresa adjudicada al Servicio, el cual deberá ser presentado al Administrador de Contrato.
b) Soporte: Los equipos son solicitados en calidad de comodato por el término fijado por el contrato
-03 (tres) macro centrífugas nuevas de 5.000 rpm con capacidad de 24 o más tubos, con regulador de tiempo y de revoluciones.
-Tubos de plástico descartables con anticoagulante Citrato de Sodio de 3,2 %, adultos de volumen máximo de 2,5 ml y pediátricos de volumen máximo de 1,0 ml la cantidad de tubos serán según requerimiento del servicio. Las dimensiones de los tubos deberán adaptarse a sistema operativo del equipo ofertado.
-02 (dos) heladera frio seco con freezer de 12 pies o más para refrigerar reactivos.
-02 (dos) termómetros digitales para el control de temperatura del refrigerador, así como la provisión de baterías correspondientes.
-Dos termómetros digitales para el control de temperatura del refrigerador, así como la provisión de baterías correspondientes
-02 (dos) muebles para la ubicación del equipo automatizado y con compartimientos para acomodar los reactivos a temperatura ambiente, y 02 (dos) muebles para la ubicación de la estación validación, preferentemente con ruedas para las reubicaciones posteriores según necesidad. Sillas giratorias con respaldo para los operarios proporcional a la cantidad de equipos.
c) Reactivos e insumos
- Los reactivos, controles normales y patológicos, calibradores deben ser de la misma marca y serán proveídos según el cronograma establecido por la Jefatura de Servicio (se utilizará un vial de control normal y un vial de control patológico diariamente).
- Provisión de insumos desechables (cubetas, copitas, barritas) según el cronograma de entrega elaborados por el Jefe de Servicio.
- Provisión de 4(cuatro) pipetas automáticas de volúmenes fijos de 50,100,200 y 1000 microlitros, a para medir de manera exacta de volumen
- Provisión de agua ultra pura (en ampollas o frascos), para reconstituir el reactivo en caso de que el mismo sea liofilizado.
- Se solicita que el reactivo de TP sea proveído en su máxima presentación disponible por la empresa.
- Se solicita verificación técnica semanal de cada equipo con elaboración de Informe técnico por la empresa adjudicada al Servicio
LOTE 2: REACTIVOS E INSUMOS PARA GASOMETRIA
EQUIPO PARA GASOMETRIA
LOTE 2: REACTIVOS E INSUMOS PARA GASOMETRIA
1- EQUIPO PARA GASOMETRIA
Cuatro (04) Equipos automáticos para Gasometría. Equipo programable de fácil manejo
2- Tiempo máximo de procesamiento: 150 (ciento cincuenta) segundos/muestras.
3-Sistema automático de lavado, calibración y medición.
4- Volumen de muestra: 50 a- 150ul (microlitros).
5- Entrada de muestra: mediante aspiración automática o jeringa.
6-Control automático del volumen de los reactivos y de la botella de desecho.
7-Control automático de detección de coágulos.
8-Indicación en la pantalla iluminada mediante cristal líquido.
9-Impresora térmica, incorporada al equipo. 8-Indicación en la pantalla iluminada mediante cristal líquido (PANTALLA LED).
9-Impresoratérmica,incorporadaalequipo.
10-Reloj de tiempo real integrado.
● Equipados con los siguientes módulosEquipados con los siguientes módulos de medición:PO2;PCO2;pH,electrodos de sodio,cloro,potasio,calcio iónico, hemoglobina, lactato u otros.
•Rango de medición en sangre total, suero, plasma u otros líquidos biológicos.
•PO2:10-700mmHg
•PCO2:5-200mmHg
•pH: 6,5 8,0
•Valores a introducir:
•Temperatura del paciente: PO2; PCO2; pH, electrodos de sodio, cloro, potasio, calcio iónico, hemoglobina, lactato10°C-45°C
Rango de medición en sangre total, suero, plasma u otros líquidos biológicos.PO2: 10 - 700 mm HgPCO2: 5 - 200 mm HgpH: 6,5 - 7,8Valores a introducir:Temperatura del paciente: 10°C - 45°CFi O2Dato calculado: Anión GAP
•FiO2
•Dato calculado: Anión GAP
- Reactivos e Insumos:
-
- Reactivos, balones de gases o similar que acompañen al equipo, insumos de papel para impresión, deben ser proveídos en su totalidad según necesidad.
- Controles altos, medios y bajos: mínimo uno (01) por cada 8 horas o más según necesidad, o condición del equipo.
- Desproteinizante y descontaminante y otros líquidos de limpieza y descontaminación, de características según el requerimiento del equipo, cantidad necesaria para el mantenimiento rutinario y según necesidad
- Jeringa para gasometría con aguja 23 x 1 con funda de seguridad para cubrir la aguja, de plástico estéril, precargada con heparina de litio liofilizada balanceada, en presentación de 1 ml y 3 ml (la cantidad de jeringas heparinizadas a ser utilizadas en forma mensual será según requerimiento del servicio)
c- Soporte: Los equipos son solicitados en calidad de comodato por el término fijado por el contrato 4 (cuatro) muebles para la ubicación del equipo automatizado, con compartimientos para acomodar los reactivos a temperatura ambiente, y 4 (cuatro) muebles para la ubicación de la estación de validación, preferentemente con ruedas para las reubicaciones posteriores según necesidad. Sillas giratorias con respaldo en cantidad proporcional a equipos
-Se solicita verificación técnica semanal de cada equipo con elaboración de Informe técnico por la empresa adjudicada al Servicio.
-02 (dos) heladera frio seco con freezer de 12 pies o más para refrigerar reactivos.
-02 (dos) termómetros digitales para el control de temperatura del refrigerador, así como la provisión de baterías correspondientes.
-Dos termómetros digitales para el control de temperatura del refrigerador, así como la provisión de baterías correspondientes.