Logo DNCP
¿Qué estás buscando?

Versión 4

Versión 5

Diferencias entre las versiones 4 y 5

Detalle de los productos con las respectivas especificaciones técnicas

Los productos a ser requeridos cuentan con las siguientes especificaciones técnicas:

Ítem Descripción del Bien Unidad de Medida Presentación Cantidad
1 SOFTWARE DE VIRTUALIZACION Unidad UNIDAD 1
2 SOFTWARE DE COPIA DE RESPALDO Y RESTAURACIÓN DE DATOS Unidad UNIDAD 1
3 DISPOSITIVO DE ALMACENAMIENTO Unidad UNIDAD 1

 

ESPECIFICACIONES TÉCNICAS

ALCANCE DE LOS TRABAJOS Y SERVICIOS

El oferente debe entregar todos los subsistemas del presente llamado en la modalidad de llave en mano, por lo cual, deberá considerar todos los equipamientos, accesorios, materiales de instalación, horas de servicio técnico especializado para la correcta implementación de la solución ofertada, de acuerdo con los requerimientos técnicos del presente documento. A continuación, se listan los ítems solicitados, y algunas consideraciones, de manera enunciativa y no limitativa, dentro del alcance del presente llamado.

ITEM 1. SOFTWARE DE VIRTUALIZACIÓN

El oferente deberá proveer los servicios profesionales necesarios para llevar a cabo de forma satisfactoria la instalación e implementación de las licencias VMware para su puesta en marcha: Instalación, configuración, implementación a cargo del Proveedor.

 

Queda a cargo del Oferente:

  1. La migración al entorno virtual de los servidores y servicios físicos y virtuales con sistema operativo Linux y Windows Server actualmente en producción en el datacenter de la convocante. Queda a cargo de la Convocante determinar cuáles serán los servidores/servicios a migrar y la prioridad de los mismos.
  2. La configuración de las VLANs en los SW físicos de red donde estarán conectados los hosts que conformarán el clúster VMware en esquema de Alta Disponibilidad (High Availability - HA).
  3. La configuración e implementación de las licencias VMware en cluster y con la funcionalidad en esquema de Alta Disponibilidad (HA) en conjunto con 5 (cinco) servidores cuyas marcas, modelo y especificaciones se listan a continuación:

 

Ítem

Cantidad

Características de los Servidores

1

2

DELL - POWEREDGE R740XD 14G
2 (dos) CPU x Intel Xeon Gold 6248 de 20 Cores
4 (cuatro) SSD x 800GB SAS
512 GB RAM

2

1

HP - PROLIANT DL380 - G9
2 (dos) CPU x  Intel Xeon E5-2620 de 6 Cores
2 (dos) SSD x 400 GB SAS
256 GB RAM

3

1

LENOVO - THINK SYSTEM SR570
1 (un) CPU x Intel Xeon Silver 4208 de 8 Cores
2 (dos) SSD x 450 GB SAS
128 GB RAM

4

1

CISCO - UCS C220 M4
2 (dos) CPU x  Intel Xeon E5-2609 de 8 Cores
2 (dos) SSD x 400 GB SAS
256 GB RAM

ITEM 2. SOFTWARE DE COPIA DE RESPALDO Y RESTAURACIÓN DE DATOS

El oferente deberá proveer los servicios profesionales necesarios para llevar a cabo de forma satisfactoria la instalación, configuración, implementación de:

  • Una solución tecnológica completa y de última generación para la realización de copias de respaldo y restauración de sistemas, servicios y datos corporativos.
  • Deberá incluir la provisión de software especializado para una correcta solución y compatibilidad con la solución a ser implementada.
  • El oferente deberá proveer las licencias de uso del software asociado, la configuración, la implementación, transferencia tecnológica, el soporte técnico y el mantenimiento.

La convocante cuenta con el servidor donde será instalada la solución del software.  Los datos se alojarán en el nuevo dispositivo de almacenamiento (ÍTEM 3) como también en el storage actual de marca HITACHI modelo AMS 500 y AMS 2300 actualmente en producción dentro del Data Center de la Convocante.

 

ITEM 3. DISPOSITIVO DE ALMACENAMIENTO

El oferente deberá proveer los servicios profesionales necesarios para llevar a cabo de forma satisfactoria la instalación, configuración, implementación, pruebas del dispositivo de almacenamiento, con las siguientes premisas:

  • Deberá tener una capacidad mínima de 100 TB netos, ya incluido el Arreglo Redundante de Discos (RAID) y sin aplicar compresión y deduplicación, para garantizar la disponibilidad y capacidad de soporte del gran volumen de registros, datos alfanuméricos e imágenes que se generan diariamente en los distintos sistemas de la Institución.
  • Los servidores, en un entorno virtualizado, a nivel de clúster de Alta Disponibilidad (HA), deberán trabajar en conjunto con el nuevo dispositivo de almacenamiento que será puesto en producción dentro del Centro de Datos de la Convocante.
  • La solución ofertada además deberá incluir la provisión de 2 (dos) SAN Switches nuevos, los cuales se configurarán en un esquema de clúster en Alta Disponibilidad (HA) para ser utilizados con el dispositivo de almacenamiento ofertado.
  • La instalación física de los equipos, configuración y puesta a punto de los equipos en el datacenter de la convocante, también así la integración de los servidores con el dispositivo de almacenamiento, como: Creación del arreglo RAID, creación de hostgroup, presentación de LUNs a los servers, configuración de zonas en los Switches SAN, a ser determinado por el personal técnico de la entidad.
  • Las actividades de montaje, instalación, configuración y puesta en funcionamiento del Storage en el rack proveído por la convocante serán realizadas con la presencia de técnicos de la Convocante. Deberá contemplar la integración con los servidores actualmente en producción de la convocante. Cualquier tipo de costo adicional por licenciamiento o configuración requerida por expertos en los servidores, correrán por parte de la empresa adjudicada, sin costo adicional para la convocante, se espera una solución instalada y plenamente operativa.
  • Configurar, implementar y poner en producción las LUNs del storage con las buenas prácticas del fabricante y de la industria. Los mismos deben ser presentados al entorno virtual VMware.
  • Migrar toda la información que contiene los dispositivos de almacenamiento actuales con la que cuenta la Convocante, marca HITACHI modelo AMS 500 y AMS 2300, actualmente en producción dentro del datacenter de la Convocante.

 

ITEM 1.  SOFTWARE DE VIRTUALIZACIÓN

DETALLES

 ITEM

CARACTERÍSTICAS

ESPECIFICACIÓN TÉCNICA

MÍNIMO EXIGIDO

CUMPLE
SI/NO

1

Denominación

VMware

Exigido

 

2

Descripción de las Licencias, Versión  y Cantidades

10 (diez) VMware vSphere 7 Standard o superior para 1 (un) procesador.

01 (uno) VMware vCenter Server 7 Standard o superior para vSphere 6.7 (por instancia).

Exigido

 

3

Nivel de Soporte de fábrica requerido

10 (diez) Production Support / Subscription VMware vSphere 7 Standard o superior para 1 procesador por 3 años

01 (uno) Production Support / Subscription VMware vCenter Server 7 Standard o superior para vSphere 7 (por instancia) por 3 años

Exigido

 

4

Garantía del Oferente

El plazo de garantía será de 36 (treinta y seis) meses, se entiende por garantía el mantenimiento preventivo y correctivo del software en la modalidad de al menos 24x7 incluyendo el reemplazo del software en caso de necesidad, solución de errores debido a algún incidente o corrupción en el software, así como la instalación de las actualizaciones que pudieran surgir durante el referido periodo.

Exigido

 

 

 

ITEM 2. SOFTWARE DE COPIA DE RESPALDO Y RESTAURACIÓN DE DATOS

DETALLES

 

ITEM

DESCRIPCIÓN

MÍNIMO

EXIGIDO

CUMPLE
SI/NO

 

1

Cantidad total de Cargas de trabajo y/o servidores a respaldar

50 INSTANCIAS

 

 

2

Denominación

Indicar

 

 

3

Versión

Indicar

 

 

4

Protección para cargas de trabajo en diferentes entornos

Local, Multi Cloud, Híbrido

 

 

5

Transferencia entre cargas de trabajo

Si requerido

 

 

6

Máquinas virtuales soportadas

VMware vSphere, Microsoft Hyper-V y Nutanix AHV

 

 

7

Servidores y estaciones de trabajo soportados

Microsoft Windows, Linux, IBM AIX y Oracle Solaris, MAC y NAS

 

 

8

Aplicaciones empresariales y bases de datos soportados

Oracle, SAP, PostgreSQL, MySQL, MS SQL

 

 

9

Instancias de la nube/VM

AWS, Azure y Google Cloud

 

 

10

Archivos compartidos:

Capacidad de front-end de 250 GB

 

 

11

Backup de NAS

Si requerido

 

 

12

Reducción  del impacto en la red, sistema y carga de trabajo haciendo Backup directamente desde un snapshot de almacenamiento.

Backup from Storage Snapshots

 

 

13

Creación de  Backups con reconocimiento de aplicaciones

 

14

Replicación integrada

Aceleración WAN y cifrado integrado

 

 

15

Conjunto de herramientas en modo autoservicio para los usuarios.

APIs, herramientas en modo autoservicio y gestión empresarial

 

 

16

Reutilización de datos y API de integración con terceros

Requerido

 

 

17

Monitorización, informes y análisis

24/7

 

 

18

Diagnóstico Inteligente y acciones de reparación

Requerido

 

 

19

Modelo de licencias

Perpetua o suscripción (Indicar)

 

 

20

Vigencia requerida

3 años con actualizaciones y soporte del Fabricante.

 

 

21

Link de la solución oferta

Indicar

 

 

22

Autorización del Fabricante y /o Distribuidor

Requerida

 

 

23

Servicios requeridos con la solución

Instalación, configuración, Transferencia Tecnológica sobre la solución adquirida.

 

 

24

Requisito

Se requiere de una solución de Copia de Seguridad y Restauración  flexible a fin de respaldar los datos de los servidores y servicios de la Institución.

 

 
 
 

25

Garantía del Oferente

El plazo de garantía será de 36 meses, se entiende por garantía el mantenimiento preventivo y correctivo del software en la modalidad de al menos 24x7 incluyendo el reemplazo del software en caso de necesidad, solución de errores debido a algún incidente o corrupción en el software, así como la instalación de las actualizaciones que pudieran surgir durante el referido periodo.

 

 

 

 

ITEM 3. DISPOSITIVO DE ALMACENAMIENTO

DETALLES

ÍTEM

ESPECIFICACIONES TÉCNICAS

CARACTERÍSTICA MÍNIMA DEL STORAGE

MÍNIMO

EXIGIDO

CUMPLE

SI/NO

1

Marca

Especificar

Exigido

 

2

Modelo

Especificar

Exigido

 

3

Cantidad

1 (uno)

Exigido

 

4

Condición del equipo

Nuevo, sin uso.

Exigido

 

5

Factor de forma

El equipo controlador debe ser Rackeable 19", de dimensión 2U como máximo.

Exigido

 

6

Capacidad

El Almacenamiento Storage debe poseer la capacidad de almacenar al menos 25 unidades de discos de 2.5 del tipo NVMe

Exigido

 

7

Conectividad

Puertos FC a 16Gbps o superior

8

 

ISCSI 10Gbps o superior

4

 

8

Aprovisionamiento Delgado

El sistema ofrecido debe incluir la capacidad de realizar aprovisionamiento delgado de la información.

Exigido

 

9

Replicación Remota

El sistema de almacenamiento debe soportar funcionalidades de replicación de datos remota de forma sincrónica y asincrónica utilizando enlaces de fibra FC o iSCSI

Exigido

 

10

Reducción de datos

Incluir la capacidad de aplicar técnicas de reducción de datos (incluir al menos las dos siguientes: compresión de datos y de duplicación.) y Snapshots, Thin Provisioning. Incluir licencias para toda la caja a su máximo crecimiento.

Exigido

 

11

Snapshots

El sistema total debe soportar  8000 Snapshots como mínimo

Exigido

 

12

Back End

El sistema debe escalar, con la adición de gabinetes de expansión y/o en clúster con otros equipos similares, hasta un número mínimo de 200 discos. Todos los discos deben ser de tipo TLC NVME estándar.

Exigido

 

El sistema de almacenamiento debe ser capaz de poder soportar discos de 2.5 dentro de él.

Exigido

 

El sistema de almacenamiento debe ser capaz de poder agregar cajones de expansión de 2.5 y con capacidad de soportar 08 cajones de expansión dentro del mismo subsistema como mínimo.

Exigido

 

El sistema de almacenamiento debe ser capaz de poder agregar cajones de expansión de alta densidad de discos.

Exigido

 

El equipo debe contar con la capacidad de realizar clustering con otro equipo de iguales características.

Exigido

 

Tipo

RDMA

 

Velocidad

100 Gbit/s

 

Tipo de discos

NVMe SSD

 

Capacidad de agregar cajones de disco en línea (sin interrupción el servicio)

Exigido

 

13

Detalles del sistema de almacenamiento

Basado en dos (2) controladoras que trabajen en redundancia, configuradas para soportar la configuración máxima de discos internos. Se busca que cualquier futura ampliación solo incluya discos, chasis, racks, y componentes menores. Memoria caché de 192GB para el sistema de almacenamiento total como mínimo. En caso de interrupción del fluido eléctrico, el equipo deberá contar con un mecanismo para realizar el destage (mover la información de caché a disco) con el fin de proteger la integridad de la información hasta que se re energice el equipo. No se aceptarán tecnologías de tarjetas PCI o discos de estado sólido como memoria caché.

Exigido

 

Basada en componentes de Hardware que habiliten una arquitectura que permita asegurar como mínimo five Nine 99,999% de disponibilidad de acceso a los datos ante una contingencia.

Exigido

 

Integración con ambientes VMware y Windows, de manera de poder delegar funcionalidades en el sistema de almacenamiento y administrar recursos de almacenamiento desde la consola de estos productos: VMware® vSphere® vStorage APIs for Array Integration (VAAI), vSphere® Storage APIs for Storage Awareness (VASA), y compatibilidad nativa con tecnología vSphere® Virtual Volumes (VVols) Microsoft® Windows® Offloaded Data Transfer (ODX) y Microsoft ® Volume Shadow Services (VSS)

Exigido

 

Conectividad multiplataforma para los siguientes Sistemas Operativos abiertos, a través de conectividad Fiber Channel desde la controladora por caminos múltiples y de manera concurrente:

Exigido

 

VMware

Exigido

 

Windows Server 2012

Exigido

 

Linux RHEL

Exigido

 

Linux SUSE

Exigido

 

Integración con Multipath Nativos:

Exigido

 

Multipath nativo de VMware

Exigido

 

Microsoft® MPIO

Exigido

 

Thin Provisioning o tecnología equivalente disponible para la potencial capacidad máxima que soporta el equipo.

Exigido

 

El equipo ofertado debe ser nuevo y de última generación cuyo anuncio de fabricación y disponibilidad sea mínimamente el 2018

Exigido

 

Equipos alimentados con 220 V - 50 Hz, monofásico, con toma de 3 patas tipo IEC C14, sin necesidad de requerir un transformador o fuente adicional.

Exigido

 

14

Niveles de RAID

El sistema de almacenamiento debe incluir la capacidad de definir arreglos de discos tipo RAID 5, 6 (serán aceptados niveles de RAID que sean derivados de los mencionados aquí) como mínimo.

Exigido

 

15

Capacidad Interna

100 TB netos como mínimo utilizable en RAID 5, con discos NVMe SSD, sin aplicar compresión y deduplicación

Exigido

 

16

Tipos de discos Soportados por la expansión

NVMe SSD

Exigido

 

17

Accesorios y cables de conexión

Deberán incluirse en la oferta todos los accesorios adicionales y originales necesarios para dejar los productos de hardware y software instalados en correctas condiciones de funcionamiento (cables fuentes, patchcords de fibra y cobre, conectores, PDUs, rieles, etiquetado y otros accesorios que fueran necesarios)

Exigido

 

18

Instalación

Los suministros como el kit de montaje, rieles y accesorios serán proveídos por el oferente y deberá incluir todo (cables, soportes, organizadores y demás accesorios requeridos para el correcto y adecuado montaje, incluyendo patch cords de fibra y cobre, PDU, etiquetado, entre otros)

Exigido

 

19

Garantía de hardware y soporte

3 (tres) años on site. El servicio de garantía deberá ser realizado por técnicos certificados del CAS (Centro Autorizado de Servicio) avalado por el Fabricante.

 

Se entiende por garantía y soporte a la recepción de las incidencias, al reemplazo de partes o módulos, la atención de un técnico y la resolución de las mismas, la atención a cuantas cuestiones técnicas se planteen durante la vigencia del contrato.

 

Se debe incluir el soporte del oferente y del fabricante en la modalidad 24x7 del equipamiento suministrado durante un mínimo de 36 meses.

Exigido

 

20

Asistencia en el sitio

El proveedor deberá dar asistencia técnica en el sitio declarado por la convocante, una vez reportado el problema, y si la solución al mismo así lo requiere, dentro de las 4 horas de haberse declarado el problema. Esta asistencia comprende la solución de incidencias de funcionamiento lógico, parametrización o configuración del equipo proveído en este llamado, así como de cualquiera de las partes y módulos del mismo que se encuentren bajo la cobertura del soporte. En caso que se requiera reposición de partes, el plazo no debe superar las 72 horas.

Exigido

 

21

SAN Switch

La solución deberá incluir el SAN Switch con las siguientes características:

Exigido

 

Cantidad de SAN Switch

02

 

Cantidad de puertos FC a 16/32 Gbps

24

 

Cantidad minimo de puertos FC a 16/32 Gbps activos

16

 

Factor de Forma: Rackeable de 1U máximo

Exigido

 

El equipo debe soportar hasta 24 puertos SFP+

Exigido

 

El equipo debe tener licenciado al menos 16 puertos en total.

Exigido

 

Los 16 puertos activos con los respectivos SFP+ SW de 16 Gbps (con auto-sensing a 16 y 8 Gbps) con sus respectivos cables LC de 5m como mínimo, además se debe incluir dos (02) SFP de larga distancia de al menos 25 Km con sus respectivas licencias Extended Fabric o similar.

Exigido

 

Optical transceivers soportados

Exigido

 

SFP+ 16 Gbps SW

SFP+ 16 Gbps LW

SFP+ 16 Gbps ELW

SFP+ 32 Gbps SW

SFP+ 32 Gbps LW

Soporte a futuro: Trunking Activation & Fabric Vision.

Exigido

 

Equipos alimentados con 220 V - 50 Hz, monofásico, con toma de 3 patas tipo IEC C14, sin necesidad de requerir un transformador o fuente adicional.

Exigido

 

 

ASPECTOS GENERALES PARA LOS ÍTEMS OFERTADOS

CONDICIONES Y ACUERDO DE NIVEL DE SERVICIO

El Proveedor deberá suscribir un Acuerdo de Nivel de Servicio, bajo los siguientes términos:

Los plazos para atención a solicitudes de asistencia técnica se determinarán de acuerdo al grado de criticidad y conforme a la severidad de problemas. Estos se clasifican según su grado de severidad. La definición respecto al nivel de criticidad será determinada exclusivamente por la convocante en la solicitud de soporte.

En caso de alguna falla en un equipo, que impida su correcto uso o funcionamiento, se deberá prever un tiempo máximo de respuesta de 4 horas a partir de la comunicación por correo electrónico de la convocante al proveedor. En caso de que el equipo no pueda ser reparado se deberá reemplazar por uno igual o de mayores prestaciones hasta la devolución del equipo reparado; se deberá dejar en funcionamiento todos los servicios con todas las configuraciones. Este soporte es solicitado por el tiempo que dure la Garantía.

En el servicio se deberá incluir la garantía y el soporte técnico, así como la posibilidad de acceso directo al Centro Asistencial del fabricante para resolución o apertura de casos mientras dure el soporte solicitado de toda la solución a ser utilizada para cumplir con el servicio. Además, se deberá incluir la revisión, backup, actualización y verificación a pedido de la convocante, acerca del funcionamiento periódico de todo el Hardware/Software utilizados y los cambios de elementos/partes que así lo requieran en el momento y hora definido por la convocante.

 

TIEMPO DE RESPUESTA A INCIDENTES QUE AFECTAN LA DISPONIBILIDAD DEL SERVICIO

La convocante indicará los servicios/sistemas que serán considerados como críticos y no críticos y que serán atendidos dentro de los tiempos y modalidad detallados a continuación:

  • Crítico: 2 (dos) horas desde la comunicación del incidente.
  • No crítico: 4 (cuatro) horas desde la comunicación del incidente.

En caso de no cumplir con el plazo establecido, el Proveedor deberá comunicarlo por escrito mediante nota dirigida a la Convocante, indicando los motivos técnicos de su atraso. En estos casos, el Proveedor está obligado a proporcionar y mantener funcionando el servicio de respaldo/contingencia de características iguales o superiores, mientras dure la reparación y puesta a punto del servicio.

 

El oferente deberá contar con un Centro de Atención al Cliente propio de la empresa y que sea con funcionalidad operativa 7x24 (24 horas del día, los 365 días del año).

 

El oferente deberá contar con un staff técnico, y/o instalar un sistema de monitoreo, que se encargará de disparar las alarmas y eventos correspondiente 7x24x365.

 

El oferente deberá indicar el contacto técnico asignado, número de guardia y mail logrando que los incidentes generados sean clasificados, asignados y registrados.

 

La Convocante se reserva el derecho de solicitar información del tipo de sistema de monitoreo con la que tendrá la capacidad de operar en modalidad 24x7x365

TRANSFERENCIA TECNOLÓGICA

Servicio de transferencia tecnológica, para al menos 6 (SEIS) funcionarios, con una duración mínima de 40 horas (reloj), por cada ítem solicitado (1, 2 y 3), en modalidad presencial, en las oficinas de la Convocante, en horario de oficina.

Detalle de los productos con las respectivas especificaciones técnicas

Los productos a ser requeridos cuentan con las siguientes especificaciones técnicas:

Ítem Descripción del Bien Unidad de Medida Presentación Cantidad
1 SOFTWARE DE VIRTUALIZACION Unidad UNIDAD 1
2 SOFTWARE DE COPIA DE RESPALDO Y RESTAURACIÓN DE DATOS Unidad UNIDAD 1
3 DISPOSITIVO DE ALMACENAMIENTO Unidad UNIDAD 1

 

ESPECIFICACIONES TÉCNICAS

ALCANCE DE LOS TRABAJOS Y SERVICIOS

El oferente debe entregar todos los subsistemas del presente llamado en la modalidad de llave en mano, por lo cual, deberá considerar todos los equipamientos, accesorios, materiales de instalación, horas de servicio técnico especializado para la correcta implementación de la solución ofertada, de acuerdo con los requerimientos técnicos del presente documento. A continuación, se listan los ítems solicitados, y algunas consideraciones, de manera enunciativa y no limitativa, dentro del alcance del presente llamado.

ITEM 1. SOFTWARE DE VIRTUALIZACIÓN

El oferente deberá proveer los servicios profesionales necesarios para llevar a cabo de forma satisfactoria la instalación e implementación de las licencias VMware para su puesta en marcha: Instalación, configuración, implementación a cargo del Proveedor.

 

Queda a cargo del Oferente:

  1. La migración al entorno virtual de los servidores y servicios físicos y virtuales con sistema operativo Linux y Windows Server actualmente en producción en el datacenter de La Convocante, listados en la Tabla 1. Queda a cargo de La Convocante determinar cuáles serán los servidores/servicios a migrar y la prioridad de los mismos.
  2. La configuración de las VLANs en los SW físicos de red donde estarán conectados los hosts que conformarán el clúster VMware en esquema de Alta Disponibilidad (High Availability - HA). La infraestructura tecnológica de la red de datos de la DGRP, se sustenta sobre equipos de dos marcas CISCO y JUNIPER. En este caso, los dispositivos de interconexión involucrados son de la marca CISCO (3750, series X/G y 4948).
  3. La configuración e implementación de las licencias VMware en cluster y con la funcionalidad en esquema de Alta Disponibilidad (HA) en conjunto con 5 (cinco) servidores cuyas marcas, modelos y especificaciones se listan en la Tabla 2.

 

TABLA 1. SERVICIOS EN PRODUCCIÓN A SER MIGRADOS

ITEM

SISTEMA OPERATIVO

VIRTUALIZADO

SERVICIO A MIGRAR A ENTORNO VIRTUALIZADO

1

WINDOWS SERVER 2012 R2

NO

DIRECTORIO ACTIVO PRIMARIO

2

WINDOWS SERVER 2012 R2

NO

DIRECTORIO ACTIVO SECUNDARIO

3

WINDOWS SERVER 2012 R2

NO

APLICACIÓN SIR (SISTEMA INFORMÁTICO REGISTRAL) (IIS)

4

WINDOWS SERVER 2012 R2

NO

BASE DE DATOS MSSQL

5

WINDOWS SERVER 2016

HYPER-V

CONSOLA ANTIVIRUS

6

WINDOWS SERVER 2012 R2

NO

INTRANET Y APLICACIONES WEB VARIOS (MYSQL + IIS)

7

WINDOWS SERVER 2019

HYPER-V

SERVIDOR DE CORREO ELECTRÓNICO - EXCHANGE

8

WINDOWS SERVER 2012 R2

NO

BASE DE DATOS MSSQL

9

WINDOWS SERVER 2012 R2

NO

SERVIDOR DE GESTIÓN DE CARPETAS DISTRIBUIDAS (DFS)

10

WINDOWS SERVER 2012 R2

HYPER-V

BASE DE DATOS MSSQL

11

WINDOWS SERVER 2012 R2

HYPER-V

PORTAL WEB DGRP (IIS)

12

CENTOS 7

HYPER-V

PROXY

13

WINDOWS SERVER 2012 R2

NO

SERVICIOS DE IMPLEMENTACIÓN DE WINDOWS (WDS)

14

CENTOS 7

HYPER-V

WILDFLY

15

WINDOWS SERVER 2022

NO

DESARROLLO BASE DE DATOS MSSQL + IIS

16

WINDOWS SERVER 2012 R2

HYPER-V

BASE DE DATOS MSSQ + IIS

17

WINDOWS SERVER 2012 R2

HYPER-V

WSUS

18

WINDOWS SERVER 2012 R2

HYPER-V

APLICATIVO WEB (IIS)

 

TABLA 2. CARACTERÍSTICAS DE LOS SERVIDORES

Ítem

Cantidad

Características

1

2

DELL - POWEREDGE R740XD 14G

2 (dos) CPU x Intel Xeon Gold 6248 de 20 Cores

4 (cuatro) SSD x 800GB SAS 512 GB RAM

2

1

HP - PROLIANT DL380 - G9

2 (dos) CPU x Intel Xeon E5-2620 de 6 Cores

2 (dos) SSD x 400 GB SAS 256 GB RAM

3

1

LENOVO - THINK SYSTEM SR570

1 (un) CPU x Intel Xeon Silver 4208 de 8 Cores

2 (dos) SSD x 450 GB SAS 128 GB RAM

4

1

CISCO - UCS C220 M4

2 (dos) CPU x Intel Xeon E5-2609 de 8 Cores

2 (dos) SSD x 400 GB SAS 256 GB RAM

 

ITEM 2. SOFTWARE DE COPIA DE RESPALDO Y RESTAURACIÓN DE DATOS

El oferente deberá proveer los servicios profesionales necesarios para llevar a cabo de forma satisfactoria la instalación, configuración, implementación de:

  • Una solución tecnológica completa y de última generación para la realización de copias de respaldo y restauración de sistemas, servicios y datos corporativos.
  • Deberá incluir la provisión de software especializado para una correcta solución y compatibilidad con la solución a ser implementada.
  • El oferente deberá proveer las licencias de uso del software asociado, la configuración, la implementación, transferencia tecnológica, el soporte técnico y el mantenimiento.

La convocante cuenta con el servidor donde será instalada la solución del software.  Los datos se alojarán en el nuevo dispositivo de almacenamiento (ÍTEM 3) como también en el storage actual de marca HITACHI modelo AMS 500 y AMS 2300 actualmente en producción dentro del Data Center de la Convocante.

 

ITEM 3. DISPOSITIVO DE ALMACENAMIENTO

El oferente deberá proveer los servicios profesionales necesarios para llevar a cabo de forma satisfactoria la instalación, configuración, implementación, pruebas del dispositivo de almacenamiento, con las siguientes premisas:

  • Deberá tener una capacidad mínima de 100 TB netos, ya incluido el Arreglo Redundante de Discos (RAID) y sin aplicar compresión y deduplicación, para garantizar la disponibilidad y capacidad de soporte del gran volumen de registros, datos alfanuméricos e imágenes que se generan diariamente en los distintos sistemas de la Institución.
  • Los servidores, en un entorno virtualizado, a nivel de clúster de Alta Disponibilidad (HA), deberán trabajar en conjunto con el nuevo dispositivo de almacenamiento que será puesto en producción dentro del Centro de Datos de la Convocante.
  • La solución ofertada además deberá incluir la provisión de 2 (dos) SAN Switches nuevos, los cuales se configurarán en un esquema de clúster en Alta Disponibilidad (HA) para ser utilizados con el dispositivo de almacenamiento ofertado.
  • La instalación física de los equipos, configuración y puesta a punto de los equipos en el datacenter de la convocante, también así la integración de los servidores con el dispositivo de almacenamiento, como: Creación del arreglo RAID, creación de hostgroup, presentación de LUNs a los servers, configuración de zonas en los Switches SAN, a ser determinado por el personal técnico de la entidad.
  • Las actividades de montaje, instalación, configuración y puesta en funcionamiento del Storage en el rack proveído por la convocante serán realizadas con la presencia de técnicos de la Convocante. Deberá contemplar la integración con los servidores actualmente en producción de la convocante. Cualquier tipo de costo adicional por licenciamiento o configuración requerida por expertos en los servidores, correrán por parte de la empresa adjudicada, sin costo adicional para la convocante, se espera una solución instalada y plenamente operativa.
  • Configurar, implementar y poner en producción las LUNs del storage con las buenas prácticas del fabricante y de la industria. Los mismos deben ser presentados al entorno virtual VMware.
  • Migrar toda la información que contiene los dispositivos de almacenamiento actuales con la que cuenta la Convocante, marca HITACHI modelo AMS 500 y AMS 2300, actualmente en producción dentro del datacenter de la Convocante.

 

ITEM 1.  SOFTWARE DE VIRTUALIZACIÓN

DETALLES

 ITEM

CARACTERÍSTICAS

ESPECIFICACIÓN TÉCNICA

MÍNIMO EXIGIDO

CUMPLE
SI/NO

1

Denominación

VMware

Exigido

 

2

Descripción de las Licencias, Versión  y Cantidades

10 (diez) VMware vSphere 7 Standard o superior para 1 (un) procesador.

01 (uno) VMware vCenter Server 7 Standard o superior para vSphere 6.7 (por instancia).

Exigido

 

3

Nivel de Soporte de fábrica requerido

10 (diez) Production Support / Subscription VMware vSphere 7 Standard o superior para 1 procesador por 3 años

01 (uno) Production Support / Subscription VMware vCenter Server 7 Standard o superior para vSphere 7 (por instancia) por 3 años

Exigido

 

4

Garantía del Oferente

El plazo de garantía será de 36 (treinta y seis) meses, se entiende por garantía el mantenimiento preventivo y correctivo del software en la modalidad de al menos 24x7 incluyendo el reemplazo del software en caso de necesidad, solución de errores debido a algún incidente o corrupción en el software, así como la instalación de las actualizaciones que pudieran surgir durante el referido periodo.

Exigido

 

 

 

ITEM 2. SOFTWARE DE COPIA DE RESPALDO Y RESTAURACIÓN DE DATOS

DETALLES

 

ITEM

DESCRIPCIÓN

MÍNIMO

EXIGIDO

CUMPLE
SI/NO

 

1

Cantidad total de Cargas de trabajo y/o servidores a respaldar

50 INSTANCIAS

 

 

2

Denominación

Indicar

 

 

3

Versión

Indicar

 

 

4

Protección para cargas de trabajo en diferentes entornos

Local, Multi Cloud, Híbrido

 

 

5

Transferencia entre cargas de trabajo

Si requerido

 

 

6

Máquinas virtuales soportadas

VMware vSphere, Microsoft Hyper-V y Nutanix AHV

 

 

7

Servidores y estaciones de trabajo soportados

Microsoft Windows, Linux, IBM AIX y Oracle Solaris, MAC y NAS

 

 

8

Aplicaciones empresariales y bases de datos soportados

Oracle, SAP, PostgreSQL, MySQL, MS SQL

 

 

9

Instancias de la nube/VM

AWS, Azure y Google Cloud

 

 

10

Archivos compartidos:

Capacidad de front-end de 250 GB

 

 

11

Backup de NAS

Si requerido

 

 

12

Reducción del impacto en la red, sistema y carga de trabajo haciendo Backup directamente desde un snapshot de almacenamiento.

Backup from Storage Snapshots

 

 

13

Creación de Backups con reconocimiento de aplicaciones

 

14

Replicación integrada

Aceleración WAN y cifrado integrado

 

 

15

Conjunto de herramientas en modo autoservicio para los usuarios.

APIs, herramientas en modo autoservicio y gestión empresarial

 

 

16

Reutilización de datos y API de integración con terceros

Requerido

 

 

17

Monitorización, informes y análisis

24/7

 

 

18

Diagnóstico Inteligente y acciones de reparación

Requerido

 

 

19

Modelo de licencias

Perpetua

 

 

20

Vigencia requerida

3 años con actualizaciones y soporte del Fabricante.

 

 

21

Link de la solución oferta

Indicar

 

 

22

Autorización del Fabricante y /o Distribuidor

Requerida

 

 

23

Servicios requeridos con la solución

Instalación, configuración, Transferencia Tecnológica sobre la solución adquirida.

 

 

24

Requisito

Se requiere de una solución de Copia de Seguridad y Restauración flexible a fin de respaldar los datos de los servidores y servicios de la Institución.

 

 
 
 

25

Garantía del Oferente

El plazo de garantía será de 36 meses, se entiende por garantía el mantenimiento preventivo y correctivo del software en la modalidad de al menos 24x7 incluyendo el reemplazo del software en caso de necesidad, solución de errores debido a algún incidente o corrupción en el software, así como la instalación de las actualizaciones que pudieran surgir durante el referido periodo.

 

 

 

 

ITEM 3. DISPOSITIVO DE ALMACENAMIENTO

DETALLES

ÍTEM

ESPECIFICACIONES TÉCNICAS

CARACTERÍSTICA MÍNIMA DEL STORAGE

MÍNIMO

EXIGIDO

CUMPLE

SI/NO

1

Marca

Especificar

Exigido

 

2

Modelo

Especificar

Exigido

 

3

Cantidad

1 (uno)

Exigido

 

4

Condición del equipo

Nuevo, sin uso.

Exigido

 

5

Factor de forma

El equipo controlador debe ser Rackeable 19", de dimensión 2U como máximo.

Exigido

 

6

Capacidad

El Almacenamiento Storage debe poseer la capacidad de almacenar al menos 24 unidades de discos de 2.5 del tipo NVMe

Exigido

 

7

Conectividad

Puertos FC a 16Gbps o superior

8

 

ISCSI 10Gbps o superior

4

 

8

Aprovisionamiento Delgado

El sistema ofrecido debe incluir la capacidad de realizar aprovisionamiento delgado de la información.

Exigido

 

9

Replicación Remota

El sistema de almacenamiento debe soportar funcionalidades de replicación de datos remota de forma sincrónica y asincrónica utilizando enlaces de fibra FC o iSCSI

Exigido

 

10

Reducción de datos

Incluir la capacidad de aplicar técnicas de reducción de datos (incluir al menos las dos siguientes: compresión de datos y de duplicación.) y Snapshots, Thin Provisioning. Incluir licencias para toda la caja a su máximo crecimiento.

Exigido

 

11

Snapshots

El sistema total debe soportar 8000 Snapshots como mínimo

Exigido

 

12

Back End

El sistema debe escalar, con la adición de gabinetes de expansión y/o en clúster con otros equipos similares, hasta un número mínimo de 200 discos. Todos los discos deben ser de tipo TLC NVME estándar.

Exigido

 

El sistema de almacenamiento debe ser capaz de poder soportar discos de 2.5 dentro de él.

Exigido

 

El sistema de almacenamiento debe ser capaz de poder agregar cajones de expansión de 2.5 y con capacidad de soportar 08 cajones de expansión dentro del mismo subsistema como mínimo.

Exigido

 

El sistema de almacenamiento debe ser capaz de poder agregar cajones de expansión de alta densidad de discos.

Exigido

 

El equipo debe contar con la capacidad de realizar clustering con otro equipo de iguales características.

Exigido

 

Tipo

RDMA

 

Velocidad

100 Gbit/s

 

Tipo de discos

NVMe SSD

 

Capacidad de agregar cajones de disco en línea (sin interrupción el servicio)

Exigido

 

13

Detalles del sistema de almacenamiento

Basado en dos (2) controladoras que trabajen en redundancia, configuradas para soportar la configuración máxima de discos internos. Se busca que cualquier futura ampliación solo incluya discos, chasis, racks, y componentes menores. Memoria caché de 192GB para el sistema de almacenamiento total como mínimo. En caso de interrupción del fluido eléctrico, el equipo deberá contar con un mecanismo para realizar el destage (mover la información de caché a disco) con el fin de proteger la integridad de la información hasta que se re energice el equipo. No se aceptarán tecnologías de tarjetas PCI o discos de estado sólido como memoria caché.

Exigido

 

Basada en componentes de Hardware que habiliten una arquitectura que permita asegurar como mínimo five Nine 99,999% de disponibilidad de acceso a los datos ante una contingencia.

Exigido

 

Integración con ambientes VMware y Windows, de manera de poder delegar funcionalidades en el sistema de almacenamiento y administrar recursos de almacenamiento desde la consola de estos productos: VMware® vSphere® vStorage APIs for Array Integration (VAAI), vSphere® Storage APIs for Storage Awareness (VASA), y compatibilidad nativa con tecnología vSphere® Virtual Volumes (VVols) Microsoft® Windows® Offloaded Data Transfer (ODX) y Microsoft ® Volume Shadow Services (VSS)

Exigido

 

Conectividad multiplataforma para los siguientes Sistemas Operativos abiertos, a través de conectividad Fiber Channel desde la controladora por caminos múltiples y de manera concurrente:

Exigido

 

VMware

Exigido

 

Windows Server 2012

Exigido

 

Linux RHEL

Exigido

 

Linux SUSE

Exigido

 

Integración con Multipath Nativos:

Exigido

 

Multipath nativo de VMware

Exigido

 

Microsoft® MPIO

Exigido

 

Thin Provisioning o tecnología equivalente disponible para la potencial capacidad máxima que soporta el equipo.

Exigido

 

El equipo ofertado debe ser nuevo y de última generación cuyo anuncio de fabricación y disponibilidad sea mínimamente el 2018

Exigido

 

Equipos alimentados con 220 V - 50 Hz, monofásico, con toma de 3 patas tipo IEC C14, sin necesidad de requerir un transformador o fuente adicional.

Exigido

 

14

Niveles de RAID

El sistema de almacenamiento debe incluir la capacidad de definir arreglos de discos tipo RAID 5, 6 (serán aceptados niveles de RAID que sean derivados de los mencionados aquí como también de tecnología mejorada de arreglos RAID demostrables con la documentación técnica pertinente o enlaces a sitios web oficiales, que contengan los detalles técnicos del fabricante de la marca ofertada).

Exigido

 

15

Capacidad Interna

100 TB netos como mínimo utilizable en RAID 5, con discos NVMe SSD, sin aplicar compresión y deduplicación

Exigido

 

16

Tipos de discos Soportados por la expansión

NVMe SSD

Exigido

 

17

Accesorios y cables de conexión

Deberán incluirse en la oferta todos los accesorios adicionales y originales necesarios para dejar los productos de hardware y software instalados en correctas condiciones de funcionamiento (cables fuentes, patchcords de fibra y cobre, conectores, PDUs, rieles, etiquetado y otros accesorios que fueran necesarios)

Exigido

 

18

Instalación

Los suministros como el kit de montaje, rieles y accesorios serán proveídos por el oferente y deberá incluir todo (cables, soportes, organizadores y demás accesorios requeridos para el correcto y adecuado montaje, incluyendo patch cords de fibra y cobre, PDU, etiquetado, entre otros)

Exigido

 

19

Garantía de hardware y soporte

3 (tres) años on site. El servicio de garantía deberá ser realizado por técnicos certificados del CAS (Centro Autorizado de Servicio) avalado por el Fabricante.

 

Se entiende por garantía y soporte a la recepción de las incidencias, al reemplazo de partes o módulos, la atención de un técnico y la resolución de las mismas, la atención a cuantas cuestiones técnicas se plantee durante la vigencia del contrato.

 

Se debe incluir el soporte del oferente y del fabricante en la modalidad 24x7 del equipamiento suministrado durante un mínimo de 36 meses.

Exigido

 

20

Asistencia en el sitio

El proveedor deberá dar asistencia técnica en el sitio declarado por la convocante, una vez reportado el problema, y si la solución al mismo así lo requiere, dentro de las 4 horas de haberse declarado el problema. Esta asistencia comprende la solución de incidencias de funcionamiento lógico, parametrización o configuración del equipo proveído en este llamado, así como de cualquiera de las partes y módulos del mismo que se encuentren bajo la cobertura del soporte. En caso que se requiera reposición de partes, el plazo no debe superar las 72 horas.

Exigido

 

21

SAN Switch

La solución deberá incluir el SAN Switch con las siguientes características:

Exigido

 

Cantidad de SAN Switch

02

 

Cantidad de puertos FC a 16/32 Gbps

24

 

Cantidad mínimo de puertos FC a 16/32 Gbps activos

16

 

Factor de Forma: Rackeable de 1U máximo

Exigido

 

El equipo debe soportar hasta 24 puertos SFP+

Exigido

 

El equipo debe tener licenciado al menos 16 puertos en total.

Exigido

 

Los 16 puertos activos con los respectivos SFP+ SW de 16 Gbps (con auto-sensing a 16 y 8 Gbps) con sus respectivos cables LC de 5m como mínimo, además se debe incluir dos (02) SFP de larga distancia de al menos 25 Km con sus respectivas licencias Extended Fabric o similar.

Exigido

 

Optical transceivers soportados

Exigido

 

SFP+ 16 Gbps SW

SFP+ 16 Gbps LW

SFP+ 16 Gbps ELW

SFP+ 32 Gbps SW

SFP+ 32 Gbps LW

Soporte a futuro: Trunking Activation & Fabric Vision.

Exigido

 

Equipos alimentados con 220 V - 50 Hz, monofásico, con toma de 3 patas tipo IEC C14, sin necesidad de requerir un transformador o fuente adicional.

Exigido

 

 

ASPECTOS GENERALES PARA LOS ÍTEMS OFERTADOS

CONDICIONES Y ACUERDO DE NIVEL DE SERVICIO

El Proveedor deberá suscribir un Acuerdo de Nivel de Servicio, bajo los siguientes términos:

Los plazos para atención a solicitudes de asistencia técnica se determinarán de acuerdo al grado de criticidad y conforme a la severidad de problemas. Estos se clasifican según su grado de severidad. La definición respecto al nivel de criticidad será determinada exclusivamente por la convocante en la solicitud de soporte.

En caso de alguna falla en un equipo, que impida su correcto uso o funcionamiento, se deberá prever un tiempo máximo de respuesta de 4 horas a partir de la comunicación por correo electrónico de la convocante al proveedor. En caso de que el equipo no pueda ser reparado se deberá reemplazar por uno igual o de mayores prestaciones hasta la devolución del equipo reparado; se deberá dejar en funcionamiento todos los servicios con todas las configuraciones. Este soporte es solicitado por el tiempo que dure la Garantía.

En el servicio se deberá incluir la garantía y el soporte técnico, así como la posibilidad de acceso directo al Centro Asistencial del fabricante para resolución o apertura de casos mientras dure el soporte solicitado de toda la solución a ser utilizada para cumplir con el servicio. Además, se deberá incluir la revisión, backup, actualización y verificación a pedido de la convocante, acerca del funcionamiento periódico de todo el Hardware/Software utilizados y los cambios de elementos/partes que así lo requieran en el momento y hora definido por la convocante.

 

TIEMPO DE RESPUESTA A INCIDENTES QUE AFECTAN LA DISPONIBILIDAD DEL SERVICIO

La convocante indicará los servicios/sistemas que serán considerados como críticos y no críticos y que serán atendidos dentro de los tiempos y modalidad detallados a continuación:

  • Crítico: 2 (dos) horas desde la comunicación del incidente.
  • No crítico: 4 (cuatro) horas desde la comunicación del incidente.

En caso de no cumplir con el plazo establecido, el Proveedor deberá comunicarlo por escrito mediante nota dirigida a la Convocante, indicando los motivos técnicos de su atraso. En estos casos, el Proveedor está obligado a proporcionar y mantener funcionando el servicio de respaldo/contingencia de características iguales o superiores, mientras dure la reparación y puesta a punto del servicio.

 

El oferente deberá contar con un Centro de Atención al Cliente propio de la empresa y que sea con funcionalidad operativa 7x24 (24 horas del día, los 365 días del año).

 

El oferente deberá contar con un staff técnico, y/o instalar un sistema de monitoreo, que se encargará de disparar las alarmas y eventos correspondiente 7x24x365.

 

El oferente deberá indicar el contacto técnico asignado, número de guardia y mail logrando que los incidentes generados sean clasificados, asignados y registrados.

 

La Convocante se reserva el derecho de solicitar información del tipo de sistema de monitoreo con la que tendrá la capacidad de operar en modalidad 24x7x365

TRANSFERENCIA TECNOLÓGICA

Servicio de transferencia tecnológica, para al menos 6 (SEIS) funcionarios, con una duración mínima de 40 horas (reloj), por cada ítem solicitado (1, 2 y 3), en modalidad presencial, en las oficinas de la Convocante, en horario de oficina.

Detalle de los productos con las respectivas especificaciones técnicas

Los productos a ser requeridos cuentan con las siguientes especificaciones técnicas:

ÍtemDescripción del BienUnidad de MedidaPresentaciónCantidad
1SOFTWARE DE VIRTUALIZACIONUnidadUNIDAD1
2SOFTWARE DE COPIA DE RESPALDO Y RESTAURACIÓN DE DATOSUnidadUNIDAD1
3DISPOSITIVO DE ALMACENAMIENTOUnidadUNIDAD1

ESPECIFICACIONES TÉCNICAS

ALCANCE DE LOS TRABAJOS Y SERVICIOS

El oferente debe entregar todos los subsistemas del presente llamado en la modalidad de llave en mano, por lo cual, deberá considerar todos los equipamientos, accesorios, materiales de instalación, horas de servicio técnico especializado para la correcta implementación de la solución ofertada, de acuerdo con los requerimientos técnicos del presente documento. A continuación, se listan los ítems solicitados, y algunas consideraciones, de manera enunciativa y no limitativa, dentro del alcance del presente llamado.

ITEM 1. SOFTWARE DE VIRTUALIZACIÓN

El oferente deberá proveer los servicios profesionales necesarios para llevar a cabo de forma satisfactoria la instalación e implementación de las licencias VMware para su puesta en marcha: Instalación, configuración, implementación a cargo del Proveedor.

Queda a cargo del Oferente:

  1. La migración al entorno virtual de los servidores y servicios físicos y virtuales con sistema operativo Linux y Windows Server actualmente en producción en el datacenter de La Convocante, listados en la convocante Tabla 1. Queda a cargo de laLa Convocante determinar cuáles serán los servidores/servicios a migrar y la prioridad de los mismos.
  2. La configuración de las VLANs en los SW físicos de red donde estarán conectados los hosts que conformarán el clúster VMware en esquema de Alta Disponibilidad (High Availability - HA). La infraestructura tecnológica de la red de datos de la DGRP, se sustenta sobre equipos de dos marcas CISCO y JUNIPER. En este caso, los dispositivos de interconexión involucrados son de la marca CISCO (3750, series X/G y 4948).
  3. La configuración e implementación de las licencias VMware en cluster y con la funcionalidad en esquema de Alta Disponibilidad (HA) en conjunto con 5 (cinco) servidores cuyas marcas, modelomodelos y especificaciones se listan a continuación:en la Tabla 2.

TABLA 1. SERVICIOS EN PRODUCCIÓN A SER MIGRADOS

ÍtemITEM

CantidadSISTEMA OPERATIVO

Características de los ServidoresVIRTUALIZADO

SERVICIO A MIGRAR A ENTORNO VIRTUALIZADO

1

2

DELL - POWEREDGE R740XD 14G
2 (dos) CPU x Intel Xeon Gold 6248 de 20 Cores
4 (cuatro) SSD x 800GB SAS
512 GB RAM

21

1WINDOWS SERVER 2012 R2

HP - PROLIANT DL380 - G9
2 (dos) CPU x Intel Xeon E5-2620 de 6 Cores
2 (dos) SSD x 400 GB SAS
256 GB RAMNO

DIRECTORIO ACTIVO PRIMARIO

32

1WINDOWS SERVER 2012 R2

LENOVO - THINK SYSTEM SR570
1 (un) CPU x Intel Xeon Silver 4208 de 8 Cores
2 (dos) SSD x 450 GB SAS
128 GB RAMNO

DIRECTORIO ACTIVO SECUNDARIO

43

1WINDOWS SERVER 2012 R2

CISCO - UCS C220 M4
2 (dos) CPU x Intel Xeon E5-2609 de 8 Cores
2 (dos) SSD x 400 GB SAS
256 GB RAMNO

APLICACIÓN SIR (SISTEMA INFORMÁTICO REGISTRAL) (IIS)

4

WINDOWS SERVER 2012 R2

NO

BASE DE DATOS MSSQL

5

WINDOWS SERVER 2016

HYPER-V

CONSOLA ANTIVIRUS

6

WINDOWS SERVER 2012 R2

NO

INTRANET Y APLICACIONES WEB VARIOS (MYSQL + IIS)

7

WINDOWS SERVER 2019

HYPER-V

SERVIDOR DE CORREO ELECTRÓNICO - EXCHANGE

8

WINDOWS SERVER 2012 R2

NO

BASE DE DATOS MSSQL

9

WINDOWS SERVER 2012 R2

NO

SERVIDOR DE GESTIÓN DE CARPETAS DISTRIBUIDAS (DFS)

10

WINDOWS SERVER 2012 R2

HYPER-V

BASE DE DATOS MSSQL

11

WINDOWS SERVER 2012 R2

HYPER-V

PORTAL WEB DGRP (IIS)

12

CENTOS 7

HYPER-V

PROXY

13

WINDOWS SERVER 2012 R2

NO

SERVICIOS DE IMPLEMENTACIÓN DE WINDOWS (WDS)

14

CENTOS 7

HYPER-V

WILDFLY

15

WINDOWS SERVER 2022

NO

DESARROLLO BASE DE DATOS MSSQL + IIS

16

WINDOWS SERVER 2012 R2

HYPER-V

BASE DE DATOS MSSQ + IIS

17

WINDOWS SERVER 2012 R2

HYPER-V

WSUS

18

WINDOWS SERVER 2012 R2

HYPER-V

APLICATIVO WEB (IIS)

TABLA 2. CARACTERÍSTICAS DE LOS SERVIDORES

Ítem

Cantidad

Características

1

2

DELL - POWEREDGE R740XD 14G

2 (dos) CPU x Intel Xeon Gold 6248 de 20 Cores

4 (cuatro) SSD x 800GB SAS 512 GB RAM

2

1

HP - PROLIANT DL380 - G9

2 (dos) CPU x Intel Xeon E5-2620 de 6 Cores

2 (dos) SSD x 400 GB SAS 256 GB RAM

3

1

LENOVO - THINK SYSTEM SR570

1 (un) CPU x Intel Xeon Silver 4208 de 8 Cores

2 (dos) SSD x 450 GB SAS 128 GB RAM

4

1

CISCO - UCS C220 M4

2 (dos) CPU x Intel Xeon E5-2609 de 8 Cores

2 (dos) SSD x 400 GB SAS 256 GB RAM

ITEM 2. SOFTWARE DE COPIA DE RESPALDO Y RESTAURACIÓN DE DATOS

El oferente deberá proveer los servicios profesionales necesarios para llevar a cabo de forma satisfactoria la instalación, configuración, implementación de:

  • Una solución tecnológica completa y de última generación para la realización de copias de respaldo y restauración de sistemas, servicios y datos corporativos.
  • Deberá incluir la provisión de software especializado para una correcta solución y compatibilidad con la solución a ser implementada.
  • El oferente deberá proveer las licencias de uso del software asociado, la configuración, la implementación, transferencia tecnológica, el soporte técnico y el mantenimiento.

La convocante cuenta con el servidor donde será instalada la solución del software. Los datos se alojarán en el nuevo dispositivo de almacenamiento (ÍTEM 3) como también en el storage actual de marca HITACHI modelo AMS 500 y AMS 2300 actualmente en producción dentro del Data Center de la Convocante.

ITEM 3. DISPOSITIVO DE ALMACENAMIENTO

El oferente deberá proveer los servicios profesionales necesarios para llevar a cabo de forma satisfactoria la instalación, configuración, implementación, pruebas del dispositivo de almacenamiento, con las siguientes premisas:

  • Deberá tener una capacidad mínima de 100 TB netos, ya incluido el Arreglo Redundante de Discos (RAID) y sin aplicar compresión y deduplicación, para garantizar la disponibilidad y capacidad de soporte del gran volumen de registros, datos alfanuméricos e imágenes que se generan diariamente en los distintos sistemas de la Institución.
  • Los servidores, en un entorno virtualizado, a nivel de clúster de Alta Disponibilidad (HA), deberán trabajar en conjunto con el nuevo dispositivo de almacenamiento que será puesto en producción dentro del Centro de Datos de la Convocante.
  • La solución ofertada además deberá incluir la provisión de 2 (dos) SAN Switches nuevos, los cuales se configurarán en un esquema de clúster en Alta Disponibilidad (HA) para ser utilizados con el dispositivo de almacenamiento ofertado.
  • La instalación física de los equipos, configuración y puesta a punto de los equipos en el datacenter de la convocante, también así la integración de los servidores con el dispositivo de almacenamiento, como: Creación del arreglo RAID, creación de hostgroup, presentación de LUNs a los servers, configuración de zonas en los Switches SAN, a ser determinado por el personal técnico de la entidad.
  • Las actividades de montaje, instalación, configuración y puesta en funcionamiento del Storage en el rack proveído por la convocante serán realizadas con la presencia de técnicos de la Convocante. Deberá contemplar la integración con los servidores actualmente en producción de la convocante. Cualquier tipo de costo adicional por licenciamiento o configuración requerida por expertos en los servidores, correrán por parte de la empresa adjudicada, sin costo adicional para la convocante, se espera una solución instalada y plenamente operativa.
  • Configurar, implementar y poner en producción las LUNs del storage con las buenas prácticas del fabricante y de la industria. Los mismos deben ser presentados al entorno virtual VMware.
  • Migrar toda la información que contiene los dispositivos de almacenamiento actuales con la que cuenta la Convocante, marca HITACHI modelo AMS 500 y AMS 2300, actualmente en producción dentro del datacenter de la Convocante.

ITEM 1. SOFTWARE DE VIRTUALIZACIÓN

DETALLES

ITEM

CARACTERÍSTICAS

ESPECIFICACIÓN TÉCNICA

MÍNIMO EXIGIDO

CUMPLE
SI/NO

1

Denominación

VMware

Exigido

2

Descripción de las Licencias, Versión y Cantidades

10 (diez) VMware vSphere 7 Standard o superior para 1 (un) procesador.

01 (uno) VMware vCenter Server 7 Standard o superior para vSphere 6.7 (por instancia).

Exigido

3

Nivel de Soporte de fábrica requerido

10 (diez) Production Support / Subscription VMware vSphere 7 Standard o superior para 1 procesador por 3 años

01 (uno) Production Support / Subscription VMware vCenter Server 7 Standard o superior para vSphere 7 (por instancia) por 3 años

Exigido

4

Garantía del Oferente

El plazo de garantía será de 36 (treinta y seis) meses, se entiende por garantía el mantenimiento preventivo y correctivo del software en la modalidad de al menos 24x7 incluyendo el reemplazo del software en caso de necesidad, solución de errores debido a algún incidente o corrupción en el software, así como la instalación de las actualizaciones que pudieran surgir durante el referido periodo.

Exigido

ITEM 2. SOFTWARE DE COPIA DE RESPALDO Y RESTAURACIÓN DE DATOS

DETALLES

ITEM

DESCRIPCIÓN

MÍNIMO

EXIGIDO

CUMPLE
SI/NO

1

Cantidad total de Cargas de trabajo y/o servidores a respaldar

50 INSTANCIAS

2

Denominación

Indicar

3

Versión

Indicar

4

Protección para cargas de trabajo en diferentes entornos

Local, Multi Cloud, Híbrido

5

Transferencia entre cargas de trabajo

Si requerido

6

Máquinas virtuales soportadas

VMware vSphere, Microsoft Hyper-V y Nutanix AHV

7

Servidores y estaciones de trabajo soportados

Microsoft Windows, Linux, IBM AIX y Oracle Solaris, MAC y NAS

8

Aplicaciones empresariales y bases de datos soportados

Oracle, SAP, PostgreSQL, MySQL, MS SQL

9

Instancias de la nube/VM

AWS, Azure y Google Cloud

10

Archivos compartidos:

Capacidad de front-end de 250 GB

11

Backup de NAS

Si requerido

12

Reducción del impacto en la red, sistema y carga de trabajo haciendo Backup directamente desde un snapshot de almacenamiento.

Backup from Storage Snapshots

13

Creación de Backups con reconocimiento de aplicaciones

14

Replicación integrada

Aceleración WAN y cifrado integrado

15

Conjunto de herramientas en modo autoservicio para los usuarios.

APIs, herramientas en modo autoservicio y gestión empresarial

16

Reutilización de datos y API de integración con terceros

Requerido

17

Monitorización, informes y análisis

24/7

18

Diagnóstico Inteligente y acciones de reparación

Requerido

19

Modelo de licencias

Perpetua o suscripción (Indicar)

20

Vigencia requerida

3 años con actualizaciones y soporte del Fabricante.

21

Link de la solución oferta

Indicar

22

Autorización del Fabricante y /o Distribuidor

Requerida

23

Servicios requeridos con la solución

Instalación, configuración, Transferencia Tecnológica sobre la solución adquirida.

24

Requisito

Se requiere de una solución de Copia de Seguridad y Restauración flexible a fin de respaldar los datos de los servidores y serviciosservicios de la Institución.

25

Garantía del Oferente

El plazo de garantía será de 36 meses, se entiende por garantía el mantenimiento preventivo y correctivo del software en la modalidad de al menos 24x7 incluyendo el reemplazo del software en caso de necesidad, solución de errores debido a algún incidente o corrupción en el software, así como la instalación de las actualizaciones que pudieran surgir durante el referido periodo.

ITEM 3. DISPOSITIVO DE ALMACENAMIENTO

DETALLES

ÍTEM

ESPECIFICACIONES TÉCNICAS

CARACTERÍSTICA MÍNIMA DEL STORAGE

MÍNIMO

EXIGIDO

CUMPLE

SI/NO

1

Marca

Especificar

Exigido

2

Modelo

Especificar

Exigido

3

Cantidad

1 (uno)

Exigido

4

Condición del equipo

Nuevo, sin uso.

Exigido

5

Factor de forma

El equipo controlador debe ser Rackeable 19", de dimensión 2U como máximo.

Exigido

6

Capacidad

El Almacenamiento Storage debe poseer la capacidad de almacenar al menos 25 unidades 24 unidades de discos de 2.5 del tipo NVMe

Exigido

7

Conectividad

Puertos FC a 16Gbps o superior

8

ISCSI 10Gbps o superior

4

8

Aprovisionamiento Delgado

El sistema ofrecido debe incluir la capacidad de realizar aprovisionamiento delgado de la información.

Exigido

9

Replicación Remota

El sistema de almacenamiento debe soportar funcionalidades de replicación de datos remota de forma sincrónica y asincrónica utilizando enlaces de fibra FC o iSCSI

Exigido

10

Reducción de datos

Incluir la capacidad de aplicar técnicas de reducción de datos (incluir al menos las dos siguientes: compresión de datos y de duplicación.) y Snapshots, Thin Provisioning. Incluir licencias para toda la caja a su máximo crecimiento.

Exigido

11

Snapshots

El sistema total debe soportar 8000 Snapshots como mínimo

Exigido

12

Back End

El sistema debe escalar, con la adición de gabinetes de expansión y/o en clúster con otros equipos similares, hasta un número mínimo de 200 discos. Todos los discos deben ser de tipo TLC NVME estándar.

Exigido

El sistema de almacenamiento debe ser capaz de poder soportar discos de 2.5 dentro de él.

Exigido

El sistema de almacenamiento debe ser capaz de poder agregar cajones de expansión de 2.5 y con capacidad de soportar 08 cajones de expansión dentro del mismo subsistema como mínimo.

Exigido

El sistema de almacenamiento debe ser capaz de poder agregar cajones de expansión de alta densidad de discos.

Exigido

El equipo debe contar con la capacidad de realizar clustering con otro equipo de iguales características.

Exigido

Tipo

RDMA

Velocidad

100 Gbit/s

Tipo de discos

NVMe SSD

Capacidad de agregar cajones de disco en línea (sin interrupción el servicio)

Exigido

13

Detalles del sistema de almacenamiento

Basado en dos (2) controladoras que trabajen en redundancia, configuradas para soportar la configuración máxima de discos internos. Se busca que cualquier futura ampliación solo incluya discos, chasis, racks, y componentes menores. Memoria caché de 192GB para el sistema de almacenamiento total como mínimo. En caso de interrupción del fluido eléctrico, el equipo deberá contar con un mecanismo para realizar el destage (mover la información de caché a disco) con el fin de proteger la integridad de la información hasta que se re energice el equipo. No se aceptarán tecnologías de tarjetas PCI o discos de estado sólido como memoria caché.

Exigido

Basada en componentes de Hardware que habiliten una arquitectura que permita asegurar como mínimo five Nine 99,999% de disponibilidad de acceso a los datos ante una contingencia.

Exigido

Integración con ambientes VMware y Windows, de manera de poder delegar funcionalidades en el sistema de almacenamiento y administrar recursos de almacenamiento desde la consola de estos productos: VMware® vSphere® vStorage APIs for Array Integration (VAAI), vSphere® Storage APIs for Storage Awareness (VASA), y compatibilidad nativa con tecnología vSphere® Virtual Volumes (VVols) Microsoft® Windows® Offloaded Data Transfer (ODX) y Microsoft ® Volume Shadow Services (VSS)

Exigido

Conectividad multiplataforma para los siguientes Sistemas Operativos abiertos, a través de conectividad Fiber Channel desde la controladora por caminos múltiples y de manera concurrente:

Exigido

VMware

Exigido

Windows Server 2012

Exigido

Linux RHEL

Exigido

Linux SUSE

Exigido

Integración con Multipath Nativos:

Exigido

Multipath nativo de VMware

Exigido

Microsoft® MPIO

Exigido

Thin Provisioning o tecnología equivalente disponible para la potencial capacidad máxima que soporta el equipo.

Exigido

El equipo ofertado debe ser nuevo y de última generación cuyo anuncio de fabricación y disponibilidad sea mínimamente el 2018

Exigido

Equipos alimentados con 220 V - 50 Hz, monofásico, con toma de 3 patas tipo IEC C14, sin necesidad de requerir un transformador o fuente adicional.

Exigido

14

Niveles de RAID

El sistema de almacenamiento debe incluir la capacidad de definir arreglos de discos tipo RAID 5, 6 (serán aceptados niveles de RAID que sean derivados de los mencionados aquí) como mínimotambién de tecnología mejorada de arreglos RAID demostrables con la documentación técnica pertinente o enlaces a sitios web oficiales, que contengan los detalles técnicos del fabricante de la marca ofertada).

Exigido

15

Capacidad Interna

100 TB netos como mínimo utilizable en RAID 5, con discos NVMe SSD, sin aplicar compresión y deduplicación

Exigido

16

Tipos de discos Soportados por la expansión

NVMe SSD

Exigido

17

Accesorios y cables de conexión

Deberán incluirse en la oferta todos los accesorios adicionales y originales necesarios para dejar los productos de hardware y software instalados en correctas condiciones de funcionamiento (cables fuentesfuentes, patchcords de fibra y cobre, conectores, PDUs, rielesrieles, etiquetado y otros accesorios que fueran necesarios)

Exigido

18

Instalación

Los suministros como el kit de montajemontaje, rieles y accesorios serán proveídos por el oferente y deberá incluir todo (cables, soportes, organizadores y demás accesorios requeridos para el correcto y adecuado montaje, incluyendo patch cords de fibra y cobre, PDU, etiquetado, entre otros)

Exigido

19

Garantía de hardware y soporte

3 (tres) años on site. El servicio de garantía deberá ser realizado por técnicos certificados del CAS (Centro Autorizado de Servicio) avalado por el Fabricante.

Se entiende por garantía y soporte a la recepción de las incidencias, al reemplazo de partes o módulos, la atención de un técnico y la resolución de las mismas, la atención a cuantas cuestiones técnicas se planteenplantee durante la vigencia del contrato.

Se debe incluir el soporte del oferente y del fabricante en la modalidad 24x7 del equipamiento suministrado durante un mínimo de 36 meses.

Exigido

20

Asistencia en el sitio

El proveedor deberá dar asistencia técnica en el sitio declarado por la convocante, una vez reportado el problema, y si la solución al mismo así lo requiere, dentro de las 4 horas de haberse declarado el problema. Esta asistencia comprende la solución de incidencias de funcionamiento lógico, parametrización o configuración del equipo proveído en este llamado, así como de cualquiera de laslas partes y módulos del mismo que se encuentren bajo la cobertura del soporte. En caso que se requiera reposición de partes, el plazo no debe superar las 72 horas.

Exigido

21

SAN Switch

La solución deberá incluir el SAN Switch con las siguientes características:

Exigido

Cantidad de SAN Switch

02

Cantidad de puertos FC a 16/32 Gbps

24

Cantidad minimomínimo de puertos FC a 16/32 Gbps activos

16

Factor de Forma: Rackeable de 1U máximo

Exigido

El equipo debe soportar hasta 24 puertos SFP+

Exigido

El equipo debe tener licenciado al menos 16 puertos en total.

Exigido

Los 16 puertos activos con los respectivos SFP+ SW de 16 Gbps (con auto-sensing a 16 y 8 Gbps) con sus respectivos cables LC de 5m como mínimo, además se debe incluir dos (02) SFP de larga distancia de al menos 25 Km con sus respectivas licencias Extended Fabric o similar.

Exigido

Optical transceivers soportados

Exigido

SFP+ 16 Gbps SW

SFP+ 16 Gbps LW

SFP+ 16 Gbps ELW

SFP+ 32 Gbps SW

SFP+ 32 Gbps LW

Soporte a futuro: Trunking Activation & Fabric Vision.

Exigido

Equipos alimentados con 220 V - 50 Hz, monofásico, con toma de 3 patas tipo IEC C14, sin necesidad de requerir un transformador o fuente adicional.

Exigido

ASPECTOS GENERALES PARA LOS ÍTEMS OFERTADOS

CONDICIONES Y ACUERDO DE NIVEL DE SERVICIO

El Proveedor deberá suscribir un Acuerdo de Nivel de Servicio, bajo los siguientes términos:

Los plazos para atención a solicitudes de asistencia técnica se determinarán de acuerdo al grado de criticidad y conforme a la severidad de problemas. Estos se clasifican según su grado de severidad. La definición respecto al nivel de criticidad será determinada exclusivamente por la convocante en la solicitud de soporte.

En caso de alguna falla en un equipo, que impida su correcto uso o funcionamiento, se deberá prever un tiempo máximo de respuesta de 4 horas a partir de la comunicación por correo electrónico de la convocante al proveedor. En caso de que el equipo no pueda ser reparado se deberá reemplazar por uno igual o de mayores prestaciones hasta la devolución del equipo reparado; se deberá dejar en funcionamiento todos los servicios con todas las configuraciones. Este soporte es solicitado por el tiempo que dure la Garantía.

En el servicio se deberá incluir la garantía y el soporte técnico, así como la posibilidad de acceso directo al Centro Asistencial del fabricante para resolución o apertura de casos mientras dure el soporte solicitado de toda la solución a ser utilizada para cumplir con el servicio. Además, se deberá incluir la revisión, backup, actualización y verificación a pedido de la convocante, acerca del funcionamiento periódico de todo el Hardware/Software utilizados y los cambios de elementos/partes que así lo requieran en el momento y hora definido por la convocante.

TIEMPO DE RESPUESTA A INCIDENTES QUE AFECTAN LA DISPONIBILIDAD DEL SERVICIO

La convocante indicará los servicios/sistemas que serán considerados como críticos y no críticos y que serán atendidos dentro de los tiempos y modalidad detallados a continuación:

  • Crítico: 2 (dos) horas desde la comunicación del incidente.
  • No crítico: 4 (cuatro) horas desde la comunicación del incidente.

En caso de no cumplir con el plazo establecido, el Proveedor deberá comunicarlo por escrito mediante nota dirigida a la Convocante, indicando los motivos técnicos de su atraso. En estos casos, el Proveedor está obligado a proporcionar y mantener funcionando el servicio de respaldo/contingencia de características iguales o superiores, mientras dure la reparación y puesta a punto del servicio.

El oferente deberá contar con un Centro de Atención al Cliente propio de la empresa y que sea con funcionalidad operativa 7x24 (24 horas del día, los 365 días del año).

El oferente deberá contar con un staff técnico, y/o instalar un sistema de monitoreo, que se encargará de disparar las alarmas y eventos correspondiente 7x24x365.

El oferente deberá indicar el contacto técnico asignado, número de guardia y mail logrando que los incidentes generados sean clasificados, asignados y registrados.

La Convocante se reserva el derecho de solicitar información del tipo de sistema de monitoreo con la que tendrá la capacidad de operar en modalidad 24x7x365

TRANSFERENCIA TECNOLÓGICA

Servicio de transferencia tecnológica, para al menos 6 (SEIS) funcionarios, con una duración mínima de 40 horas (reloj), por cada ítem solicitado (1, 2 y 3), en modalidad presencial, en las oficinas de la Convocante, en horario de oficina.