Skip to main content
Logo DNCP
¿Qué estás buscando?

Aquí encontrará toda la información referente a la Política de Compras Públicas Sostenibles impulsada por la DNCP.

¿Qué son las Compras Públicas Sostenibles?

Las compras públicas sostenibles son una política llevada adelante por los gobiernos de manera a generar un involucramiento entre el poder de compra del Estado y el desarrollo social, económico y la preservación ambiental.

Es decir, es un proceso mediante el cual las entidades compradoras satisfacen sus necesidades de bienes, servicios u obras, teniendo en cuenta principios que fomenten el uso racional y eficiente de los recursos naturales, la promoción de los derechos humanos y el desarrollo socioeconómico regional.

Los gobiernos cuentan con una carga de responsabilidad importante a la hora de pensar estas políticas, ya que son el promotor principal de la defensa de los intereses generales y de la gestión de nuevas prácticas innovadoras.

En este sentido, Paraguay cuenta con una Política de Compras Públicas Sostenibles, actualizada en 2020 mediante la Resolución N° 922/2020, mediante la cual se declara expresamente el compromiso de la Dirección Nacional de Contrataciones Públicas, como institución reguladora de las compras estatales, de potenciar el desarrollo sostenible en las dimensiones ambientales, sociales y económicas.

Además de contemplar las tres dimensiones de la sostenibilidad, la DNCP incluye el principio de valor por dinero y conceptos como; economía circular, compras públicas innovadoras y conducta empresarial responsable.