Secciones
Versión 4
Versión 5
Diferencias entre las versiones 4 y 5
Detalle de los productos con las respectivas especificaciones técnicas
Los productos a ser requeridos cuentan con las siguientes especificaciones técnicas:
Ítem | Descripción del Bien | Unidad de Medida | Presentación | Cantidad |
1 | SOFTWARE DE VIRTUALIZACION | Unidad | UNIDAD | 1 |
2 | SOFTWARE DE COPIA DE RESPALDO Y RESTAURACIÓN DE DATOS | Unidad | UNIDAD | 1 |
3 | DISPOSITIVO DE ALMACENAMIENTO | Unidad | UNIDAD | 1 |
ESPECIFICACIONES TÉCNICAS
ALCANCE DE LOS TRABAJOS Y SERVICIOS
El oferente debe entregar todos los subsistemas del presente llamado en la modalidad de llave en mano, por lo cual, deberá considerar todos los equipamientos, accesorios, materiales de instalación, horas de servicio técnico especializado para la correcta implementación de la solución ofertada, de acuerdo con los requerimientos técnicos del presente documento. A continuación, se listan los ítems solicitados, y algunas consideraciones, de manera enunciativa y no limitativa, dentro del alcance del presente llamado.
ITEM 1. SOFTWARE DE VIRTUALIZACIÓN
El oferente deberá proveer los servicios profesionales necesarios para llevar a cabo de forma satisfactoria la instalación e implementación de las licencias VMware para su puesta en marcha: Instalación, configuración, implementación a cargo del Proveedor.
Queda a cargo del Oferente:
- La migración al entorno virtual de los servidores y servicios físicos y virtuales con sistema operativo Linux y Windows Server actualmente en producción en el datacenter de la convocante. Queda a cargo de la Convocante determinar cuáles serán los servidores/servicios a migrar y la prioridad de los mismos.
- La configuración de las VLANs en los SW físicos de red donde estarán conectados los hosts que conformarán el clúster VMware en esquema de Alta Disponibilidad (High Availability - HA).
- La configuración e implementación de las licencias VMware en cluster y con la funcionalidad en esquema de Alta Disponibilidad (HA) en conjunto con 5 (cinco) servidores cuyas marcas, modelo y especificaciones se listan a continuación:
Ítem |
Cantidad |
Características de los Servidores |
1 |
2 |
DELL - POWEREDGE R740XD 14G |
2 |
1 |
HP - PROLIANT DL380 - G9 |
3 |
1 |
LENOVO - THINK SYSTEM SR570 |
4 |
1 |
CISCO - UCS C220 M4 |
ITEM 2. SOFTWARE DE COPIA DE RESPALDO Y RESTAURACIÓN DE DATOS
El oferente deberá proveer los servicios profesionales necesarios para llevar a cabo de forma satisfactoria la instalación, configuración, implementación de:
- Una solución tecnológica completa y de última generación para la realización de copias de respaldo y restauración de sistemas, servicios y datos corporativos.
- Deberá incluir la provisión de software especializado para una correcta solución y compatibilidad con la solución a ser implementada.
- El oferente deberá proveer las licencias de uso del software asociado, la configuración, la implementación, transferencia tecnológica, el soporte técnico y el mantenimiento.
La convocante cuenta con el servidor donde será instalada la solución del software. Los datos se alojarán en el nuevo dispositivo de almacenamiento (ÍTEM 3) como también en el storage actual de marca HITACHI modelo AMS 500 y AMS 2300 actualmente en producción dentro del Data Center de la Convocante.
ITEM 3. DISPOSITIVO DE ALMACENAMIENTO
El oferente deberá proveer los servicios profesionales necesarios para llevar a cabo de forma satisfactoria la instalación, configuración, implementación, pruebas del dispositivo de almacenamiento, con las siguientes premisas:
- Deberá tener una capacidad mínima de 100 TB netos, ya incluido el Arreglo Redundante de Discos (RAID) y sin aplicar compresión y deduplicación, para garantizar la disponibilidad y capacidad de soporte del gran volumen de registros, datos alfanuméricos e imágenes que se generan diariamente en los distintos sistemas de la Institución.
- Los servidores, en un entorno virtualizado, a nivel de clúster de Alta Disponibilidad (HA), deberán trabajar en conjunto con el nuevo dispositivo de almacenamiento que será puesto en producción dentro del Centro de Datos de la Convocante.
- La solución ofertada además deberá incluir la provisión de 2 (dos) SAN Switches nuevos, los cuales se configurarán en un esquema de clúster en Alta Disponibilidad (HA) para ser utilizados con el dispositivo de almacenamiento ofertado.
- La instalación física de los equipos, configuración y puesta a punto de los equipos en el datacenter de la convocante, también así la integración de los servidores con el dispositivo de almacenamiento, como: Creación del arreglo RAID, creación de hostgroup, presentación de LUNs a los servers, configuración de zonas en los Switches SAN, a ser determinado por el personal técnico de la entidad.
- Las actividades de montaje, instalación, configuración y puesta en funcionamiento del Storage en el rack proveído por la convocante serán realizadas con la presencia de técnicos de la Convocante. Deberá contemplar la integración con los servidores actualmente en producción de la convocante. Cualquier tipo de costo adicional por licenciamiento o configuración requerida por expertos en los servidores, correrán por parte de la empresa adjudicada, sin costo adicional para la convocante, se espera una solución instalada y plenamente operativa.
- Configurar, implementar y poner en producción las LUNs del storage con las buenas prácticas del fabricante y de la industria. Los mismos deben ser presentados al entorno virtual VMware.
- Migrar toda la información que contiene los dispositivos de almacenamiento actuales con la que cuenta la Convocante, marca HITACHI modelo AMS 500 y AMS 2300, actualmente en producción dentro del datacenter de la Convocante.
ITEM 1. SOFTWARE DE VIRTUALIZACIÓN
DETALLES |
||||
ITEM |
CARACTERÍSTICAS |
ESPECIFICACIÓN TÉCNICA |
MÍNIMO EXIGIDO |
CUMPLE |
1 |
Denominación |
VMware |
Exigido |
|
2 |
Descripción de las Licencias, Versión y Cantidades |
10 (diez) VMware vSphere 7 Standard o superior para 1 (un) procesador. 01 (uno) VMware vCenter Server 7 Standard o superior para vSphere 6.7 (por instancia). |
Exigido |
|
3 |
Nivel de Soporte de fábrica requerido |
10 (diez) Production Support / Subscription VMware vSphere 7 Standard o superior para 1 procesador por 3 años 01 (uno) Production Support / Subscription VMware vCenter Server 7 Standard o superior para vSphere 7 (por instancia) por 3 años |
Exigido |
|
4 |
Garantía del Oferente |
El plazo de garantía será de 36 (treinta y seis) meses, se entiende por garantía el mantenimiento preventivo y correctivo del software en la modalidad de al menos 24x7 incluyendo el reemplazo del software en caso de necesidad, solución de errores debido a algún incidente o corrupción en el software, así como la instalación de las actualizaciones que pudieran surgir durante el referido periodo. |
Exigido |
|
ITEM 2. SOFTWARE DE COPIA DE RESPALDO Y RESTAURACIÓN DE DATOS
DETALLES |
||||
ITEM |
DESCRIPCIÓN |
MÍNIMO EXIGIDO |
CUMPLE |
|
1 |
Cantidad total de Cargas de trabajo y/o servidores a respaldar |
50 INSTANCIAS |
|
|
2 |
Denominación |
Indicar |
|
|
3 |
Versión |
Indicar |
|
|
4 |
Protección para cargas de trabajo en diferentes entornos |
Local, Multi Cloud, Híbrido |
|
|
5 |
Transferencia entre cargas de trabajo |
Si requerido |
|
|
6 |
Máquinas virtuales soportadas |
VMware vSphere, Microsoft Hyper-V y Nutanix AHV |
|
|
7 |
Servidores y estaciones de trabajo soportados |
Microsoft Windows, Linux, IBM AIX y Oracle Solaris, MAC y NAS |
|
|
8 |
Aplicaciones empresariales y bases de datos soportados |
Oracle, SAP, PostgreSQL, MySQL, MS SQL |
|
|
9 |
Instancias de la nube/VM |
AWS, Azure y Google Cloud |
|
|
10 |
Archivos compartidos: |
Capacidad de front-end de 250 GB |
|
|
11 |
Backup de NAS |
Si requerido |
|
|
12 |
Reducción del impacto en la red, sistema y carga de trabajo haciendo Backup directamente desde un snapshot de almacenamiento. |
Backup from Storage Snapshots |
|
|
13 |
Creación de Backups con reconocimiento de aplicaciones |
|||
14 |
Replicación integrada |
Aceleración WAN y cifrado integrado |
|
|
15 |
Conjunto de herramientas en modo autoservicio para los usuarios. |
APIs, herramientas en modo autoservicio y gestión empresarial |
|
|
16 |
Reutilización de datos y API de integración con terceros |
Requerido |
|
|
17 |
Monitorización, informes y análisis |
24/7 |
|
|
18 |
Diagnóstico Inteligente y acciones de reparación |
Requerido |
|
|
19 |
Modelo de licencias |
Perpetua o suscripción (Indicar) |
|
|
20 |
Vigencia requerida |
3 años con actualizaciones y soporte del Fabricante. |
|
|
21 |
Link de la solución oferta |
Indicar |
|
|
22 |
Autorización del Fabricante y /o Distribuidor |
Requerida |
|
|
23 |
Servicios requeridos con la solución |
Instalación, configuración, Transferencia Tecnológica sobre la solución adquirida. |
|
|
24 |
Requisito |
Se requiere de una solución de Copia de Seguridad y Restauración flexible a fin de respaldar los datos de los servidores y servicios de la Institución. |
|
|
25 |
Garantía del Oferente |
El plazo de garantía será de 36 meses, se entiende por garantía el mantenimiento preventivo y correctivo del software en la modalidad de al menos 24x7 incluyendo el reemplazo del software en caso de necesidad, solución de errores debido a algún incidente o corrupción en el software, así como la instalación de las actualizaciones que pudieran surgir durante el referido periodo. |
|
ITEM 3. DISPOSITIVO DE ALMACENAMIENTO
DETALLES |
||||
ÍTEM |
ESPECIFICACIONES TÉCNICAS |
CARACTERÍSTICA MÍNIMA DEL STORAGE |
MÍNIMO EXIGIDO |
CUMPLE SI/NO |
1 |
Marca |
Especificar |
Exigido |
|
2 |
Modelo |
Especificar |
Exigido |
|
3 |
Cantidad |
1 (uno) |
Exigido |
|
4 |
Condición del equipo |
Nuevo, sin uso. |
Exigido |
|
5 |
Factor de forma |
El equipo controlador debe ser Rackeable 19", de dimensión 2U como máximo. |
Exigido |
|
6 |
Capacidad |
El Almacenamiento Storage debe poseer la capacidad de almacenar al menos 25 unidades de discos de 2.5 del tipo NVMe |
Exigido |
|
7 |
Conectividad |
Puertos FC a 16Gbps o superior |
8 |
|
ISCSI 10Gbps o superior |
4 |
|||
8 |
Aprovisionamiento Delgado |
El sistema ofrecido debe incluir la capacidad de realizar aprovisionamiento delgado de la información. |
Exigido |
|
9 |
Replicación Remota |
El sistema de almacenamiento debe soportar funcionalidades de replicación de datos remota de forma sincrónica y asincrónica utilizando enlaces de fibra FC o iSCSI |
Exigido |
|
10 |
Reducción de datos |
Incluir la capacidad de aplicar técnicas de reducción de datos (incluir al menos las dos siguientes: compresión de datos y de duplicación.) y Snapshots, Thin Provisioning. Incluir licencias para toda la caja a su máximo crecimiento. |
Exigido |
|
11 |
Snapshots |
El sistema total debe soportar 8000 Snapshots como mínimo |
Exigido |
|
12 |
Back End |
El sistema debe escalar, con la adición de gabinetes de expansión y/o en clúster con otros equipos similares, hasta un número mínimo de 200 discos. Todos los discos deben ser de tipo TLC NVME estándar. |
Exigido |
|
El sistema de almacenamiento debe ser capaz de poder soportar discos de 2.5 dentro de él. |
Exigido |
|||
El sistema de almacenamiento debe ser capaz de poder agregar cajones de expansión de 2.5 y con capacidad de soportar 08 cajones de expansión dentro del mismo subsistema como mínimo. |
Exigido |
|||
El sistema de almacenamiento debe ser capaz de poder agregar cajones de expansión de alta densidad de discos. |
Exigido |
|||
El equipo debe contar con la capacidad de realizar clustering con otro equipo de iguales características. |
Exigido |
|||
Tipo |
RDMA |
|||
Velocidad |
100 Gbit/s |
|||
Tipo de discos |
NVMe SSD |
|||
Capacidad de agregar cajones de disco en línea (sin interrupción el servicio) |
Exigido |
|||
13 |
Detalles del sistema de almacenamiento |
Basado en dos (2) controladoras que trabajen en redundancia, configuradas para soportar la configuración máxima de discos internos. Se busca que cualquier futura ampliación solo incluya discos, chasis, racks, y componentes menores. Memoria caché de 192GB para el sistema de almacenamiento total como mínimo. En caso de interrupción del fluido eléctrico, el equipo deberá contar con un mecanismo para realizar el destage (mover la información de caché a disco) con el fin de proteger la integridad de la información hasta que se re energice el equipo. No se aceptarán tecnologías de tarjetas PCI o discos de estado sólido como memoria caché. |
Exigido |
|
Basada en componentes de Hardware que habiliten una arquitectura que permita asegurar como mínimo five Nine 99,999% de disponibilidad de acceso a los datos ante una contingencia. |
Exigido |
|||
Integración con ambientes VMware y Windows, de manera de poder delegar funcionalidades en el sistema de almacenamiento y administrar recursos de almacenamiento desde la consola de estos productos: VMware® vSphere® vStorage APIs for Array Integration (VAAI), vSphere® Storage APIs for Storage Awareness (VASA), y compatibilidad nativa con tecnología vSphere® Virtual Volumes (VVols) Microsoft® Windows® Offloaded Data Transfer (ODX) y Microsoft ® Volume Shadow Services (VSS) |
Exigido |
|||
Conectividad multiplataforma para los siguientes Sistemas Operativos abiertos, a través de conectividad Fiber Channel desde la controladora por caminos múltiples y de manera concurrente: |
Exigido |
|||
VMware |
Exigido |
|||
Windows Server 2012 |
Exigido |
|||
Linux RHEL |
Exigido |
|||
Linux SUSE |
Exigido |
|||
Integración con Multipath Nativos: |
Exigido |
|||
Multipath nativo de VMware |
Exigido |
|||
Microsoft® MPIO |
Exigido |
|||
Thin Provisioning o tecnología equivalente disponible para la potencial capacidad máxima que soporta el equipo. |
Exigido |
|||
El equipo ofertado debe ser nuevo y de última generación cuyo anuncio de fabricación y disponibilidad sea mínimamente el 2018 |
Exigido |
|||
Equipos alimentados con 220 V - 50 Hz, monofásico, con toma de 3 patas tipo IEC C14, sin necesidad de requerir un transformador o fuente adicional. |
Exigido |
|
||
14 |
Niveles de RAID |
El sistema de almacenamiento debe incluir la capacidad de definir arreglos de discos tipo RAID 5, 6 (serán aceptados niveles de RAID que sean derivados de los mencionados aquí) como mínimo. |
Exigido |
|
15 |
Capacidad Interna |
100 TB netos como mínimo utilizable en RAID 5, con discos NVMe SSD, sin aplicar compresión y deduplicación |
Exigido |
|
16 |
Tipos de discos Soportados por la expansión |
NVMe SSD |
Exigido |
|
17 |
Accesorios y cables de conexión |
Deberán incluirse en la oferta todos los accesorios adicionales y originales necesarios para dejar los productos de hardware y software instalados en correctas condiciones de funcionamiento (cables fuentes, patchcords de fibra y cobre, conectores, PDUs, rieles, etiquetado y otros accesorios que fueran necesarios) |
Exigido |
|
18 |
Instalación |
Los suministros como el kit de montaje, rieles y accesorios serán proveídos por el oferente y deberá incluir todo (cables, soportes, organizadores y demás accesorios requeridos para el correcto y adecuado montaje, incluyendo patch cords de fibra y cobre, PDU, etiquetado, entre otros) |
Exigido |
|
19 |
Garantía de hardware y soporte |
3 (tres) años on site. El servicio de garantía deberá ser realizado por técnicos certificados del CAS (Centro Autorizado de Servicio) avalado por el Fabricante.
Se entiende por garantía y soporte a la recepción de las incidencias, al reemplazo de partes o módulos, la atención de un técnico y la resolución de las mismas, la atención a cuantas cuestiones técnicas se planteen durante la vigencia del contrato.
Se debe incluir el soporte del oferente y del fabricante en la modalidad 24x7 del equipamiento suministrado durante un mínimo de 36 meses. |
Exigido |
|
20 |
Asistencia en el sitio |
El proveedor deberá dar asistencia técnica en el sitio declarado por la convocante, una vez reportado el problema, y si la solución al mismo así lo requiere, dentro de las 4 horas de haberse declarado el problema. Esta asistencia comprende la solución de incidencias de funcionamiento lógico, parametrización o configuración del equipo proveído en este llamado, así como de cualquiera de las partes y módulos del mismo que se encuentren bajo la cobertura del soporte. En caso que se requiera reposición de partes, el plazo no debe superar las 72 horas. |
Exigido |
|
21 |
SAN Switch |
La solución deberá incluir el SAN Switch con las siguientes características: |
Exigido |
|
Cantidad de SAN Switch |
02 |
|||
Cantidad de puertos FC a 16/32 Gbps |
24 |
|||
Cantidad minimo de puertos FC a 16/32 Gbps activos |
16 |
|||
Factor de Forma: Rackeable de 1U máximo |
Exigido |
|||
El equipo debe soportar hasta 24 puertos SFP+ |
Exigido |
|||
El equipo debe tener licenciado al menos 16 puertos en total. |
Exigido |
|||
Los 16 puertos activos con los respectivos SFP+ SW de 16 Gbps (con auto-sensing a 16 y 8 Gbps) con sus respectivos cables LC de 5m como mínimo, además se debe incluir dos (02) SFP de larga distancia de al menos 25 Km con sus respectivas licencias Extended Fabric o similar. |
Exigido |
|||
Optical transceivers soportados |
Exigido |
|||
SFP+ 16 Gbps SW |
||||
SFP+ 16 Gbps LW |
||||
SFP+ 16 Gbps ELW |
||||
SFP+ 32 Gbps SW |
||||
SFP+ 32 Gbps LW |
||||
Soporte a futuro: Trunking Activation & Fabric Vision. |
Exigido |
|||
Equipos alimentados con 220 V - 50 Hz, monofásico, con toma de 3 patas tipo IEC C14, sin necesidad de requerir un transformador o fuente adicional. |
Exigido |
|
ASPECTOS GENERALES PARA LOS ÍTEMS OFERTADOS
CONDICIONES Y ACUERDO DE NIVEL DE SERVICIO
El Proveedor deberá suscribir un Acuerdo de Nivel de Servicio, bajo los siguientes términos:
Los plazos para atención a solicitudes de asistencia técnica se determinarán de acuerdo al grado de criticidad y conforme a la severidad de problemas. Estos se clasifican según su grado de severidad. La definición respecto al nivel de criticidad será determinada exclusivamente por la convocante en la solicitud de soporte.
En caso de alguna falla en un equipo, que impida su correcto uso o funcionamiento, se deberá prever un tiempo máximo de respuesta de 4 horas a partir de la comunicación por correo electrónico de la convocante al proveedor. En caso de que el equipo no pueda ser reparado se deberá reemplazar por uno igual o de mayores prestaciones hasta la devolución del equipo reparado; se deberá dejar en funcionamiento todos los servicios con todas las configuraciones. Este soporte es solicitado por el tiempo que dure la Garantía.
En el servicio se deberá incluir la garantía y el soporte técnico, así como la posibilidad de acceso directo al Centro Asistencial del fabricante para resolución o apertura de casos mientras dure el soporte solicitado de toda la solución a ser utilizada para cumplir con el servicio. Además, se deberá incluir la revisión, backup, actualización y verificación a pedido de la convocante, acerca del funcionamiento periódico de todo el Hardware/Software utilizados y los cambios de elementos/partes que así lo requieran en el momento y hora definido por la convocante.
TIEMPO DE RESPUESTA A INCIDENTES QUE AFECTAN LA DISPONIBILIDAD DEL SERVICIO
La convocante indicará los servicios/sistemas que serán considerados como críticos y no críticos y que serán atendidos dentro de los tiempos y modalidad detallados a continuación:
- Crítico: 2 (dos) horas desde la comunicación del incidente.
- No crítico: 4 (cuatro) horas desde la comunicación del incidente.
En caso de no cumplir con el plazo establecido, el Proveedor deberá comunicarlo por escrito mediante nota dirigida a la Convocante, indicando los motivos técnicos de su atraso. En estos casos, el Proveedor está obligado a proporcionar y mantener funcionando el servicio de respaldo/contingencia de características iguales o superiores, mientras dure la reparación y puesta a punto del servicio.
El oferente deberá contar con un Centro de Atención al Cliente propio de la empresa y que sea con funcionalidad operativa 7x24 (24 horas del día, los 365 días del año).
El oferente deberá contar con un staff técnico, y/o instalar un sistema de monitoreo, que se encargará de disparar las alarmas y eventos correspondiente 7x24x365.
El oferente deberá indicar el contacto técnico asignado, número de guardia y mail logrando que los incidentes generados sean clasificados, asignados y registrados.
La Convocante se reserva el derecho de solicitar información del tipo de sistema de monitoreo con la que tendrá la capacidad de operar en modalidad 24x7x365
TRANSFERENCIA TECNOLÓGICA
Servicio de transferencia tecnológica, para al menos 6 (SEIS) funcionarios, con una duración mínima de 40 horas (reloj), por cada ítem solicitado (1, 2 y 3), en modalidad presencial, en las oficinas de la Convocante, en horario de oficina.
Detalle de los productos con las respectivas especificaciones técnicas
Los productos a ser requeridos cuentan con las siguientes especificaciones técnicas:
Ítem | Descripción del Bien | Unidad de Medida | Presentación | Cantidad |
1 | SOFTWARE DE VIRTUALIZACION | Unidad | UNIDAD | 1 |
2 | SOFTWARE DE COPIA DE RESPALDO Y RESTAURACIÓN DE DATOS | Unidad | UNIDAD | 1 |
3 | DISPOSITIVO DE ALMACENAMIENTO | Unidad | UNIDAD | 1 |
ESPECIFICACIONES TÉCNICAS
ALCANCE DE LOS TRABAJOS Y SERVICIOS
El oferente debe entregar todos los subsistemas del presente llamado en la modalidad de llave en mano, por lo cual, deberá considerar todos los equipamientos, accesorios, materiales de instalación, horas de servicio técnico especializado para la correcta implementación de la solución ofertada, de acuerdo con los requerimientos técnicos del presente documento. A continuación, se listan los ítems solicitados, y algunas consideraciones, de manera enunciativa y no limitativa, dentro del alcance del presente llamado.
ITEM 1. SOFTWARE DE VIRTUALIZACIÓN
El oferente deberá proveer los servicios profesionales necesarios para llevar a cabo de forma satisfactoria la instalación e implementación de las licencias VMware para su puesta en marcha: Instalación, configuración, implementación a cargo del Proveedor.
Queda a cargo del Oferente:
- La migración al entorno virtual de los servidores y servicios físicos y virtuales con sistema operativo Linux y Windows Server actualmente en producción en el datacenter de La Convocante, listados en la Tabla 1. Queda a cargo de La Convocante determinar cuáles serán los servidores/servicios a migrar y la prioridad de los mismos.
- La configuración de las VLANs en los SW físicos de red donde estarán conectados los hosts que conformarán el clúster VMware en esquema de Alta Disponibilidad (High Availability - HA). La infraestructura tecnológica de la red de datos de la DGRP, se sustenta sobre equipos de dos marcas CISCO y JUNIPER. En este caso, los dispositivos de interconexión involucrados son de la marca CISCO (3750, series X/G y 4948).
- La configuración e implementación de las licencias VMware en cluster y con la funcionalidad en esquema de Alta Disponibilidad (HA) en conjunto con 5 (cinco) servidores cuyas marcas, modelos y especificaciones se listan en la Tabla 2.
TABLA 1. SERVICIOS EN PRODUCCIÓN A SER MIGRADOS |
|||
ITEM |
SISTEMA OPERATIVO |
VIRTUALIZADO |
SERVICIO A MIGRAR A ENTORNO VIRTUALIZADO |
1 |
WINDOWS SERVER 2012 R2 |
NO |
DIRECTORIO ACTIVO PRIMARIO |
2 |
WINDOWS SERVER 2012 R2 |
NO |
DIRECTORIO ACTIVO SECUNDARIO |
3 |
WINDOWS SERVER 2012 R2 |
NO |
APLICACIÓN SIR (SISTEMA INFORMÁTICO REGISTRAL) (IIS) |
4 |
WINDOWS SERVER 2012 R2 |
NO |
BASE DE DATOS MSSQL |
5 |
WINDOWS SERVER 2016 |
HYPER-V |
CONSOLA ANTIVIRUS |
6 |
WINDOWS SERVER 2012 R2 |
NO |
INTRANET Y APLICACIONES WEB VARIOS (MYSQL + IIS) |
7 |
WINDOWS SERVER 2019 |
HYPER-V |
SERVIDOR DE CORREO ELECTRÓNICO - EXCHANGE |
8 |
WINDOWS SERVER 2012 R2 |
NO |
BASE DE DATOS MSSQL |
9 |
WINDOWS SERVER 2012 R2 |
NO |
SERVIDOR DE GESTIÓN DE CARPETAS DISTRIBUIDAS (DFS) |
10 |
WINDOWS SERVER 2012 R2 |
HYPER-V |
BASE DE DATOS MSSQL |
11 |
WINDOWS SERVER 2012 R2 |
HYPER-V |
PORTAL WEB DGRP (IIS) |
12 |
CENTOS 7 |
HYPER-V |
PROXY |
13 |
WINDOWS SERVER 2012 R2 |
NO |
SERVICIOS DE IMPLEMENTACIÓN DE WINDOWS (WDS) |
14 |
CENTOS 7 |
HYPER-V |
WILDFLY |
15 |
WINDOWS SERVER 2022 |
NO |
DESARROLLO BASE DE DATOS MSSQL + IIS |
16 |
WINDOWS SERVER 2012 R2 |
HYPER-V |
BASE DE DATOS MSSQ + IIS |
17 |
WINDOWS SERVER 2012 R2 |
HYPER-V |
WSUS |
18 |
WINDOWS SERVER 2012 R2 |
HYPER-V |
APLICATIVO WEB (IIS) |
TABLA 2. CARACTERÍSTICAS DE LOS SERVIDORES |
||
Ítem |
Cantidad |
Características |
1 |
2 |
DELL - POWEREDGE R740XD 14G 2 (dos) CPU x Intel Xeon Gold 6248 de 20 Cores 4 (cuatro) SSD x 800GB SAS 512 GB RAM |
2 |
1 |
HP - PROLIANT DL380 - G9 2 (dos) CPU x Intel Xeon E5-2620 de 6 Cores 2 (dos) SSD x 400 GB SAS 256 GB RAM |
3 |
1 |
LENOVO - THINK SYSTEM SR570 1 (un) CPU x Intel Xeon Silver 4208 de 8 Cores 2 (dos) SSD x 450 GB SAS 128 GB RAM |
4 |
1 |
CISCO - UCS C220 M4 2 (dos) CPU x Intel Xeon E5-2609 de 8 Cores 2 (dos) SSD x 400 GB SAS 256 GB RAM |
ITEM 2. SOFTWARE DE COPIA DE RESPALDO Y RESTAURACIÓN DE DATOS
El oferente deberá proveer los servicios profesionales necesarios para llevar a cabo de forma satisfactoria la instalación, configuración, implementación de:
- Una solución tecnológica completa y de última generación para la realización de copias de respaldo y restauración de sistemas, servicios y datos corporativos.
- Deberá incluir la provisión de software especializado para una correcta solución y compatibilidad con la solución a ser implementada.
- El oferente deberá proveer las licencias de uso del software asociado, la configuración, la implementación, transferencia tecnológica, el soporte técnico y el mantenimiento.
La convocante cuenta con el servidor donde será instalada la solución del software. Los datos se alojarán en el nuevo dispositivo de almacenamiento (ÍTEM 3) como también en el storage actual de marca HITACHI modelo AMS 500 y AMS 2300 actualmente en producción dentro del Data Center de la Convocante.
ITEM 3. DISPOSITIVO DE ALMACENAMIENTO
El oferente deberá proveer los servicios profesionales necesarios para llevar a cabo de forma satisfactoria la instalación, configuración, implementación, pruebas del dispositivo de almacenamiento, con las siguientes premisas:
- Deberá tener una capacidad mínima de 100 TB netos, ya incluido el Arreglo Redundante de Discos (RAID) y sin aplicar compresión y deduplicación, para garantizar la disponibilidad y capacidad de soporte del gran volumen de registros, datos alfanuméricos e imágenes que se generan diariamente en los distintos sistemas de la Institución.
- Los servidores, en un entorno virtualizado, a nivel de clúster de Alta Disponibilidad (HA), deberán trabajar en conjunto con el nuevo dispositivo de almacenamiento que será puesto en producción dentro del Centro de Datos de la Convocante.
- La solución ofertada además deberá incluir la provisión de 2 (dos) SAN Switches nuevos, los cuales se configurarán en un esquema de clúster en Alta Disponibilidad (HA) para ser utilizados con el dispositivo de almacenamiento ofertado.
- La instalación física de los equipos, configuración y puesta a punto de los equipos en el datacenter de la convocante, también así la integración de los servidores con el dispositivo de almacenamiento, como: Creación del arreglo RAID, creación de hostgroup, presentación de LUNs a los servers, configuración de zonas en los Switches SAN, a ser determinado por el personal técnico de la entidad.
- Las actividades de montaje, instalación, configuración y puesta en funcionamiento del Storage en el rack proveído por la convocante serán realizadas con la presencia de técnicos de la Convocante. Deberá contemplar la integración con los servidores actualmente en producción de la convocante. Cualquier tipo de costo adicional por licenciamiento o configuración requerida por expertos en los servidores, correrán por parte de la empresa adjudicada, sin costo adicional para la convocante, se espera una solución instalada y plenamente operativa.
- Configurar, implementar y poner en producción las LUNs del storage con las buenas prácticas del fabricante y de la industria. Los mismos deben ser presentados al entorno virtual VMware.
- Migrar toda la información que contiene los dispositivos de almacenamiento actuales con la que cuenta la Convocante, marca HITACHI modelo AMS 500 y AMS 2300, actualmente en producción dentro del datacenter de la Convocante.
ITEM 1. SOFTWARE DE VIRTUALIZACIÓN
DETALLES |
||||
ITEM |
CARACTERÍSTICAS |
ESPECIFICACIÓN TÉCNICA |
MÍNIMO EXIGIDO |
CUMPLE |
1 |
Denominación |
VMware |
Exigido |
|
2 |
Descripción de las Licencias, Versión y Cantidades |
10 (diez) VMware vSphere 7 Standard o superior para 1 (un) procesador. 01 (uno) VMware vCenter Server 7 Standard o superior para vSphere 6.7 (por instancia). |
Exigido |
|
3 |
Nivel de Soporte de fábrica requerido |
10 (diez) Production Support / Subscription VMware vSphere 7 Standard o superior para 1 procesador por 3 años 01 (uno) Production Support / Subscription VMware vCenter Server 7 Standard o superior para vSphere 7 (por instancia) por 3 años |
Exigido |
|
4 |
Garantía del Oferente |
El plazo de garantía será de 36 (treinta y seis) meses, se entiende por garantía el mantenimiento preventivo y correctivo del software en la modalidad de al menos 24x7 incluyendo el reemplazo del software en caso de necesidad, solución de errores debido a algún incidente o corrupción en el software, así como la instalación de las actualizaciones que pudieran surgir durante el referido periodo. |
Exigido |
|
ITEM 2. SOFTWARE DE COPIA DE RESPALDO Y RESTAURACIÓN DE DATOS
DETALLES |
|
|||
ITEM |
DESCRIPCIÓN |
MÍNIMO EXIGIDO |
CUMPLE |
|
1 |
Cantidad total de Cargas de trabajo y/o servidores a respaldar |
50 INSTANCIAS |
|
|
2 |
Denominación |
Indicar |
|
|
3 |
Versión |
Indicar |
|
|
4 |
Protección para cargas de trabajo en diferentes entornos |
Local, Multi Cloud, Híbrido |
|
|
5 |
Transferencia entre cargas de trabajo |
Si requerido |
|
|
6 |
Máquinas virtuales soportadas |
VMware vSphere, Microsoft Hyper-V y Nutanix AHV |
|
|
7 |
Servidores y estaciones de trabajo soportados |
Microsoft Windows, Linux, IBM AIX y Oracle Solaris, MAC y NAS |
|
|
8 |
Aplicaciones empresariales y bases de datos soportados |
Oracle, SAP, PostgreSQL, MySQL, MS SQL |
|
|
9 |
Instancias de la nube/VM |
AWS, Azure y Google Cloud |
|
|
10 |
Archivos compartidos: |
Capacidad de front-end de 250 GB |
|
|
11 |
Backup de NAS |
Si requerido |
|
|
12 |
Reducción del impacto en la red, sistema y carga de trabajo haciendo Backup directamente desde un snapshot de almacenamiento. |
Backup from Storage Snapshots |
|
|
13 |
Creación de Backups con reconocimiento de aplicaciones |
|
||
14 |
Replicación integrada |
Aceleración WAN y cifrado integrado |
|
|
15 |
Conjunto de herramientas en modo autoservicio para los usuarios. |
APIs, herramientas en modo autoservicio y gestión empresarial |
|
|
16 |
Reutilización de datos y API de integración con terceros |
Requerido |
|
|
17 |
Monitorización, informes y análisis |
24/7 |
|
|
18 |
Diagnóstico Inteligente y acciones de reparación |
Requerido |
|
|
19 |
Modelo de licencias |
Perpetua |
|
|
20 |
Vigencia requerida |
3 años con actualizaciones y soporte del Fabricante. |
|
|
21 |
Link de la solución oferta |
Indicar |
|
|
22 |
Autorización del Fabricante y /o Distribuidor |
Requerida |
|
|
23 |
Servicios requeridos con la solución |
Instalación, configuración, Transferencia Tecnológica sobre la solución adquirida. |
|
|
24 |
Requisito |
Se requiere de una solución de Copia de Seguridad y Restauración flexible a fin de respaldar los datos de los servidores y servicios de la Institución. |
|
|
25 |
Garantía del Oferente |
El plazo de garantía será de 36 meses, se entiende por garantía el mantenimiento preventivo y correctivo del software en la modalidad de al menos 24x7 incluyendo el reemplazo del software en caso de necesidad, solución de errores debido a algún incidente o corrupción en el software, así como la instalación de las actualizaciones que pudieran surgir durante el referido periodo. |
|
|
ITEM 3. DISPOSITIVO DE ALMACENAMIENTO
DETALLES |
||||
ÍTEM |
ESPECIFICACIONES TÉCNICAS |
CARACTERÍSTICA MÍNIMA DEL STORAGE |
MÍNIMO EXIGIDO |
CUMPLE SI/NO |
1 |
Marca |
Especificar |
Exigido |
|
2 |
Modelo |
Especificar |
Exigido |
|
3 |
Cantidad |
1 (uno) |
Exigido |
|
4 |
Condición del equipo |
Nuevo, sin uso. |
Exigido |
|
5 |
Factor de forma |
El equipo controlador debe ser Rackeable 19", de dimensión 2U como máximo. |
Exigido |
|
6 |
Capacidad |
El Almacenamiento Storage debe poseer la capacidad de almacenar al menos 24 unidades de discos de 2.5 del tipo NVMe |
Exigido |
|
7 |
Conectividad |
Puertos FC a 16Gbps o superior |
8 |
|
ISCSI 10Gbps o superior |
4 |
|
||
8 |
Aprovisionamiento Delgado |
El sistema ofrecido debe incluir la capacidad de realizar aprovisionamiento delgado de la información. |
Exigido |
|
9 |
Replicación Remota |
El sistema de almacenamiento debe soportar funcionalidades de replicación de datos remota de forma sincrónica y asincrónica utilizando enlaces de fibra FC o iSCSI |
Exigido |
|
10 |
Reducción de datos |
Incluir la capacidad de aplicar técnicas de reducción de datos (incluir al menos las dos siguientes: compresión de datos y de duplicación.) y Snapshots, Thin Provisioning. Incluir licencias para toda la caja a su máximo crecimiento. |
Exigido |
|
11 |
Snapshots |
El sistema total debe soportar 8000 Snapshots como mínimo |
Exigido |
|
12 |
Back End |
El sistema debe escalar, con la adición de gabinetes de expansión y/o en clúster con otros equipos similares, hasta un número mínimo de 200 discos. Todos los discos deben ser de tipo TLC NVME estándar. |
Exigido |
|
El sistema de almacenamiento debe ser capaz de poder soportar discos de 2.5 dentro de él. |
Exigido |
|
||
El sistema de almacenamiento debe ser capaz de poder agregar cajones de expansión de 2.5 y con capacidad de soportar 08 cajones de expansión dentro del mismo subsistema como mínimo. |
Exigido |
|
||
El sistema de almacenamiento debe ser capaz de poder agregar cajones de expansión de alta densidad de discos. |
Exigido |
|
||
El equipo debe contar con la capacidad de realizar clustering con otro equipo de iguales características. |
Exigido |
|
||
Tipo |
RDMA |
|
||
Velocidad |
100 Gbit/s |
|
||
Tipo de discos |
NVMe SSD |
|
||
Capacidad de agregar cajones de disco en línea (sin interrupción el servicio) |
Exigido |
|
||
13 |
Detalles del sistema de almacenamiento |
Basado en dos (2) controladoras que trabajen en redundancia, configuradas para soportar la configuración máxima de discos internos. Se busca que cualquier futura ampliación solo incluya discos, chasis, racks, y componentes menores. Memoria caché de 192GB para el sistema de almacenamiento total como mínimo. En caso de interrupción del fluido eléctrico, el equipo deberá contar con un mecanismo para realizar el destage (mover la información de caché a disco) con el fin de proteger la integridad de la información hasta que se re energice el equipo. No se aceptarán tecnologías de tarjetas PCI o discos de estado sólido como memoria caché. |
Exigido |
|
Basada en componentes de Hardware que habiliten una arquitectura que permita asegurar como mínimo five Nine 99,999% de disponibilidad de acceso a los datos ante una contingencia. |
Exigido |
|
||
Integración con ambientes VMware y Windows, de manera de poder delegar funcionalidades en el sistema de almacenamiento y administrar recursos de almacenamiento desde la consola de estos productos: VMware® vSphere® vStorage APIs for Array Integration (VAAI), vSphere® Storage APIs for Storage Awareness (VASA), y compatibilidad nativa con tecnología vSphere® Virtual Volumes (VVols) Microsoft® Windows® Offloaded Data Transfer (ODX) y Microsoft ® Volume Shadow Services (VSS) |
Exigido |
|
||
Conectividad multiplataforma para los siguientes Sistemas Operativos abiertos, a través de conectividad Fiber Channel desde la controladora por caminos múltiples y de manera concurrente: |
Exigido |
|
||
VMware |
Exigido |
|
||
Windows Server 2012 |
Exigido |
|
||
Linux RHEL |
Exigido |
|
||
Linux SUSE |
Exigido |
|
||
Integración con Multipath Nativos: |
Exigido |
|
||
Multipath nativo de VMware |
Exigido |
|
||
Microsoft® MPIO |
Exigido |
|
||
Thin Provisioning o tecnología equivalente disponible para la potencial capacidad máxima que soporta el equipo. |
Exigido |
|
||
El equipo ofertado debe ser nuevo y de última generación cuyo anuncio de fabricación y disponibilidad sea mínimamente el 2018 |
Exigido |
|
||
Equipos alimentados con 220 V - 50 Hz, monofásico, con toma de 3 patas tipo IEC C14, sin necesidad de requerir un transformador o fuente adicional. |
Exigido |
|
||
14 |
Niveles de RAID |
El sistema de almacenamiento debe incluir la capacidad de definir arreglos de discos tipo RAID 5, 6 (serán aceptados niveles de RAID que sean derivados de los mencionados aquí como también de tecnología mejorada de arreglos RAID demostrables con la documentación técnica pertinente o enlaces a sitios web oficiales, que contengan los detalles técnicos del fabricante de la marca ofertada). |
Exigido |
|
15 |
Capacidad Interna |
100 TB netos como mínimo utilizable en RAID 5, con discos NVMe SSD, sin aplicar compresión y deduplicación |
Exigido |
|
16 |
Tipos de discos Soportados por la expansión |
NVMe SSD |
Exigido |
|
17 |
Accesorios y cables de conexión |
Deberán incluirse en la oferta todos los accesorios adicionales y originales necesarios para dejar los productos de hardware y software instalados en correctas condiciones de funcionamiento (cables fuentes, patchcords de fibra y cobre, conectores, PDUs, rieles, etiquetado y otros accesorios que fueran necesarios) |
Exigido |
|
18 |
Instalación |
Los suministros como el kit de montaje, rieles y accesorios serán proveídos por el oferente y deberá incluir todo (cables, soportes, organizadores y demás accesorios requeridos para el correcto y adecuado montaje, incluyendo patch cords de fibra y cobre, PDU, etiquetado, entre otros) |
Exigido |
|
19 |
Garantía de hardware y soporte |
3 (tres) años on site. El servicio de garantía deberá ser realizado por técnicos certificados del CAS (Centro Autorizado de Servicio) avalado por el Fabricante.
Se entiende por garantía y soporte a la recepción de las incidencias, al reemplazo de partes o módulos, la atención de un técnico y la resolución de las mismas, la atención a cuantas cuestiones técnicas se plantee durante la vigencia del contrato.
Se debe incluir el soporte del oferente y del fabricante en la modalidad 24x7 del equipamiento suministrado durante un mínimo de 36 meses. |
Exigido |
|
20 |
Asistencia en el sitio |
El proveedor deberá dar asistencia técnica en el sitio declarado por la convocante, una vez reportado el problema, y si la solución al mismo así lo requiere, dentro de las 4 horas de haberse declarado el problema. Esta asistencia comprende la solución de incidencias de funcionamiento lógico, parametrización o configuración del equipo proveído en este llamado, así como de cualquiera de las partes y módulos del mismo que se encuentren bajo la cobertura del soporte. En caso que se requiera reposición de partes, el plazo no debe superar las 72 horas. |
Exigido |
|
21 |
SAN Switch |
La solución deberá incluir el SAN Switch con las siguientes características: |
Exigido |
|
Cantidad de SAN Switch |
02 |
|
||
Cantidad de puertos FC a 16/32 Gbps |
24 |
|
||
Cantidad mínimo de puertos FC a 16/32 Gbps activos |
16 |
|
||
Factor de Forma: Rackeable de 1U máximo |
Exigido |
|
||
El equipo debe soportar hasta 24 puertos SFP+ |
Exigido |
|
||
El equipo debe tener licenciado al menos 16 puertos en total. |
Exigido |
|
||
Los 16 puertos activos con los respectivos SFP+ SW de 16 Gbps (con auto-sensing a 16 y 8 Gbps) con sus respectivos cables LC de 5m como mínimo, además se debe incluir dos (02) SFP de larga distancia de al menos 25 Km con sus respectivas licencias Extended Fabric o similar. |
Exigido |
|
||
Optical transceivers soportados |
Exigido |
|
||
SFP+ 16 Gbps SW |
||||
SFP+ 16 Gbps LW |
||||
SFP+ 16 Gbps ELW |
||||
SFP+ 32 Gbps SW |
||||
SFP+ 32 Gbps LW |
||||
Soporte a futuro: Trunking Activation & Fabric Vision. |
Exigido |
|
||
Equipos alimentados con 220 V - 50 Hz, monofásico, con toma de 3 patas tipo IEC C14, sin necesidad de requerir un transformador o fuente adicional. |
Exigido |
|
ASPECTOS GENERALES PARA LOS ÍTEMS OFERTADOS
CONDICIONES Y ACUERDO DE NIVEL DE SERVICIO
El Proveedor deberá suscribir un Acuerdo de Nivel de Servicio, bajo los siguientes términos:
Los plazos para atención a solicitudes de asistencia técnica se determinarán de acuerdo al grado de criticidad y conforme a la severidad de problemas. Estos se clasifican según su grado de severidad. La definición respecto al nivel de criticidad será determinada exclusivamente por la convocante en la solicitud de soporte.
En caso de alguna falla en un equipo, que impida su correcto uso o funcionamiento, se deberá prever un tiempo máximo de respuesta de 4 horas a partir de la comunicación por correo electrónico de la convocante al proveedor. En caso de que el equipo no pueda ser reparado se deberá reemplazar por uno igual o de mayores prestaciones hasta la devolución del equipo reparado; se deberá dejar en funcionamiento todos los servicios con todas las configuraciones. Este soporte es solicitado por el tiempo que dure la Garantía.
En el servicio se deberá incluir la garantía y el soporte técnico, así como la posibilidad de acceso directo al Centro Asistencial del fabricante para resolución o apertura de casos mientras dure el soporte solicitado de toda la solución a ser utilizada para cumplir con el servicio. Además, se deberá incluir la revisión, backup, actualización y verificación a pedido de la convocante, acerca del funcionamiento periódico de todo el Hardware/Software utilizados y los cambios de elementos/partes que así lo requieran en el momento y hora definido por la convocante.
TIEMPO DE RESPUESTA A INCIDENTES QUE AFECTAN LA DISPONIBILIDAD DEL SERVICIO
La convocante indicará los servicios/sistemas que serán considerados como críticos y no críticos y que serán atendidos dentro de los tiempos y modalidad detallados a continuación:
- Crítico: 2 (dos) horas desde la comunicación del incidente.
- No crítico: 4 (cuatro) horas desde la comunicación del incidente.
En caso de no cumplir con el plazo establecido, el Proveedor deberá comunicarlo por escrito mediante nota dirigida a la Convocante, indicando los motivos técnicos de su atraso. En estos casos, el Proveedor está obligado a proporcionar y mantener funcionando el servicio de respaldo/contingencia de características iguales o superiores, mientras dure la reparación y puesta a punto del servicio.
El oferente deberá contar con un Centro de Atención al Cliente propio de la empresa y que sea con funcionalidad operativa 7x24 (24 horas del día, los 365 días del año).
El oferente deberá contar con un staff técnico, y/o instalar un sistema de monitoreo, que se encargará de disparar las alarmas y eventos correspondiente 7x24x365.
El oferente deberá indicar el contacto técnico asignado, número de guardia y mail logrando que los incidentes generados sean clasificados, asignados y registrados.
La Convocante se reserva el derecho de solicitar información del tipo de sistema de monitoreo con la que tendrá la capacidad de operar en modalidad 24x7x365
TRANSFERENCIA TECNOLÓGICA
Servicio de transferencia tecnológica, para al menos 6 (SEIS) funcionarios, con una duración mínima de 40 horas (reloj), por cada ítem solicitado (1, 2 y 3), en modalidad presencial, en las oficinas de la Convocante, en horario de oficina.
Detalle de los productos con las respectivas especificaciones técnicas
Los productos a ser requeridos cuentan con las siguientes especificaciones técnicas:
Ítem | Descripción del Bien | Unidad de Medida | Presentación | Cantidad |
1 | SOFTWARE DE VIRTUALIZACION | Unidad | UNIDAD | 1 |
2 | SOFTWARE DE COPIA DE RESPALDO Y RESTAURACIÓN DE DATOS | Unidad | UNIDAD | 1 |
3 | DISPOSITIVO DE ALMACENAMIENTO | Unidad | UNIDAD | 1 |
ESPECIFICACIONES TÉCNICAS
ALCANCE DE LOS TRABAJOS Y SERVICIOS
El oferente debe entregar todos los subsistemas del presente llamado en la modalidad de llave en mano, por lo cual, deberá considerar todos los equipamientos, accesorios, materiales de instalación, horas de servicio técnico especializado para la correcta implementación de la solución ofertada, de acuerdo con los requerimientos técnicos del presente documento. A continuación, se listan los ítems solicitados, y algunas consideraciones, de manera enunciativa y no limitativa, dentro del alcance del presente llamado.
ITEM 1. SOFTWARE DE VIRTUALIZACIÓN
El oferente deberá proveer los servicios profesionales necesarios para llevar a cabo de forma satisfactoria la instalación e implementación de las licencias VMware para su puesta en marcha: Instalación, configuración, implementación a cargo del Proveedor.
Queda a cargo del Oferente:
- La migración al entorno virtual de los servidores y servicios físicos y virtuales con sistema operativo Linux y Windows Server actualmente en producción en el datacenter de La Convocante, listados en la
convocanteTabla 1. Queda a cargo delaLa Convocante determinar cuáles serán los servidores/servicios a migrar y la prioridad de los mismos. - La configuración de las VLANs en los SW físicos de red donde estarán conectados los hosts que conformarán el clúster VMware en esquema de Alta Disponibilidad (High Availability - HA). La infraestructura tecnológica de la red de datos de la DGRP, se sustenta sobre equipos de dos marcas CISCO y JUNIPER. En este caso, los dispositivos de interconexión involucrados son de la marca CISCO (3750, series X/G y 4948).
- La configuración e implementación de las licencias VMware en cluster y con la funcionalidad en esquema de Alta Disponibilidad (HA) en conjunto con 5 (cinco) servidores cuyas marcas,
modelomodelos y especificaciones se listana continuación:en la Tabla 2.
TABLA 1. SERVICIOS EN PRODUCCIÓN A SER MIGRADOS | |||
|
|
| SERVICIO A MIGRAR A ENTORNO VIRTUALIZADO |
|
|
| |
|
|
| DIRECTORIO ACTIVO PRIMARIO |
|
|
| DIRECTORIO ACTIVO SECUNDARIO |
|
|
| APLICACIÓN SIR (SISTEMA INFORMÁTICO REGISTRAL) (IIS) |
4 | WINDOWS SERVER 2012 R2 | NO | BASE DE DATOS MSSQL |
5 | WINDOWS SERVER 2016 | HYPER-V | CONSOLA ANTIVIRUS |
6 | WINDOWS SERVER 2012 R2 | NO | INTRANET Y APLICACIONES WEB VARIOS (MYSQL + IIS) |
7 | WINDOWS SERVER 2019 | HYPER-V | SERVIDOR DE CORREO ELECTRÓNICO - EXCHANGE |
8 | WINDOWS SERVER 2012 R2 | NO | BASE DE DATOS MSSQL |
9 | WINDOWS SERVER 2012 R2 | NO | SERVIDOR DE GESTIÓN DE CARPETAS DISTRIBUIDAS (DFS) |
10 | WINDOWS SERVER 2012 R2 | HYPER-V | BASE DE DATOS MSSQL |
11 | WINDOWS SERVER 2012 R2 | HYPER-V | PORTAL WEB DGRP (IIS) |
12 | CENTOS 7 | HYPER-V | PROXY |
13 | WINDOWS SERVER 2012 R2 | NO | SERVICIOS DE IMPLEMENTACIÓN DE WINDOWS (WDS) |
14 | CENTOS 7 | HYPER-V | WILDFLY |
15 | WINDOWS SERVER 2022 | NO | DESARROLLO BASE DE DATOS MSSQL + IIS |
16 | WINDOWS SERVER 2012 R2 | HYPER-V | BASE DE DATOS MSSQ + IIS |
17 | WINDOWS SERVER 2012 R2 | HYPER-V | WSUS |
18 | WINDOWS SERVER 2012 R2 | HYPER-V | APLICATIVO WEB (IIS) |
TABLA 2. CARACTERÍSTICAS DE LOS SERVIDORES | ||
Ítem | Cantidad | Características |
1 | 2 | DELL - POWEREDGE R740XD 14G 2 (dos) CPU x Intel Xeon Gold 6248 de 20 Cores 4 (cuatro) SSD x 800GB SAS 512 GB RAM |
2 | 1 | HP - PROLIANT DL380 - G9 2 (dos) CPU x Intel Xeon E5-2620 de 6 Cores 2 (dos) SSD x 400 GB SAS 256 GB RAM |
3 | 1 | LENOVO - THINK SYSTEM SR570 1 (un) CPU x Intel Xeon Silver 4208 de 8 Cores 2 (dos) SSD x 450 GB SAS 128 GB RAM |
4 | 1 | CISCO - UCS C220 M4 2 (dos) CPU x Intel Xeon E5-2609 de 8 Cores 2 (dos) SSD x 400 GB SAS 256 GB RAM |
ITEM 2. SOFTWARE DE COPIA DE RESPALDO Y RESTAURACIÓN DE DATOS
El oferente deberá proveer los servicios profesionales necesarios para llevar a cabo de forma satisfactoria la instalación, configuración, implementación de:
- Una solución tecnológica completa y de última generación para la realización de copias de respaldo y restauración de sistemas, servicios y datos corporativos.
- Deberá incluir la provisión de software especializado para una correcta solución y compatibilidad con la solución a ser implementada.
- El oferente deberá proveer las licencias de uso del software asociado, la configuración, la implementación, transferencia tecnológica, el soporte técnico y el mantenimiento.
La convocante cuenta con el servidor donde será instalada la solución del software. Los datos se alojarán en el nuevo dispositivo de almacenamiento (ÍTEM 3) como también en el storage actual de marca HITACHI modelo AMS 500 y AMS 2300 actualmente en producción dentro del Data Center de la Convocante.
ITEM 3. DISPOSITIVO DE ALMACENAMIENTO
El oferente deberá proveer los servicios profesionales necesarios para llevar a cabo de forma satisfactoria la instalación, configuración, implementación, pruebas del dispositivo de almacenamiento, con las siguientes premisas:
- Deberá tener una capacidad mínima de 100 TB netos, ya incluido el Arreglo Redundante de Discos (RAID) y sin aplicar compresión y deduplicación, para garantizar la disponibilidad y capacidad de soporte del gran volumen de registros, datos alfanuméricos e imágenes que se generan diariamente en los distintos sistemas de la Institución.
- Los servidores, en un entorno virtualizado, a nivel de clúster de Alta Disponibilidad (HA), deberán trabajar en conjunto con el nuevo dispositivo de almacenamiento que será puesto en producción dentro del Centro de Datos de la Convocante.
- La solución ofertada además deberá incluir la provisión de 2 (dos) SAN Switches nuevos, los cuales se configurarán en un esquema de clúster en Alta Disponibilidad (HA) para ser utilizados con el dispositivo de almacenamiento ofertado.
- La instalación física de los equipos, configuración y puesta a punto de los equipos en el datacenter de la convocante, también así la integración de los servidores con el dispositivo de almacenamiento, como: Creación del arreglo RAID, creación de hostgroup, presentación de LUNs a los servers, configuración de zonas en los Switches SAN, a ser determinado por el personal técnico de la entidad.
- Las actividades de montaje, instalación, configuración y puesta en funcionamiento del Storage en el rack proveído por la convocante serán realizadas con la presencia de técnicos de la Convocante. Deberá contemplar la integración con los servidores actualmente en producción de la convocante. Cualquier tipo de costo adicional por licenciamiento o configuración requerida por expertos en los servidores, correrán por parte de la empresa adjudicada, sin costo adicional para la convocante, se espera una solución instalada y plenamente operativa.
- Configurar, implementar y poner en producción las LUNs del storage con las buenas prácticas del fabricante y de la industria. Los mismos deben ser presentados al entorno virtual VMware.
- Migrar toda la información que contiene los dispositivos de almacenamiento actuales con la que cuenta la Convocante, marca HITACHI modelo AMS 500 y AMS 2300, actualmente en producción dentro del datacenter de la Convocante.
ITEM 1. SOFTWARE DE VIRTUALIZACIÓN
DETALLES | ||||
ITEM | CARACTERÍSTICAS | ESPECIFICACIÓN TÉCNICA | MÍNIMO EXIGIDO | CUMPLE |
1 | Denominación | VMware | Exigido |
|
2 | Descripción de las Licencias, Versión y Cantidades | 10 (diez) VMware vSphere 7 Standard o superior para 1 (un) procesador. 01 (uno) VMware vCenter Server 7 Standard o superior para vSphere 6.7 (por instancia). | Exigido |
|
3 | Nivel de Soporte de fábrica requerido | 10 (diez) Production Support / Subscription VMware vSphere 7 Standard o superior para 1 procesador por 3 años 01 (uno) Production Support / Subscription VMware vCenter Server 7 Standard o superior para vSphere 7 (por instancia) por 3 años | Exigido |
|
4 | Garantía del Oferente | El plazo de garantía será de 36 (treinta y seis) meses, se entiende por garantía el mantenimiento preventivo y correctivo del software en la modalidad de al menos 24x7 incluyendo el reemplazo del software en caso de necesidad, solución de errores debido a algún incidente o corrupción en el software, así como la instalación de las actualizaciones que pudieran surgir durante el referido periodo. | Exigido |
|
ITEM 2. SOFTWARE DE COPIA DE RESPALDO Y RESTAURACIÓN DE DATOS
DETALLES |
| |||
ITEM | DESCRIPCIÓN | MÍNIMO EXIGIDO | CUMPLE |
|
1 | Cantidad total de Cargas de trabajo y/o servidores a respaldar | 50 INSTANCIAS |
|
|
2 | Denominación | Indicar |
|
|
3 | Versión | Indicar |
|
|
4 | Protección para cargas de trabajo en diferentes entornos | Local, Multi Cloud, Híbrido |
|
|
5 | Transferencia entre cargas de trabajo | Si requerido |
|
|
6 | Máquinas virtuales soportadas | VMware vSphere, Microsoft Hyper-V y Nutanix AHV |
|
|
7 | Servidores y estaciones de trabajo soportados | Microsoft Windows, Linux, IBM AIX y Oracle Solaris, MAC y NAS |
|
|
8 | Aplicaciones empresariales y bases de datos soportados | Oracle, SAP, PostgreSQL, MySQL, MS SQL |
|
|
9 | Instancias de la nube/VM | AWS, Azure y Google Cloud |
|
|
10 | Archivos compartidos: | Capacidad de front-end de 250 GB |
|
|
11 | Backup de NAS | Si requerido |
|
|
12 | Reducción del impacto en la red, sistema y carga de trabajo haciendo Backup directamente desde un snapshot de almacenamiento. | Backup from Storage Snapshots |
|
|
13 | Creación de Backups con reconocimiento de aplicaciones |
| ||
14 | Replicación integrada | Aceleración WAN y cifrado integrado |
|
|
15 | Conjunto de herramientas en modo autoservicio para los usuarios. | APIs, herramientas en modo autoservicio y gestión empresarial |
|
|
16 | Reutilización de datos y API de integración con terceros | Requerido |
|
|
17 | Monitorización, informes y análisis | 24/7 |
|
|
18 | Diagnóstico Inteligente y acciones de reparación | Requerido |
|
|
19 | Modelo de licencias | Perpetua |
|
|
20 | Vigencia requerida | 3 años con actualizaciones y soporte del Fabricante. |
|
|
21 | Link de la solución oferta | Indicar |
|
|
22 | Autorización del Fabricante y /o Distribuidor | Requerida |
|
|
23 | Servicios requeridos con la solución | Instalación, configuración, Transferencia Tecnológica sobre la solución adquirida. |
|
|
24 | Requisito | Se requiere de una solución de Copia de Seguridad y Restauración flexible a fin de respaldar los datos de los servidores y |
| |
25 | Garantía del Oferente | El plazo de garantía será de 36 meses, se entiende por garantía el mantenimiento preventivo y correctivo del software en la modalidad de al menos 24x7 incluyendo el reemplazo del software en caso de necesidad, solución de errores debido a algún incidente o corrupción en el software, así como la instalación de las actualizaciones que pudieran surgir durante el referido periodo. |
|
|
ITEM 3. DISPOSITIVO DE ALMACENAMIENTO
DETALLES | ||||
ÍTEM | ESPECIFICACIONES TÉCNICAS | CARACTERÍSTICA MÍNIMA DEL STORAGE | MÍNIMO EXIGIDO | CUMPLE SI/NO |
1 | Marca | Especificar | Exigido |
|
2 | Modelo | Especificar | Exigido |
|
3 | Cantidad | 1 (uno) | Exigido |
|
4 | Condición del equipo | Nuevo, sin uso. | Exigido |
|
5 | Factor de forma | El equipo controlador debe ser Rackeable 19", de dimensión 2U como máximo. | Exigido |
|
6 | Capacidad | El Almacenamiento Storage debe poseer la capacidad de almacenar al menos | Exigido |
|
7 | Conectividad | Puertos FC a 16Gbps o superior | 8 |
|
ISCSI 10Gbps o superior | 4 |
| ||
8 | Aprovisionamiento Delgado | El sistema ofrecido debe incluir la capacidad de realizar aprovisionamiento delgado de la información. | Exigido |
|
9 | Replicación Remota | El sistema de almacenamiento debe soportar funcionalidades de replicación de datos remota de forma sincrónica y asincrónica utilizando enlaces de fibra FC o iSCSI | Exigido |
|
10 | Reducción de datos | Incluir la capacidad de aplicar técnicas de reducción de datos (incluir al menos las dos siguientes: compresión de datos y de duplicación.) y Snapshots, Thin Provisioning. Incluir licencias para toda la caja a su máximo crecimiento. | Exigido |
|
11 | Snapshots | El sistema total debe soportar 8000 Snapshots como mínimo | Exigido |
|
12 | Back End | El sistema debe escalar, con la adición de gabinetes de expansión y/o en clúster con otros equipos similares, hasta un número mínimo de 200 discos. Todos los discos deben ser de tipo TLC NVME estándar. | Exigido |
|
El sistema de almacenamiento debe ser capaz de poder soportar discos de 2.5 dentro de él. | Exigido |
| ||
El sistema de almacenamiento debe ser capaz de poder agregar cajones de expansión de 2.5 y con capacidad de soportar 08 cajones de expansión dentro del mismo subsistema como mínimo. | Exigido |
| ||
El sistema de almacenamiento debe ser capaz de poder agregar cajones de expansión de alta densidad de discos. | Exigido |
| ||
El equipo debe contar con la capacidad de realizar clustering con otro equipo de iguales características. | Exigido |
| ||
Tipo | RDMA |
| ||
Velocidad | 100 Gbit/s |
| ||
Tipo de discos | NVMe SSD |
| ||
Capacidad de agregar cajones de disco en línea (sin interrupción el servicio) | Exigido |
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13 | Detalles del sistema de almacenamiento | Basado en dos (2) controladoras que trabajen en redundancia, configuradas para soportar la configuración máxima de discos internos. Se busca que cualquier futura ampliación solo incluya discos, chasis, racks, y componentes menores. Memoria caché de 192GB para el sistema de almacenamiento total como mínimo. En caso de interrupción del fluido eléctrico, el equipo deberá contar con un mecanismo para realizar el destage (mover la información de caché a disco) con el fin de proteger la integridad de la información hasta que se re energice el equipo. No se aceptarán tecnologías de tarjetas PCI o discos de estado sólido como memoria caché. | Exigido |
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Basada en componentes de Hardware que habiliten una arquitectura que permita asegurar como mínimo five Nine 99,999% de disponibilidad de acceso a los datos ante una contingencia. | Exigido |
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Integración con ambientes VMware y Windows, de manera de poder delegar funcionalidades en el sistema de almacenamiento y administrar recursos de almacenamiento desde la consola de estos productos: VMware® vSphere® vStorage APIs for Array Integration (VAAI), vSphere® Storage APIs for Storage Awareness (VASA), y compatibilidad nativa con tecnología vSphere® Virtual Volumes (VVols) Microsoft® Windows® Offloaded Data Transfer (ODX) y Microsoft ® Volume Shadow Services (VSS) | Exigido |
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Conectividad multiplataforma para los siguientes Sistemas Operativos abiertos, a través de conectividad Fiber Channel desde la controladora por caminos múltiples y de manera concurrente: | Exigido |
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VMware | Exigido |
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Windows Server 2012 | Exigido |
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Linux RHEL | Exigido |
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Linux SUSE | Exigido |
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Integración con Multipath Nativos: | Exigido |
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Multipath nativo de VMware | Exigido |
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Microsoft® MPIO | Exigido |
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Thin Provisioning o tecnología equivalente disponible para la potencial capacidad máxima que soporta el equipo. | Exigido |
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El equipo ofertado debe ser nuevo y de última generación cuyo anuncio de fabricación y disponibilidad sea mínimamente el 2018 | Exigido |
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Equipos alimentados con 220 V - 50 Hz, monofásico, con toma de 3 patas tipo IEC C14, sin necesidad de requerir un transformador o fuente adicional. | Exigido |
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14 | Niveles de RAID | El sistema de almacenamiento debe incluir la capacidad de definir arreglos de discos tipo RAID 5, 6 (serán aceptados niveles de RAID que sean derivados de los mencionados aquí | Exigido |
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15 | Capacidad Interna | 100 TB netos como mínimo utilizable en RAID 5, con discos NVMe SSD, sin aplicar compresión y deduplicación | Exigido |
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16 | Tipos de discos Soportados por la expansión | NVMe SSD | Exigido |
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17 | Accesorios y cables de conexión | Deberán incluirse en la oferta todos los accesorios adicionales y originales necesarios para dejar los productos de hardware y software instalados en correctas condiciones de funcionamiento (cables | Exigido |
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18 | Instalación | Los suministros como el kit de | Exigido |
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19 | Garantía de hardware y soporte | 3 (tres) años on site. El servicio de garantía deberá ser realizado por técnicos certificados del CAS (Centro Autorizado de Servicio) avalado por el Fabricante.
Se entiende por garantía y soporte a la recepción de las incidencias, al reemplazo de partes o módulos, la atención de un técnico y la resolución de las mismas, la atención a cuantas cuestiones técnicas se
Se debe incluir el soporte del oferente y del fabricante en la modalidad 24x7 del equipamiento suministrado durante un mínimo de 36 meses. | Exigido |
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20 | Asistencia en el sitio | El proveedor deberá dar asistencia técnica en el sitio declarado por la convocante, una vez reportado el problema, y si la solución al mismo así lo requiere, dentro de las 4 horas de haberse declarado el problema. Esta asistencia comprende la solución de incidencias de funcionamiento lógico, parametrización o configuración del equipo proveído en este llamado, así como de cualquiera de | Exigido |
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21 | SAN Switch | La solución deberá incluir el SAN Switch con las siguientes características: | Exigido |
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Cantidad de SAN Switch | 02 |
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Cantidad de puertos FC a 16/32 Gbps | 24 |
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Cantidad | 16 |
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Factor de Forma: Rackeable de 1U máximo | Exigido |
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El equipo debe soportar hasta 24 puertos SFP+ | Exigido |
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El equipo debe tener licenciado al menos 16 puertos en total. | Exigido |
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Los 16 puertos activos con los respectivos SFP+ SW de 16 Gbps (con auto-sensing a 16 y 8 Gbps) con sus respectivos cables LC de 5m como mínimo, además se debe incluir dos (02) SFP de larga distancia de al menos 25 Km con sus respectivas licencias Extended Fabric o similar. | Exigido |
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Optical transceivers soportados | Exigido |
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SFP+ 16 Gbps SW | ||||
SFP+ 16 Gbps LW | ||||
SFP+ 16 Gbps ELW | ||||
SFP+ 32 Gbps SW | ||||
SFP+ 32 Gbps LW | ||||
Soporte a futuro: Trunking Activation & Fabric Vision. | Exigido |
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Equipos alimentados con 220 V - 50 Hz, monofásico, con toma de 3 patas tipo IEC C14, sin necesidad de requerir un transformador o fuente adicional. | Exigido |
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ASPECTOS GENERALES PARA LOS ÍTEMS OFERTADOS
CONDICIONES Y ACUERDO DE NIVEL DE SERVICIO
El Proveedor deberá suscribir un Acuerdo de Nivel de Servicio, bajo los siguientes términos:
Los plazos para atención a solicitudes de asistencia técnica se determinarán de acuerdo al grado de criticidad y conforme a la severidad de problemas. Estos se clasifican según su grado de severidad. La definición respecto al nivel de criticidad será determinada exclusivamente por la convocante en la solicitud de soporte.
En caso de alguna falla en un equipo, que impida su correcto uso o funcionamiento, se deberá prever un tiempo máximo de respuesta de 4 horas a partir de la comunicación por correo electrónico de la convocante al proveedor. En caso de que el equipo no pueda ser reparado se deberá reemplazar por uno igual o de mayores prestaciones hasta la devolución del equipo reparado; se deberá dejar en funcionamiento todos los servicios con todas las configuraciones. Este soporte es solicitado por el tiempo que dure la Garantía.
En el servicio se deberá incluir la garantía y el soporte técnico, así como la posibilidad de acceso directo al Centro Asistencial del fabricante para resolución o apertura de casos mientras dure el soporte solicitado de toda la solución a ser utilizada para cumplir con el servicio. Además, se deberá incluir la revisión, backup, actualización y verificación a pedido de la convocante, acerca del funcionamiento periódico de todo el Hardware/Software utilizados y los cambios de elementos/partes que así lo requieran en el momento y hora definido por la convocante.
TIEMPO DE RESPUESTA A INCIDENTES QUE AFECTAN LA DISPONIBILIDAD DEL SERVICIO
La convocante indicará los servicios/sistemas que serán considerados como críticos y no críticos y que serán atendidos dentro de los tiempos y modalidad detallados a continuación:
- Crítico: 2 (dos) horas desde la comunicación del incidente.
- No crítico: 4 (cuatro) horas desde la comunicación del incidente.
En caso de no cumplir con el plazo establecido, el Proveedor deberá comunicarlo por escrito mediante nota dirigida a la Convocante, indicando los motivos técnicos de su atraso. En estos casos, el Proveedor está obligado a proporcionar y mantener funcionando el servicio de respaldo/contingencia de características iguales o superiores, mientras dure la reparación y puesta a punto del servicio.
El oferente deberá contar con un Centro de Atención al Cliente propio de la empresa y que sea con funcionalidad operativa 7x24 (24 horas del día, los 365 días del año).
El oferente deberá contar con un staff técnico, y/o instalar un sistema de monitoreo, que se encargará de disparar las alarmas y eventos correspondiente 7x24x365.
El oferente deberá indicar el contacto técnico asignado, número de guardia y mail logrando que los incidentes generados sean clasificados, asignados y registrados.
La Convocante se reserva el derecho de solicitar información del tipo de sistema de monitoreo con la que tendrá la capacidad de operar en modalidad 24x7x365
TRANSFERENCIA TECNOLÓGICA
Servicio de transferencia tecnológica, para al menos 6 (SEIS) funcionarios, con una duración mínima de 40 horas (reloj), por cada ítem solicitado (1, 2 y 3), en modalidad presencial, en las oficinas de la Convocante, en horario de oficina.