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​VI.- RESPONSABILIDAD, INTEGRIDAD Y TRANSPARENCIA​

a.- Compras sostenibles: integridad, transparencia y datos abiertos.
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La transparencia en el proceso y la integridad de las partes constituyen requisitos centrales en la implementación de CPS. Sin transparencia no es posible un enfoque de ciclo de vida, ni disponer de información suficiente para agregar valor a las operaciones de contratación pública. Al mismo tiempo, impulsar la integridad en el mercado resulta clave para la consecución de un modelo de desarrollo más sostenible.

En este marco, las CPS deben valorar positivamente las ofertas de aquellos oferentes, proveedores y contratistas que hubieran implementado programas de integridad que:

  • Promuevan la transparencia, controlen y sancionen las irregularidades e ilícitos en su organización.
  • Lleven adelante políticas o procedimientos de prevención de delitos en la interacción con el sector público.
  • Cuenten con talleres de capacitación periódica sobre el tema, destinados a la gerencia, empleados o su cadena de suministro.
  • Dispongan de un código de ética propio, o hayan adherido a instrumentos similares de otros integrantes de la cadena de valor.
  • Acrediten prácticas proactivas de debida diligencia respecto de su cadena de suministro primaria.
  • Tengan un área y responsable interno de “compliance".
  • Posean canales de denuncias sobre cuestiones que perjudiquen la transparencia e integridad.

Resulta menester remarcar que, a los fines de las CPS, los antecedentes contractuales o de cumplimiento de los oferentes/proveedores revisten una importancia tan relevante como sus antecedentes comerciales.

b.- Integridad empresarial en la contratación pública sostenible – Documento de compromiso de integridad.

Constituye una buena práctica la suscripción de un Compromiso de Integridad, mediante el cual los oferentes se avienen a cumplir con el deber de desempeñarse de manera ética y transparente, obrando en forma responsable, de buena fe y respetando las pautas y prohibiciones aplicables, así como la obligación de colaborar en la prevención, investigación, corrección y sanción de prácticas irregulares o corruptas; y la Transparencia de los vínculos de interés (Conf. Directiva modelo RICG).  Anexo VII.


c.- Lecciones aprendidas (actualización periódica).

Llevar un registro de las experiencias exitosas y compartirlas con el equipo de trabajo sin duda actúa como un importante incentivo para el área convocante y para terceros. Registrar y comunicar internamente los errores resulta fundamental para el proceso de mejora, como base para el establecimiento de lecciones aprendidas.

Algunas veces se introducen criterios demasiado complicados para ser implementados, o el mercado no está preparado para cumplir con ellos. Otras, la coordinación entre las diferentes áreas de gobierno no es suficiente o adecuada; o quizás no se ha realizado una planificación correcta. Muchas pueden ser las respuestas y es importante que el equipo analice estas circunstancias para corregirlas y sumar nuevas experiencias exitosas.

También es necesaria una comunicación fluida con el mercado.  Esto funciona como incentivo, permitiendo que el proceso de transformación sea escalable.

Intercambiar información sobre buenas prácticas y otras que no prosperaron, acelera el proceso de implementación y sus resultados.