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Detalles de los productos y/ servicios con las respectivas especificaciones técnicas - CPS

Los productos y/o servicios a ser requeridos cuentan con las siguientes especificaciones técnicas:

1. ANTECEDENTES
El Ministerio de Educación y Ciencias se propone implementar un sistema integral de aseguramiento de la calidad y la equidad en educación; en este marco, el programa Mejoramiento de las condiciones de aprendizaje[1] mediante la incorporación de TIC en establecimientos educativos y unidades de gestión educativa, en Paraguay, financiado con los recursos del Fondo Nacional de Inversión Pública y Desarrollo (FONACIDE), cuyo objetivo es  Mejorar las condiciones de aprendizaje en el sistema educativo paraguayo con la incorporación de las Tecnologías de Información y Comunicación en los procesos pedagógicos y administrativos.
Este programa se enmarca en el Plan Nacional de Educación 2024 y en la Agenda Educativa 2013-2018 del Ministerio de Educación y Ciencias. Por tanto, sus componentes están asociados y se complementan con otros programas desarrollados con fondos propios del MEC, con otras fuentes de financiamiento y con los presentados ante el Fondo de Excelencia para la Educación y la Investigación.
La escuela inclusiva, es aquella en que todos los alumnos pueden aprender, porque es el entorno educativo el que debe ofrecer condiciones necesarias y favorables para experiencias de aprendizaje significativas.
Con la cultura inclusiva buscamos la igualdad de oportunidades y derechos para todos, entendiendo que el camino para la igualdad es la equidad, concepto con el cual aprendemos a reconocer que las condiciones y apoyos para garantizar el derecho a la participación y la educación no son los mismos para todos.
En el año 2013 la promulgación de la Ley N° 5.136 y su Decreto Reglamentario N° 2.837/14 marcaron un hito importante en el paso desde un sistema educativo con opciones diferenciadas a un sistema donde la inclusión es CONDICIÓN básica para garantizar la presencia, participación y aprendizaje de todos los niños sin discriminación.
Dichas normativas establecen las acciones correspondientes para hacer del Sistema Educativo Nacional un modelo inclusivo que remueva las barreras que limitan el aprendizaje y la participación.
Las discapacidades que se presentan en las escuelas son:
  • Discapacidad sensorial, siendo auditivas o visuales,
  • Discapacidad motriz (neuromusculoesquelética),
  • Discapacidad intelectual,
  • Discapacidad psicosocial,
Cabe señalar que en los establecimientos muchas veces se presenta más de un tipo de discapacidad, lo que requiere de una combinación de estrategias de acción, y en el caso del presente llamado, por medio de las mejoras en infraestructura tecnológica.

[1] Se define como condiciones de aprendizaje a aquellos aspectos ambientales, materiales y afectivos que influyen en los procesos de la enseñanza y del aprendizaje. 

2. MARCO LEGAL
Las condiciones enunciadas en este documento se basan en las siguientes normativas:
  • Ley del Presupuesto General de la Nación, para el ejercicio fiscal de los años de aplicación de este Plan.
  • Decreto Reglamentario por el cual se reglamenta la Ley del Presupuesto General de la Nación.
  • Ley N°1.626/00, de la Función Pública.
  • Ley N° 4.995, de Educación Superior.
  • Ley N°1.725, Estatuto del Educador.
  • Ley 1264, General de Educación.
  • Clasificador Presupuestario del Presupuesto Anual.
  • Ley Nº4758/2012 Que crea el Fondo Nacional de Inversión Pública y Desarrollo (FONACIDE) y el Fondo para la Excelencia de la Educación y la Investigación.
  • Decreto N° 10504/2013 Por el cual se reglamenta el Fondo para la Excelencia de la Educación y la Investigación y se disponen normas complementarias para la ejecución de proyectos establecidos en el Artículo 4° de la Ley 4758/2012.
  • Resolución CAFEEI Nº 14 del 30 de diciembre de 2014.
  • Resolución CAFEEI N° 41/2016.
  • Ley N°4.720/12, que crea la Secretaría Nacional por los Derechos Humanos de las Personas con Discapacidad (SENADIS)
  • Ley N°5.136/2013 de Educación Inclusiva
  • Convención sobre los Derechos de las personas con discapacidad, ratificada por Paraguay en el año 2008.
 3. JUSTIFICACIÓN DEL LLAMADO
El Ministerio de Educación y Ciencias (MEC) está ejecutando el programa denominado "Mejoramiento de las condiciones de aprendizaje y la gestión educativa mediante la incorporación de TIC en instituciones educativas y unidades de gestión en Paraguay", cuyo objetivo es mejorar las condiciones de aprendizaje en el sistema educativo paraguayo con la incorporación de las Tecnologías de Información y Comunicación en los procesos pedagógicos y administrativos.
La diversidad es una realidad innegable y un desafío impostergable que nos invita a reflexionar sobre diferentes aspectos que hacen a la práctica educativa, pues en esta área es donde se plantean los desafíos más urgentes.
El derecho a la educación está amparado en leyes nacionales e internacionales, en las que se afirma que todos los paraguayos tienen el derecho a desarrollar capacidades en el sistema educativo nacional sin discriminación de ninguna índole.
El Ministerio de Educación y Ciencias se hace parte de las políticas inclusivas desde el ámbito educativo, dotando de tecnologías adaptadas que permitan a todos los niños, niñas y adolescentes, acceder de manera inclusiva a las nuevas metodologías de enseñanza-aprendizaje.
 
4. OBJETIVOS DEL LLAMADO
4.1 Objetivo General
 
El objetivo de la implementación de laboratorios inclusivos es que todos los alumnos tengan la oportunidad de ser miembros del aula regular proporcionándoles programas educativos estimulantes y adecuados a sus propias necesidades y capacidades (Stainback y Stainback, 2004)
Eliminar barreras que existen para el aprendizaje y en la participación de niños, niñas y adolescentes con el fin de que las diferencias no se conviertan en desigualdades educativas y en desigualdades sociales.
 
4.2. Objetivos Específicos
  • Proveer a 48 instituciones de educación inclusiva elementos periféricos adaptados, para incorporarlos a los laboratorios móviles de informática.
  •  Apoyar el aprendizaje activo de niños, niñas y adolescentes a través de herramientas tecnológicas adaptadas.

 

5. BENEFICIARIOS
Niños, niñas y jóvenes de las 48 Instituciones de la modalidad Educación Inclusiva con necesidades específicas de apoyo educativo por medio de tecnologías adaptativas.
 
 6. ALCANCE DE LOS SERVICIOS
Equipar laboratorios móviles de informática con elementos periféricos adaptados para 48 Instituciones de la modalidad de Educación Inclusiva.

 7. METODOLOGÍA

Se debe usar un marco de referencia que se ajuste a las necesidades del MEC y de los alumnos que presentan discapacidades. Asimismo, se deberá contemplar los mejores estándares de calidad de los elementos periféricos a utilizar.


8. Resumen de los bienes y/o servicios requeridos
 
 
Ítem
Descripción de Bienes  
Unidad de Medida
Cantidad por cada institución
Cantidad Total
(48 instituciones de Educación Inclusiva)
1
Teclado universal programable 
Unidad
3
144
2
Swich o botón sensible
Unidad
3
144
3
Mouse horizontal
Unidad
2
96
4
Ratón Bigtrack 2 con USB
Unidad
2
96
5
Headpointer (puntero)
Unidad
1
48
6
Alexa Echo Dot (asistente de voz)
Unidad
1
48
 
9. DETALLE DE LAS ESPECIFICACIONES TÉCNICAS
9.1 Generalidades
9.1.1 Objetivo.
Las presentes especificaciones técnicas tienen por objeto establecer los detalles de los requerimientos técnicos e informaciones mínimas referentes a la Adquisición de elementos periféricos adaptados para laboratorios móviles de informática para instituciones educativas que oferten educación inclusiva.
 
 9.1.2 Aspectos Generales
    •  El proyecto consiste en la adquisición de elementos periféricos o accesorios adaptados para laboratorios móviles de informática para 48 instituciones educativas que ofertan educación inclusiva, las cuales están detalladas en el LISTADO DE INSTITUCIONES (5. Lugar de Entrega), para lo cual se deberá tener en cuenta la instalación, configuración e integración de todos los componentes.
    •  El Oferente estará notificado de que en cualquier momento del estudio de las ofertas o etapas posteriores de adjudicación y a solo juicio del MEC se le podrá solicitar que demuestre fehacientemente y en nuestro país el estricto cumplimiento de todos o algunos de los requerimientos técnicos y/o generales especificados en este pliego, mediante ampliación de la información aportada y/o certificación del fabricante y/o pruebas de Laboratorio sin que ello signifique costo alguno para MEC. Áreas
    • El Oferente estará notificado de que todos y cada uno de los requerimientos que se solicitan en el pliego     se validará con la documentación provista no aceptándose argumentación o reclamo alguno por parte del Oferente en caso de que la misma no provea la suficiente información para su evaluación por parte de MEC.
    •  En caso de discrepancias entre la documentación provista en la oferta y la documentación disponible por medios públicos (WebSite oficial) del fabricante que se consulte por parte del personal de MEC prevalecerá el criterio que el MEC considere más conveniente.
    • El Oferente estará notificado que deberá suministrar, y configurar, todos aquellos elementos o materiales necesarios para el correcto funcionamiento de toda la solución o accesorios propuesto, aunque los mismos no figuren expresamente en el presente documento u oferta.
    • El Oferente Adjudicado será responsable de instalar, poner en funcionamiento y en servicio, con sus configuraciones correspondientes, los nuevos accesorios  e integrar plenamente con los componentes del Laboratorio móvil, cuidando todos los detalles para el mismo y deberá adecuarse al tiempo de instalación previsto en el plan de entrega propuesto por el MEC.
    • Si el Oferente Adjudicado solicita cambios de los equipos adjudicados por encontrarse discontinuados o por fin de vida de los modelos ofertados inicialmente, el MEC conformará un comité de evaluación para el análisis y aceptación de los mismos.
    • Todos los bienes proveídos deberán contar con una identificación, con tinta indeleble en la carcasa o con etiquetas inalterables, donde conste el Logo del MEC actualizado con la leyenda según el siguiente formato: PROGRAMA MEJORAMIENTO DE LAS CONDICIONES DE APRENDIZAJE MEDIANTE LA INCORPORACIÓN DE TIC EN ESTABLECIMIENTOS EDUCATIVOS Y UNIDADES DE GESTIÓN EDUCATIVA, EN PARAGUAY.
 
10.  ESPECIFICACIONES TÉCNICAS MÍNIMAS
TECLADO UNIVERSAL PROGRAMABLE
ítem
Especificaciones técnicas
Características
Mínimo exigido
1
*Compatible con Windows XP, Vista, 7, 8, 10 y 11
 
*Dimensiones: 44 x 14 x 2,6 cm.
 
*Peso: 600 gramo aprox.
Teclado de formato estándar con teclas de colores, marcadas con caracteres negros de 1 cm de alto, en mayúsculas y negrita, Adaptado al idioma español, incluye la ñ.
 
 
 
 
 
 
                    144
SWICHT O BOTÓN SENSIBLE
 
ítem
Especificaciones técnicas
Características
Mínimo exigido
2
*Tipo de interruptor: mecánico
*Tipo de conexión: cableado
*Longitud del cable: 183cm
*Tipo de activación: *Presión Superficie de activación: 12,7cm de diámetro
*Fuerza de activación: 156g
*Distancia antes de la activación: 0,1143cm
*Clic auditivo, visual, táctil
*Placa de montaje: placa de montaje universal
*Dimensiones del producto: 16,2cm de largo x 16,2cm de ancho x 3,5cm de alto)
 
 
 
Diseñado para aquellos niños, jóvenes y adultos cuya fuerza de prensión es muy débil. Con control de ajuste de sensibilidad.
Este dispositivo deberá permitir controlar programas especiales como mouse de barrido, teclados virtuales y comunicadores.
 
Pulsador conmutador grande big red twist multicolor
                   144
 
MOUSE HORIZONTAL
 
ítem
Especificaciones técnicas
Características
Mínimo exigido
 

 

3
*Teclado direccional de 7 (siete) teclas.
*Las dimensiones tendrán como mínimo 35cm de largo x 10cm de ancho.
*RF inalámbrico o Tecnología de detección de movimientos: Óptico *Tipo de botones: Botones presionados
*Tipo de desplazamiento: Rueda *Cantidad de botones: 6 *Resolución de movimiento: 2400 DPI
*Personalizable resolución movimiento: Si o Número de modos de resolución de movimiento: 4
*Funciones de los botones: Apagado(s), Encendido
*Número de ruedas de desplazamiento: 1
* Direcciones de desplazamiento: Vertical
*Diseño o Factor de forma: mano derecha
*Coloración de superficie: Monótono
 
El mouse deberá estar en función a aquellas personas limitadas en los movimientos de sus miembros superiores.
 
*Trust ozaa raton óptico inalámbrico 2400dpi negro
*Diseño ergonómico que proporcione comodidad a la hora del trabajo
* Batería recargable integrada
*Seis botones, entre ellos, botones derecha/izquierda de silenciamiento, junto con una rueda de desplazamiento de pulgar para el desplazamiento horizontal
*Personaliza la velocidad del cursor (800-1200-1600-2400 DPI)
*Carga a través del puerto micro-USB con el cable incluido
*Rango de alcance inalámbrico de hasta 10 metros
*Receptor USB Plug and Play
*Interruptor de encendido/apagado para ahorro de energía
                    96
RATON BIGTRACK 2 CON USB.
ítem
Especificaciones técnicas
Características
Mínimo exigido
 

 

4
*Tamaño de la bola de seguimiento: 7,6cm
*Tipo de conexión: Adaptador USB y PS2
 
 
 
 
 
 
 
 
 
Ratón BIGtrack 2 con USB.
Tamaño grande de la bola del ratón Bigtrack2
Con el ratón BIGtrack 2 con USB de fácil utilización para el usuario
 
Deberá contener dos conectores de pulsadores para sustituir los botones izquierdo y derecho por pulsadores que requieren mucha menos precisión para su utilización.
Deberá contar con función de bloqueo de arrastre que permite que el usuario pueda mover objetos por la pantalla sin tener que mantener pulsado ningún botón mientras mueve el objeto.
 
Conexión mediante usb (requiere un receptáculo usb tipo A). Deberá ser compatible con la inmensa mayoría de dispositivos que puedan usar un ratón estándar.
 
Deberá ser de fácil instalación y uso. La bola de desplazamiento. deberá poder moverse con la yema de los dedos o la palma de la mano. Facilidad para poder utilizarlo tanto con la mano derecha como con la izquierda.
No deberá requerir de ningún software específico para su instalación
                    96
HEADPOINTER (PUNTERO)
ítem
Especificaciones técnicas
Características
Mínimo exigido
5

 

  • Tamaño del paquete: 60 x 30 x 7,6
  • Peso del paquete: 235grs
  • Palo puntero de 40 centímetros
Debe ser de práctico montaje para uso en la cabeza.
• Palo puntero con un marco de aluminio y forro acolchado de espuma que se puede
doblar para adaptarse a varios tamaños de cabeza.
• Correa de barbilla elástica y velcro para mayor estabilidad durante el uso.
• Las varillas se deberán poder  doblar con una pistola de calor o cortar para ajustar el ángulo y la
longitud.
• Palo y correa sin látex para aquellos con uso limitado o no de sus manos,
incluyendo parapléjicos, cuadripléjicos y otros con discapacidad
48
ALEXA ECHO DOT (ASISTENTE DE VOZ)
ítem
Especificaciones técnicas
Características
Mínimo exigido
6
  • Asistente: Alexa
  • Conectividad inalámbrica: Bluetooh y wifi
  • Salidas: 3,5 mm
  • Dimensiones: 100mm x 100mm x 89mm
  • Peso: 351 gr
  • La aplicación de Asistente de voz es para aquellas personas con discapacidad visual elemento muy importante para acceder a informaciones
 
48

 

10. LOGÍSTICA Y TRASLADO DE EQUIPOS
  • El oferente adjudicado tendrá la responsabilidad global de la provisión, la distribución, la instalación, configuración y puesta en funcionamiento de los accesorios informáticos (periféricos adaptados) en los sitios detallados en el punto 5 - LUGAR DE ENTREGA.
  • Una vez recepcionados la totalidad de los bienes, el Oferente Adjudicado deberá presentar una declaración jurada donde manifieste que tiene a su cargo la guarda y custodia de los bienes hasta la entrega final en las instalaciones del MEC.
  • Poseer capacidad de suministro en cantidad y tiempo solicitado.
  • Cantidad de personal necesario de manera a responder con las condiciones contractuales establecidas en el plan de entrega.
  • Personal para manipulación de los equipos (personal para estiba y desestiba de los equipos) como también del transporte para el traslado de estos dentro del plazo solicitado.
  • Contar con un sistema de control de la gestión en las etapas de embalaje, empaque, almacenamiento y distribución, que incluya el uso de códigos de identificación en cada equipo y en las cajas de empaquetado, teniendo disponible la información por institución en el momento que la Contratante lo requiera, debiendo proporcionar datos actualizados de toda la gestión realizada a la instancia administrativa pertinente del MEC, al Equipo fiscalizador y a la Coordinación General de la UEPP.
 11. Protocolo de Pruebas   
  • El Oferente Adjudicado deberá proponer los protocolos de pruebas a más tardar 60 días posteriores a la firma del contrato. Los protocolos propuestos serán fiscalizados y aprobados por la Coordinación de Proyectos TIC.
  • El MEC se reserva el derecho de agregar cualquier otro mecanismo o métodos de pruebas que ayuden a corroborar el correcto funcionamiento de los bienes, detallados en las EE.TT., tales como funcionalidades, capacidades, calidad, etcétera. 
 12. Fiscalización  
La Fiscalización del MEC será realizada en el 100% de las instituciones para la Recepción  Definitiva del Proyecto.
El oferente adjudicado deberá prever todos los gastos de movilidad, trasladado, alojamiento y además, bajo autorización del MEC deberá asignar un viático equivalente a doscientos cincuenta mil guaraníes (250.000 Gs) por día por persona a los Fiscales designados para la verificación del cumplimiento del contrato.
Para las fiscalizaciones, compuestos por profesionales designados por la Coordinación de Proyectos TIC, los recorridos de fiscalización se realizarán en los móviles del oferente. Será designado un fiscal, para acompañar la cuadrilla de fiscalización.
     
13. Repuestos
El servicio de soporte cubrirá el reemplazo si es necesario de los equipos y/o componentes sin costo alguno para el MEC, ante cualquier defecto de fabricación o mal funcionamiento por causas aplicables al fabricante, como ser defecto de piezas.
El Oferente garantizará que los materiales y equipos suministrados sean nuevos.
De ser necesario el reemplazo de equipos o asistencia local en sitio el tiempo de revisión y reparación de falla deberá ser en menos de 48 horas en zona de Oriental y en la zona Occidental en menos de 72 horas, pero el oferente estará excluido de este requerimiento si existen problemas de infraestructura de acceso vial.
Si la reparación o la sustitución del accesorio implica la indisponibilidad del accesorio el proveedor deberá proporcionar un equipo de reemplazo de similar o mejor característica del accesorios con fallas, del mismo fabricante, hasta concluir las tareas y reponer operativamente el accesorio en reparación.
El oferente brindará piezas de repuesto durante el período de atención, contemplando el viaje de traslado para la atención del mismo, en caso de que existiera algún impedimento para no poder llegar al sitio, ésta parte no entrará en los tiempos de respuesta requeridos por este pliego.
 

 

 

 

 

Detalles de los productos y/ servicios con las respectivas especificaciones técnicas - CPS

Los productos y/o servicios a ser requeridos cuentan con las siguientes especificaciones técnicas:

1. ANTECEDENTES
El Ministerio de Educación y Ciencias se propone implementar un sistema integral de aseguramiento de la calidad y la equidad en educación; en este marco, el programa Mejoramiento de las condiciones de aprendizaje[1] mediante la incorporación de TIC en establecimientos educativos y unidades de gestión educativa, en Paraguay, financiado con los recursos del Fondo Nacional de Inversión Pública y Desarrollo (FONACIDE), cuyo objetivo es  Mejorar las condiciones de aprendizaje en el sistema educativo paraguayo con la incorporación de las Tecnologías de Información y Comunicación en los procesos pedagógicos y administrativos.
Este programa se enmarca en el Plan Nacional de Educación 2024 y en la Agenda Educativa 2013-2018 del Ministerio de Educación y Ciencias. Por tanto, sus componentes están asociados y se complementan con otros programas desarrollados con fondos propios del MEC, con otras fuentes de financiamiento y con los presentados ante el Fondo de Excelencia para la Educación y la Investigación.
La escuela inclusiva, es aquella en que todos los alumnos pueden aprender, porque es el entorno educativo el que debe ofrecer condiciones necesarias y favorables para experiencias de aprendizaje significativas.
Con la cultura inclusiva buscamos la igualdad de oportunidades y derechos para todos, entendiendo que el camino para la igualdad es la equidad, concepto con el cual aprendemos a reconocer que las condiciones y apoyos para garantizar el derecho a la participación y la educación no son los mismos para todos.
En el año 2013 la promulgación de la Ley N° 5.136 y su Decreto Reglamentario N° 2.837/14 marcaron un hito importante en el paso desde un sistema educativo con opciones diferenciadas a un sistema donde la inclusión es CONDICIÓN básica para garantizar la presencia, participación y aprendizaje de todos los niños sin discriminación.
Dichas normativas establecen las acciones correspondientes para hacer del Sistema Educativo Nacional un modelo inclusivo que remueva las barreras que limitan el aprendizaje y la participación.
Las discapacidades que se presentan en las escuelas son:
  • Discapacidad sensorial, siendo auditivas o visuales,
  • Discapacidad motriz (neuromusculoesquelética),
  • Discapacidad intelectual,
  • Discapacidad psicosocial,
Cabe señalar que en los establecimientos muchas veces se presenta más de un tipo de discapacidad, lo que requiere de una combinación de estrategias de acción, y en el caso del presente llamado, por medio de las mejoras en infraestructura tecnológica.

[1] Se define como condiciones de aprendizaje a aquellos aspectos ambientales, materiales y afectivos que influyen en los procesos de la enseñanza y del aprendizaje. 

2. MARCO LEGAL
Las condiciones enunciadas en este documento se basan en las siguientes normativas:
  • Ley del Presupuesto General de la Nación, para el ejercicio fiscal de los años de aplicación de este Plan.
  • Decreto Reglamentario por el cual se reglamenta la Ley del Presupuesto General de la Nación.
  • Ley N°1.626/00, de la Función Pública.
  • Ley N° 4.995, de Educación Superior.
  • Ley N°1.725, Estatuto del Educador.
  • Ley 1264, General de Educación.
  • Clasificador Presupuestario del Presupuesto Anual.
  • Ley Nº4758/2012 Que crea el Fondo Nacional de Inversión Pública y Desarrollo (FONACIDE) y el Fondo para la Excelencia de la Educación y la Investigación.
  • Decreto N° 10504/2013 Por el cual se reglamenta el Fondo para la Excelencia de la Educación y la Investigación y se disponen normas complementarias para la ejecución de proyectos establecidos en el Artículo 4° de la Ley 4758/2012.
  • Resolución CAFEEI Nº 14 del 30 de diciembre de 2014.
  • Resolución CAFEEI N° 41/2016.
  • Ley N°4.720/12, que crea la Secretaría Nacional por los Derechos Humanos de las Personas con Discapacidad (SENADIS)
  • Ley N°5.136/2013 de Educación Inclusiva
  • Convención sobre los Derechos de las personas con discapacidad, ratificada por Paraguay en el año 2008.
 3. JUSTIFICACIÓN DEL LLAMADO
El Ministerio de Educación y Ciencias (MEC) está ejecutando el programa denominado "Mejoramiento de las condiciones de aprendizaje y la gestión educativa mediante la incorporación de TIC en instituciones educativas y unidades de gestión en Paraguay", cuyo objetivo es mejorar las condiciones de aprendizaje en el sistema educativo paraguayo con la incorporación de las Tecnologías de Información y Comunicación en los procesos pedagógicos y administrativos.
La diversidad es una realidad innegable y un desafío impostergable que nos invita a reflexionar sobre diferentes aspectos que hacen a la práctica educativa, pues en esta área es donde se plantean los desafíos más urgentes.
El derecho a la educación está amparado en leyes nacionales e internacionales, en las que se afirma que todos los paraguayos tienen el derecho a desarrollar capacidades en el sistema educativo nacional sin discriminación de ninguna índole.
El Ministerio de Educación y Ciencias se hace parte de las políticas inclusivas desde el ámbito educativo, dotando de tecnologías adaptadas que permitan a todos los niños, niñas y adolescentes, acceder de manera inclusiva a las nuevas metodologías de enseñanza-aprendizaje.
 
4. OBJETIVOS DEL LLAMADO
4.1 Objetivo General
 
El objetivo de la implementación de laboratorios inclusivos es que todos los alumnos tengan la oportunidad de ser miembros del aula regular proporcionándoles programas educativos estimulantes y adecuados a sus propias necesidades y capacidades (Stainback y Stainback, 2004)
Eliminar barreras que existen para el aprendizaje y en la participación de niños, niñas y adolescentes con el fin de que las diferencias no se conviertan en desigualdades educativas y en desigualdades sociales.
 
4.2. Objetivos Específicos
  • Proveer a 48 instituciones de educación inclusiva elementos periféricos adaptados, para incorporarlos a los laboratorios móviles de informática.
  •  Apoyar el aprendizaje activo de niños, niñas y adolescentes a través de herramientas tecnológicas adaptadas.

 

5. BENEFICIARIOS
Niños, niñas y jóvenes de las 48 Instituciones de la modalidad Educación Inclusiva con necesidades específicas de apoyo educativo por medio de tecnologías adaptativas.
 
 6. ALCANCE DE LOS SERVICIOS
Equipar laboratorios móviles de informática con elementos periféricos adaptados para 48 Instituciones de la modalidad de Educación Inclusiva.

 7. METODOLOGÍA

Se debe usar un marco de referencia que se ajuste a las necesidades del MEC y de los alumnos que presentan discapacidades. Asimismo, se deberá contemplar los mejores estándares de calidad de los elementos periféricos a utilizar.


8. Resumen de los bienes y/o servicios requeridos
 
 
Ítem
Descripción de Bienes  
Unidad de Medida
Cantidad por cada institución
Cantidad Total
(48 instituciones de Educación Inclusiva)
1
Teclado universal programable 
Unidad
3
144
2
Swich o botón sensible
Unidad
3
144
3
Mouse horizontal
Unidad
2
96
4
Ratón Bigtrack 2 con USB
Unidad
2
96
5
Headpointer (puntero)
Unidad
1
48
6
Alexa Echo Dot (asistente de voz)
Unidad
1
48
 
9. DETALLE DE LAS ESPECIFICACIONES TÉCNICAS
9.1 Generalidades
9.1.1 Objetivo.
Las presentes especificaciones técnicas tienen por objeto establecer los detalles de los requerimientos técnicos e informaciones mínimas referentes a la Adquisición de elementos periféricos adaptados para laboratorios móviles de informática para instituciones educativas que oferten educación inclusiva.
 
 9.1.2 Aspectos Generales
    •  El proyecto consiste en la adquisición de elementos periféricos o accesorios adaptados para laboratorios móviles de informática para 48 instituciones educativas que ofertan educación inclusiva, las cuales están detalladas en el LISTADO DE INSTITUCIONES (5. Lugar de Entrega), para lo cual se deberá tener en cuenta la instalación, configuración e integración de todos los componentes.
    •  El Oferente estará notificado de que en cualquier momento del estudio de las ofertas o etapas posteriores de adjudicación y a solo juicio del MEC se le podrá solicitar que demuestre fehacientemente y en nuestro país el estricto cumplimiento de todos o algunos de los requerimientos técnicos y/o generales especificados en este pliego, mediante ampliación de la información aportada y/o certificación del fabricante y/o pruebas de Laboratorio sin que ello signifique costo alguno para MEC. Áreas
    • El Oferente estará notificado de que todos y cada uno de los requerimientos que se solicitan en el pliego     se validará con la documentación provista no aceptándose argumentación o reclamo alguno por parte del Oferente en caso de que la misma no provea la suficiente información para su evaluación por parte de MEC.
    •  En caso de discrepancias entre la documentación provista en la oferta y la documentación disponible por medios públicos (WebSite oficial) del fabricante que se consulte por parte del personal de MEC prevalecerá el criterio que el MEC considere más conveniente.
    • El Oferente estará notificado que deberá suministrar, y configurar, todos aquellos elementos o materiales necesarios para el correcto funcionamiento de toda la solución o accesorios propuesto, aunque los mismos no figuren expresamente en el presente documento u oferta.
    • El Oferente Adjudicado será responsable de instalar, poner en funcionamiento y en servicio, con sus configuraciones correspondientes, los nuevos accesorios  e integrar plenamente con los componentes del Laboratorio móvil, cuidando todos los detalles para el mismo y deberá adecuarse al tiempo de instalación previsto en el plan de entrega propuesto por el MEC.
    • Si el Oferente Adjudicado solicita cambios de los equipos adjudicados por encontrarse discontinuados o por fin de vida de los modelos ofertados inicialmente, el MEC conformará un comité de evaluación para el análisis y aceptación de los mismos.
    • Todos los bienes proveídos deberán contar con una identificación, con tinta indeleble en la carcasa o con etiquetas inalterables, donde conste el Logo del MEC actualizado con la leyenda según el siguiente formato: PROGRAMA MEJORAMIENTO DE LAS CONDICIONES DE APRENDIZAJE MEDIANTE LA INCORPORACIÓN DE TIC EN ESTABLECIMIENTOS EDUCATIVOS Y UNIDADES DE GESTIÓN EDUCATIVA, EN PARAGUAY.
 
10.  ESPECIFICACIONES TÉCNICAS MÍNIMAS
TECLADO UNIVERSAL PROGRAMABLE
ítem
Especificaciones técnicas
Características
Cantidad
 
1
*Compatible con Windows XP, Vista, 7, 8, 10 y 11
Teclado con superficie 75% mayor a un teclado de consumo normal. Con colores diferenciando vocales, consonantes, números y funciones.
                    144
SWICHT O BOTÓN SENSIBLE
ítem
Especificaciones técnicas
Características
Cantidad
 
 
 
2
*Tipo de interruptor: mecánico
*Tipo de conexión: cableado
* Cable USB
*Presión Superficie plana de activación: 10 y 14cm de diámetro
*Fuerza de activación: 156 g
Diseñado para aquellos niños, jóvenes y adultos cuya fuerza de prensión es muy débil. Con control de ajuste de sensibilidad.
Se utiliza con sistemas de comunicación alternativos y aumentativos como plaphoons.
      144
MOUSE HORIZONTAL
ítem
Especificaciones técnicas
Características
Cantidad
 
3
*Teclado direccional de 10 (diez) teclas.
*Las dimensiones tendrán como mínimo 35cm de largo x 10cm de ancho.
*Tipo de botones: Botones presionados
*Cantidad de botones: 10
*Funciones de los botones: Apagado(s), Encendido
*4 botones de desplazamiento 
* Click principal (izquierdo)
* Click secundario (derecho)
*Doble Click izquierdo
* Retención de Click
* Selección de velocidad
* Solicitud de Asistencia
* Conexión a USB 2.0
El mouse deberá estar en función a aquellas personas limitadas en los movimientos de sus miembros superiores.
Es un instrumento orientado a facilitar el acceso de personas con grados de discapacidad que no les es posible emplear sistemas de guiado convencionales.
 A través de sus botones, el usuario activará funciones emulando un mouse convencional, desplazando el cursor y ejecutando acciones tales como Click, doble Click y Click derecho entre otras.
                    96
RATON BIGTRACK 2 CON USB.
ítem
Especificaciones técnicas
Características
 
Cantidad
 
4
*Tamaño de la bola de seguimiento: 7,6cm
*Tipo de conexión: Adaptador USB y PS2
 
 
 
 
 
 
 
 
Ratón BIGtrack 2 con USB.
Tamaño grande de la bola del ratón Bigtrack2
Con el ratón BIGtrack 2 con USB de fácil utilización para el usuario
Deberá contener dos conectores de pulsadores para sustituir los botones izquierdo y derecho por pulsadores que requieren mucha menos precisión para su utilización.
Deberá contar con función de bloqueo de arrastre que permite que el usuario pueda mover objetos por la pantalla sin tener que mantener pulsado ningún botón mientras mueve el objeto.
Conexión mediante usb (requiere un receptáculo usb tipo A). Deberá ser compatible con la inmensa mayoría de dispositivos que puedan usar un ratón estándar.
Deberá ser de fácil instalación y uso. La bola de desplazamiento. deberá poder moverse con la yema de los dedos o la palma de la mano. Facilidad para poder utilizarlo tanto con la mano derecha como con la izquierda.
No deberá requerir de ningún software específico para su instalación
       
 
 
      96
HEADPOINTER (PUNTERO)
ítem
Especificaciones técnicas
Características
cantidad
5
 
  • Tamaño del paquete: 60 x 30 x 7,6
  • Peso del paquete: 235grs
  • Palo puntero de 40 centímetros
Debe ser de práctico montaje para uso en la cabeza.
• Palo puntero con un marco de aluminio y forro acolchado de espuma que se puede
doblar para adaptarse a varios tamaños de cabeza.
• Correa de barbilla elástica y velcro para mayor estabilidad durante el uso.
• Las varillas se deberán poder  doblar con una pistola de calor o cortar para ajustar el ángulo y la longitud.
• Palo y correa sin látex para aquellos con uso limitado o no de sus manos,
incluyendo parapléjicos, cuadripléjicos y otros con discapacidad
 
 
 
        48
ALEXA ECHO DOT (ASISTENTE DE VOZ)
ítem
Especificaciones técnicas
Características
Cantidad
6
  • Asistente: Alexa
  • Conectividad inalámbrica: Bluetooh y wifi
  • Salidas: 3,5 mm
  • Dimensiones: 100mm x 100mm x 89mm
  • Peso: 351 gr
  • La aplicación de Asistente de voz es para aquellas personas con discapacidad visual elemento muy importante para acceder a informaciones
 
 
48

 

10. LOGÍSTICA Y TRASLADO DE EQUIPOS
  • El oferente adjudicado tendrá la responsabilidad global de la provisión, la distribución, la instalación, configuración y puesta en funcionamiento de los accesorios informáticos (periféricos adaptados) en los sitios detallados en el punto 5 - LUGAR DE ENTREGA.
  • Una vez recepcionados la totalidad de los bienes, el Oferente Adjudicado deberá presentar una declaración jurada donde manifieste que tiene a su cargo la guarda y custodia de los bienes hasta la entrega final en las instalaciones del MEC.
  • Poseer capacidad de suministro en cantidad y tiempo solicitado.
  • Cantidad de personal necesario de manera a responder con las condiciones contractuales establecidas en el plan de entrega.
  • Personal para manipulación de los equipos (personal para estiba y desestiba de los equipos) como también del transporte para el traslado de estos dentro del plazo solicitado.
  • Contar con un sistema de control de la gestión en las etapas de embalaje, empaque, almacenamiento y distribución, que incluya el uso de códigos de identificación en cada equipo y en las cajas de empaquetado, teniendo disponible la información por institución en el momento que la Contratante lo requiera, debiendo proporcionar datos actualizados de toda la gestión realizada a la instancia administrativa pertinente del MEC, al Equipo fiscalizador y a la Coordinación General de la UEPP.
 11. Protocolo de Pruebas   
  • El Oferente Adjudicado deberá proponer los protocolos de pruebas a más tardar 60 días posteriores a la firma del contrato. Los protocolos propuestos serán fiscalizados y aprobados por la Coordinación de Proyectos TIC.
  • El MEC se reserva el derecho de agregar cualquier otro mecanismo o métodos de pruebas que ayuden a corroborar el correcto funcionamiento de los bienes, detallados en las EE.TT., tales como funcionalidades, capacidades, calidad, etcétera. 
 12. Fiscalización  
La Fiscalización del MEC será realizada en el 100% de las instituciones para la Recepción  Definitiva del Proyecto.
El oferente adjudicado deberá prever todos los gastos de movilidad, trasladado, alojamiento y además, bajo autorización del MEC deberá asignar un viático equivalente a doscientos cincuenta mil guaraníes (250.000 Gs) por día por persona a los Fiscales designados para la verificación del cumplimiento del contrato.
Para las fiscalizaciones, compuestos por profesionales designados por la Coordinación de Proyectos TIC, los recorridos de fiscalización se realizarán en los móviles del oferente. Será designado un fiscal, para acompañar la cuadrilla de fiscalización.
     
13. Repuestos
El servicio de soporte cubrirá el reemplazo si es necesario de los equipos y/o componentes sin costo alguno para el MEC, ante cualquier defecto de fabricación o mal funcionamiento por causas aplicables al fabricante, como ser defecto de piezas.
El Oferente garantizará que los materiales y equipos suministrados sean nuevos.
De ser necesario el reemplazo de equipos o asistencia local en sitio el tiempo de revisión y reparación de falla deberá ser en menos de 48 horas en zona de Oriental y en la zona Occidental en menos de 72 horas, pero el oferente estará excluido de este requerimiento si existen problemas de infraestructura de acceso vial.
Si la reparación o la sustitución del accesorio implica la indisponibilidad del accesorio el proveedor deberá proporcionar un equipo de reemplazo de similar o mejor característica del accesorios con fallas, del mismo fabricante, hasta concluir las tareas y reponer operativamente el accesorio en reparación.
El oferente brindará piezas de repuesto durante el período de atención, contemplando el viaje de traslado para la atención del mismo, en caso de que existiera algún impedimento para no poder llegar al sitio, ésta parte no entrará en los tiempos de respuesta requeridos por este pliego.
 

 

 

 

 

Detalles de los productos y/ servicios con las respectivas especificaciones técnicas - CPS

Los productos y/o servicios a ser requeridos cuentan con las siguientes especificaciones técnicas:

1. ANTECEDENTES
El Ministerio de Educación y Ciencias se propone implementar un sistema integral de aseguramiento de la calidad y la equidad en educación; en este marco, el programa Mejoramiento de las condiciones de aprendizaje[1] mediante la incorporación de TIC en establecimientos educativos y unidades de gestión educativa, en Paraguay, financiado con los recursos del Fondo Nacional de Inversión Pública y Desarrollo (FONACIDE), cuyo objetivo es Mejorar las condiciones de aprendizaje en el sistema educativo paraguayo con la incorporación de las Tecnologías de Información y Comunicación en los procesos pedagógicos y administrativos.
Este programa se enmarca en el Plan Nacional de Educación 2024 y en la Agenda Educativa 2013-2018 del Ministerio de Educación y Ciencias. Por tanto, sus componentes están asociados y se complementan con otros programas desarrollados con fondos propios del MEC, con otras fuentes de financiamiento y con los presentados ante el Fondo de Excelencia para la Educación y la Investigación.
La escuela inclusiva, es aquella en que todos los alumnos pueden aprender, porque es el entorno educativo el que debe ofrecer condiciones necesarias y favorables para experiencias de aprendizaje significativas.
Con la cultura inclusiva buscamos la igualdad de oportunidades y derechos para todos, entendiendo que el camino para la igualdad es la equidad, concepto con el cual aprendemos a reconocer que las condiciones y apoyos para garantizar el derecho a la participación y la educación no son los mismos para todos.
En el año 2013 la promulgación de la Ley N° 5.136 y su Decreto Reglamentario N° 2.837/14 marcaron un hito importante en el paso desde un sistema educativo con opciones diferenciadas a un sistema donde la inclusión es CONDICIÓN básica para garantizar la presencia, participación y aprendizaje de todos los niños sin discriminación.
Dichas normativas establecen las acciones correspondientes para hacer del Sistema Educativo Nacional un modelo inclusivo que remueva las barreras que limitan el aprendizaje y la participación.
Las discapacidades que se presentan en las escuelas son:
  • Discapacidad sensorial, siendo auditivas o visuales,
  • Discapacidad motriz (neuromusculoesquelética),
  • Discapacidad intelectual,
  • Discapacidad psicosocial,
Cabe señalar que en los establecimientos muchas veces se presenta más de un tipo de discapacidad, lo que requiere de una combinación de estrategias de acción, y en el caso del presente llamado, por medio de las mejoras en infraestructura tecnológica.

[1] Se define como condiciones de aprendizaje a aquellos aspectos ambientales, materiales y afectivos que influyen en los procesos de la enseñanza y del aprendizaje.

2. MARCO LEGAL
Las condiciones enunciadas en este documento se basan en las siguientes normativas:
  • Ley del Presupuesto General de la Nación, para el ejercicio fiscal de los años de aplicación de este Plan.
  • Decreto Reglamentario por el cual se reglamenta la Ley del Presupuesto General de la Nación.
  • Ley N°1.626/00, de la Función Pública.
  • Ley N° 4.995, de Educación Superior.
  • Ley N°1.725, Estatuto del Educador.
  • Ley 1264, General de Educación.
  • Clasificador Presupuestario del Presupuesto Anual.
  • Ley Nº4758/2012 Que crea el Fondo Nacional de Inversión Pública y Desarrollo (FONACIDE) y el Fondo para la Excelencia de la Educación y la Investigación.
  • Decreto N° 10504/2013 Por el cual se reglamenta el Fondo para la Excelencia de la Educación y la Investigación y se disponen normas complementarias para la ejecución de proyectos establecidos en el Artículo 4° de la Ley 4758/2012.
  • Resolución CAFEEI Nº 14 del 30 de diciembre de 2014.
  • Resolución CAFEEI N° 41/2016.
  • Ley N°4.720/12, que crea la Secretaría Nacional por los Derechos Humanos de las Personas con Discapacidad (SENADIS)
  • Ley N°5.136/2013 de Educación Inclusiva
  • Convención sobre los Derechos de las personas con discapacidad, ratificada por Paraguay en el año 2008.
3. JUSTIFICACIÓN DEL LLAMADO
El Ministerio de Educación y Ciencias (MEC) está ejecutando el programa denominado "Mejoramiento de las condiciones de aprendizaje y la gestión educativa mediante la incorporación de TIC en instituciones educativas y unidades de gestión en Paraguay", cuyo objetivo es mejorar las condiciones de aprendizaje en el sistema educativo paraguayo con la incorporación de las Tecnologías de Información y Comunicación en los procesos pedagógicos y administrativos.
La diversidad es una realidad innegable y un desafío impostergable que nos invita a reflexionar sobre diferentes aspectos que hacen a la práctica educativa, pues en esta área es donde se plantean los desafíos más urgentes.
El derecho a la educación está amparado en leyes nacionales e internacionales, en las que se afirma que todos los paraguayos tienen el derecho a desarrollar capacidades en el sistema educativo nacional sin discriminación de ninguna índole.
El Ministerio de Educación y Ciencias se hace parte de las políticas inclusivas desde el ámbito educativo, dotando de tecnologías adaptadas que permitan a todos los niños, niñas y adolescentes, acceder de manera inclusiva a las nuevas metodologías de enseñanza-aprendizaje.
4. OBJETIVOS DEL LLAMADO
4.1 Objetivo General
El objetivo de la implementación de laboratorios inclusivos es que todos los alumnos tengan la oportunidad de ser miembros del aula regular proporcionándoles programas educativos estimulantes y adecuados a sus propias necesidades y capacidades (Stainback y Stainback, 2004)
Eliminar barreras que existen para el aprendizaje y en la participación de niños, niñas y adolescentes con el fin de que las diferencias no se conviertan en desigualdades educativas y en desigualdades sociales.
4.2. Objetivos Específicos
  • Proveer a 48 instituciones de educación inclusiva elementos periféricos adaptados, para incorporarlos a los laboratorios móviles de informática.
  • Apoyar el aprendizaje activo de niños, niñas y adolescentes a través de herramientas tecnológicas adaptadas.

5. BENEFICIARIOS
Niños, niñas y jóvenes de las 48 Instituciones de la modalidad Educación Inclusiva con necesidades específicas de apoyo educativo por medio de tecnologías adaptativas.
6. ALCANCE DE LOS SERVICIOS
Equipar laboratorios móviles de informática con elementos periféricos adaptados para 48 Instituciones de la modalidad de Educación Inclusiva.

7. METODOLOGÍA

Se debe usar un marco de referencia que se ajuste a las necesidades del MEC y de los alumnos que presentan discapacidades. Asimismo, se deberá contemplar los mejores estándares de calidad de los elementos periféricos a utilizar.


8. Resumen de los bienes y/o servicios requeridos
Ítem
Descripción de Bienes
Unidad de Medida
Cantidad por cada institución
Cantidad Total
(48 instituciones de Educación Inclusiva)
1
Teclado universal programable
Unidad
3
144
2
Swich o botón sensible
Unidad
3
144
3
Mouse horizontal
Unidad
2
96
4
Ratón Bigtrack 2 con USB
Unidad
2
96
5
Headpointer (puntero)
Unidad
1
48
6
Alexa Echo Dot (asistente de voz)
Unidad
1
48
9. DETALLE DE LAS ESPECIFICACIONES TÉCNICAS
9.1 Generalidades
9.1.1 Objetivo.
Las presentes especificaciones técnicas tienen por objeto establecer los detalles de los requerimientos técnicos e informaciones mínimas referentes a la Adquisición de elementos periféricos adaptados para laboratorios móviles de informática para instituciones educativas que oferten educación inclusiva.
9.1.2 Aspectos Generales
    • El proyecto consiste en la adquisición de elementos periféricos o accesorios adaptados para laboratorios móviles de informática para 48 instituciones educativas que ofertan educación inclusiva, las cuales están detalladas en el LISTADO DE INSTITUCIONES (5. Lugar de Entrega), para lo cual se deberá tener en cuenta la instalación, configuración e integración de todos los componentes.
    • El Oferente estará notificado de que en cualquier momento del estudio de las ofertas o etapas posteriores de adjudicación y a solo juicio del MEC se le podrá solicitar que demuestre fehacientemente y en nuestro país el estricto cumplimiento de todos o algunos de los requerimientos técnicos y/o generales especificados en este pliego, mediante ampliación de la información aportada y/o certificación del fabricante y/o pruebas de Laboratorio sin que ello signifique costo alguno para MEC. Áreas
    • El Oferente estará notificado de que todos y cada uno de los requerimientos que se solicitan en el pliego se validará con la documentación provista no aceptándose argumentación o reclamo alguno por parte del Oferente en caso de que la misma no provea la suficiente información para su evaluación por parte de MEC.
    • En caso de discrepancias entre la documentación provista en la oferta y la documentación disponible por medios públicos (WebSite oficial) del fabricante que se consulte por parte del personal de MEC prevalecerá el criterio que el MEC considere más conveniente.
    • El Oferente estará notificado que deberá suministrar, y configurar, todos aquellos elementos o materiales necesarios para el correcto funcionamiento de toda la solución o accesorios propuesto, aunque los mismos no figuren expresamente en el presente documento u oferta.
    • El Oferente Adjudicado será responsable de instalar, poner en funcionamiento y en servicio, con sus configuraciones correspondientes, los nuevos accesorios e integrar plenamente con los componentes del Laboratorio móvil, cuidando todos los detalles para el mismo y deberá adecuarse al tiempo de instalación previsto en el plan de entrega propuesto por el MEC.
    • Si el Oferente Adjudicado solicita cambios de los equipos adjudicados por encontrarse discontinuados o por fin de vida de los modelos ofertados inicialmente, el MEC conformará un comité de evaluación para el análisis y aceptación de los mismos.
    • Todos los bienes proveídos deberán contar con una identificación, con tinta indeleble en la carcasa o con etiquetas inalterables, donde conste el Logo del MEC actualizado con la leyenda según el siguiente formato: PROGRAMA MEJORAMIENTO DE LAS CONDICIONES DE APRENDIZAJE MEDIANTE LA INCORPORACIÓN DE TIC EN ESTABLECIMIENTOS EDUCATIVOS Y UNIDADES DE GESTIÓN EDUCATIVA, EN PARAGUAY.
10. ESPECIFICACIONES TÉCNICAS MÍNIMAS
TECLADO UNIVERSAL PROGRAMABLE
ítem
Especificaciones técnicas
Características
Mínimo exigidoCantidad
1
1
*Compatible con Windows XP, Vista, 7, 8, 10 y 11
*Dimensiones: 44 x 14 x 2,6 cm.
*Peso: 600 gramo aprox.
Teclado con superficie 75% mayor a un teclado de formato estándar con teclas deconsumo normal. Con colores diferenciando vocales, marcadas con caracteres negros de 1 cm de altoconsonantes, en mayúsculasnúmeros y negrita, Adaptado al idioma español, incluye la ñfunciones.
144
SWICHT O BOTÓN SENSIBLE
ítem
Especificaciones técnicas
Características
Mínimo exigidoCantidad
2
2
*Tipo de interruptor: mecánico
*Tipo de conexión: cableado
*Longitud del cable: 183cm Cable USB
*TipoPresión Superficie plana de activación: *Presión Superficie de activación: 12,7cm10 y 14cm de diámetro
*Fuerza de activación: 156g156 g
*Distancia antes de la activación: 0,1143cm
*Clic auditivo, visual, táctil
*Placa de montaje: placa de montaje universal
*Dimensiones del producto: 16,2cm de largo x 16,2cm de ancho x 3,5cm de alto)
Diseñado para aquellos niños, jóvenes y adultos cuya fuerza de prensión es muy débil. Con control de ajuste de sensibilidad.
Este dispositivo deberá permitir controlar programas especialesSe utiliza con sistemas de comunicación alternativos y aumentativos como mouse de barrido, teclados virtuales y comunicadoresplaphoons.
Pulsador conmutador grande big red twist multicolor
144
144
MOUSE HORIZONTAL
ítem
Especificaciones técnicas
Características
Cantidad
3
*Teclado direccional de 10 (diez) teclas.
*Las dimensiones tendrán como mínimo 35cm de largo x 10cm de ancho.
*Tipo de botones: Botones presionados
*Cantidad de botones: 10
*Funciones de los botones: Apagado(s), Encendido
*4 botones de desplazamiento
* Click principal (izquierdo)
* Click secundario (derecho)
*Doble Click izquierdo
* Retención de Click
* Selección de velocidad
* Solicitud de Asistencia
* Conexión a USB 2.0
El mouse deberá estar en función a aquellas personas limitadas en los movimientos de sus miembros superiores.
Es un instrumento orientado a facilitar el acceso de personas con grados de discapacidad que no les es posible emplear sistemas de guiado convencionales.
A través de sus botones, el usuario activará funciones emulando un mouse convencional, desplazando el cursor y ejecutando acciones tales como Click, doble Click y Click derecho entre otras.
96
RATON BIGTRACK 2 CON USB.
ítem
Especificaciones técnicas
Características
Cantidad
4
*Tamaño de la bola de seguimiento: 7,6cm
*Tipo de conexión: Adaptador USB y PS2
Ratón BIGtrack 2 con USB.
Tamaño grande de la bola del ratón Bigtrack2
Con el ratón BIGtrack 2 con USB de fácil utilización para el usuario
Deberá contener dos conectores de pulsadores para sustituir los botones izquierdo y derecho por pulsadores que requieren mucha menos precisión para su utilización.
Deberá contar con función de bloqueo de arrastre que permite que el usuario pueda mover objetos por la pantalla sin tener que mantener pulsado ningún botón mientras mueve el objeto.
Conexión mediante usb (requiere un receptáculo usb tipo A). Deberá ser compatible con la inmensa mayoría de dispositivos que puedan usar un ratón estándar.
Deberá ser de fácil instalación y uso. La bola de desplazamiento. deberá poder moverse con la yema de los dedos o la palma de la mano. Facilidad para poder utilizarlo tanto con la mano derecha como con la izquierda.
No deberá requerir de ningún software específico para su instalación
96
HEADPOINTER (PUNTERO)
ítem
Especificaciones técnicas
Características
cantidad
5
  • Tamaño del paquete: 60 x 30 x 7,6
Peso del paquete: 235grs
Palo puntero de 40 centímetros
Debe ser de práctico montaje para uso en la cabeza.
• Palo puntero con un marco de aluminio y forro acolchado de espuma que se puede
doblar para adaptarse a varios tamaños de cabeza.
• Correa de barbilla elástica y velcro para mayor estabilidad durante el uso.
• Las varillas se deberán poder doblar con una pistola de calor o cortar para ajustar el ángulo y la longitud.
• Palo y correa sin látex para aquellos con uso limitado o no de sus manos,
incluyendo parapléjicos, cuadripléjicos y otros con discapacidad
48
ALEXA ECHO DOT (ASISTENTE DE VOZ)
ítem
Especificaciones técnicas
Características
Cantidad
6
  • Asistente: Alexa
Conectividad inalámbrica: Bluetooh y wifi
Salidas: 3,5 mm
Dimensiones: 100mm x 100mm x 89mm
Peso: 351 gr
  • La aplicación de Asistente de voz es para aquellas personas con discapacidad visual elemento muy importante para acceder a informaciones
48
MOUSE HORIZONTAL
ítem
Especificaciones técnicas
Características
Mínimo exigido

3
*Teclado direccional de 7 (siete) teclas.
*Las dimensiones tendrán como mínimo 35cm de largo x 10cm de ancho.
*RF inalámbrico o Tecnología de detección de movimientos: Óptico *Tipo de botones: Botones presionados
*Tipo de desplazamiento: Rueda *Cantidad de botones: 6 *Resolución de movimiento: 2400 DPI
*Personalizable resolución movimiento: Si o Número de modos de resolución de movimiento: 4
*Funciones de los botones: Apagado(s), Encendido
*Número de ruedas de desplazamiento: 1
* Direcciones de desplazamiento: Vertical
*Diseño o Factor de forma: mano derecha
*Coloración de superficie: Monótono
El mouse deberá estar en función a aquellas personas limitadas en los movimientos de sus miembros superiores.
*Trust ozaa raton óptico inalámbrico 2400dpi negro
*Diseño ergonómico que proporcione comodidad a la hora del trabajo
* Batería recargable integrada
*Seis botones, entre ellos, botones derecha/izquierda de silenciamiento, junto con una rueda de desplazamiento de pulgar para el desplazamiento horizontal
*Personaliza la velocidad del cursor (800-1200-1600-2400 DPI)
*Carga a través del puerto micro-USB con el cable incluido
*Rango de alcance inalámbrico de hasta 10 metros
*Receptor USB Plug and Play
*Interruptor de encendido/apagado para ahorro de energía
96
RATON BIGTRACK 2 CON USB.
ítem
Especificaciones técnicas
Características
Mínimo exigido

4
*Tamaño de la bola de seguimiento: 7,6cm
*Tipo de conexión: Adaptador USB y PS2
Ratón BIGtrack 2 con USB.
Tamaño grande de la bola del ratón Bigtrack2
Con el ratón BIGtrack 2 con USB de fácil utilización para el usuario
Deberá contener dos conectores de pulsadores para sustituir los botones izquierdo y derecho por pulsadores que requieren mucha menos precisión para su utilización.
Deberá contar con función de bloqueo de arrastre que permite que el usuario pueda mover objetos por la pantalla sin tener que mantener pulsado ningún botón mientras mueve el objeto.
Conexión mediante usb (requiere un receptáculo usb tipo A). Deberá ser compatible con la inmensa mayoría de dispositivos que puedan usar un ratón estándar.
Deberá ser de fácil instalación y uso. La bola de desplazamiento. deberá poder moverse con la yema de los dedos o la palma de la mano. Facilidad para poder utilizarlo tanto con la mano derecha como con la izquierda.
No deberá requerir de ningún software específico para su instalación
96
HEADPOINTER (PUNTERO)
ítem
Especificaciones técnicas
Características
Mínimo exigido
5

  • Tamaño del paquete: 60 x 30 x 7,6
  • Peso del paquete: 235grs
  • Palo puntero de 40 centímetros
Debe ser de práctico montaje para uso en la cabeza.
• Palo puntero con un marco de aluminio y forro acolchado de espuma que se puede
doblar para adaptarse a varios tamaños de cabeza.
• Correa de barbilla elástica y velcro para mayor estabilidad durante el uso.
• Las varillas se deberán poder doblar con una pistola de calor o cortar para ajustar el ángulo y la
longitud.
• Palo y correa sin látex para aquellos con uso limitado o no de sus manos,
incluyendo parapléjicos, cuadripléjicos y otros con discapacidad
48
ALEXA ECHO DOT (ASISTENTE DE VOZ)
ítem
Especificaciones técnicas
Características
Mínimo exigido
6
  • Asistente: Alexa
  • Conectividad inalámbrica: Bluetooh y wifi
  • Salidas: 3,5 mm
  • Dimensiones: 100mm x 100mm x 89mm
  • Peso: 351 gr
  • La aplicación de Asistente de voz es para aquellas personas con discapacidad visual elemento muy importante para acceder a informaciones
48

10. LOGÍSTICA Y TRASLADO DE EQUIPOS
  • El oferente adjudicado tendrá la responsabilidad global de la provisión, la distribución, la instalación, configuración y puesta en funcionamiento de los accesorios informáticos (periféricos adaptados) en los sitios detallados en el punto 5 - LUGAR DE ENTREGA.
  • Una vez recepcionados la totalidad de los bienes, el Oferente Adjudicado deberá presentar una declaración jurada donde manifieste que tiene a su cargo la guarda y custodia de los bienes hasta la entrega final en las instalaciones del MEC.
  • Poseer capacidad de suministro en cantidad y tiempo solicitado.
  • Cantidad de personal necesario de manera a responder con las condiciones contractuales establecidas en el plan de entrega.
  • Personal para manipulación de los equipos (personal para estiba y desestiba de los equipos) como también del transporte para el traslado de estos dentro del plazo solicitado.
  • Contar con un sistema de control de la gestión en las etapas de embalaje, empaque, almacenamiento y distribución, que incluya el uso de códigos de identificación en cada equipo y en las cajas de empaquetado, teniendo disponible la información por institución en el momento que la Contratante lo requiera, debiendo proporcionar datos actualizados de toda la gestión realizada a la instancia administrativa pertinente del MEC, al Equipo fiscalizador y a la Coordinación General de la UEPP.
11. Protocolo de Pruebas
  • El Oferente Adjudicado deberá proponer los protocolos de pruebas a más tardar 60 días posteriores a la firma del contrato. Los protocolos propuestos serán fiscalizados y aprobados por la Coordinación de Proyectos TIC.
  • El MEC se reserva el derecho de agregar cualquier otro mecanismo o métodos de pruebas que ayuden a corroborar el correcto funcionamiento de los bienes, detallados en las EE.TT., tales como funcionalidades, capacidades, calidad, etcétera.
12. Fiscalización
La Fiscalización del MEC será realizada en el 100% de las instituciones para la Recepción Definitiva del Proyecto.
El oferente adjudicado deberá prever todos los gastos de movilidad, trasladado, alojamiento y además, bajo autorización del MEC deberá asignar un viático equivalente a doscientos cincuenta mil guaraníes (250.000 Gs) por día por persona a los Fiscales designados para la verificación del cumplimiento del contrato.
Para las fiscalizaciones, compuestos por profesionales designados por la Coordinación de Proyectos TIC, los recorridos de fiscalización se realizarán en los móviles del oferente. Será designado un fiscal, para acompañar la cuadrilla de fiscalización.
13. Repuestos
El servicio de soporte cubrirá el reemplazo si es necesario de los equipos y/o componentes sin costo alguno para el MEC, ante cualquier defecto de fabricación o mal funcionamiento por causas aplicables al fabricante, como ser defecto de piezas.
El Oferente garantizará que los materiales y equipos suministrados sean nuevos.
De ser necesario el reemplazo de equipos o asistencia local en sitio el tiempo de revisión y reparación de falla deberá ser en menos de 48 horas en zona de Oriental y en la zona Occidental en menos de 72 horas, pero el oferente estará excluido de este requerimiento si existen problemas de infraestructura de acceso vial.
Si la reparación o la sustitución del accesorio implica la indisponibilidad del accesorio el proveedor deberá proporcionar un equipo de reemplazo de similar o mejor característica del accesorios con fallas, del mismo fabricante, hasta concluir las tareas y reponer operativamente el accesorio en reparación.
El oferente brindará piezas de repuesto durante el período de atención, contemplando el viaje de traslado para la atención del mismo, en caso de que existiera algún impedimento para no poder llegar al sitio, ésta parte no entrará en los tiempos de respuesta requeridos por este pliego.