Skip to main content
Logo DNCP
¿Qué estás buscando?

Aquí encontrará toda la información referente a la Política de Compras Públicas Sostenibles impulsada por la DNCP.

Políticas de Compras Sostenibles

El 28 de febrero de 2020, la Dirección Nacional de Contrataciones Públicas (DNCP) emitió la Resolución N° 922/2020, que tiene vigencia desde el 03 de marzo de 2020 y a través de la cual se aprobó la Política de Compras Públicas Sostenibles:

“DECLARAMOS el compromiso del SISTEMA DE CONTRATACIONES PÚBLICAS con el Desarrollo Sostenible en las dimensiones ambiental, social y económica por medio de las siguientes acciones:

Contratar servicios, adquirir bienes y ejecutar obras que:

En la dimensión ambiental, tengan en consideración la contaminación del suelo, el consumo de agua, la generación de residuos, la emisión de gases de efecto invernadero, el consumo de energía, el uso de sustancias tóxicas, la utilización de tecnologías limpias, la conservación de los recursos naturales y, en general el cumplimento del marco legal ambiental.

En la dimensión social, tenga en consideración el ambiente laboral saludable, el desarrollo y promoción profesional y personal, la equidad de género, la inclusión de sectores vulnerables, el cumplimiento del marco legal laboral y social, el desarrollo local, la creación de puestos de trabajo y, en general el respeto y promoción de los derechos humanos.

En la dimensión económica, tenga en consideración el desarrollo económico local, la lucha contra el contrabando y la piratería, la imagen y reputación del Estado paraguayo, la eficiencia del proceso y la transparencia del gasto público, la promoción de emprendimientos locales y el fomento a la producción nacional, la innovación y las tecnologías emergente.

Entiéndase al principio valor por dinero como aquel que permite al Estado obtener beneficios óptimos a través del uso efectivo y eficiente de los recursos económicos mediante la aplicación, según corresponda, de consideraciones relacionadas a una valoración de los costos asociados a todo el ciclo de vida del objeto a ser adquirido o contratado; que va desde la consideración de los costos de la materia prima, fabricación, uso o consumo, hasta la disposición final o descarte.

Entiéndase como economía circular a la estrategia que tiene por objetivo reducir el consumo y el desperdicio de materias primas en el proceso de producción.

Aboga por la utilización de la mayor parte de materiales biodegradables posibles en la fabricación de bienes de consumo, para que éstos puedan volver a la naturaleza sin causar daños medioambientales al agotar su vida útil o bien facilitar el desacople sencillo de ciertas piezas o materias primas para darle una nueva vida, reincorporándolos al ciclo de producción.

Entiéndase por innovación en las contrataciones públicas, por una parte, a adoptar nuevas prácticas y métodos para que los procedimientos de compras públicas logren mejores resultados a la hora de adquirir bienes, obras y servicios; y por la otra, establecer modelos que permitan adquirir soluciones innovadoras.

Entiéndase por conducta empresarial responsable, a la debida diligencia que realizan las empresas, independientemente de su forma jurídica, tamaño, estructura de propiedad o sector para evitar y abordar las consecuencias negativas de sus operaciones, incluso a través de sus cadenas de suministro y sus relaciones comerciales, al tiempo de contribuir al desarrollo sostenible.

En base a lo expuesto, todos los intervinientes en el procedimiento de compras públicas están llamados a:

  • Observar los aspectos, principios y conceptos de las compras públicas sostenibles en todos los procedimientos regidos por la Ley de Contrataciones Públicas, sus modificaciones y reglamentaciones.
  • Cumplir con las buenas prácticas de sostenibilidad que garanticen al Estado paraguayo las mejores condiciones para satisfacer sus necesidades. – Promover el desarrollo sostenible a lo largo de la cadena de proveedores.

La aplicación de los principios y criterios sostenibles declarados en esta política serán debidamente identificados en los pliegos de bases y condiciones utilizados en la totalidad de los procedimientos de compra pública.

La Dirección Nacional de Contrataciones Públicas (DNCP) liderará el proceso de implementación de esta Política, para lo cual podrá generar alianzas estratégicas con organismos nacionales o internacionales del sector público o privado.